El Aula del Futuro del CEIP Miguel Delibes

Panorámica del AdF del CEIP Miguel Delibes

El CEIP Miguel Delibes es un centro de doble línea incompleta que cuenta con 4 unidades de Educación Infantil, 11 de Educación Primaria y un Aula Abierta. El centro tiene en la actualidad alrededor de 340 alumnos, esta cifra varía constantemente por continuas incorporaciones de alumnos procedentes del extranjero, y/o de alumnos cuyas familias acaban de llegar a la localidad por temas laborales.

La mayoría del alumnado (alrededor del 80%) es magrebí o español con ascendencia magrebí. Muchos de ellos desconocen el idioma al llegar al centro, por lo que requieren de una atención personalizada en los primeros cursos de su escolarización. Las relaciones entre el alumnado son óptimas, y poco a poco, estamos apostando por instaurar una enseñanza digital y basada en metodologías activas.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

El objetivo de instaurar el Aula del Futuro en el centro es el de motivar tanto al alumnado como al profesorado hacia un proceso de enseñanza-aprendizaje innovador, que produzca los cambios necesarios en la práctica docente, para poder ofrecer una metodología competencial, unida a la digitalización de la enseñanza y el desarrollo de habilidades del siglo XXI como el pensamiento computacional.

Alumnado trabajando con Lego Spike en el AdF del CEIP Miguel Delibes
CEIP Miguel Delibes
Material Lego Spike y Makey Makey en AdF del CEIP Miguel Delibes
CEIP Miguel Delibes

Creando esta aula no solo queremos incentivar este cambio metodológico, sino que queremos poder ofrecer los recursos necesarios para aplicarlo. Ofrecer un espacio flexible, que permita diferentes disposiciones necesarias para la aplicación de metodologías activas y que puedan convertir al alumnado en el propio protagonista de su aprendizaje.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

Para crear el espacio utilizamos un espacio de aproximadamente 80 m2 que estaba prácticamente en desuso por parte de docentes y alumnado. La creación del espacio ha sido realizada 100% por los docentes del centro y para ello se han pintado paredes y posteriormente la dotamos de recursos como: mobiliario modular, un set de grabación, césped artificial, kits de robótica o dispositivos digitales entre otros. En este video se puede observar la transformación del espacio:

Nuevas metodologías

¿Cómo se han adoptado nuevas metodologías para emplear los espacios Aula del Futuro? La línea metodológica del centro que queremos se basa en el desarrollo de situaciones de aprendizaje basadas en las diferentes zonas del Aula del Futuro, junto con el desarrollo computacional y la competencia digital de nuestro alumnado. Queremos instaurar diferentes metodologías que permitan al alumnado, gracias a las diferentes zonas, realizar tareas interconectadas en Situaciones de Aprendizaje. Tareas que les permitan desarrollar habilidades como:

Alumnado con ordenadores portátiles en el AdF del CEIP Miguel Delibes
CEIP Miguel Delibes
  • Observación, experimentación e investigación, resolución de problemas, desarrollo del pensamiento crítico en el espacio INVESTIGA.
  • Visualizar contenido virtual o desarrollar el pensamiento computacional a través de la robótica en el espacio EXPLORA.
  • Intercambiar información con los compañeros, desarrollar habilidades para el trabajo colaborativo, realizar debates o lluvias de ideas, así como actividades gamificadas en la zona INTERACTÚA.
  • Diseñar proyectos audiovisuales, utilizar la impresión 3D o la robótica en la zona CREA.
  • Desarrollar tareas tanto individuales como cooperativas en la zona DESARROLLA.
  • Llevar a cabo exposiciones orales, presentando sus proyectos y desarrollar actividades de evaluación, coevaluación y autoevaluación en la zona PRESENTA.

Formación del profesorado

El claustro del centro está en continúa formación, hemos comenzado a desarrollar dos cursos en el centro relacionados con las metodologías a aplicar en el aula:

  • Curso de competencia digital del profesorado A2
  • Curso para crear “Situaciones de aprendizaje AdF” donde profundizamos en el aprendizaje de diferentes metodologías para aplicar en el Aula y el aprendizaje de diferentes herramientas para crear contenido digital y desarrollar el pensamiento computacional.

Con todo esto estamos viendo los primeros resultados, que sobre todo se basan en una gran motivación tanto por parte del profesorado, como por parte del alumnado a llevar a cabo este cambio metodológico.

Alumnado trabajando con Lego Spike en el AdF del CEIP Miguel Delibes
CEIP Miguel Delibes
Alumnado trabajando con Lego Spike en el AdF del CEIP Miguel Delibes
CEIP Miguel Delibes

Algunos ejemplos

Algunos de los ejemplos que hemos llevado a cabo este curso en el aula del futuro han sido:

Presentación en AdF para el diseño e impresión 3D con Blender
CEIP Miguel Delibes
  • Construcciones con robótica y programación, en la que los alumnos han aprendido la importancia de una buena organización para alcanzar un fin, respetar la secuencia de pasos y aspectos básicos sobre programación.
  • Taller de impresión 3D, donde han descubierto las posibilidades de este recurso y cómo poder aplicarlas en los proyectos que realicen en el futuro.
  • Tareas de trabajo cooperativo e investigación para iniciar sus proyectos.

Durante el curso escolar 2022-2023 tenemos planteadas diferentes proyectos. Por ejemplo, la creación de un canal de televisión donde los alumnos realizarán sus propias grabaciones y editarán los videos. Además de  la inclusión de diferentes situaciones de aprendizaje basadas en la metodología AdF que iremos compartiendo en nuestra web.