El Aula Abanico del IES Albarregas

IES Albarregas

El IES Albarregas es un instituto público de secundaria, bachillerato y ciclos formativos, situado en la zona norte de Mérida. Actualmente, el instituto acoge a más de 1400 alumnos y cuenta con un claustro de alrededor de 140 profesores.

Nuestro alumnado podría dividirse en dos grupos principales:

  • Por un lado, un colectivo considerable de niños procede de un entorno marginal, con situaciones familiares complejas que en ocasiones pueden llegar a presentar privación social, cultural y económica.
  • Por otro lado, otra parte de nuestro alumnado procede de los nuevos barrios próximos al Centro, de familias de trabajadores autónomos, obreros y funcionarios. Este colectivo, en el que se incluyen todas las enseñanzas post-obligatorias y que integra el grueso de nuestras filas.

Cabe destacar que estos matices de procedencia son más complejos de percibir en el alumnado que accede a las enseñanzas post – obligatorias, esencialmente los Ciclos Formativos, cuya área de acción excede la de las barriadas limítrofes.

Nuestra labor es la de proveer de una educación de calidad a todo el alumnado que acude a nuestro centro en los diversos niveles educativos. En este contexto cobra relevancia el proyecto Aula del Futuro para responder a las necesidades de todos ellos.

¿Por qué un Aula del Futuro en el IES Albarregas?

Hay varias razones por las que nos decidimos a crear un Aula del Futuro en el IES Albarregas fruto de una reflexión profunda sobre nuestro centro y el contexto.

IES Albarregas
IES Albarregas – Logo Aula Abanico
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IES Albarregas – Trabajo cooperativo
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IES Albarregas – Metodologías activas
  • Los ejemplos de los compañeros del IES Sierra la Mesta, con su MAIC, y del IES Matías Ramón Martínez con su Aula Magic nos resultaron muy inspiradores y nos motivaron a intentar hacer algo parecido en nuestro centro. Asistimos a varias formaciones en las que nos expusieron qué hacían y cómo habían ido superando todos los tipos de retos que se les presentaron y quedamos encantados tanto con la formación como con lo que nos mostraron.
  • Desde hace ya varios cursos, un grupo cada vez más numeroso de profesores ha comenzado a implementar metodologías activas en su día a día. El Aula Abanico persigue crear algo nuevo para el alumnado del centro, pero también responde a una realidad que no es novedad: recoger en un espacio físico e institucionalizar, en cierta medida, la gran cantidad de iniciativas relacionadas con el ABP y metodologías activas. La llegada de nuevos docentes y el empuje de esta tendencia han hecho que, de una forma orgánica, haya ido calando cada vez más en el claustro. Tener un aula específica para facilitar estas prácticas nos parecía más que conveniente. Uno de los compromisos del Aula Abanico, nuestra Aula del Futuro, es promover la adopción de estas nuevas metodologías. Parte del proyecto consiste en elaborar un directorio de buenas prácticas para que todos aquellos docentes que no hayan tenido oportunidad, por la razón que sea, de implementarlas, lo pueda hacer con cierta facilidad y garantía. Recopilaremos proyectos y materiales que hayan funcionado para que puedan ser replicados o adaptados al gusto y conveniencia de cada docente y grupo-clase.
  • Desde el punto de vista del alumnado, el Aula Abanico nos sirve para proporcionar una formación que potencie sus talentos y supla sus carencias en la medida de lo posible. Poner al alumnado en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje es tremendamente enriquecedor. Nos encontramos con una parte del alumnado falta de motivación los cuales tienen una visión negativa de la institución educativa y a los que estas metodologías favorecen especialmente a la hora de romper con esas dinámicas. Al sacarlos del aula tradicional, les ofrecemos una faceta menos conocida del sistema educativo. Todo lo que se aleje de lo esperado y establecido es una nueva oportunidad para atraer y motivar al alumno. Muchos alumnos y alumnas no se desenvuelven bien en el aula tradicional y no llegan a desplegar todo su potencial en las situaciones que la disposición de aula más clásica crea, por lo que se benefician enormemente del nuevo contexto que las metodologías activas ofrecen. La utilización de metodologías activas en espacios flexibles de aprendizaje es altamente positivo para todo el alumnado y en especial para aquellos con niveles menores de motivación.

En resumen, estas son las razones que nos llevaron a crear el Aula Abanico:

  • Estímulo para docentes/alumnado = motivación
  • Dar servicio a mucho alumnado con perfiles muy diversos.
  • Crear un repositorio de buenas prácticas o buenas actividades.
  • Fomentar la práctica de actividades orales y expositivas / creativas
  • Mejorar el trabajo en equipo, hacer de esto parte de la “cultura” del centro.
  • Dar salida o cauce al número ingente de actividades y propuestas que ocurren en el IES Albarregas.
  • Ofrecer una visión distinta de la educación al alumnado y las familias.

Transformar espacios

En el IES Albarregas nos hemos propuesto que el Aula del Futuro sea todo el centro, proceso en el cual estamos inmersos. Para ello hemos adquirido mobiliario y equipamiento que posibilitan que todo lo que propicia el uso flexible de los espacios pueda ocurrir en cualquier parte del centro. De tal modo, que todo espacio sea susceptible de ser utilizado para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin olvidar, las ventajas que conlleva un uso de la tecnología con propósito.

