ISMIE Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa: innovación docente en un centro histórico hecha realidad

Espacios del Aula del Futuro

La transformación digital, el paso a un mundo conectado, global y recientemente marcado por una pandemia mundial, demanda nuevas respuestas y nuevas estrategias que permitan satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros alumnos y alumnas. Una de las vías para conseguirlo es la transformación de la escuela y del aula para propiciar unas situaciones de aprendizaje que consigan retar y motivar al alumnado de modo que ponga en acción todas sus capacidades y conocimientos en un proceso de aprendizaje marcado por la experimentación. Desde la formación del profesorado sentimos la necesidad y la responsabilidad de mirar de frente a este nuevo reto. Desde diferentes actividades que se realizan en el Centro Regional de Innovación y Formación del Profesorado Las Acacias de la Comunidad de Madrid como cursos presenciales, semipresenciales, en línea o actividades de convocatoria abierta como Seminarios y Proyectos de Formación en Centro, caminamos junto a los centros en el descubrimiento e implementación de este proyecto.

1. El proyecto Aula del Futuro en el ISMIE  Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa

Cabe destacar que dentro de las líneas prioritarias de formación del profesorado desarrolladas por la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía de la Comunidad de Madrid, se incluye la actualización e innovación metodológica y el fomento de la competencia digital. Asimismo, dentro de sus líneas institucionales, se encuentran, los proyectos internacionales, con el fin de promover la participación de los centros educativos en iniciativas y programas europeos que fomenten la internacionalización e innovación.

Las acciones necesarias que nos proponemos cumplir son:

  1. Ofrecer cursos desde el Plan de Formación Docente y la Convocatoria de Seminarios y Proyectos de Formación en Centros para formar a futuros docentes, agentes de cambio en los centros educativos, y para favorecer los cambios metodológicos en la propia formación del profesorado desde nuestro centro. Indicaremos la integración del AdF en el Plan de Actuación del ISMIE  Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa. Nuestros cursos presenciales deberán caracterizarse por las zonas de aprendizaje desarrolladas en el proyecto.
  2. Potenciar el equipo motor de asesores y embajadores del AdF del CRIF Las Acacias para hacer seguimiento a la Red de Centros AdF ya existente en nuestra Comunidad y para detectar posibles centros que puedan tener una línea potencialmente de AdF.
  3. Fomentar y difundir las experiencias educativas inspiradoras AdF que puedan servir como ejemplo a otros centros educativos, valorando la labor de implicación y trabajo de los equipos directivos, de los docentes, del alumnado y de las familias enfocada a la innovación educativa.

1.1 Plan de formación docente

Dentro del Plan de innovación y formación docente de la Comunidad de Madrid 2021-2022 contamos con propuesta de Proyectos de Formación en Centros de trabajo y Seminarios modelo. Entre ellos destacamos:

a) Transformación de espacios educativos y puesta en marcha de aulas multidisciplinares

A través de los recursos que ofrece el proyecto, pretendemos alcanzar un conocimiento profundo acerca del punto de partida del centro, en cuanto al ámbito metodológico y definir una serie de acciones que permitan la implementación en el aula de una propuesta pedagógica conectada con las expectativas de nuestros participantes. Los materiales y recursos del proyecto servirán así de elemento vertebrador de un proyecto de transformación que va más allá de lo espacial y cuyo objetivo final es la transformación de las experiencias de aula y por ende la transformación y mejora del aprendizaje de nuestros docentes.

CRIF Las Acacias
ISMIE  Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa

 

b) Oferta formativa en todos los departamentos y modalidades, como por ejemplo:

  • Cómo diseñar y trabajar en las Aulas del Futuro. (En línea)
  • Transformación de centros mediante las metodologías activas. (Semipresencial)
  • Recursos CreArtes: Intervención artísticas en centros escolares. (Presencial)

1.2 Grupo motor del ISMIE  Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa

El propósito de este grupo, que se coordina desde nuestra Subdirección General de Innovación y Formación del Profesorado con los Centros Territoriales de Innovación y Formación es compartir los objetivos y plantear algunas de las acciones para alcanzarlos.

Tenemos 3 objetivos básicos y podemos estar satisfechos si los cumplimos:

  • Mapear los centros de la Comunidad de Madrid que cumplen los parámetros del proyecto FCL (Espacios, metodología, competencia digital) para que también obtengan el sello como nosotros.
  • Reflexionar e incorporar los parámetros del proyecto FCL a la formación del profesorado.
  • Documentar y organizar todos los recursos que sirvan tanto para los centros de formación como para los centros educativos.

Pero, para que sea una experiencia con éxito, deben implicarse todos los departamentos. Por eso, en este centro:

Aula del Futuro del CRIF Las Acacias
Aula del Futuro del CRIF Las Acacias
  1. Contamos con un grupo de trabajo y los jefes de departamento que impulsan y revisan la metodología en nuestras formaciones.
  2. Participamos equipo directivo, jefes de departamento y asesores analizando y revisando todas las propuestas formativas para que se empiece a incluir esta metodología.
  3. Nos formamos junto a compañeros de los Centros Territoriales de Innovación y Formación con embajadores AdF y expertos en la materia. Necesitamos conocer todo lo que implica este proyecto para luego asesorar a los centros de la Comunidad de Madrid.
  4. Diseñamos nuestro Plan de Formación 22/23 con todas las posibilidades que nos ofrecen las tecnologías digitales, metodologías innovadoras y los espacios de nuestro centro.
  5. Los asesores realizarán observaciones asistiendo a las formaciones que imparten en los diferentes cursos para indagar e investigar cómo se aprende en este contexto.
  6. En las visitas a centros con proyectos AdF, haremos cuestionarios de observación que nos faciliten el intercambio de experiencias que irán acompañadas de un registro.
  7. También diseñaremos selfies para la autoevalución del profesorado.

