El aula del futuro MATRIX del CEIP Padre Jerónimo

Pirámide holográfica

El CEIP Padre Jerónimo es un colegio de educación infantil y primaria en el que se escolarizan niños de entre 3 y 12 años. Está situado en Algete, una zona rural de Madrid. En el centro hay 352 alumnos, entre los cuales tenemos 38 alumnos de necesidades educativas especiales y 12 de ellos presentan discapacidad motora. Contamos con un proyecto de bilingüismo en educación física, música, storytelling y drama. Asimismo, tenemos un proyecto de inclusión por ser centro preferente de alumnado con discapacidad motora.

En el curso 21-22 comenzamos un proyecto de innovación digital a través de un Aula del Futuro con espacios para diseñar, planificar, desarrollar y presentar proyectos utilizando metodologías activas. Con ello, pretendemos extrapolar la formación y competencia del alumnado al desarrollo de proyectos sostenibles que cumplan con los objetivos de la agenda 2030. Desde el 2020 desarrollamos PROA+ (Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo) basado en espacios inclusivos, desarrollo de materiales de robótica, docencia compartida con una profesora bilingüe, prevención de lectoescritura y actividades de sostenibilidad en el huerto escolar.

CEIP Padre Jerónimo - Creación de un cómic con Scratch
CEIP Padre Jerónimo – Creación de un cómic con Scratch
CEIP Padre Jerónimo - Alumna exponiendo su cuento hecho con Scratch con la PDI ante el grupo-clase
CEIP Padre Jerónimo – Oratoria para explicar su cuento
CEIP Padre Jerónimo - Sesión de robótica con Scratch con PDI y portátiles
CEIP Padre Jerónimo – Sesión de robótica

Podemos decir que el nivel socioeconómico de las familias del centro es medio o medio bajo. La situación actual repercute en el aumento de becas en el centro, atendiéndose a cada familia con ayudas tanto de la Comunidad de Madrid como desde el Ayuntamiento del municipio; e incluso a través de asociaciones sin ánimo de lucro como EDUCO. Hay dos colectivos importantes en el municipio, por un lado, alumnado marroquí y, por otro lado, alumnado sudamericano, bien integrados con todas las familias. Esta situación supone un reto para el centro por la necesidad de atender a las individualidades de cada familia, ya sea a nivel alimenticio, de autonomía o digital.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Entre nuestro alumnado hay una gran diversidad, que incluye necesidades específicas de aprendizaje de diferente índole y discapacidad motora. El colegio tiene eliminadas todas las barreras arquitectónicas de tal manera que cualquier persona puede acceder a todas las dependencias del centro sin excepción. Llevamos trabajando desde 1997 para conseguir una comunidad educativa que incluya a cualquier persona independientemente de sus características. Nuestro proyecto de inclusión, pilar de centro, es un proyecto firme que evoluciona con la sociedad.

CEIP Padre Jerónimo - alumnas utilizando el croma
CEIP Padre Jerónimo – Uso del Croma
CEIP Padre Jerónimo - Trabajo por proyectos
CEIP Padre Jerónimo – Trabajo por proyectos
CEIP Padre Jerónimo - dos estudiantes utilizan Merge Cube para trabajar la realidad aumentada
CEIP Padre Jerónimo – Merge Cube

El desarrollo de proyectos en el centro ha dado un salto exponencial pasando de ser iniciativas internas a ser proyectos ambiciosos de carácter externo, nacional (PROA+) e internacional (Erasmus +) que proporcionan a nuestro alumnado herramientas y estrategias para el desarrollo de sus competencias.

Los retos más importantes para el centro ahora mismo versan en otros dos pilares: la formación bilingüe del alumnado y el desarrollo de un Plan digital que promueva un cambio metodológico sustancial y una digitalización del centro para dar respuesta a una sociedad cada vez más exigente con el alumnado.

