El Aula del Futuro del CEP Aracena: Impulsando el cambio metodológico a través de la transformación de espacios

Docentes formándose en el AdF

El CEP de Aracena es uno de los 32 CEP (Centros del Profesorado) de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se encuentra en la provincia de Huelva, en la localidad de Aracena, el número de profesorado que atendemos ronda los 1100, distribuido en más de 50 centros educativos. Una de las características de nuestra zona de actuación es la distancia de los centros entre ellos y a la capital, con lo que sus posibilidades de acceder a ciertos recursos son más complicadas.

¿Por qué un aula de futuro en el centro?

La misión principal del CEP de Aracena es contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza por medio del acompañamiento de los procesos de mejora de los centros y el apoyo al crecimiento profesional de los docentes a través de la formación.

El aula del futuro es un proyecto que aúna:

AdF del CEP Aracena
CEP Aracena – Aula del Futuro
  • La creación de aulas integradoras, en las que se desarrolla un aprendizaje competencial para todos y todas
  • Nuevas formas de organizar los espacios, que favorecen la aplicación de metodologías activas en el aula y la integración de recursos digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Los principios en los que se apoya el proyecto del Aula del Futuro del CEP de Aracena son:

  • La transformación educativa es un proceso que requiere la introducción de metodologías innovadoras de aprendizaje, la incorporación de los recursos digitales y la flexibilización de los espacios de aprendizaje.
  • Los espacios en sí son agentes del cambio, si cambio el espacio, cambia la práctica. La disposición tradicional del aula no fomenta los enfoques didácticos innovadores.
  • Cambios pequeños pueden tener un gran impacto en la enseñanza y el aprendizaje.

Desarrollo de la transformación del centro/espacio

Lo primero que hicimos antes de transformar el espacio fue formarnos. En el curso 18-19 realizamos una formación con Francisco Javier Masero Suárez, asesor del CEP de Zafra para saber por dónde empezar y cómo orientar el proyecto dentro de nuestro CEP. Posteriormente, visitamos el aula del CEP de Zafra. Esta visita fue decisiva para entender las claves de este proyecto, la importancia que puede tener para impulsar el cambio metodológico en los centros de la zona y la necesidad dotarlo de contenido y recursos metodológicos, más allá del equipamiento o de los dispositivos.

CEP Aracena - Zona interactúa
CEP Aracena – Zona interactúa

En el curso 20-21 decidimos poner en marcha nuestra aula. Realizamos un diseño con la aplicación HOME BY ME y nos pusimos manos a la obra. Terminamos de transformar el espacio e inauguramos nuestra aula en enero del 2021

El primer reto al que nos enfrentamos fue cómo y dónde desarrollar el aula dentro de las instalaciones del CEP de Aracena. Éstas son muy limitadas, sólo disponíamos de un aula de formación con capacidad para unas 25 personas.

Esta dificultad la asumimos como una oportunidad para mostrar a los centros cómo es posible encontrar el espacio aún en condiciones no muy favorables, como puede sucederles a ellos en sus instalaciones. Decidimos tirar un tabique, agrandar el espacio y crear el Aula del Futuro.

Se cuenta para el aula del futuro con una superficie de 11 mts x 5,5 mts. Hemos dejado el espacio abierto, uniendo la zona de ponencias tradicionales (20×5,5) al aula del futuro, y así se ha conseguido un espacio multifuncional de unos 100 mts cuadrados que nos ha permitido el aumentar el aforo para las formaciones.

CEP Aracena - Zona crea
CEP Aracena – Zona crea
  • Debido al espacio disponible, hemos creado 5 zonas, uniendo las zonas “Investiga” y “Explora” y hemos pintado de colores el suelo para diferenciar las distintas zonas.
  • La zona “Crea” se ha aislado del resto para que se puedan realizar grabaciones sin interferencia de ruido del resto de los espacios.
  • Las zonas “Desarrolla” “Presenta” e “Interactúa” están anexas entre sí y pueden ser ampliadas utilizando espacio y equipamiento del aula tradicional si fuera necesario.
  • Para dotar al espacio de mobiliario, además de adquirir mobiliario nuevo, reutilizamos mobiliario existente, adaptándolo a lo que necesitamos.