1.3 Fomento y difusión de experiencias educativas inspiradores AdF

Tal y como aparece en el Decreto 73/2008, de 3 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula el régimen jurídico y la estructura de la red de formación permanente del profesorado de la Comunidad de Madrid, una de las funciones del ISMIE  Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa es:

e) La identificación de experiencias educativas consideradas como buenas prácticas y la realización de actividades para promover su intercambio y difusión.

Ejemplo de esto, son las visitas por parte de los asesores a la EOI de Rivas-Vaciamadrid, IES Gerardo Diego (Pozuelo de Alarcón), CEIP Francisco de Quevedo (Leganés), CEIP Estados Unidos de América (Madrid)… y otros centros que en nuestra Comunidad de Madrid se están involucrando en este proyecto.

Los seminarios CreARtes trabajan en transformación de espacios y se inspiran también en AdF. En todos ellos hemos hecho difusión y en sus aulas virtuales de EducaMadrid cuentan con la documentación oportuna como el: IES Guadarrama (Guadarrama), CEIP José Saramago (Rivas-Vaciamadrid), IES Julio Caro Baroja (Fuenlabrada), IES La Senda (Getafe), CEIP San Lucas (Villanueva del Pardillo) IES Pablo Picasso (Pinto), CEIP El Raso (Moralzarzal), IES La Cabrera (La Cabrera) y C.R.A. Cabanillas de la Sierra (Cabanillas de la Sierra).

2. Zonas de aprendizaje propuestas por el proyecto.

La distribución de las zonas del aula del futuro responde a unos espacios entrelazados que unos sin los otros no tendrían sentido en cualquier metodología. El planteamiento globalizado de dichos espacios llevará al conocimiento de la realidad y a la consecución de una educación de calidad. A modo de ejemplo sencillo, podríamos ver las actividades globalizadas que se llevan a cabo en educación infantil con un cuento realizado en nuestro curso “La biblioteca: un espacio de emociones”:

  • Se lee el cuento (se presenta).
  • Escriben el título del mismo.
  • Se investiga de donde podría estarse desarrollando la acción del cuento (cada uno plantea su idea, mar, playa, montaña, pueblo…).
  • Se hacen dibujos que se organizarán de forma secuencial, marionetas de dedo… (Después de un debate, se crea y se interactúa).
  • Se podrían digitalizar los dibujos hechos.
  • Se intercambian opiniones de que secuencias van antes o después antes de contarlo.

Estas zonas de aprendizaje se verán reflejadas dentro de las diferentes experiencias desarrolladas en centros educativos de la Comunidad de Madrid.

3. La transformación de espacios educativos como elemento de cambio.

CRIF Las Acacias
ISMIE  Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa

Desde esta perspectiva concebimos el espacio como un elemento de cambio de los docentes y como bandera de las metodologías que en ellos se practican. Cabe apuntar en este momento que si bien pondremos el foco en los espacios físicos, no dejaremos de hacer referencias a los espacios virtuales, en un proceso de enseñanza – aprendizaje que cada vez difumina más los límites del aula para diseñar experiencias ubicuas, conectadas y próximas a la vida real de nuestros alumnos.

Tras este análisis, podemos concluir que los espacios educativos del CRIF Las Acacias se caracterizan por ser:

Jardines CRIF Las Acacias
Jardines ISMIE  Instituto Superior Madrileño de Innovación Educativa
  • Aula total, en el que todo espacio es susceptible de convertirse en aula.
  • Aula expandida, es un espacio que se extiende más allá del contenedor del aula tradicional.
  • Aula líquida, que impregna a todos aquellos que la comparten.
  • Aula sin límites, que rompe las paredes de la misma para salir de ésta y realizar la función de enseñanza-aprendizaje en cualquier espacio.
  • Aula ubicua, que permite, gracias a las nuevas tecnologías, trasladar al docente y al discente, a cualquier parte e interactuar con otras personas, siempre desde el espacio físico que proporciona el aula.

El diseño inteligente del aula del siglo XXI crea un espacio (presencial y/o digital) de aprendizaje interactivo al servicio del alumno y del profesor. Un espacio facilitador, que plantea renovación y transformación, capaz de generar espacios de reflexión, cooperación, colaboración, autonomía, flexibilidad, interacción, inclusión, movimiento y emoción. Dónde se produce y se potencia la atención y motivación del sujeto que aprende (o recibe formación) y que participa de su propio proceso y dónde las metodologías activas marcan la diferencia entre siglos a nivel educativo. Es una suerte contar con los jardines de la finca de Vista Alegre que forman parte de nuestra AdF.

Por último, destacar que deseamos que este proyecto sea una seña de identidad de nuestro centro y que otros centros de la Comunidad de Madrid compartan con nosotros dicha experiencia.