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IES Albarregas – Nuevos espacios

En el diseño se puede ver un aula formada por dos espacios: uno interior, el espacio principal, con alrededor de 60 m2 y capacidad para 30 alumnos y otro exterior, concebido como apoyo al espacio principal. Estos dos espacios están comunicados por dos puertas dobles acristaladas.

El clima de Mérida permite trabajar en el exterior durante gran parte del curso. Creemos que este espacio exterior apoyará y complementará al espacio principal, permitiendo también que los alumnos trabajen muy cerca de una zona verde.

Partimos de un aula pequeña, de unos 28 m2, a la que se le anexará un despacho adyacente de igual tamaño. Después se abrirán los dos accesos a la parte exterior del aula, que se dotará de mesas amplias. Esperamos crear un espacio en el que los alumnos puedan moverse, intercambiar información y elaborar productos y contenidos en grupos heterogéneos.

Pero como ya hemos mencionado, las metodologías activas ya son una realidad en nuestro centro sin tener aún este nuevo espacio a nuestra disposición. Las mesas z-tool nos permiten trabajar en cualquier lugar del centro, haciendo de un lugar diáfano y con luz natural como las gradas del patio de recreo, un lugar ideal para investigar y recopilar información, para que hablen, debatan, compartan y creen, usando tablets y portátiles del centro, o siguiendo la tendencia BYOD (trae tu propio dispositivo).

Para concluir creemos que cambiar la metodología ya supone un cambio en el aula, ya que implica un cambio en el espacio. Una sesión basada en ABP, Flipped Classroom o en cualquier otra metodología novedosa ya rompe con la disposición clásica del aula, y lo que es fundamental, con lo que se le exige y fomenta a nuestro alumnado. Y por tanto, creemos que nuestro fin no debe ser transformar un espacio, sino transformar lo que ocurre en ese espacio para darle la oportunidad de ejercer y ampliar sus talentos y capacidades a todas y todos los miembros de un grupo-clase.

Nuevas Metodologías con ejemplos prácticos

En las numerosas actividades que hemos ido proponiendo a lo largo de este curso pasado, los docentes hemos intentado poner al alumnado en el centro, haciéndoles protagonistas y artífices principales de su propio aprendizaje. Estas son algunas de las habilidades que hemos trabajado y fomentado:

  • Edición de vídeo y uso del croma
  • Elaboración de Stop Motion
  • Aplicación del Soundpainting en música
  • Trabajo colaborativo
  • Conocimiento del entorno
  • Aplicación de trigonometría en la vida cotidiana
  • Taller de traducción de textos clásicos
  • Elaboración de presentaciones
  • Presentación contenidos en clase
  • Proyecto ConóceMé: conocimiento de patrimonio a través de códigos visuales.
  • Recopilación y gestión de información medioambiental
  • Investigación sobre eventos culturales: Superbowl LVII: Rihanna

Vamos a pasar a explicar dos de las Situaciones de Aprendizaje para ilustrar con un poco más de detalle cómo hemos trabajado:

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IES Albarregas – Save Cornalvo
  • Save Cornalvo!” ha sido un proyecto coordinado entre el área de inglés y de biología para 1º ESO. En él, los alumnos han tenido que escoger una de las especies animales que viven en este parque natural muy cercano a Mérida y describirlo en inglés. Para ello, han recopilado la información necesaria sobre la fauna de Cornalvo, han investigado sobre la especie escogida y han producido lenguaje en inglés sobre ella, para después elaborar una presentación y usando un Chroma además sus dotes para la edición, elaborar un vídeo ilustrativo en inglés sobre ese animal. Todo el trabajo específico y el producto final fue completado en 6 sesiones.
  • Aplicación de Trigonometría: 4º ESO. En esta Situación de Aprendizaje, los alumnos han tenido que hallar alturas y medidas de objetos a los que no tenían acceso usando sus conocimientos de trigonometría. Esta actividad implicaba la resolución de problemas en equipo, actuando fuera del aula. La actividad tuvo una duración de 3 sesiones.
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IES Albarregas – Aplicación de Trigonometría

Entre las dos actividades hay bastantes diferencias: la temática, la duración, el uso de nuevas tecnologías o el nivel educativo al que han ido dirigidas. Pero comparten esa vocación por potenciar habilidades del alumnado convirtiéndoles, como ya hemos dicho,  en protagonistas y artífices principales de su aprendizaje.

Para concluir, nos gustaría recalcar que la experiencia es muy positiva. El alumnado agradece esta diversidad metodológica y responde con un grado de motivación sensiblemente superior a este tipo de contextos de aprendizaje. Y de igual forma, para los docentes es muy satisfactorio descubrir nuevas aptitudes en nuestras alumnas y alumnos. Y eso que tan solo estamos empezando. En el próximo curso nos planteamos el reto de generalizar aún más el uso del Aula Abanico en nuestro centro. Si queréis saber algo más o tenéis alguna pregunta, estaremos encantados de recibirlas en este email: ies.albarregas.adfe@educarex.es