EEI Las Mestas: APRENDIENDO EL LENGUAJE DEL FUTURO

Alumnos en clase de robótica

En la E.E.I. Las Mestas llevamos años trabajando en el desarrollo integral de la infancia y por eso, nos hemos planteado la necesidad de familiarizar a nuestros niños y niñas con lo que consideramos el lenguaje del futuro. En una sociedad tan cambiante y donde los niños y niñas de hoy desarrollarán trabajos en el futuro hasta ahora desconocidos, consideramos necesario desde estos primeros años, una aproximación a la ciencia, al desarrollo de la sensibilidad artística y creativa y a una alfabetización digital de calidad donde los recursos tecnológicos no supongan un mero instrumento de consumo pasivo, sino una herramienta de primer orden para el aprendizaje.

Una metodología STEAM

Este acercamiento se lleva a cabo a través de una metodología STEAM donde se conjugan la ciencia, el arte, la tecnología y robótica y el pensamiento lógico-matemático. Esta metodología nos parece la más adecuada porque nos permite abordar estas propuestas desde un enfoque lúdico y sobre todo manipulativo. Nuestro alumnado acude todas las semanas a nuestra aula para programar un robot, realizar sencillos experimentos o desarrollar su creatividad a través de actividades en la mesa de luz. Eso lo conseguimos en el Aula del Futuro.

EEI Las Mestas – Rincón tablet
EEI Las Mestas – Rincón mesa de luz

A través de una propuesta de actividades variadas, motivadoras y accesibles para todo el alumnado, buscamos fomentar esos perfiles investigadores tanto en niños como en niñas y dar paso a la manipulación y experimentación que nos acerque al método científico. También buscamos el desarrollo de la creatividad y el acercamiento a la programación de robots o el uso de aplicaciones que les proporcionen experiencias audiovisuales.

Distintas zonas y actividades

Nuestra propuesta se basa en el trabajo por rincones, donde cada grupo realiza simultáneamente una actividad diferente. En una asamblea de bienvenida se explican las actividades a realizar y se plantean los grupos y el orden de rotación de los mismos. Se busca un funcionamiento autónomo anticipando las actividades de forma que todo el alumnado se sienta capaz de realizar la tarea por sí mismo. La maestra funciona como guía buscando que el aprendizaje sea fruto de la propia experiencia y por lo tanto, significativo.

EEI Las Mestas – Rincón experimentos

Los rincones que proponemos son los de investigación, tablets, Ipad y ordenador, mesa de luz y robótica. Las herramientas de las que disponemos son aplicaciones que nos permiten acercarnos al lenguaje audiovisual (Stop Motion, Croma, realidad aumentada- Body Planet, Scratch Jr…), robots adecuados a la etapa de Ed. Infantil (Blueboot, Dot and Dash, Codeoruga ozoboot, Cubetto…) para su programación, ordenadores de mesa para uso del ratón, clic, mesa de luz con materiales variados que permitan la manipulación, creatividad, desarrollo artístico y un rincón de investigación donde realizar sencillos experimentos de forma autónoma y observar elementos de la naturaleza.

Tenemos un blog de NNTT donde periódicamente publicamos entradas sobre nuestras actividades en el Aula del Futuro y de este modo, hacemos partícipes a las familias de nuestras propuestas con ideas por si quieren realizarlas en casa. Nuestra intención desde la E.E.I. Las Mestas es acercar al alumnado de Educación Infantil a estos nuevos lenguajes que adquieren fuerza de cara al futuro en el que nuestros niños y niñas serán los protagonistas. A esos lenguajes del futuro… un futuro, cada vez más presente.