El Aula del Futuro del IES Norba Caesarina

Alumnas en la radio escolar

Situado en el centro de Cáceres (calle Santa Luisa de Marillac), el IES Norba Caesarina está muy bien comunicado gracias a su cercanía con la plaza de América, nudo de comunicaciones de especial importancia. Está, además, ubicado en un entorno privilegiado: el Parque del Rodeo, las pistas deportivas de La Diputación (Ciudad Deportiva), el Complejo Cultural San Francisco, la cercanía de la Ciudad Monumental y sus museos, confieren al centro unas posibilidades educativas de primera magnitud.

El IES Norba Caesarina tiene 850 alumnos, un número algo superior al que por instalaciones le corresponde. Los grupos del centro tienen una media de 27 alumnos en ESO y 28 en Bachillerato. Es uno de los centros que más demanda la sociedad cacereña y en las diversas evaluaciones a las que ha sido sometido el instituto, el centro ha sido situado en un contexto social MEDIO-ALTO, si bien en las últimas evaluaciones de diagnóstico dicho contexto se ha visto modificado siendo clasificado como ALTO.

El alumnado del I.E.S puede ser tipificado como de “clase media”, que lo definen como un centro poco conflictivo; en los últimos cursos apenas se ha abierto algún expediente disciplinario y tampoco nos encontramos con problemas de absentismo dignos de reseñar. El contexto social descrito, la zona en la que se ubica el centro y el dinamismo del profesorado, han hecho que las relaciones del centro con las instituciones de su entorno sean numerosas y fluidas. En este contexto, los objetivos establecidos en la LOMLOE pueden ser alcanzados sin muchas dificultades por nuestro alumnado.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

El Aula del Futuro en el IES Norba Caesarina pretende, con metodologías activas, un desarrollo competencial de nuestros alumnos para que adquieran conocimientos, habilidades y actitudes para, posteriormente, desarrollar una carrera profesional con éxito, lo cual suena a lo de siempre, pero con claras diferencias.

El Aula del Futuro es un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje. Esto lo conseguiremos zonificando nuestra área de trabajo y así, como si de un videojuego se tratase, nuestros alumnos irán trabajando en todos los niveles y etapas para conseguir su éxito final.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

El Aula del Futuro del Norba está situada en la segunda planta del edificio principal y tiene un tamaño medio aproximado de 56 m2 con dos grandes ventanas desde las que podemos disfrutar de unas vistas maravillosas tanto a los parajes naturales que nos rodean como a nuestra zona monumental. Hasta poder comenzar con las primeras reformas, que suponían un gasto económico importante, nos centramos en dar a la clase un nuevo aspecto. Lo conseguimos uniendo los pupitres y agrupándolos de forma irregular. Se instaló el equipo de la radio y una pizarra móvil. Así ganamos un espacio diferente que invitaba a entrar, sobre todo, después de colocar un par de sillones en la llamada «zona de lectura«.

IES Norba Caesarina - Estudiantes de 2ESO Bilingüe distribuidos por el AdF
IES Norba Caesarina – 2ESO Bilingüe

El departamento de tecnología elaboró un plano con puntos eléctricos distribuidos por la clase, así como también un cambio del punto de luz de la misma y una eliminación de un punto de carga eléctrica del suelo. Se encargó un poco antes del periodo vacacional de Navidades para que, si era posible, se pudiera elaborar la transformación durante dicho periodo. Además, instalamos allí una impresora 3D del aula-taller de tecnología y con la ayuda del administrador informático del centro pusimos un equipo portátil y eliminamos el equipo fijo del profesor.

También rescatamos una impresora de secretaría, ya que no se usaba y nos podía venir bien para las actividades que desarrollamos. Hemos ido incorporando equipos y material, casi todos recogidos de otras estancias y departamentos del instituto. Aprovechamos y mostramos a nuestros alumnos la importancia de la ECONOMÍA CIRCULAR. Dar una segunda vida a tantos objetos, equipos e instalaciones es muy determinante en la salud de nuestro entorno y también en la del planeta. Eliminamos residuos, ahorramos materiales, materias primas y, sobre todo, aprovechamos lo que todavía puede servir, ya que en momentos de crisis como los actuales, es un recurso óptimo y motivo de orgullo.