Facilitamos el acceso a las nuevas tecnologías de todo el alumnado con el fin de crear espacios inclusivos y desarrollar objetivos sostenibles que cumplan con la agenda 2030.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

Se ha creado un Aula del futuro: Matrix en el edificio de primaria del colegio. En primer lugar, se unieron dos aulas anexas que suman aproximadamente 100 m2. Se transformó el aula con el objetivo de conseguir diferentes espacios o rincones de trabajo en los que el alumnado pudiese crear y diseñar nuevos proyectos, desarrollándolos desde la fase de planificación hasta la de ejecución y difusión al resto de la comunidad educativa.

CEIP Padre Jerónimo - Maestra cubierta con tela verde y dos estudiantes haciendo uso del croma
CEIP Padre Jerónimo – Uso del Croma

Una de las aulas, de unos 65 m2, es la base del proyecto y se ha utilizado como aula de usos múltiples (audiovisuales e inglés) que, junto con el espacio presentado anteriormente, convertimos en un lugar amplio y flexible. Otra clase, de unos 35 m2, era un aula obsoleta, que se utilizaba para diferentes iniciativas: laboratorio, aula de recursos y aula de religión. Ahora forma parte de un proyecto común de centro.

Actualmente, disponemos de una única aula innovación en la que el alumnado no encuentra ningún impedimento de espacio o tecnológico para desarrollar sus proyectos. Matrix invita y motiva el aprendizaje de nuestro alumnado, ya que es un aula innovadora en la que los alumnos se sienten seguros, abren su mente, toman decisiones, diseñan sus ideas y son participantes activos en su aprendizaje.

La descripción del espacio innovador que tenemos en “Matrix” responde a las zonas determinadas por el esquema de Future Classroom Lab (FCL). En el centro incorporamos influencias directas de pedagogías activas, aprendizaje y Servicio (AP-S), resolución de problemas y aprendizaje basado en proyectos (ABP), entre otras. Con esta distribución pretendemos crear zonas para desarrollar la oratoria, para experimentar con la robótica y para realizar trabajo cooperativo sobre un tema concreto.

Debido a la alta relevancia del componente tecnológico en el proyecto de Aula del Futuro “Matrix”, las infraestructuras cuentan con:

CEIP Padre Jerónimo - Estudiante exponiendo ante el grupo-clase
CEIP Padre Jerónimo – TOratoria en el aula
  • Espacios libres de obstáculos para facilitar la movilidad
  • Paredes limpias que permitan aplicar elementos
  • Ventilación suficiente y adecuada
  • Luz natural y luces led modernas en todo el espacio
  • Conectividad Wifi 6, doble banda (2.4 GHz y 5 GHz) y varios puntos de acceso a internet
  • Puntos de carga (enchufes) suficientes

El mobiliario está perfectamente adaptado a las necesidades del aula, tanto del docente como de los estudiantes, y a las nuevas metodologías que se empleen en el aula. En líneas generales, el mobiliario cumple una serie de requisitos:

  • Es mobiliario específico para educación que evita hábitos posturales perjudiciales en los estudiantes y docentes, que posteriormente repercutirán en su sistema músculo-esquelético y en la columna vertebral.
  • Es adaptable y fácilmente transportable en la medida de lo posible, lo que permite cambiar la disposición del aula de manera ágil y sencilla para poder trabajar por parejas, tríos o grupos de diferentes tamaños.
  • Sencillo de apilar.

Todo el mobiliario que se incorpora tiene por objetivo facilitar las metodologías flexibles y polivalentes, por lo que tiene ruedas. Además, es un mobiliario estéticamente contemporáneo que se aleja de la imagen más tradicional de aula.

Nuevas metodologías

Nuestro proyecto educativo lleva años trabajando metodologías activas en el aula. En el recorrido histórico del centro, se han llevado a cabo numerosos proyectos de distinta índole y todos ellos enfocados al papel esencial del alumnado en su propio proceso de enseñanza- aprendizaje. Destacan los de cooperación internacional además de aquellos de carácter interno. Para terminar, también tienen un peso notorio en el Proyecto Educativo de Centro, los Planes de la Comunidad de Madrid.

