El Aula del Futuro del CEPR Andalucía (La Línea de la Concepción)

El CEPR Andalucía es un centro público de la Junta de Andalucía, que cuenta con 2 líneas de educación primaria y un aula específica. El centro se encuentra en La Línea de la Concepción, una localidad costera de la provincia de Cádiz limítrofe con Gibraltar. La ciudad cuenta con una población de unos 60.000 habitantes y a nivel económico es bastante dependiente de Gibraltar. Hay grandes problemas de desempleo, que afectan especialmente al barrio donde se encuentra ubicado el centro, pues es una zona Eracis (zonas desfavorecidas).

El centro lleva ya una trayectoria de unos años, donde de forma paulatina se ha ido realizando una transformación educativa, modificando las líneas pedagógicas y metodológicas del centro, afectando a distintos aspectos, entre los que se encuentra la organización y optimización de los espacios. De ese proceso es de donde surge nuestra aula del futuro.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

De unos años hasta ahora, la actividad educativa del centro ha estado centrada en los proyectos ABP que se han ido desarrollando a nivel de centro. Sobre la temática o problemática elegida (etapas de la historia, problemas ambientales, superhéroes…) giran las actividades que lleva a cabo el alumnado, algunas son a nivel de todo el centro (mercadillos, exposiciones, películas…) y otras a nivel de ciclo o aula. La apuesta del centro es que en todas esas actividades estén inmersas las TICS en la medida de lo posible.

Esto nos llevaba a que, para la realización de algunas de las actividades de los proyectos, nos encontrábamos con muchas limitaciones tecnológicas y de espacio (por ejemplo, cuando teníamos que montar un croma, la organización de los recursos tecnológicos que poseíamos, que se encontraban dispersos en varios espacios del centro, o actividades que requerían de un espacio amplio).

Por todo ello y debido que el centro poseía 3 líneas y que actualmente cuenta solo con 2, había una serie de espacios que se encontraban infrautilizados. Es por lo que se decide aprovechar esos espacios transformándolos en espacios versátiles, reconfigurables, funcionales y motivadores para el alumnado. De ahí nace en un principio la transformación de la biblioteca y posteriormente la creación del Aula del Futuro.

CEPR Andalucía – Otra forma de aprender

Sin lugar a duda, ha sido la apuesta más ambiciosa realizada en el centro a día de hoy, pues supuso el cambiar unos espacios que se encontraban anclados en el pasado, hacia un espacio moderno adaptado a las necesidades educativas del alumnado del siglo XXI.

Este proceso de creación del Aula del Futuro se hizo teniendo como referente el AdF del Intef, la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) y todas las Aulas del Futuro que fuimos capaces de localizar por la red y de las que fuimos cogiendo ideas, adaptándolas a nuestro entorno y a nuestro alumnado. Fue fundamental, la apuesta decidida y firme por el equipo directivo y parte del claustro de profesores que se encontraban altamente motivados. Igualmente, la colaboración de la AMPA y del ayuntamiento en tareas de instalación y mantenimiento, para que el proyecto llegase a buen fin. Está ubicada en la 2ª planta, en una zona tranquila, bien iluminada y amplia, por lo que se consideró que era la ubicación perfecta.

Con la creación de esta aula el objetivo principal que se persigue es que el alumnado tenga un aprendizaje competencial y por otro lado tener un espacio motivador y multifuncional. Y a nivel del profesorado, el objetivo es mejorar y crecer profesionalmente, propiciando la reflexión sobre los procesos de aprendizaje y la formación en aquellos aspectos metodológicos, que le ayuden en el desarrollo de su labor diaria.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

Partimos de que es un centro del año 1978, en el que a la mayoría de sus dependencias se le empezaban a notar el deterioro por el paso de los años. En el proceso de transformación de espacios comentado con anterioridad, se decide darle un cambio a la imagen del centro y adecuarlo a la actualidad en la medida de las posibilidades.

El Aula del Futuro actual, estaba formada por dos clases separadas por un muro. Una de ellas era el antiguo laboratorio del centro que se utilizaba de forma ocasional como aula de refuerzo o de ATAL y la otra era el aula de Pedagogía Terapéutica, que se utilizaba en función del horario de atención del alumnado que a ella asistía, permaneciendo vacía bastante tiempo.

Como se pretendía tener un espacio amplio para ubicar las diferentes zonas de aprendizaje, se decide que este es el lugar perfecto, quedándonos con un espacio de algo más de 90m2 una vez unidas las 2 clases.

CEPR Andalucía – AdF antes
CEPR Andalucía – AdF después

Una vez derribado el muro y unidas las clases, se procede por parte del personal del centro a adecuar el espacio, eliminando todo el mobiliario y el material que ya no era necesario. En una segunda fase se procede a adecuar la instalación eléctrica y de agua, para ello se hace un primer boceto en el que se establecen los puntos de luz y agua que van a ser necesarios. Esta tarea la realiza el personal de mantenimiento del ayuntamiento, tras hacer diversas gestiones con ellos. Posteriormente se procede al pintado, pequeños arreglos y reciclado de mobiliario por parte del personal del centro.

CRIF Las Acacias
CEPR Andalucía – Logo AdF

Con el espacio disponible, se realizan diferentes estudios sobre el mobiliario que vamos a poner en las diferentes zonas de aprendizaje y la ubicación de estas. Una vez comprado y montado el mobiliario, hubo algún debate entre el profesorado involucrado sobre la idoneidad de la ubicación de las zonas y reparto de mobiliario hasta que llegamos a la propuesta final. El último toque, lo dio una empresa de grafiti que nos decoró el aula con una serie de frases motivadoras elegidas por el profesorado y con unos motivos relacionados con la robótica. Incluso a una profesora se le ocurrió transformar una caja protectora de enchufes en la imagen del Aula del Futuro.

