El Aula 12.0 del CEIP 12 de Octubre

Estudiantes con tablets y con gafas de realidad virtual

El “CEIP 12 de Octubre”, situado en la localidad de Hernán Cortés (Badajoz), es un centro pequeño y familiar. Ubicado en un entorno rural, pero con gran crecimiento laboral, entre otros motivos por la recién puesta en marcha de una fábrica nacional de aloe vera, con el invernadero más grande de Europa, que seguro será un gran impulsor económico para la zona.

Actualmente contamos con un total de 127 miembros entre profesorado y alumnado. La mayoría del personal docente es definitivo en el centro, y el resto de interinos o docentes en comisión de servicio siempre se suben “a la barquina” y se implican en igual medida en los proyectos que se llevan a cabo.

CEIP 12 de octubre - Logo AdF
CEIP 12 de octubre – Logo AdF

El sentir general es de modificar la educación hacia un nuevo sistema donde todo gire en torno al alumnado: intereses, motivaciones, forma de enseñanza… Desde siempre, se ha trabajado bajo la premisa de metodologías activas (incluso antes de darles nombre).

Por ello, cuando llegó a nuestras manos el nuevo proyecto denominado “Aulas del Futuro” (AdF), vimos claro que debíamos adentrarnos en este mundo, pues cuadraba totalmente con nuestra forma de pensar y trabajar, el claustro de manera unánime se postuló rápidamente hacía el sí y dado que contábamos con los requisitos previos, tales como pertenecer al programa “Centros que aprenden enseñando” y participación activa en la iniciativa “Muévete”, la decisión estaba clara. ¡Nos dejamos llevar por la ilusión de un posible cambio!

Y en el curso 2021- 2022 nos embarcamos en esta aventura con muchas incertidumbres y mucho trabajo, pero todo se ve recompensado cuando observamos el entusiasmo y el empeño que pone nuestro alumnado en las actividades que se van proponiendo.

Pero… ¿qué es un aula del futuro? Para responder a esta incertidumbre, acudimos al alumnado de 6º, para saber cómo entendían ellos que sería un aula con estas características. Tras un brainstorming y un arduo trabajo en equipo, confeccionaron en una maqueta el resultado final. En consenso, se determinó que nuestra AdF se llamaría “Aula 12.0”

ADF: UN ESPACIO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN.

Teniendo claro cuál es el objetivo de nuestra aula (modificar la metodología dentro del aula, así como las mentes de los educandos); el siguiente paso era decidir dónde y cómo íbamos a plantear este espacio. Ya que nuestro colegio tiene muchos años, es un edificio lineal (son plantas bajas) y no había tiempo material para construir un aula nueva.

Se decidió que sería en la Sala de Usos Múltiples (SUM), que desde el año posterior al confinamiento (2020-2021) se utilizaba como aula de docencia normal del grupo más numeroso del centro (con 18 alumnos/as).

Estudiantes en la zona presenta del CEIP 12 de octubre
CEIP 12 de octubre – Zona presenta

Éste fue, tal vez, el principal inconveniente que encontramos, pues teníamos un AdF en un aula con docencia directa. Es decir, el tiempo de uso para el resto de grupos se veía limitado.

No obstante, tras empezar a trabajar en esta metodología, comprendimos que el AdF no es un espacio de trabajo, si no una forma de llevar a cabo la docencia. Por tanto, no importa dónde si no la manera de impartirla. De ahí que se sacara el AdF allí donde fuera necesario.

Diseño 3D del AdF del CEIP 12 de octubre
CEIP 12 de octubre – Diseño AdF

Por ello, la finalidad de nuestra AdF no es meramente educativa, si no también:

  • Presentar contenidos a estudiar de una manera lúdica y motivadora.
  • Comprobar el entusiasmo, interés y empeño de nuestro alumnado en las tareas y actividades propuestas.
  • La adaptación al alumnado no sólo debía ser individual, sino también personal.
  • Corroborar si se consiguen el trabajo en equipo, la inclusividad y la equidad.
  • Evaluar si se consiguen los objetivos y contenidos propuestos gracias a esta metodología.
  • Hacer un giro en la forma de pensar y actuar, tanto de docentes como de alumnado.

El siguiente paso, fue decidir si tendríamos 4 zonas como el modelo AdF de Extremadura; o bien 6 zonas como el modelo europeo. Analizando el espacio, elegimos las 4 zonas y lo distribuimos con ayuda del programa HomebyMe que nos permitió visualizar cómo quedaría.

ZONAS DEL ADF.