«Cuanto más motivados están los estudiantes, más aumentan su aprendizaje.» Al-Ghamdi (2014)

CEIP Padre Jerónimo - Trabajo por equipos para crear un dado digital para un juego de mesa
CEIP Padre Jerónimo – Trabajo por equipos para crear un dado digital para un juego de mesa

La motivación es un aspecto fundamental para que los estudiantes quieran participar y trabajar a lo largo de las lecciones. Sin embargo, como Ford (1992) indicó “no existe un botón mágico que podamos presionar para hacer que los alumnos quieran aprender, trabajar duro y actuar de manera responsable”. (pág.202). Debido a esto, las metodologías usadas nos ayudan a motivar a los alumnos y tenerlos completamente activos en su aprendizaje.

El trabajo del alumnado comienza partiendo de sus conocimientos previos en una zona determinada, segura y relajada, a través de una lluvia de ideas, y se continua en espacios que favorecen la planificación, diseño, organización y posterior ejecución del proyecto.

La disposición de este espacio, abierto y flexible, así como un mobiliario actual y sofisticado, favorece el trabajo cooperativo como vía para desarrollar cada una de las fases de este proyecto digital, innovador y transversal. Nuestro objetivo es llevarlas a cabo dentro del aula con los alumnos, pero siempre respetando las zonas designadas por el FCL. En nuestro espacio diferenciamos 6 zonas interconectadas, que corresponden a 6 formas de relacionarse con la realidad, con los materiales y con los compañeros. A grandes rasgos, los espacios se pueden describir de la siguiente forma:

INVESTIGATE ZONE (ZONA PARA INVESTIGAR)

Este espacio lo tenemos pensado para plantear al alumnado diferentes situaciones de aprendizaje que sean suficientemente nuevas y únicas para que deban investigar y recopilar datos que les permitan desarrollar el proyecto. Para ello, es preciso formular al grupo una o varias preguntas que les obliguen a buscar información para enfrentarse al reto. Tenemos que generar en ellos la necesidad de contrastar la información o al menos garantizar que la que tienen es correcta.

El alumnado en esta zona contará con diferentes dispositivos para buscar la información inicial, ya sea a nivel individual o grupal. Una vez que tengan los datos necesarios, podrán enfrentarse a la siguiente zona y por tanto a la situación de aprendizaje planteada.

INTERACT ZONE (ZONA PARA INTERACTUAR EN EQUIPO)

Espacio pensado para que el alumnado reflexione sobre sus proyectos.

CEIP Padre Jerónimo - Trabajo en Lengua usando el robot Next
CEIP Padre Jerónimo – Trabajo en Lengua usando el robot Next

Este espacio invita a la reflexión debido a su carácter abierto, flexible, inspirador y relajante. Se fomenta la creación y conexión de ideas, por ejemplo mediante una lluvia de ideas, permitiendo que la inspiración y la creatividad fluyan.

Este espacio se basa en la filosofía de pensamiento “Design Thinking”, que tiene varias etapas para su realización y proceso. En esta zona nos centramos en los procesos divergentes de pensamiento, en los cuales se intenta proporcionar un ambiente distendido con pocas distracciones para que el alumno pueda ir más allá de la aplicación inmediata y pueda generar ideas y pensamientos de calidad. Esto hace que el alumno desarrolle el pensamiento lateral y la creatividad aplicada a entornos reales.

EXPLORE ZONE (ZONA PARA EXPLORAR DISTINTAS POSIBILIDADES)

Es un espacio libre y organizado para la creación, también enmarcado en la filosofía de pensamiento “Design Thinking”. Esta vez el proceso de pensamiento es convergente, en el cual delimitamos, concretamos y materializamos las ideas generadas en la fase anterior. Esto hace que los alumnos desarrollen su pensamiento crítico y aprendan a focalizarse en ideas y conceptos viables.

