El Aula del Futuro a través del Proyecto de Educación Digital en el CRA Rio Viar

dos estudiantes utilizando la mesa de luz

La escuela rural tiene unas características especiales, como el agrupamiento de niveles, que ponen de manifiesto la necesidad de ejercer la función docente desde otra perspectiva. Pero ¿por dónde empezar? La adaptación a una nueva forma de enseñar, para nuevas generaciones, podría pasar por la digitalización del entorno, y fue ahí donde encontramos la clave de la transformación: el Proyecto de Educación Digital (PED).

A través del PED realizamos un exhaustivo análisis de la Comunidad Educativa del que se derivaron varias líneas de actuación a desarrollar y, una de ellas, fue la transformación de espacios que ofrezcan más posibilidades metodológicas: una escuela para tod@s.

Distintos grupos de estudiantes trabajando en diferentes zonas del AdF
CRA Rio Viar – AdF
Estudiantes en el AdF creando individualmente un collage de esqueleto
CRA Rio Viar – AdF

Tras una primera formación, realizada en el CPR de Zafra, durante la realización del PED, y observando los diversos proyectos que desarrolla el Centro, en el curso 20-21 decidimos poner en marcha un “Aula del Futuro”, un concepto de aula que nos permite dar cabida, en un mismo espacio y concepto, a nuestra biblioteca y a todas las situaciones de aprendizaje que conllevan la inmersión de Tecnologías de la Educación en el día a día de esos proyectos y el desarrollo de las Competencias del Siglo XXI.

En nuestro contexto social y económico, formar alumnado con iniciativa y preparados para la sociedad digital que les espera, es y será fundamental como centro educativo. De ahí, la importancia de generar espacios para el crecimiento del alumnado, donde sean el foco de su propio aprendizaje y no meros repetidores de este, ofreciéndoles los mismos recursos y oportunidades sin diferenciar la escuela rural de la urbana (mucho más escasa en nuestra comunidad).

Alumnado usando BeeBot sobre tapete
CRA Rio Viar – AdF
Alumna exponiendo en la zona presenta ante el grupo-clase
CRA Rio Viar – AdF

Una de las grandes dificultades que nos encontramos es que, como CRA, somos 3 colegios en uno, con 3 características casi distintas y 3 espacios para transformar. Una de las premisas del centro es ofrecer a todo el alumnado las mismas posibilidades y experiencias dentro de su contexto y entorno.

Alumnado en la radio escolar
CRA Rio Viar – Radio escolar

Este espacio se crea en las Bibliotecas de los Centros, que, sin perder su esencia de biblioteca, se convierte en eje principal y vertebrador de los Proyectos de Centro. Consideramos que encaja perfectamente en el modelo. Además, en el curso 2020-2021, conseguimos su anexión a REBEX y pensamos que la unión hace más significativo la transformación del espacio.

Varios son los objetivos de REBEX que concuerdan con este modelo y destacamos:

  1. Profundizar en el uso de la biblioteca escolar como espacio educativo en el que desarrollar procesos de enseñanza- aprendizaje.
  2. Fomentar la lectura, escritura y la alfabetización mediática e informacional.

RECORRIDO

Alumna con gafas de realidad virtual
CRA Rio Viar – Realidad virtual

Comenzamos el proceso en el curso 2020-2021, reconsiderando el espacio y pensando en las necesidades que teníamos, no sólo materiales, ya que el camino recorrido fue paralelo entre el rediseño del espacio, la puesta en práctica de situaciones de aprendizajes a través de Proyectos de Innovación Educativa y la formación del profesorado. También decimos ponerle el nombre de «Aula Vendoval«, ya que este es el nombre del arroyo que atraviesa y recorre las tres poblaciones, teniendo un significado de unidad dentro del CRA.

En septiembre de 2021 recibimos el Sello Aula del Futuro del INTEF y, tras tres cursos de desarrollo de este proceso de transformación, nuestras Aulas han evolucionado así:

Proyectos Desarrollados y Ejemplos de Situaciones de Aprendizaje

Dos alumnos utilizando la impresora 3D
CRA Rio Viar – Impresión 3D

Hemos desarrollado gran variedad de proyectos, bien en unión con la Biblioteca Escolar o uniendo varias áreas mediante situaciones y Actividades de Pensamiento computacional y Robótica tanto en Primaria como en Infantil:

Y no paramos, ya que este proceso nunca se detiene, está en constante crecimiento y desarrollo. La dotación que nos ofrecen los diversos proyectos en los que estamos inmersos hace posible que cada curso, poco a poco, vayamos consolidando nuestra aula, no sólo en lo curricular sino también en lo material. Este proceso, no se puede pretender llevar a cabo en un solo curso o en unos meses, debe tener un recorrido amplio e ir incorporando los materiales y ampliando las herramientas metodológicas que se necesiten para la visión educativa que tiene el centro de este espacio, y que, debe estar recogido, evaluado y revisado anual o bianualmente en el Proyecto de Educación Digital de Centro.

La transformación de las metodologías y el espacio ha permitido que nuestro alumnado mejore su nivel competencial, a pesar de la dificultad de trabajar en aulas multinivel, hemos asentado una base para que, sobre todo, la escuela rural ofrezca la oportunidad, a todo su alumnado, de desarrollarse en facetas más asentadas en la escuela y vida urbana.

Alumnado programando un robot
CRA Rio Viar – Pensamiento computacional
Alumnas grabando con croma en la zona crea
CRA Rio Viar – Croma

Si quieres más información y fotos del proyecto visita nuestra Site con material mucho más extenso y un desarrollo más concreto de nuestro recorrido desde los pasos iniciales.