El Aula del Futuro del CEIP Juan XXIII (Zafra)

El CEIP Juan XXIII es un colegio público de línea 2 situado en Zafra, una población pacense con casi 17.000 habitantes y con un marcado carácter comercial e industrial. La heterogeneidad de nuestro alumnado, en lo que se refiere a su contexto familiar, económico y cultural de procedencia, no supone ningún problema de convivencia aunque sí constituye un importante desafío en cuanto a nuestra obligación de dar una respuesta adecuada a sus diversas necesidades.

Actualmente, el centro se encuentra inmerso en un importante proceso de transformación desde el punto de vista pedagógico, tecnológico y organizativo. La creación de un Aula del Futuro es una de las consecuencias de dicho proceso de transformación.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Como Catalizador. Durante los últimos años, el equipo docente del CEIP Juan XXIII ha ido reforzando su apuesta por un cambio metodológico desde planteamientos tradicionales hacia otros basados en un mayor protagonismo del alumnado y en el uso de las tecnologías digitales. Como consecuencia, las prácticas educativas innovadoras y con un enfoque competencial han sido cada vez más frecuentes en nuestro centro.

Vista de vinilos con temática espacial
Vista de vinilos con temática espacial

Sin embargo, nuestro colegio está emplazado en un edificio con 60 años de antigüedad cuyas instalaciones y mobiliario han limitado, en gran medida, cierto tipo de prácticas educativas, como el aprendizaje basado en proyectos y el desarrollo de otras metodologías activas. Esta es la razón por la que, desde la dirección del centro, se inició hace unos años un proceso de transformación de dependencias y espacios educativos cuyo propósito era su adecuación a las necesidades educativas actuales. La remodelación de la biblioteca escolar y la adecuación de un aula para emplazar nuestra radio educativa son dos muestras de ello.

Pero la actuación más ambiciosa en este sentido ha sido la creación de un Aula del Futuro tomando como referencia la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) y el Aula del Futuro del INTEF, aunque con características específicas adaptadas a nuestras necesidades concretas.

La puesta en marcha de este proyecto, aún en proceso, ha sido motivada por diversos factores. El primero de ellos ha sido el creciente interés, por parte de un importante grupo de docentes del centro, por impulsar un cambio en las prácticas educativas del colegio y que se ha visto reflejado, como ya hemos comentado, en la realización de experiencias innovadoras de distinta índole.

Espacio para grabación de audio
Espacio para grabación de audio

El debate sobre cómo optimizar los limitados recursos tecnológicos de los que disponíamos, antes de iniciar el proceso de creación del Aula del Futuro, fue otro factor determinante. Atendiendo a cuestiones pedagógicas y relacionadas con la organización, el equipo educativo consideró beneficioso concentrar algunos de dichos recursos tecnológicos en un espacio común de usos múltiples.

La disponibilidad en el colegio de un espacio infrautilizado fue otro factor que propició la puesta en marcha del proyecto. Se trataba de un aula que por sus dimensiones, luminosidad, ubicación y conectividad, constituía un lugar perfecto para crear un entorno de aprendizaje disruptivo con tecnologías.

El objetivo general al que aspiramos con la creación de dicho entorno es favorecer la adquisición y desarrollo de las competencias por parte de nuestro alumnado. Esto implica la consecución de una serie de objetivos específicos relacionados no sólo con desarrollo competencial del alumnado sino con el del propio docente. Tanto el proceso de creación del aula como su uso promoverá en el profesorado el conocimiento de los planteamientos pedagógicos que hay detrás de este proyecto, fomentará la reflexión sobre la propia práctica docente y contribuirá al desarrollar su competencia digital.

Además, la atención a la diversidad y la inclusión educativa constituyen otras de las finalidades prioritarias del proyecto Aula del Futuro del CEIP Juan XXIII de Zafra.

 

1. ¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

Vista del espacio original del CEIP Juan XXIII
Vista del espacio original del CEIP Juan XXIII

Hasta finales del 2018, el CEIP Juan XXIII disponía de un aula de informática de grandes dimensiones pero con un mobiliario y equipamiento tecnológico obsoletos. Se trataba de un espacio de 132 m2 que en sus orígenes fue un pequeño salón de actos y en aquel momento contaba con numerosas sillas de pala, un viejo proyector y 30 ordenadores muy antiguos colocados en mesas ancladas al suelo.

