El Aula del Futuro en el CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar (Salteras)

Aula con mesas para el aprendizaje cooperativo.

El CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar está situado en la localidad de Salteras, en la zona norte de la comarca del Aljarafe, a 12 km de la capital sevillana. La población de Salteras ha experimentado un crecimiento sostenible en los últimos años,  cuenta con un importante tejido industrial y empresarial que basa su crecimiento en el sector servicios e industrial.

Tras hacer un estudio exhaustivo de la realidad digital de nuestro alumnado, contamos con información suficiente para asegurar que su acceso a las tecnologías es algo habitual en su día a día y que disponen de dispositivos, conexión y herramientas de uso tecnológico. La mayoría de los esfuerzos de las familias de Salteras y del propio Ayuntamiento, a través del amplio catálogo de extraescolares, busca enriquecer el aprendizaje de los niños y niñas, relacionándose y desenvolviéndose en los distintos contextos de la vida. No obstante, desde la escuela nos resulta de vital importancia rediseñar metodologías que les permitan igualmente desenvolverse en el entorno de las TIC, siendo conocedores de sus posibilidades, pero, sobre todo, de sus riesgos y su uso responsable.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

El proyecto para crear un nuevo espacio en el centro estaba pensado desde hace al menos tres cursos antes de llevarlo a cabo. Desde entonces, muchas de las compras han sido planificadas y orientadas para alcanzar un Aula Maker, nombre inicial que se pensó para este proyecto, con la que dotar al centro de nuevas posibilidades de aprendizaje.

Para ello se solicitó un proyecto de innovación en febrero del 2021 que nos fue concedido con un importe del 100% solicitado. Este importe no esperado en el centro, nos hizo ser aún más ambiciosos, por lo que decidimos ampliar el espacio a reformar y dar el paso a un cambio más profundo, dirigido hacia la consecución de un Aula del Futuro.

No siempre es fácil conseguir financiación para este tipo de proyectos, en nuestro caso contábamos con una dotación económica proveniente de la  Consejería, a la que sumaron fondos propios del centro y una subvención del Ayuntamiento. Aunque, sin un espacio concreto para ello, en el centro ya teníamos una buena dotación TIC con 75 chromebooks para el trabajo del alumnado, con 5 impresoras 3D adquiridas en los últimos años y un equipo de grabación de vídeo con chroma, focos y micrófonos.

Además, poco a poco, una parte del claustro ya venía implementando metodologías en las que la presencia de estos equipos empezaba a ser habitual.

Una gran transformación supone distintas fases

Durante el primer trimestre se trabajó en el diseño de esos espacios y el ajuste del presupuesto con los ingresos pendientes de recibir y la intención de alcanzar un Aula del Futuro lo más completa posible:

  • Visitamos dos Aulas del Futuro ya en funcionamiento: Colegio Inmaculado Corazón de María-Portaceli y SAFA Virgen de los Reyes, ambos en Sevilla.
  • Mantuvimos contacto online con el responsable del Aula Maker del CEIP San Sebastián de Archidona en Málaga.
  • Acudimos al II Congreso de Innovación Educativa de la Consejería, en Málaga, para poder recibir orientación y asesoramiento por parte de dos empresas de la zona especializadas en la puesta en marcha de Aulas del Futuro.

Con todo ello se elaboró una propuesta de diseño, la cual se trasladó al claustro y a las familias, buscando colaboración para que en la medida de lo posible reutilizáramos y adaptásemos el material del que ya disponía el centro. Se puede consultar la presentación aquí.

CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar - Presentación AdF. Pulse sobre la imagen para abrir el enlace
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar – Genially Presentación AdF. Pulse sobre la imagen para abrir el enlace
  • Durante el segundo trimestre se conformó un grupo de trabajo con padres y madres del centro para ir realizando las tareas de acondicionamiento de los espacios. Mientras se fueron cerrando las compras de materiales necesarios, analizando la mayor cantidad de presupuestos posibles y ajustando los plazos de entrega a la disponibilidad de los espacios. Con el ayuntamiento se trabajó en la pintura de los espacios y la limpieza de los mismos.
  • Ya en el mes de febrero, a pesar de no estar del todo terminado, los docentes comenzaron a utilizar algunos rincones de estos espacios, sobre todo en lo relacionado a la grabación y edición de vídeo, así como la impresión 3D.
  • A finales de marzo todo el material se encontraba ya en el centro y las aulas se podían usar, estaban solo a falta de la decoración de las paredes.
  • En el mes de abril se inauguró el Aula del Futuro con el alumnado de tercer ciclo. Posteriormente, en nuestra semana del cine, pasaron por el aula todos los niveles para conocerla y disfrutar de la proyección sobre el Proyecto Literario que, año tras año, propone la biblioteca de nuestro centro.

El uso del Aula del Futuro se integró en la dinámica del centro y desde su inauguración este espacio estuvo disponible para su reserva por parte del profesorado. Podemos ver algunas imágenes del cambio de este espacio, aunque con más detalle se puede consultar en este vídeo:

Aula del futuro, un cambio metodológico

Desde la apertura de estos espacios, su utilización no ha dejado de aumentar paulatinamente. Tal y como estaba planificado, se comenzó a hacer un uso tanto vertical como transversal de la tecnología puesta a disposición del profesorado y el alumnado. Además, ya han ido surgiendo nuevas aplicaciones e ideas de uso que se han puesto en práctica a propuesta de algunos compañeros de claustro.

En cuanto a la tecnología vertical, era evidente que el uso de la impresión 3D o la robótica se iba a condensar en este Aula del Futuro. Por ello, se estableció un calendario de uso que daba preferencia al tercer ciclo por tener objetivos relacionados con estos dos bloques de contenidos, tanto en Matemáticas como en Cultura Digital (según normativa LOMCE). No obstante, el calendario se mantuvo abierto y se fueron incorporando nuevas clases al mismo.

