El Aula del Futuro en IES Emilio Ferrari en Valladolid

IES Emilio Ferrari- Aula del Futuro

El IES Emilio Ferrari es un centro educativo público, que depende de la Junta de Castilla y León. Aunque originalmente se creó en el año 1968 como instituto de Bachillerato, actualmente es un instituto de Educación Secundaria donde se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Superior de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. Es uno de los dos centros educativos que imparten el programa British Council en Valladolid.

La ubicación del centro, situado en la 2ª fase de la Huerta del Rey, hace que acoja alumnos de población heterogénea: coexiste tanto población urbana como rural de pueblos cercanos de la zona oeste (Zaratán, Villanubla y Wamba).Este hecho puede considerarse como uno de los aspectos positivos que caracterizan a nuestro instituto. Otra característica de nuestro centro es el aumento paulatino de matrículas de estudiantes que acogemos.

Son también destacables los diferentes planes y programas en los que participa el IES Emilio Ferrari: PIE Internacionaliza, PIE EFFA (Espacios flexibles de formación y aprendizaje), programa DiBerSo, programa Ferrari Sostenible, Plan TIC de centro, programas Aula-Empresa, Erasmus+KA103, plan de lectura, plan de mejora del éxito educativo, Programa de Mejora del Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), programa de acción tutorial y de orientación académico-profesional, plan de formación permanente del profesorado, plan de convivencia y programa de actividades extraescolares.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

IES Emilio Ferrari- Aula del Futuro
IES Emilio Ferrari- Biblioteca

El IES Emilio Ferrari es un centro de los más antiguos de Valladolid y sus instalaciones así lo muestran. Por este motivo, se hace necesario adaptar nuestras metodologías y centrar los procesos de aprendizaje en el alumnado. De ahí, surge la necesidad de flexibilizar los espacios. Así, es posible desarrollar metodologías activas centradas en el aprendizaje competencial.

Se alzaban voces en varios departamentos que sugerían que uno de los objetivos del centro fuera mejorar los espacios del centro con la participación del alumnado. Esta inquietud se empezó a concretar con un curso de formación durante el curso 2021-2022 en el que un centro de Valladolid nos compartió su experiencia en relación con la transformación de espacios. Este curso, unido a una dotación para el desarrollo de un aula de emprendimiento en el centro, fue el detonante para iniciar un proceso de transformación del centro en la línea del aula del futuro.

El impulso más importante fue la participación en el PIE EFFA (Espacios flexibles de formación y aprendizaje) que nos ha permitido organizar comisiones de trabajo para convertir diferentes zonas del centro en las áreas que propone el aula del futuro. Hemos elegido este modelo. Hemos apostado por centro con espacios flexibles con diferentes zonas de aprendizaje, dado que no contamos con un lugar único lo suficientemente grande para generar una sola aula del futuro.

Objetivos:

  • Valorar el espacio como elemento esencial del proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Conectar los espacios interiores y exteriores del centro educativo.
  • Analizar las necesidades de cambio de los espacios del centro educativo para adaptarlas al nuevo contexto sociocultural.
  • Crear un ambiente acogedor en el centro educativo para todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando su participación en la vida escolar.
  • Aplicar criterios de sostenibilidad a los cambios necesarios en los espacios del centro.
  • Construir nuevos espacios flexibles que favorecen el desarrollo de metodologías activas adecuadas a las nuevas zonas diseñadas.
  • Favorecer la creación de las diferentes zonas de aprendizaje propias del modelo del aula del futuro: crea, desarrolla, investiga, interactúa, presenta.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

Cambios en el espacio físico

IES Emilio Ferrari- Aula del Futuro
IES Emilio Ferrari- Aula al Aire Libre
  • Transformación de la biblioteca en el espacio investiga.
  • Adaptación de la entrada principal como zona presenta.
  • Acondicionamiento de un aula al aire libre.
  • Ampliación del espacio al aire libre y creación de murales en las paredes del patio.
  • Creación de un espacio/aula de convivencia para ampliar la zona interactúa.
  • Creación de un espacio de radio y de estudio croma para potenciar la zona crea.
  • Desarrollo del aula de emprendimiento de ciclos formativos.
  • Creación de un punto de igualdad.
  • Transformación del aula de tecnología en la zona crea.
  • Acondicionamiento del salón de actos como zona interactúa.

Toda la comunidad educativa se ha implicado en la mejora de los espacios. De hecho, el espacio de convivencia se ha realizado con la colaboración de familias, profesorado y alumnado.

Dificultades encontradas y cómo se solventaron

Las principales dificultades fueron de índole económica. Para la realización de este proyecto, ha sido fundamental la dotación del aula de emprendimiento y la asignación económica del PIE EFFA.

Una dificultad adicional ha sido la gestión de los recursos y el dar oportunidades de explotación del espacio para todo el profesorado. No sólo la utilización de manera física, sino el estar preparados para abordar esta nueva metodología requiere coordinación y preparación. Para abordar este desafío, se ha implementado una estrategia que incluye la realización de formaciones, la difusión de información en los claustros y la organización de la solicitud de su uso mediante la reserva de espacios.