Después de que la coordinadora del proyecto de la Radio adquiriera el nuevo ordenador, se realizó la instalación del aparataje que conlleva. Después de alguna sesión formativa vespertina y algunas pruebas realizadas entre clases, o incluso en alguna hora «libre», hemos conseguido hacer una primera prueba de grabación de sonido. Ha sido muy divertido y nos hemos reído, por lo que esta parte del trabajo ha sido doblemente gratificante. Así que, para que todo el profesorado pueda «divertirse trabajando«, hemos realizado un tutorial con los primeros pasos para su utilización.

El resto de las modificaciones en el espacio han sido realizadas con el tesón de un muy buen equipo de compañeros, ya que, entre todos, hemos pintado suelos, diseñado vinilos y distribuido espacios, buscando siempre un tiempo de trabajo que ocupaba en la mayoría de los casos el de descanso.

El siguiente vídeo muestra el resultado final de la transformación llevada a cabo este curso:

Nuevas metodologías

¿Cómo se han adoptado nuevas metodologías para emplear los espacios Aula del Futuro?

El profesorado ha ido modificando paso a paso su labor educativa, planificando las actividades que ocuparían las zonas del aula y que harían volar la imaginación de nuestro alumnado. Así, hemos ido reservando el aula y cada vez resulta más complicado encontrar un hueco en ella para terminar nuestras acciones.

IES Norba Caesarina - Estudiante cuyo fondo es un lago creado con croma
IES Norba Caesarina – Croma

Se han planteado debates que siempre han tratado de cumplir un determinado objetivo, por ejemplo, uno muy interesante ha sido la “Contribución a la mejora de nuestro medio ambiente”. Antes de comenzar, se puntualizan las normas para la participación en el debate. El punto de partida fue que debatimos para aprender a reflexionar sobre un tema, a mantener un argumento, a ser consciente de que no todos pensamos igual y que por supuesto aprendemos de las diferencias. Otra experiencia muy positiva es la utilización de vídeo croma. En este apartado el alumnado realizará una grabación con sus aportaciones, contando con la intervención de otros alumnos. Este tipo de actividades son muy positivas y nos cuestan mucho a la mayoría, ya que uno se siente “en el punto de mira” y lo quiere hacer bien. Tenemos que practicar para que cada vez salga mejor y eliminar así los fallos.

La competencia digital, tan importante en nuestra “era digital”, el alumnado la ha desarrollado teniendo muy presente que el objetivo principal de la actividad es que se conviertan en los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y que el profesor o profesora sea un mero guía que les oriente en la realización de las distintas tareas. Por ejemplo, han aprendido los temas, tópicos y personajes de la literatura a partir de recursos que se sustentan, en su mayoría, en el trabajo con las Nuevas Tecnologías.

El aula está dividida en seis zonas: CREA, INTERACTÚA, PRESENTA, INVESTIGA, INTERCAMBIA Y DESARROLLA. Se ha elaborado una actividad en la que se han propuesto retos y en cada zona los alumnos han ido resolviéndolos.

 

La zona CREA convierte a los alumnos en creadores de contenido. A los alumnos se les ha asignado una frase. Colocados en orden han ido pasando delante del croma para decirla a cámara. Entre todos han elaborado un texto oral en el que se resumen los contenidos de literatura que han estudiado en esta unidad. Otra actividad fue ubicar en la pizarra de imanes unos cuadros famosos y los alumnos han asociado un tópico a cada cuadro. Entre estos tópicos se encuentra el tópico Beatus Ille con el que se contribuye al ODS 11 «ciudades y comunidades sostenibles». Además, en torno a otros cuadros y, sobre una mesa, han debatido sobre el tratamiento del tema del amor, uno de los temas más importantes de la literatura. De este modo hemos contribuido al ODS 5 «igualdad de género».

