El Aula Científica del Colegio Andrés García Soler

Panorámica del AdF del centro

El Colegio Andrés García Soler es un centro Bilingüe de Educación Infantil y Primaria. Está situado en la zona alta de Lorca (Murcia), acogiendo tradicionalmente a niños de un barrio obrero, San José, y el barrio del Calvario, formado por familias económica y socialmente de clase media, inmigrantes, minorías étnicas y culturales. No obstante, en los últimos años, dado que en Lorca no hay delimitación por zonas en el proceso de admisión sino que toda la ciudad se considera zona única, asisten al centro alumnos de diversas zonas del municipio, que no necesariamente viven cerca.

Las dificultades de estos niños/as procedentes de familias inmigrantes, algunos con desconocimiento de la lengua castellana, y, en casi todos los casos, sometidos a constantes situaciones de movilidad, cambios de domicilio, escasa atención por parte de los padres al trabajar una gran cantidad de horas en el campo, etc., junto con la situación de las familias desfavorecidas por la crisis y baja cultura, hace que nos parezca imprescindible dar respuesta desde el Colegio a los desequilibrios que se puedan producir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumnos motivados por las circunstancias particulares anteriormente descritas. Por ello ofrecemos una amplia oferta de actividades culturales y participamos en numerosos programas de la Consejería de Educación, Ministerio de Educación y Programas Europeos, orientados a disminuir el riesgo de exclusión social y que completan las propuestas curriculares mediante el desarrollo de las Competencias Digitales, la atención a la diversidad con metodologías innovadoras y activas, la mejora de las competencias lingüísticas en otras lenguas, la Educación Emocional y el fomento de la conciencia ecológica y el respeto por el medio ambiente, entre otras cosas.

¿Por qué un Aula del Futuro en nuestro centro?

Nuestro proyecto está basado en el “Aula del futuro” que pretende desarrollar un espacio diferente para crear, inventar, equivocarse y buscar soluciones. Aspiramos que nuestro alumnado pueda ser el impulsor de sus propios aprendizajes, trabajando de una manera colaborativa y creativa.

Alumnado en el AdF
Colegio Andrés García Soler – Trabajo en grupo utilizando nuestro MUPI

El objetivo del proyecto es favorecer el desarrollo competencial del alumnado a través de diferentes tipos de actividades: crear, investigar, desarrollar, presentar… De este modo, la propuesta incluye la posibilidad de fomentar este tipo de actividades a través de zonas de aprendizaje, aunque no es indispensable realizar esta división para conseguir los objetivos marcados.

Nuestra aula del futuro parte de un proyecto de centro, el aula científica, en el que el alumnado es el máximo protagonista de la construcción de su aprendizaje.

La transformación del aula surge del proyecto aula científica que junto a la creación del aula maker dota al centro de una herramienta imprescindible para llevar las metodologías activas que desarrollamos desde hace años y que ya habíamos puesto en marcha con el aula de robótica en 2016. La transformación del aula fue llevada a cabo por los profesores del centro junto a sus alumnos teniendo en cuenta que esta debía de ser abierta, polivalente y adaptada a la realidad, a los intereses y necesidades del alumnado y a la visión del centro.

Para ello, se han creado los siguientes espacios flexibles:

  • Espacio para presentar: compuesto por un equipo de proyección, un equipo de sonido envolvente, una tarima y un planetario, para la realización de exposiciones y presentación de investigaciones.
  • Espacio para intercambiar (Exchange): zona formada por 1 gran mesa móvil y 4 tablets para consultar, con el objetivo de favorecer el trabajo colaborativo.
Formación del profesorado
Colegio Andrés García Soler – Formación del profesorado
  • Espacio para crear: espacio con 4 mesas de trabajo especiales, 1 proyector, 1 Mupi y un Chrome, donde los niños realizan videos para YouTube.
  • Espacio para desarrollar: zona tranquila donde los alumnos pueden trabajar individualmente es una sala adyacente al espacio común que se accede por una puerta que puede aislarse del resto del aula, en ella también está ubicada nuestra zona de radio en donde los alumnos pueden realizar su podcast de temas de interés educativo.
  • Espacio para investigar: zona flexible para el trabajo en grupo, el desarrollo de proyectos y la realización de prácticas. Está dotado con microscopios, biblioteca científica, chromebook material de robótica como las beebots, pilas con agua para experimentos, probetas, etc.

Los distintos espacios han sido creados y modificados para el desarrollo de metodologías activas en donde el alumno sea el protagonista del aprendizaje a través de investigación, de la puesta en común y de la experimentación puedan sentirse más involucrados en su proceso de aprendizaje.

El proyecto aula científica es una auténtica aula del futuro, actualmente y poco a poco será extensiva a todos los ciclos del centro.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

La sucesiva implementación de espacios, y rincones a ámbitos tecnológicos y el desarrollo del proyecto de ciencias demandaba un espacio físico en el centro al margen de los ya existentes. Esta necesidad fue expuesta en el claustro que acordó la transformación del aula de psicomotricidad en un aula del futuro y la creación y adecuación de otros dos espacios más.

Estudiantes en el taller de ciencia
Colegio Andrés García Soler – Somos científicos
Estudiantes programando Lego Spike
Colegio Andrés García Soler – Robótica con Lego

En este espacio hemos tenido en cuenta las 6 zonas de trabajo del Aula del Futuro con la finalidad de estimular el proceso de adquisición de competencias atendiendo a su propio desarrollo de habilidades: investigar, explorar, desarrollar, crear, presentar e interactuar.

Nuevas metodologías

Trabajando con realidad aumentada para explorar el cuerpo humano
Colegio Andrés García Soler – Experiencia con realidad aumentada

El Aula del Futuro es un proyecto coordinado por el INTEF, en colaboración con las comunidades autónomas, que apuesta por potenciar el uso de las metodologías activas para el desarrollo competencial del alumnado. Para ello, se apuesta por explotar las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales y los espacios disponibles en los centros educativos, flexibilizándolos y adaptándolos a nuestras necesidades.

El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas. Después, cada aula particular se adaptará a su contexto: deberá responder a las necesidades de los alumnos que vayan a utilizarla y adaptarse al trabajo que se vaya a desarrollar. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos.

Un ejemplo de ésto es el cómo la realidad aumentada es una manera divertida de aprender y descubrir el cuerpo humano a través de diferenciar y posicionar los distintos órganos en su lugar. La muñeca Amparo de Body Planet es una figura que tiene diferentes imágenes escaneables en todo el cuerpo que toman vida propia cuando se visualizan a través de un dispositivo móvil o tableta.