Durante el curso 2017-2018, una vez concluida la remodelación de nuestra biblioteca y tras comprobar los beneficios educativos que un espacio flexible de esas características podía reportar a un centro y a su alumnado, se tomó la decisión de acometer la transformación del aula de informática.

Boceto inicial del Aula del Futuro del CEIP Juan XXIII
Boceto inicial del Aula del Futuro del CEIP Juan XXIII

En noviembre de 2018 realizamos un primer diseño adaptado a nuestras necesidades y posibilidades económicas, en el que se tuvieron en cuenta cuestiones como los elementos estructurales propios del aula, el acceso y las zonas de paso, los puntos de conexión a la red, etc. El resultado fue un espacio dividido en 4 zonas de aprendizaje que denominamos “Explora”, “Investiga y Desarrolla”, “Crea” y “Presenta e Interactúa»..

Modelo del Aula del Futuro del CEIP Juan XXIII
Modelo del Aula del Futuro del CEIP Juan XXIII

A partir de este primer boceto, nuestra Aula del Futuro ha ido haciéndose realidad poco a poco, en un proceso lento que aún no ha concluido. La primera fase consistió en despejar el aula, pintar las paredes y reubicar algunos enchufes y puntos de conexión. Todas estas tareas fueron realizadas por el propio personal del centro. A partir de ahí, comenzamos a utilizar el aula con los escasos recursos de los que disponíamos lo que nos permitió reconsiderar alguna de las propuestas iniciales, como la ubicación de las zonas de aprendizaje, así como conocer cuáles eran nuestras necesidades concretas en cuanto a mobiliario y recursos.

El equipamiento del aula ha ido ampliándose y mejorando a lo largo de los tres últimos años académicos gracias a dos dotaciones de tablets por parte de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, a las asignaciones económicas recibidas por nuestra participación en algunos programas del Plan INNOVATED y, sobre todo, gracias al esfuerzo del propio centro cuyo compromiso con el proyecto Aula del Futuro se ha visto reflejado en forma distintas partidas presupuestarias.

Tal como se planteó en nuestro diseño inicial, el Aula del Futuro del CEIP  Juan XXIII cuenta con 4 zonas de aprendizaje:

Zona Explora

Zona Explora del CEIP Juan XXIII
Zona Explora del CEIP Juan XXIII

Esta zona incluye una pizarra móvil para la realización de brainstorming y creación de mapas conceptuales, material manipulativo (puzles, ábacos, etc.) para el alumnado más pequeño y sin capacidad de abstracción, y mobiliario blando y flexible (alfombras, cojines, pufs, etc.) que permite múltiples distribuciones. Es un espacio pensado tanto para el trabajo individual como para el colaborativo. Por sus características, es un escenario ideal para realizar lecturas y para trabajar con tablets, favoreciendo el aprendizaje informal.

El CEIP Juan XXIII cuenta con un Aula Especializada para Alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Para completar la atención a este tipo de alumnado, se ha comenzado a incorporar a la Zona “Explora” material de estimulación sensorial como un tablero luminoso, un difusor de esencias, una manta sensorial y varios brazaletes lastrados.

Zona Investiga y Desarrolla

Zona Investiga y Desarrolla del CEIP Juan XXIII
Zona Investiga y Desarrolla del CEIP Juan XXIII

Es un zona flexible que permite el trabajo individual y en pequeño grupo y en la que el alumnado puede realizar investigaciones, desarrollar proyectos, resolver problemas y realizar actividades prácticas de manera autónoma. La programación y la robótica educativa tienen cabida en esta zona que, además, es ideal para dar una segunda vida a recursos que estaban hasta hace poco olvidados en los almacenes: microscopios, material de laboratorio, modelos de anatomía, elementos electrónico, etc. De cara al próximo curso, el centro está estudiando la posibilidad de incorporar una impresora 3D para esta zona.