Sobre las tecnologías transversales o de fácil implementación dentro y fuera del Aula del Futuro, se notó en el primer año un aumento de su uso cercano al 70% debido a las reservas de los chromebooks y sus carros. De hecho, su uso se había potenciado desde el inicio de curso y se fue incrementando sobre todo en el segundo trimestre: ya eran muy habituales en clase desde cuarto hasta sexto. De tercero a primero eran recursos no diarios pero sí usados todas las semanas. El cambio con estas tecnologías transversales, que ya teníamos en el centro, se origina del deseo de utilizarlas en un espacio más cómodo, amigable y de que fomente la participación del alumnado, encontrando todo ello en el Aula del Futuro.

CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar – Aula del Futuro
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar – Aula del Futuro
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar – Aula del Futuro

Entendemos que la tecnología implementada en el Aula del Futuro ya está consolidada y su uso seguirá en aumento. Tenemos en cuenta que siempre será necesaria alguna formación o autoformación a principio de curso para todo el personal que sea de nueva incorporación en el centro conozca y aplique el potencial la metodología AdF, además de dotarle de los conocimientos necesarios para que saquen el máximo partido a las herramientas tecnológicas disponibles. No hay que olvidar que este espacio flexible, por encima de su dotación, fundamenta sus bases en la metodología activa, de forma que se pone al alumnado en el centro de los procesos de aprendizaje y se favorece los aprendizajes competenciales.

El uso del aula es habitual  en el día a día de la vida de nuestro centro. Por este motivo, y con el fin de facilitar la coordinación en el uso de este espacio, todo el claustro tiene acceso a un calendario de reservas. Además, teniendo en cuenta que el Aula del Futuro es más que un espacio y una dotación tecnológica, y que su base radica en el cambio de perspectiva metodológica y en un nuevo enfoque a la hora de abordar experiencias de enriquecimiento y aprendizajes competenciales, se han incluido otros espacios del centro a la dinámica de trabajo «Aula del futuro», como el aula al aire libre del jardín o la zona de experimentación del huerto escolar. De este modo, se amplía el concepto de espacios flexibles a los espacios en el exterior, para sacar el máximo potencial a las oportunidades de aprendizaje que estos nos proporcionan.

Algunas experiencias del Aula del Futuro

Las clases y dinámicas que durante este tiempo se han venido desarrollando en el Aula del Futuro son muy numerosas. Se han elaborado documentales de las diferentes épocas históricas, trabajos de investigación y experimentación. También se han desarrollado programas de noticias de actualidad, debates y asambleas, pódcast, programas de radio, tareas relacionadas con robótica, programación y trabajos de diseño gráfico y artes plásticas.

Queremos hacer especial mención a la fabricación de elementos de venta que, con motivo del Día de Andalucía, se desarrollan año tras año. En nuestro centro llevamos a cabo un Mercadillo Solidario Andaluz, que es una jornada de convivencia y puertas abiertas a la comunidad educativa. El alumnado elabora artículos relacionados con las diferentes provincias de Andalucía, cuyos beneficios van a parar a un fin benéfico elegido previamente. Esta actividad supone que se aborden tareas de diseño de cartelería, edición de folletos y publicidad para su difusión a la comunidad educativa, diseño y estrategia de difusión de invitaciones a familias, entidades locales, ayuntamiento, otros centros de la localidad y personalidades.

Entonces, ¿qué tipo de actividades y habilidades se pueden trabajar en el Aula del Futuro? ¿Cómo ayuda la tecnología en todo ello?

Habilidades Tareas Medios técnicos
Diseño del plan de trabajo.

Planteamiento de hipótesis.

Estructuración de las ideas.

Consulta y selección de la información.

Trabajo en equipo.

Pensamiento crítico.

Guionización.

Consenso de normas de participación y temporalización.

 

Fuentes analógicas y digitales.

Uso de chromebooks.

Aplicaciones de programación de ordenadores.

Robótica (con actividades enchufadas y desenchufadas).

Impresoras 3D.

 

CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar – Aula del Futuro
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar – Aula del Futuro
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar
CEIP Antonio Rodríguez Almodóvar – Aula del Futuro

 

El Aula del Futuro es un espacio multifuncional que brinda diversas oportunidades de uso para mejorar la experiencia educativa. Algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en este espacio son:

  • Comisiones de trabajo.
  • Claustros.
  • Consejos escolares.
  • Autoformaciones.
  • Píldoras metodológicas para compartir buenas experiencias.
  • Escuela de padres.
  • Grabaciones y edición de vídeos.
  • Presentaciones e infografías.

Así pues, este espacio moderno y versátil no solo beneficia al alumnado, sino que también se convierte en un recurso fundamental para el desarrollo de múltiples actividades educativas y de trabajo en equipo.

Una nueva manera de entender la escuela

Desde que inauguramos el Aula del Futuro

Podemos afirmar que el AdF se erige como una método que permite adaptarse a las necesidades y ritmos de aprendizaje específicos de cada estudiante. Esto es posible gracias a la flexibilidad en su diseño, que facilita la integración de metodologías activas, así como el uso de herramientas tecnológicas. Con la puesta en marcha del Aula del Futuro en  nuestro centro, los aprendizajes significativo y competencial, se han incentivado de manera exponencial. De forma que el alumnado, desarrolla competencias y habilidades imprescindibles para el siglo XX, tales como el trabajo en equipo, la resolución de problemas,  la autonomía del alumnado o la creatividad.