DEVELOP ZONE (ZONA DE DESARROLLO DEL PRODUCTO)

Este es un espacio dinámico y equipado con las últimas tecnologías para la creación y el diseño. El alumnado se convierte en desarrollador de productos cuyo proceso se realiza desde la mediación tecnológica, favoreciéndose la creatividad y el uso de herramientas digitales.

El alumnado dentro del proceso creativo y de producción necesita disponer de una zona donde puedan llevar a cabo sus diseños, producirlos digitalmente o de manera analógica. Esto favorece la creación de prototipos para pre-evaluar el producto o solución antes de someterlo a una evaluación externa. De esta forma, el alumnado puede repetir en sucesivas ocasiones el proceso y el prototipo hasta su conformidad con lo esperado desde el diseño. Esta zona de desarrollo implica un proceso neurológico de vital importancia para el alumno, ya que aquí es donde se materializan las ideas previas que ha podido tener como individuo o como grupo.

CEIP Padre Jerónimo - Alumnado creando un tablero para un proyecto de juegos de mesa por equipos
CEIP Padre Jerónimo – Creación de un tablero para un proyecto de juegos de mesa por equipos
CEIP Padre Jerónimo - Estudiantes haciendo uso de la Sphero Mini para localizar información
CEIP Padre Jerónimo – Uso de la Sphero Mini para localizar información
CEIP Padre Jerónimo - Alumnas trabajando con robot Kodi Coding
CEIP Padre Jerónimo – Trabajo con robot Kodi Coding

El primer paso que tienen que dar es modelar/modificar/cambiar/juntar diferentes elementos digitales para producir el prototipo deseado.

CREATE ZONE (ZONA DE CREACIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES)

Tenemos un espacio habilitado especialmente para la creación de contenidos en formato audiovisual y dotado de las condiciones de iluminación adecuadas.

La implementación de espacios innovadores es fundamental para adaptarnos a los tiempos en los que vivimos y en los que tenga cabida todo el alumnado, en especial, aquellos que viven en situaciones desfavorecidas. Estos colectivos no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de tecnología en el contexto familiar y social, por lo que desarrollamos actuaciones que reduzcan la brecha digital en nuestra comunidad.

Las metodologías activas, los espacios y la tecnología del proyecto se integrarían en un único espacio, renovando el proceso de aprendizaje tal y como lo contemplamos en un aula convencional dotada o no con recursos digitales básicos.

Metodologías activas implementadas en el centro

  • Aprendizaje basado en problemas. Ante un reto el alumnado plantea diferentes soluciones. Metodologías utilizada fundamentalmente por el alumnado del ciclo superior para preparar tanto sus exámenes como ayudar a otros en esta tarea.
  • Aprendizaje basado en proyectos. Se desarrolla en el ciclo de infantil y ciclo inicial de primaria. De manera general, toda la primaria se emplean técnicas de esta metodología para actividades concretas si bien,  no se ha establecido como un método integrado aún.
  • El contrato de aprendizaje empleado con el alumnado y que está dentro de las actividades del Plan de Convivencia del

Dotación de formación en herramientas digitales al equipo docente

  • Formación en el entorno de Educa, iniciada en el centro en 2021.
  • Formación en el entorno Google, iniciada en 2017. Anualmente se desarrolla en el centro una formación básica en el seno de la Comisión de nuevas tecnologías del centro y se apoya con ponencias.
  • Seminario de uso de herramientas digitales, desarrollado en 2021.
  • Formación en el Aula del Futuro, desarrollada en 2022 y 2023.

Dotación de formación en metodologías activas al equipo docente

  • Seminario de aprendizaje cooperativo llevado a cabo en el 2018.
  • Formación en el uso de la radio 2022.
  • Formación en el uso de la televisión en un centro 2022.

PRESENT ZONE (ZONA PARA PRESENTAR EL PROYECTO)

Por último, la zona de presentación es un espacio donde los alumnos exponen sus diseños e ideas. También tiene como objetivo que sea un espacio de interacción social entre todos los miembros del aula, docentes y alumnado. La zona está diseñada con una grada donde se pueden dar a la vez múltiples líneas de conversación o hacer una exposición única y centrada en un solo proyecto, favorece la organización de eventos y momentos para compartir y comunicar. Dentro de esta zona encontramos diferentes tecnologías que nos ayudan a generar presentaciones eficaces y de éxito para presentar nuestros proyectos.