Zona Crea

Zona Crea del CEIP Juan XXIII
Zona Crea del CEIP Juan XXIII

Está concebida para que los alumnos puedan desarrollar su creatividad planificando, diseñando y produciendo su propio trabajo. Dispone de una cámara, un croma y un sistema de iluminación bastante completo que provienen del desmantelado salón de actos, todo ello pensado para la producción de contenido audiovisual. La adquisición de un teleprompter es una de las prioridades para esta zona de cara a los próximos cursos.

Zona Presenta e Interactúa

Zona Presenta e Interactúa del CEIP Juan XXIII
Zona Presenta e Interactúa del CEIP Juan XXIII

Está diseñado para la realización de actividades expositivas como la explicación del docente o la presentación y entrega del trabajo del alumnado. El recurso tecnológico preeminente en esta zona es la pizarra digital interactiva. Es un escenario óptimo para el desarrollo de la capacidad comunicativa, tanto de forma presencial como en línea, a través de la publicación de vídeos, podcast, presentaciones… También está concebida para el uso de diferentes aplicaciones interactivas como programas de gestión de aula, cuestionarios en línea, encuestas, juegos…

2. Cambio metodológico

Lo que hoy llamamos Aula del Futuro es mucho más que un lugar físico, un mobiliario o unos recursos tecnológicos. Para nosotros se trata de un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje de los alumnos que requiere de la organización y el diseño de una serie de actividades que permitan interactuar con la tecnología. En este sentido, la aplicación de las metodologías activas es un aspecto determinante, especialmente el aprendizaje basado en proyectos. Somos conscientes de que el paso de la enseñanza tradicional al trabajo exclusivamente por proyectos es un proceso complejo que requiere formación y experiencia, por lo que hasta la fecha hemos creído conveniente la convivencia de los dos planteamientos.

Interacción con Tecnología utilizando ABP
Interacción con Tecnología utilizando ABP

En cualquier caso, cada una de las fases de los diferentes proyectos realizados en el Aula del Futuro tiene lugar en una determinada zona de aprendizaje. Cada una de estas zonas de aprendizaje implica la utilización de determinadas herramientas y metodologías. La dinámica de trabajo en gran grupo, pequeño grupo con objetivos comunes o de manera individual, favorece la autonomía del alumnado y promueve su capacidad de toma de decisiones.

El desarrollo de las competencias es otro valor a destacar de nuestro proyecto y objetivo prioritario como ya se ha comentado. Por una parte, se pretende una mejora de las competencias docentes, especialmente la competencia digital docente. Por otro lado, el desarrollo de proyectos multidisciplinares permite que el alumnado mejore en todas las competencias.

Formación docente dentro del propio AdF del CEIP Juan XXIII
Formación docente dentro del propio AdF del CEIP Juan XXIII

En cuanto a la formación del profesorado, cabe destacar que la implicación del equipo docente participante en el diseño del aula del futuro ha propiciado una reflexión sobre la propia práctica docente generando conocimiento sobre los distintos enfoques educativos asociados a cada una de las zonas de aprendizaje del aula. No obstante, durante estos últimos años se han realizado sesiones formativas de carácter no formal en nuestro propio centro.

Además, hemos participado en diversas actividades formativas, ofertadas por el Servicio de Innovación y Formación del Profesorado de nuestra comunidad autónoma y por el INTEF, relacionadas con el Aula del Futuro y con las tecnologías y metodologías vinculadas a la misma. También hemos sido invitados a contar nuestra experiencia en diversos cursos y jornadas.