¿Cómo se han adoptado nuevas metodologías para emplear los espacios Aula del Futuro?

El aula del futuro del CEP de Aracena es un aula de referencia para los centros educativos y los docentes de nuestra zona de actuación, para utilizarla y probarla el profesorado y, por supuesto el profesorado con su alumnado.

Con el aula del futuro del CEP de Aracena pretendemos:

CEP Aracena - Zona desarrolla
CEP Aracena – Zona desarrolla
  • Impulsar el cambio metodológico a través de la transformación de espacios, más multifuncionales, que fomenten la participación activa del alumnado, la interacción entre ellos y la integración de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Formar y asesorar al profesorado de la zona para que creen sus propias aulas del futuro en sus centros
  • Crear recursos didácticos específicos para el aula del futuro.
  • Poner el aula a disposición de los centros educativos con el fin de que el profesorado pueda vivenciar con su alumnado su potencial.

Dividimos nuestro proyecto en tres fases, la primera de ellas podemos darla por finalizada, las otras dos fases estamos en pleno desarrollo.

Fase 1: Transformación del espacio.

Adecuación de la zona y creación de las zonas.

CEP Aracena - Zona presenta
CEP Aracena – Zona presenta
CEP Aracena - Zona investiga-explora
CEP Aracena – Zona investiga-explora

Fase 2: Difusión del proyecto aula del futuro

Formación sobre transformación de espacio al profesorado de la zona

Se han realizado varias acciones formativas desde la creación del aula, entre las que podemos destacar las siguientes:

  • Jornada: La transformación de los espacios de aprendizaje: el aula del futuro Dirigida a para directivos/as, en la que, de forma vivencial, a través de una actividad en forma de reto, conocieron cómo los diferentes espacios y dispositivos pueden apoyar el proceso de enseñanza- aprendizaje basado en competencias.
  • Curso: El aula del futuro: nuevas prácticas educativas, nuevos ambientes de aprendizaje. Dirigido a todo el profesorado interesado en conocer el proyecto del aula del futuro, las características de cada espacio, aplicación metodológica y las claves para iniciar el proyecto en el centro de forma compartida.

Estamos muy contentos del desarrollo hasta ahora de estas actuaciones. Nos consta que en nuestra zona varios centros educativos han iniciado el proceso de transformación en sus centros y están creando un aula de futuro en los mismos. Queremos seguir potenciando e incrementando cada vez más número de centros de nuestra zona con aulas del futuro.

Formación del profesorado en el AdF del CEP Aracena
CEP Aracena – Formación en el AdF

En las formaciones presenciales del CEP de Aracena se anima a los ponentes a que utilicen el aula del futuro, porque si queremos cambiar las clases tradicionales también tenemos que cambiar la forma de dar las formaciones. El curso pasado realizamos formaciones donde les mostramos al profesorado como trabajar los diferentes espacios, en el presente año y los sucesivos continuaremos realizando formaciones en esta línea.

El aula ha sido utilizada en varias ocasiones por profesorado de la provincia de Huelva para acudir con el claustro y ver ínsito un aula del futuro, experimentando en las distintas zonas.

También hemos tenido la oportunidad de dejar el aula para un centro de adultos de la zona para utilizarla con su alumnado.

Fase 3: Elaboración de recurso educativos abiertos (REA)

Para esta fase contamos con la colaboración de profesorado de la zona de distintas etapas educativas, con los que estamos creado materiales didácticos en exelearning.

Para las formaciones realizadas en el aula y para dar a conocer a los centros que se acercan el aula hemos creado un pequeño proyecto basado en la búsqueda de un planeta habitable, en base a esta idea hemos realizado pequeñas actividades en cada espacio, para que, en grupos, las personas que visiten el aula pasen por las distintas zonas y vean en que consiste cada zona y como se puede trabajar en ellas.