Nuevas metodologías

Este proyecto se ha enmarcado en un modelo de trabajo interdisciplinar, donde se han desarrollado actividades en diferentes espacios del centro de acuerdo con las metodologías activas, todo ello siguiendo el modelo del Aula del Futuro. En este sentido, desde los dos últimos cursos escolares, el profesorado que forma parte del equipo EFFA ha realizado propuestas en las siguientes zonas:

  • Zona Interactúa. En el aula de emprendimiento, en la que se impulsa el aprendizaje cooperativo, se desarrollan actividades que promueven el espíritu emprendedor. Además, pretende ser un aula ensayo para el profesorado que utiliza metodologías activas basadas en el trabajo en grupo. Esta zona también comprende el salón de actos, donde se han sustituido los asientos fijos por sillas con y sin palas movibles, lo que ha generado un espacio diáfano y flexible de uso polivalente que permite todo tipo de trabajo interactivo.
  • Zona crea. Se ha modificado el mobiliario en el aula de tecnología. Gracias a la financiación del aula de emprendimiento y del PIE EFFA, actualmente contamos con impresoras 3D, un equipo de estudio con croma, una cámara de 360º y unas gafas de realidad virtual junto con la cámara oscura del aula de plástica. En este proceso de cambio se han incorporándola ludificación y e inclusión de elementos tecnológicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, como el empleo de la realidad virtual y la creación y edición de vídeos e imágenes. Así mismo, esta zona incluye el espacio de radio escolar.
  • Zona presenta. El centro tiene interconectados tres espacios que constituyen la zona presenta: la entrada, un patio interior y el salón de actos. Con el fin de impartir clase y que el alumnado pueda realizar presentaciones de sus trabajos, la entrada del centro cuenta con una pantalla digital interactiva, así como pufs en forma de quesitos y asientos realizados por alumnado de 2º de Bachillerato con neumáticos.
  • Zona aula de naturaleza. En el marco del plan medioambiental que se está generando en el centro, el departamento de Biología y Geología junto con el programa aula-empresa «Naturarte» han iniciado la creación de un aula de la naturaleza. Para ello, se han basado en metodologías activas y el aprendizaje por proyectos el alumnado. Dentro de esta línea de actuación, el alumnado está remodelando el espacio elaborando bancos, jardineras y asientos con neumáticos reciclados
  • Zona investiga. El departamento de Lengua y Literatura ha diseñado un espacio de lectura en la biblioteca y en un pasillo amplio y luminoso. En esta zona se desarrollan actividades de lectura, investigación y ampliación de conocimientos diversos.

Sintonía vital. Creemos que el sonido es un elemento que se debe cuidar. Por eso, no solo se ha instalado un sistema de megafonía, sino que también ha desarrollado un proyecto educativo a través de la música, que tenía como objetivo relacionarla música con eventos de cada semana y/o mes. Por ejemplo: el Día Mundial contra el Cáncer, Semana de los Beatles, Día Internacional de la Paz, Día Mundial de la Radio, etc. El departamento de música es el que se encarga principalmente de poner sinfonía al centro, aunque también colabora con otros departamentos, que proponen temas o días que se podrían celebrar relacionados con sus materias.

IES Emilio Ferrari- Aula del Futuro
IES Emilio Ferrari- Aula del Futuro

Formación del profesorado

Más de la mitad del profesorado ha participado en el PIE EFFA y ha recibido formación sobre espacios flexibles de formación y aprendizaje y aula del futuro. Igualmente, la gran mayoría del claustro ha participado en un curso sobre transformación de espacios realizada por profesorado del IES Las Salinas de Laguna de Duero en el marco del plan de formación del centro. Además, está prevista una sesión formativa en el 2º trimestre del curso 2023-2024 sobre metodologías activas en el Aula del Futuro.

Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro

El principal impacto se ha producido en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de manera que se han creado nuevas situaciones de aprendizaje mucho más dinámicas, interactivas y participativas, en las que se han aprovechado los diferentes espacios para generar nuevos aprendizajes y nuevas maneras de enseñar y aprender. Esto ha supuesto una mejora en la motivación del alumnado. Al disponer de un mobiliario más visual y atractivo y el uso de las nuevas tecnologías su actitud hacia el aprendizaje es mucho más positiva. Si a ello se sumamos la utilización de metodologías más activas, esa motivación se multiplica exponencialmente.

Ejemplo de flexibilización de espacios en el centro

Buen ejemplo de lo que supone el proyecto Aula del Futuro y la combinación de los tres ejes sobre los que se fundamenta el mismo, es la creación de un espacio en el exterior del centro al aire libre. En este caso, nos estamos refiriendo a la flexibilización y optimización al máximo de los espacios en el centro educativo, por ejemplo, en el aula al aire libre se llevó a cabo un taller de apicultura y construcción de cajas nido. Para llevar a cabo este proyecto se contó con la colaboración de familiares del alumnado expertos en el tema en el marco de la materia de Biología. Sin lugar a dudas, una experiencia altamente enriquecedora para todos los que participaron de la misma.