3. Ejemplos de proyectos realizados en el AdF de Zafra

  • Misión Ludwig: Proyecto interdisciplinar diseñado a modo de aventura gamificada a través del tiempo y centrado en la vida de Beethoven. Nuestro alumnado debía cumplir una misión consistente en viajar a cinco momentos concretos de la vida de Beethoven para tratar, por todos los medios, de provocar que Beethoven tomara ciertas decisiones que le condujeran a la composición de su célebre Novena Sinfonía. A través de esos cinco viajes se abordaron contenidos tan diversos como el Universo, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial, el Romanticismo literario, la Unión Europea y el cambio climático. Cada viaje implicaba la realización de una investigación y la misión concluía con la creación de una pieza audiovisual a modo de informe.
Realización del proyecto Aventura Espacial
Realización del proyecto Aventura Espacial
  • Aventura Espacial: Proyecto interdisciplinar en el que el alumnado debía investigar las características de cada uno de los planetas del sistema solar y emitir un vídeo informe con las conclusiones extraídas. Para el desarrollo del proyecto, en el que estuvieron implicadas las asignaturas de matemáticas, ciencias sociales, lengua, artística e inglés, incorporamos la robótica, el pensamiento computacional y la comunicación audiovisual. Las actividades de cada una de las fases del proyecto tuvieron lugar en distintas zonas de aprendizaje del aula.
  • Conexión Intergeneracional: Para conmemorar el “Día escolar Europeo de la Solidaridad y la Convivencia con los Mayores” nuestro alumnado participó en el proyecto “Conexión Intergeneracional” puesto en marcha por la Dirección General de Innovación e Inclusión Educativa junto con la Comisión Mixta de Programas Intergeneracionales. Nuestra participación ha consistido en la creación de diseños hexagonales personalizados en 3D y dedicados a las personas mayores. Esta actividad se ha trabajado desde las asignaturas de matemáticas y plástica y en las zonas “Crea” e “Investiga y desarrolla” de nuestra Aula del Futuro.
Realización del proyecto RoboSport
Realización del proyecto RoboSport
  • RoboSport: Nuestro centro ha contribuido al pilotaje de una de las pruebas del proyecto CITE “RoboSport”, concretamente la del tiro con arco. Distribuidos por equipos y trabajando de forma cooperativa, nuestro alumnado pudo aprender las normas de esta disciplina olímpica aplicando el pensamiento computacional en el aula. Se utilizaron robots de suelo y las placas micro:bit para desarrollar actividades que permitieron el aprendizaje de conceptos de robótica y programación. La preparación de la prueba tuvo lugar en la zona “Investiga y Desarrolla” mientras que la competición tuvo como escenario la zona “Presenta e Interactúa”.
  • Proyecto de educación emocional: Después de un año difícil, reflexionamos sobre todo lo vivido y sobre las emociones y sentimientos experimentados durante el año 2020 y nuestras conclusiones las expresamos en forma de deseos. Para darle forma, grabamos mensajes en nuestro croma, en nuestra zona “Crea”.
  • Debatimos: La oratoria es una actividad de vital importancia comunicativa que favorece la adquisición de destrezas como la argumentación, la elaboración de un discurso, la empatía o la autoestima. Por ello es de gran importancia que el alumnado esté preparado para hablar y debatir en público, utilizando estas habilidades de forma ordenada y eficaz. Con esta actividad pretendíamos trabajar y desarrollar algunas virtudes educativas tales como el pensamiento racional, lógico y discursivo, el pensamiento crítico y la expresión oral, entre otras. Todo ello aprovechando las posibilidades de agrupamientos flexibles que nos ofrece nuestra zona “Presenta e Interactúa”.
  • Canción del Dado: Actividad en la que han estado implicadas las asignaturas de música, matemáticas y ciencias sociales y que nos ha permitido trabajar sobre la figura de Mozart y afianzar conceptos del lenguaje musical a través de la programación de placas Micro:bit.
  • Día de la mujer: Basándonos en la publicación “Ellas hicieron historia”, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, investigamos sobre el papel de la mujer a lo largo de la historia, tomando como referencia la vida de algunas de las mujeres que en ella nos presentaban. También realizamos diferentes dinámicas y actividades que nos ayudaron a profundizar y conocer la realidad que nos rodea.
  • Día de la niña en la ciencia: Para conmemorar el 11F, el alumnado debía investigar, haciendo uso de nuestras tablets, sobre mujeres que hubieran desarrollado su labor en cualquier ámbito científico a lo largo de la historia y reflexionar sobre el tema. Posteriormente, debían exponer sus conclusiones en la zona “Presenta” de nuestra AdF, utilizando la pizarra digital como herramienta. Como actividad final, participamos en un Breakout interactivo organizado por el Centro Interactivo de Ciencia “Experimenta”.

Más información a través del siguiente enlace:

https://sites.google.com/educarex.es/auladelfuturo-juanxxiii/inicio

4. Imágenes de la transformación