El Aula del Futuro “Belén Garijo” en el C.E.I.P. José Lloret Talens

C.E.I.P. José Lloret Talens

El C.E.I.P.  José Lloret Talens, se encuentra ubicado en la localidad de Almansa (Albacete). Es un centro de titularidad pública, muy heterogéneo, de una línea educativa, que abarca las etapas de Educación Infantil y Primaria. Atendemos a unos 160 alumnos aproximadamente de edades comprendidas entre los 3 a los 12 años de edad.

En el centro apostamos por una escuela inclusiva, donde se prioricen las metodologías activas. Es por ello que somos Centro PROA+ desde hace dos cursos, siendo un colegio referente en nuestra provincia, y centro STEAM desde hace tres cursos. Además del Programa PROA+ y STEAM, el centro participa en numerosos proyectos, institucionales y de iniciativa propia, dentro de su autonomía, como son: Proyecto Escolar Saludable, Programa Reto de Educación Emocional, Recreos Residuos Cero y Centro Sostenible, Proyecto Violeta de Igualdad y Coeducación, Huerto Lloret, Leemos CLM y Aula del Futuro.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Nuestra AULA DEL FUTURO “Belén Garijo” es el resultado de un proyecto del que estamos muy orgullosos/as como centro. Ha sido un largo recorrido durante los dos últimos cursos. A través de la Gamificación de centro “ALIANZA STEAM, mujeres en pie de ciencia” hemos hecho un “viaje al pasado para crear nuestra Aula del Futuro”. Nuestra Aula del futuro no pretende ser un aula futurista ni un aula de tecnología o informática, sino que su objetivo es que sea un espacio reconfigurable dividido en seis zonas de aprendizaje que permiten favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumnado el protagonista de su propio aprendizaje: investigando, interactuando, desarrollando, explorando, creando y presentando. Este concepto de organización del espacio atiende al desarrollo competencial del alumnado permitiendo la utilización de metodologías activas.

C.E.I.P. José Lloret
C.E.I.P. José Lloret – Zonas AdF
C.E.I.P. José Lloret
C.E.I.P. José Lloret – Zonas AdF
C.E.I.P. José Lloret
C.E.I.P. José Lloret – Plan TIC

El objetivo del aula es que los docentes vean en esta propuesta un modelo de referencia para promover cambios metodológicos en la práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en los centros educativos que promuevan el uso de metodologías activas. Después, cada aula particular se adaptará a su contexto: deberá responder a las necesidades de los alumnos/as que vayan a utilizarla y adaptarse al trabajo que se vaya a desarrollar. El Aula del Futuro no es, por tanto, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

A través de este DOCUMENTO se presenta el proyecto.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

Para la creación del espacio físico del Aula del Futuro se ha utilizado un aula en desuso, la antigua aula Althia. Se ha reutilizado parte del mobiliario y se ha recurrido también a la adquisición de mobiliario económico para el centro. Además, la Comunidad Educativa se ha implicado mucho en la preparación de este espacio físico del aula: nuestro conserje ha montado muebles y ha fabricado los bancos, un grupo de familias ha pintado los logos de las zonas del aula en las paredes, incluso se ha realizado un concurso, dentro de la mencionada gamificación de centro, para la elección del nombre de nuestra Aula del Futuro: Belén Garijo.

A través de este VÍDEO podemos observar el resultado final de nuestra Aula del Futuro

Nuevas metodologías

Nuestro centro lleva tres cursos implementando metodologías activas en las aulas, especialmente, a través del proyecto STEAM de CLM. El desarrollo de proyectos multidisciplinares de innovación basados en la enseñanza STEAM ha constituido un método eficaz para el desarrollo de determinadas competencias, tanto disciplinares como transversales, en el alumnado; ha permitido, además, incorporar la enseñanza cooperativa, el trabajo en equipo y la resolución de problemas en el aula.

C.E.I.P. José Lloret
C.E.I.P. José Lloret – Reto 1

Los objetivos y contenidos principales de este programa en el centro son:

  • Fomentar las vocaciones científicas en el alumnado, a través de la utilización de TIC y realización de experiencias o proyectos.
  • Realizar acciones de fomento y acercamiento al alumnado de las disciplinas STEAM, poniendo el foco en materia de igualdad y estableciendo referentes femeninos en estas áreas.
  • Cambio metodológico basado en un aprendizaje con participación activa de los alumnos/as realizando actividades manipulativas y experimentales, integrando las diferentes materias de forma interdisciplinar.
  • Implementación en el aula de metodologías activas (como ABP) en las áreas STEAM y relacionadas.
  • Potenciar la “A” de arte, pues junto al deporte, son actividades que aportan un enorme desarrollo intelectual y aportan elementos emocionales, claves para el desarrollo del alumnado.

Ser un centro consolidado STEAM nos ha llevado a ampliar horizontes hacia el trabajo y aprendizaje en el Aula del Futuro. De igual modo, el centro lleva dos cursos con un Plan TIC personalizado, organizando los contenidos esenciales por ciclo, un plan que también se refleja en el Aula del Futuro.

Formación del Profesorado

C.E.I.P. José Lloret
C.E.I.P. José Lloret – Reto 2

Nuestro claustro está en continua formación.  Hemos conseguido en estos dos últimos cursos que todo el claustro obtenga la certificación del nivel B1 en Competencia Digital, a través de formación en nuestro propio centro y hemos llevado a cabo diversas formaciones STEAM, grupo de trabajo, seminario, proyecto de innovación y otras formaciones en el centro relacionadas con metodologías activas, robótica, etc… Asimismo, la realización en este curso de un grupo de trabajo de Transformación Digital nos ha permitido ampliar nuestros recursos materiales y tecnológicos, que son los que enriquecen ahora nuestra Aula del Futuro:

  • Material de robótica: Varios Bee Bot y Blue Boot con diferentes extensiones. Placas Makey makey.
  • Material de Realidad Aumentada: camisetas y cartas de Body Planet, Merge Cube.
  • Material para Stop Motion con cámara Hue.
  • Material de radio y podcast: mesa de mezclas, micrófonos, altavoces…
  • Material de grabación y Chroma: cámara, Tablet, trípode, focos, chroma.
  • Impresora 3D.

ALIANZA STEAM, mujeres en pie de ciencia

C.E.I.P. José Lloret
C.E.I.P. José Lloret – Reto 4

Como hemos comentado, a través de la Gamificación de centro “ALIANZA STEAM, mujeres en pie de ciencia” hemos hecho un “viaje al pasado para crear nuestra Aula del Futuro”. Dentro de esta experiencia educativa, todo el alumnado, desde 3 años hasta 6º de Primaria, y todo el profesorado, en sesiones de docencia compartida, ha llevado a cabo diversas Situaciones de Aprendizaje dentro de las zonas del aula del futuro. Un aprendizaje competencial que nos ha permitido conocer y trabajar a través de metodologías activas y que ahora podremos llevar a cabo en el espacio físico creado especialmente para ello.

En este enlace se pueden observar algunos pasos de esta gamificación.

Y estas son algunas de las situaciones de aprendizaje que hemos llevado a cabo en el centro durante este curso escolar, dentro de la mencionada gamificación:

RETO 1

RETO 2

RETO 4: enlace 1, enlace 2, enlace 3.