El AdF del CEIP Valme Coronada

Gente en el AdF

El CEIP Valme Coronada está enclavado en el extrarradio de Dos Hermanas en la calle Mirabrás nº 2 de Dos Hermanas (Sevilla). La zona donde está ubicado el centro es tranquila sin apenas delincuencia y donde la vida es grata. El entorno se nutre de múltiples servicios de todo tipo como el Centro de Salud del SAS “San Hilario”, la Biblioteca Municipal, sala de estudio, sala de exposiciones…

Se trata de un centro de dos líneas, algunos niveles de tres. Sin embargo, la tendencia apunta a convertirse en un centro de una línea debido al descenso de natalidad. Actualmente tenemos 24 unidades entre las que hay un aula Específica de E. Especial, dos aulas de Apoyo a la Integración y un aula de Logopedia.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Tras haber participado en el proyecto STEAM “Ingeniería Aeroespacial aplicada al aula” (2020-21), el proyecto de innovación “Pequeñ@s ingenier@s: Robótica y mucho más” y el proyecto STEAM “Robótica aplicada al aula” (2021-22) por el que nos han dotado de material tanto para la programación como para la impresión 3D, nos surge la necesidad de adecuar nuestros espacios a tan importantes iniciativas, motivo por el que hemos creado y puesto en funcionamiento nuestra propia Aula del Futuro (2022-23).

Se solicitó una colaboración al Ayuntamiento de Dos Hermanas para reestructurar la anterior biblioteca junto a la sala de ordenadores. Se pretendía tirar el tabique que los unía para agrandar el aula e incorporar otros metros adicionales que había junto a los aseos. Se requería además de la obra solicitada una reforma de la instalación eléctrica y la apertura de una ventana en un trastero para hacer una sala de estudio de grabación.

Reformando el AdF del CEIP Valme Coronada
CEIP Valme Coronada – Transformando nuestro centro
Croma de la zona crea del AdF del CEIP Valme Coronada
CEIP Valme Coronada – Zona Crea
Zonas interactúa y presenta del AdF del CEIP Valme Coronada
CEIP Valme Coronada – Zona interactúa y presenta
Zona investiga del AdF del CEIP Valme Coronada
CEIP Valme Coronada – Zona investiga
Zona explora del AdF del CEIP Valme Coronada
CEIP Valme Coronada – Zona explora
Zona desarrolla del AdF del CEIP Valme Coronada
CEIP Valme Coronada – Zona desarrolla

Algunas familias han colaborado activamente en la elaboración de planos oficiales o la fabricación de una mesa para robótica. La incorporación de mobiliario y otros enseres lo afrontamos con ayuda del AMPA 28F y recursos propios así como la subvención prevista que nos han concedido por la presentación del proyecto de innovación para crear el Aula del Futuro.

Como todo gran proyecto no hemos estado exentos de dificultades, tales como: insistir reiteradamente al Ayuntamiento, búsqueda de familias cualificadas para su aportación al proyecto, búsqueda de inversión económica, gestión de los recursos…

La creatividad, la constancia, el esfuerzo y nuestra ilusión han hecho posible obtener la ayuda necesaria para la aportación de planos oficiales (realizados por una madre aparejadora), la movilización del AMPA y familias para conseguir fondos económicos y el esfuerzo del profesorado en la presentación de proyectos de innovación…

Nuevas metodologías

El Aula del Futuro y cada uno de los ámbitos y elementos que constituyen el eje del presente proyecto suponen un hito en la consecución de esta transformación de los espacios educativos: las zonas de aprendizaje y su mobiliario, los recursos tecnológicos y pedagógicos que presenta y cómo favorece esta organización al aprendizaje y al desarrollo de metodologías activas.

Estudiantes trabajando con robots maqueen
CEIP Valme Coronada – Nuevas metodologías

La formación de centro es un referente en nuestro proceso de transformación metodológico y digital, ya que llevamos años adquiriendo conocimientos para implementar nuevas metodologías: aprendizaje basado en proyectos, grupos cooperativos, tareas competenciales, uso de dispositivos digitales, programación…

La apertura de nuestro Aula del Futuro ha supuesto un gran impacto en las formas de implementar nuevos modelos de enseñanza- aprendizaje en el Valme Coronada.  La motivación del alumnado que acude a este espacio es muy alta desde edades tempranas, ya que lo frecuentan los estudiantes de las etapas de Educación Infantil hasta sexto de Primaria. Toda la comunidad educativa se ha implicado tanto en la formación como en la incorporación de tareas en las distintas situaciones de aprendizaje del aula.

Semana STEAM WEEK

Tras la inauguración de nuestro AdF el centro tenía programado desde principio de curso una situación de aprendizaje titulada «STEAM WEEK». Cada nivel preparó una tarea final de su SDA en la cual se debía hacer uso de las nuevas tecnologías y el AdF con un enfoque coeducativo a través de las mujeres en la ciencia.

Formación docente en el AdF del CEIP Valme Coronada
CEIP Valme Coronada – Formación del profesorado

Estos talleres se agruparon en una exposición práctica en nuestra «semana de la ciencia» (STEAM WEEK) celebrada en horario de mañana para todo nuestro alumnado, el cual iba pasando por diferentes talleres y zonas preparadas tanto por alumnos/as como por familias (madres científicas), antiguas alumnas que actualmente se dedican a la ciencia y entidades colaboradoras como la Facultad de Ingeniería de Sevilla o Airbus Sevilla. En horario de tarde, estos mismos talleres se realizaron para las familias que vinieron a visitar nuestra STEAM WEEK.

Hemos de resaltar que ha sido un éxito rotundo tanto a nivel de participación como de implicación por parte de cada uno de los sectores comprometidos para llevar a cabo estas actividades. Esta STEAM WEEK y su apertura a toda la comunidad educativa ha supuesto un gran paso en la evolución de nuestro recorrido digital, tecnológico y científico.

Desde el principio, todas las actuaciones referentes a nuestra AdF se han ido publicando en redes sociales. Así mismo, también se publicó su inauguración y puesta en marcha en el periódico «EL NAZARENO» de nuestra localidad.