Las mayores dificultades encontradas fueron de tipo económicas, que se solventaron gracias a la participación del centro en distintos proyectos y programas educativos de la Junta de Andalucía, además de la participación en concursos y elaboración de materiales.

La otra gran dificultad era la mano de obra para poder ejecutar las distintas tareas. Ahí habría que destacar la gran implicación del personal del centro, de la AMPA y del ayuntamiento, que, aunque fueron necesarias varias gestiones administrativas, al final nuestras peticiones fueron atendidas.

Nuevas metodologías

El concepto de Aula del Futuro va más allá de un espacio bonito, con un mobiliario chulo y con muchos aparatos tecnológicos. Es un lugar donde ocurren cosas diferentes, donde se va a experimentar, a compartir y además tanto alumnado como profesorado disfrutan y se lo pasan bien aprendiendo. Es un lugar con magia.

Esto trasladado al aspecto metodológico no es sencillo, pues requiere de preparar proyectos y/o actividades que normalmente interactúan con la tecnología y que trata de resolver algún problema o cuestión sobre algo. En nuestro caso la mayoría de las actividades son actividades que se encuentran inmersas dentro del proyecto ABP que se esté desarrollando en el centro. Por otro lado, desde el centro se creó una asignatura propia llamada “La hora del Genio vocación STEAM”, tras estar dos años desarrollándola en un proyecto de investigación. Con ella, se pretende que además de los proyectos ABP que se desarrollan en el centro, el alumnado tenga cierta autonomía para poder desarrollar algún proyecto o investigación sobre un tema que le interese y le despierte la curiosidad, con el fin de desarrollar talentos. También al ser una asignatura, al centro le sirve para que todo el alumnado del mismo pase al menos 1 hora a la semana en el Aula del Futuro con su grupo clase.

CEPR Andalucía – Otra forma de aprender

Para poder llevar todo esto a cabo, la formación del profesorado es un pilar fundamental en el centro. Dentro del Proyecto Educativo está incluida como línea formativa del claustro la formación en ABP. Para ello cada curso realizamos una formación en centro, que teniendo como referente el ABP y las nuevas tecnologías, se va adaptando en función de las necesidades detectadas. Para esta formación suele venir personal externo experto en el tema a tratar. Todo ello se complementa con la formación que los propios maestros y maestras más experimentadas dan al resto de compañeros y compañeras. Y finalmente, a nivel particular cada maestro o maestra hace las actividades formativas que estima oportunas.

Es habitual que parte de nuestro profesorado imparta formaciones para otros centros educativos, a través de las actividades formativas ofertadas por los centros de profesorado de la zona. También hemos sido requeridos desde distintos puntos de Andalucía, para contar nuestra experiencia y que sirva de referente a otros centros que están comenzando o con la idea de comenzar.

En cuanto al impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro, cabe destacar la motivación del alumnado. La mayoría está deseoso de ir al Aula del Futuro para realizar las distintas actividades y experiencias. Otro aspecto importante que destacar es como la atención a la diversidad del alumnado mejora muchísimo con este tipo de metodología. Alumnos y alumnas que tienen bastantes dificultades de aprendizaje habitualmente, en las dinámicas del Aula del futuro minimizan estas dificultades y se integran perfectamente en las tareas grupales y las de nivel individual, aunque en ocasiones requieran pequeñas adaptaciones. Finalmente, hay que indicar que en lo referente a la evaluación también se nota un cambio importante, ya que en la mayoría de las ocasiones son ellos mismos a través de sus productos finales los que se autoevalúan o evalúan a sus compañeros, aumentando el nivel de autoexigencia.

Ejemplos de proyectos realizados en el AdF del CEPR Andalucía

  • Semana STEAM WEEK:

Proyecto con el que inauguramos nuestra Aula del Futuro. Se realizaron diferentes talleres y actividades multidisciplinares adaptadas a los distintos niveles educativos, en las que participó todo el alumnado. Tenían como temática de referencia los planetas y las estrellas y hubo actividades de codificación, de realidad aumentada, impresión a 3d…

  • Día de la mujer:

Proyecto realizado para la celebración del 8M. Para ello se programaron los robots Maqueen, de modo que en las tarjetas microbit aparecía el cartel del 8M, se programaron sus leds para que fuesen de color morado y se colocaron los robots para que hicieran una marcha reivindicativa.

CEPR Andalucía – STEAM Week
CEPR Andalucía – Montamos un parque de atracciones
  • ¡Montamos un parque de atracciones!:

Este proyecto se llevó a cabo con robots de Lego. Tras una primera fase de investigación y de puesta en común, cada grupo tenía que montar una atracción y programarla para que funcionara perfectamente. Además, los más creativos, podían incorporarles las modificaciones y mejoras que estimasen oportunas.

  • Volcán Cumbre Vieja:

Partiendo del interés del alumnado por las noticias del momento sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, se inicia este proyecto en el que el alumnado realiza por pequeño grupo una investigación sobre los volcanes. Crean sus propios volcanes y realizan una experimentación sobre la erupción de estos. Finalmente graban en un video lo aprendido en el proyecto.

  • La historia de Magallanes y Elcano:

Con motivo de la celebración del 5º centenario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano se hace este proyecto, en el que el alumnado del primer ciclo investiga sobre la historia de ese primer viaje. Luego graban un video con el croma, en el que a su forma tratan de contar la historia para otros niños y niñas como ellos. Se eligen los fondos según la parte que le toca grabar a cada uno y se pasa a la acción.

CEPR Andalucía – La historia de Magallanes y Elcano

El resultado lo podéis ver aquí: https://www.youtube.com/watch?v=skznuabAdRA&t=3s