El Aula del Futuro de la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura

Sobre nosotros

La Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Extremadura (UEx) en Cáceres es un centro joven y actual pero que recoge una tradición educativa con más de 175 años. La misión de la Facultad es la formación inicial docente, tanto para el cuerpo de maestros, como para el cuerpo de profesores de Secundaria. Así mismo, también se imparte formación en el ámbito de la educación no formal. En la actualidad, la oferta educativa de la Facultad de Formación del Profesorado consiste en 3 títulos de Grado (Grado en Educación Infantil, Educación Primaria -modalidad en castellano y bilingüe- y Grado en Educación Social) y 5 títulos de Posgrado (Máster Universitario en Antropología Social, Máster Universitario en Educación Digital, Máster Universitario en Enseñanza de Portugués como Lengua Extranjera para Hispano-hablantes, Máster Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Máster Universitario en Investigación en Ciencias Sociales).

FFP Extremadura – Aula del Futuro
FFP Extremadura – Aula del Futuro

En el curso 2022/2023 contamos con un total de 1.963 estudiantes matriculados, de los que 1.690 corresponden a estudiantes de grado y 273 a estudiantes de posgrado. De este modo, la Facultad es el segundo centro de la Universidad de Extremadura en relación con el número de estudiantes matriculados. Con respecto al perfil del estudiantado, este se caracteriza por su gran diversidad, ya que en la Facultad se aglutinan estudiantes de múltiples municipios no sólo de la provincia cacereña. En la actualidad es un centro con 118 docentes, el cual cuenta con el sello de calidad AUDIT de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, que sitúan a la Facultad como un centro avanzado de la formación inicial de docentes.

Nuestra AdF

El Aula del Futuro de la Facultad de Formación del Profesorado (AdF_FFP) nace en enero del curso 2021/2022 como un proyecto innovador dirigido a analizar la potencialidad pedagógica de los espacios de aprendizaje, impulsar la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje y fomentar las metodologías activas en la formación inicial del profesorado y de futuros educadores. Este AdF ofrece a los estudiantes un espacio ideal de formación para el desarrollo de competencias docentes y digitales, a la vez que se impulsa un cambio metodológico en la formación del profesorado de la Universidad. Con las acciones formativas dirigidas al profesorado universitario que se han desarrollado en esta aula, nos hemos capacitado para poder implementar experiencias de aprendizaje innovadoras mediadas con tecnologías en estos espacios.

FFP Extremadura – Aula del Futuro

El AdF apuesta por explotar las posibilidades educativas que ofrecen los espacios flexibles, las metodologías activas y las tecnologías digitales. En este entorno, se han diseñado situaciones de aprendizaje que emplean metodologías activas diversas (aprendizaje basado en problemas, retos e investigación, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en juegos, gamificación, aprendizaje servicio, …), planteando una variedad de actividades para el alumnado dirigidas al desarrollo de competencias de cada titulación. En esas actividades toma especial relevancia el uso de las tecnologías digitales para crear y diseñar propuestas, explorar a través de diferentes herramientas, investigar en relación con su desarrollo profesional, trabajar de modo colaborativo, diseñar y presentar propuestas y proyectos, generar y debatir ideas, plantear retos, experimentar innovaciones educativas, etc. Además de ello, el AdF se ha convertido en un entorno de formación para el profesorado universitario dirigido a la experimentación con metodologías activas y tecnologías digitales.

El espacio tiene 200 m² de superficie y está diseñada y equipada siguiendo las recomendaciones del European Schoolnet, del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) y del proyecto de Aulas del Futuro en Extremadura (AdFE) de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. Tiene seis zonas de trabajo:

FFP Extremadura – Aula del Futuro
  • PRESENTA: donde el estudiantado dispone de un conjunto de herramientas para presentar, entregar y obtener retroalimentación sobre su trabajo
  • INTERACTÚA: cuyo propósito es mejorar la interactividad y la participación de los estudiantes a través del uso de la tecnología
  • EXPLORA: donde se fomenta la colaboración y el intercambio entre estudiantes
  • CREA: donde el estudiante puede planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una producción multimedia o una presentación
  • INVESTIGA: zona diseñada para fomentar en el estudiantado la capacidad de descubrir por sí mismo, dándole un papel activo
  • DESARROLLA: dedicado para el aprendizaje informal y la autorreflexión.

A estas zonas se unen dos espacios versátiles (open space) en el que se incentiva el trabajo colaborativo y el aprendizaje basado en proyectos. Además del espacio AdF existen en el centro otros espacios con la misma filosofía, dirigidos a promover las metodologías activas y la competencia digital de los futuros docentes. Entre ellos destaca el Laboratorio Nodo Play y las aulas versátiles del centro, que se caracterizan por la flexibilidad del mobiliario y el fomento del trabajo por proyectos.

El AdF en funcionamiento

Tras la inauguración del AdF, ésta ha sido utilizada por 24 docentes de las siguientes áreas de conocimiento: Didáctica de las Ciencias Experimentales, Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de la Expresión Corporal, Didáctica de la Expresión Musical, Didáctica y Organización Escolar, Teoría e Historia de la Educación, Filología inglesa, Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Sociología y Psicología Evolutiva y de la Educación. Además, este espació también lo ha usado el Servicio de Orientación y Formación Docente de la Universidad de Extremadura para formación de profesorado universitario.

FFP Extremadura – Aula del Futuro
FFP Extremadura – Aula del Futuro

El profesorado ha trabajado de modo interdisciplinar, planteando situaciones de aprendizaje vinculadas con las competencias de las asignaturas que imparten en los diferentes títulos. Aproximadamente 800 estudiantes de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Primaria bilingüe y Educación Social, además de estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria y el Máster en Investigación en Ciencias Sociales han participado en situaciones de aprendizaje desarrolladas en el AdF.

De forma previa a su utilización por parte del profesorado, la Facultad organizó unas jornadas de formación del profesorado universitario, en las que cerca de 80 docentes participaron en acciones formativas en el Aula del Futuro. Por otro lado, se ha contado en estos meses con un Proyecto de Innovación Docente financiado por el Servicio de Orientación Docente de la UEx llamado “Nodo Future Classroom Lab”, del que se han derivado seis Recursos Educativos Abiertos para trabajar en las Aulas del Futuro en Educación Superior. Incluso algún docente ha llevado su experiencia en el AdF a las Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (JUTE 2022) celebradas en la Universidad de Valencia en junio 2022.