Gracias a las múltiples posibilidades que nos ofrecen los espacios, metodologías y tecnologías, conseguimos el máximo exponente de aprendizaje social.

CEIP Padre Jerónimo - Grupo de 4 estudiantes grabando en croma
CEIP Padre Jerónimo – Trabajo en el Chroma con la app Chromavid
CEIP Padre Jerónimo - Grupo de 5 estudiantes grabando en croma para una obra de teatro
CEIP Padre Jerónimo – Uso del Chroma para grabar una obra de teatro
CEIP Padre Jerónimo - Grupo de tres estudiantes grabando la obra de teatro
CEIP Padre Jerónimo – Grabando la obra de teatro

Ejemplos de las experiencias que se realizan en cada zona:

Zona del Aula Ejemplos de experiencias que se realizan en la zona
Investiga
  • Organizar, distribuir, asignar roles y responsabilidades para realizar un trabajo grupal, usando los medios digitales como soporte para tomar notas y buscar información.
Interactúa
  • Creación de un brainstorming (lluvia de ideas) como punto de partida de un proyecto de investigación.
  • Trabajo en grupos flexibles con el objetivo de valorar los pros y contras de una idea propuesta por el profesor o por un compañero/a.
  • Grupos de expertos para poner en común diversos aspectos sobre una investigación.
Explora
  • Organización de las diversas fases de un proyecto y los tiempos necesarios para cada una.
  • Intercambio de ideas usando soportes digitales en la que los alumnos estén reunidos en grupos estables (alrededor de mesas u otros elementos).
  • Diseño de los proyectos de creación para la zona de desarrollo del producto, utilizando proyectos anteriores o partiendo de los previos del alumnado.
  • Dibujo y creación de esquemas, nubes de palabras, guiones, borradores, pruebas piloto u otros recursos iniciales; bien en formato físico (en papel continuo, blanco, de colores o milimetrado) o en formato digital (escrito o grabado).
Desarrolla
  • Creación de modelos 3D de objetos que usarán en su vida diaria en el colegio (planetas del Sistema Solar, bloques para representar cantidades, pesos, formas geométricas, representaciones de células…).
  • Creación de presentaciones interactivas usando Chromebooks, tabletas u otros medios digitales y aplicaciones para su difusión como Meta verse, Edpuzzle, YouTube, Zowi, Canva…
  • Composición y visionado de experiencias de realidad virtual.
  • Unión de trabajos realizados por otros compañeros para crear un proyecto (…)
  • Distribución de recursos para la creación de  productos finales.
  • Grabación de recursos en formato audio y vídeo (podcasts o explicaciones).
Crea
  • Creación de materiales para sobre impresionar en el (…)
  • Uso de aplicaciones específicas para el (…)
  • Grabación y edición de vídeos.
  • Maquetado de vídeos, fotos y audios para la creación de actividades.
  • Creación de vídeos en formatos más actuales (como el vídeo 360º) enfocando los vídeos a la vivencia de experiencias inmersivas.
Presenta
  • Oratoria por parte de uno o varios alumnos. Se hace mediante actividades de debate e intercambio de opiniones, usando la pizarra digital, Chromebooks o tabletas para apuntar los elementos reseñables o seguir un guion preestablecido.
  • Explicaciones de un alumno o grupo de alumnos al resto del grupo para compartir una investigación que han realizado (exposiciones orales) usando las tabletas para apoyarse en las (…)
  • Visualización de vídeos explicativos sobre la creación de materiales para posteriormente aplicarlo en la zona de desarrollo, o de vídeos experienciales sobre diversos temas que se estén trabajando.
  • Explicaciones o conferencias propias de la enseñanza híbrida, con la posibilidad de retransmisión para un colectivo a distancia y el aprovechamiento del colectivo (…)