IES Norba Caesarina - Taller de Francés
IES Norba Caesarina – Taller de Francés

Otro de los espacios del aula nos ha permitido relajarnos y ponernos cómodos. Los alumnos han podido visualizar un vídeo sobre los personajes de la literatura e ir tomando notas sobre las características de estos. Finalmente, han realizado un esquema-resumen del vídeo completo. Haciendo uso de los ordenadores y de las tabletas del aula los alumnos han investigado sobre dos nuevos tópicos: Militia amoris y Aurea mediocritas. Esta actividad se ha desarrollado para involucrar a diferentes grupos con muy diversos intereses, pero, sobre todo, para visualizar que el esfuerzo merece la feliz y sonriente recompensa.

Con un enfoque práctico y aplicado, utilizando herramientas tecnológicas y recursos multimedia, nuestros alumnos han comprendido la importancia de la estadística y la probabilidad en la toma de decisiones informadas, la interpretación de datos y la resolución de situaciones reales. Esto también les permite desarrollar habilidades transversales como el pensamiento crítico, la resolución de problemas complejos, el trabajo en equipo y la comunicación efectiva. Hemos realizado encuestas dentro de una primera fase que  se llevó a cabo en las zonas Investiga, Crea, Desarrolla y Explora, en 2 sesiones por grupo (4 sesiones en total) y el alumnado decidió cómo enfocar su encuesta, qué preguntas hacer. Una vez recopilados los datos, los estudiantes realizaron un análisis estadístico de los mismos, utilizando técnicas como la organización de datos en tablas y gráficos, el cálculo de medidas de tendencia central y dispersión, y la interpretación de los resultados obtenidos.

La elevada participación voluntaria de nuestro Equipo Educativo en este proyecto hace complicada la selección de los trabajos realizados, por lo que recomendamos conocer nuestro site, donde se pueden ver todos los trabajos.

IES Norba Caesarina - Los estudiantes de 2ºESO Bilingüe trabajando en equipos en la zona explora del AdF
IES Norba Caesarina – 2ºESO Bilingüe
IES Norba Caesarina - Charla UEX Sostenibilidad en AdF
IES Norba Caesarina – Charla UEX Sostenibilidad
IES Norba Caesarina - Estudiantes de 1º Bach colocando un croma en el AdF
IES Norba Caesarina – Croma 1º Bach

Formación del profesorado

De manera permanente el equipo dducativo de nuestro centro participa activamente en los proyectos y actividades que llegan para innovar y mejorar nuestra labor docente y por ello nos vemos obligados a formarnos y actualizarnos para afrontar este gran reto que demanda nuestra sociedad. En este aspecto se puede optar por participar en actividades formativas que ofrece nuestro Centro de profesores y recursos en Cáceres o bien participar en sesiones de formación interna que solemos organizar en los recreos y en las que colabora nuestra compañera “Impulsora de nuevas tecnologías (ITED)” y el Dpto. de Tecnología.

Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro:

El profesorado se va animando a desarrollar en nuestra nueva aula actividades que conllevan que el alumnado perciba la flexibilización en el método, en las demandas y, sobre todo, en la motivación que nos obliga a avanzar, sin apenas darse cuenta.

Cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje

  • El uso de las metodologías activas como ABP y Aprendizaje Cooperativo permite orientar el desarrollo de proyectos a una formación integral del alumno, la cual, desde el respeto y el conocimiento, permite desarrollar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Disponer de un espacio diferente que invita a implementar este tipo de metodologías nos ha permitido extender una nueva forma de trabajar a otros compañeros. En general la experiencia está siendo muy positiva.

Cambios en la evaluación del alumnado.

  • Introducir un proyecto de este tipo en el centro educativo, en el que pueden participar profesores de cualquier departamento didáctico, supone también facilitar el uso de nuevos y diferentes instrumentos de evaluación, que permiten valorar la adquisición de competencias desde una perspectiva competencial.

Motivación del alumnado

  • Paso a paso se están realizando actividades que nos hacen disfrutar del trabajo realizado y continuar este nuevo camino con ilusión. El alumnado se muestra receptivo ante este nuevo espacio y esto es siempre positivo para abordar los contenidos de forma competencial. Aprendemos y enseñamos con tecnología, todos juntos, pensando en las necesidades, planificando los escasos recursos con los que contamos y entendiendo que queda mucho por hacer para continuar con este proyecto diferente e innovador, que dará un enfoque más futurista a nuestro centro.