Espacio sensorial del CEIP 12 de Octubre construido con bricks de leche
CEIP 12 de Octubre – Espacio sensorial
Estudiantes en la zona interacciona del CEIP 12 de octubre
CEIP 12 de octubre – Zona interacciona

Cada una de estas zonas, tendría un objetivo concreto y unas actividades determinadas:

Zona presentación e intercambio. Enfocada para trabajar las competencias lingüísticas, sociales, cívicas, de colaboración, autorregulación y empatía. Algunas actividades serían exposiciones de proyectos y trabajos, debates, brainstorming, lecturas de relatos y cuentacuentos.

Zona interacción y exploración. Incentiva la creatividad, imaginación, innovación e iniciativa. Por ejemplo, creación de un producto del sector terciario o manejar monedas en un mercado.

Zona investigación y experimentación. Fomentando procesos de observación y experimentación, promueven el pensamiento crítico y la resolución de problemas en equipo. Algunas actividades serían microscopios, investigación en internet, contrastación de información o experimentos.

Zona creación y desarrollo. Enfocada a producciones digitales y tecnológicas, ya sean de carácter individual o grupal. Algunas actividades serían trabajos en tablet, manejo de genially, canva, arloopa…Pero también trabajos manuales, manualidades y maquetas.

Las actividades realizadas  durante los cursos 2021- 2022 y 2022- 2023 se pueden encontrar en la web de AdF de nuestro centro.

TRANSFORMANDO EL ESPACIO DEL AdF.

Una vez nos llegó la dotación de materiales, iniciamos la transformación del espacio físico destinado para ser el AdF, el cual actualmente seguimos modificando, pues el curso pasado comenzamos la elaboración de un espacio sensorial dentro del AdF, destinado a experimentar con colores, olores, sabores y texturas.

Futurini, la mascota del AdF dibujada digitalmente
CEIP 12 de octubre – Futurini, la mascota del AdF

Este espacio nos enlaza con los ODS y con el reciclaje como forma de concienciar a nuestro alumnado en su importancia y posibilidades.

Tenemos la fortuna de contar con amplios patios, donde tenemos grandes proyectos en mente y muchas expectativas. Algunas sugerencias han sido promover talleres de carpintería, marquetería o artesanía.

El alumnado de 6º fueron los encargados de proponer y votar cuál sería la mascota del Aula 12.0, quedando finalista FUTURINI que plasmaron con el programa Canva.

Un aspecto fundamental de todo proceso educativo es la evaluación. En este sentido, podríamos decir que es tal el empeño que hemos puesto, y tenemos tantas expectativas en cambiar la docencia, que en breve comenzarán las obras para construir, específicamente, un aula concebida como y para ser un Aula del Futuro en toda regla. No habrá que adaptar mobiliario ni material, pues todo estará ya pensado para tal fin: suelo, espacios claramente delimitados, distribución, horarios… Será un espacio abierto a toda la comunidad educativa  no queremos limitarnos a los 3 cursos que dura el proyecto, si no que pretendemos implementarlo como una forma de trabajo de alumnado y de docentes en sucesivos cursos.

ENLAZANDO CON OTROS PROYECTOS DE CENTRO.

Estudiantes exponiendo en la zona presenta
CEIP 12 de octubre – Actividad zona Presenta
Estudiantes trabajando en una actividad en la zona presenta
CEIP 12 de octubre – Actividad zona Presenta
  • Desde hace dos cursos participamos en un proyecto Erasmus+, donde cada país tiene que abordar unos contenidos. El caso de España se encamina hacia la tecnología, de ahí que trabajar en el AdF se encuadra a la perfección para abordar, por ejemplo, la impresión 3D. Los cursos inferiores se inician en su manejo, mientras que los superiores afianzan contenidos.
  • El Huerto Escolar permite trabajar las ODS 12 (producción y consumo responsables) y 13 (acción por el clima).
  • Con RadioEdu hemos llevado a cabo varios programas de radio. En uno en particular, el alumnado de 6º investigó sobre cada zona, propuso y realizó actividades concretas, y luego desarrollaron un programa donde explicaban con sus palabras cada zona.
  • Con el programa Cultura Emprendedora al fomentar su creatividad e iniciativa con talleres como elaboración de camisetas o bolsas de tela para Erasmus+; producción de pulseras…
  • Con Biblioteca planteando actividades concretas con la temática. El curso 2021- 2022 era la magia con “El Mago de Oz”, y en carnavales grabamos un vídeo con croma donde todo el centro iba caracterizado con los personajes, y grabamos un videoclip con la BSO de la película.

También tenemos disponible información sobre las actividades de las diversas asignaturas, programas y proyectos que se llevan a cabo en la web del centro.