El Aula del Futuro musical del institut La Roca, en la La Roca del Vallès (Barcelona) y su proyecto «Rockalins»

Imagen de un AdF con pianos y guitarras

“La Roca” es el único centro público de ESO y Bachillerato del municipio que acoge a unos quinientos alumnos del pueblo de entre 12 y 16 años. Cuenta con una plantilla de unos cincuenta profesores y ocupa las instalaciones de una antigua escuela privada construida en los años setenta que la Generalitat adquirió en el momento de implantar la LOGSE, por ello cuenta con grandes espacios.

Cómo surgió la idea

La idea de un aula del futuro surgió a partir del Proyecto Rockalins de la asignatura de música, ya que necesitaba de espacios para llevarse a cabo. De esta manera, proyectamos un aula desde cero. Queríamos «hackear» el aula y buscamos información de aularios de países anglosajones. Buscábamos un espacio amable, sin mesas ni sillas, modulable y que, sobre todo, fuera limpio. Los instrumentos musicales son muy sensibles al polvo y a los golpes y había que adaptar el mobiliario y el pavimento a esta necesidad principal. Además, queríamos un espacio que rompiera con la frontalidad tradicional alumno-profesor, por tanto, que fuera de libre circulación y adaptable a las necesidades de cada momento.

Cómo es el aula

La nueva aula de música cuenta con unos elementos mínimos de mobiliario (taburetes y pequeños estantes), un pavimento de moqueta y, lo más importante, una obra menor que convierte un espacio de 140 metros cuadrados en tres aulas insonorizadas. Las obras de las aulas las asumieron el Ayuntamiento y los Servicios Territoriales de Educación. Se trata de una gran sala rectangular semienterrada con dos accesos y una banda de ventanas. Está dividida en tres aulas (dos de 20 m2 y una de 100 m2). Las tres estancias se han concebido como salas de ensayo para grupos de rock y, por tanto, tienen un equipo de sonido y todos los instrumentos necesarios. El espacio grande permite el trabajo con el grupo-clase entero. Cada aula dispone, además, de estaciones de trabajo individuales para el autoaprendizaje de instrumentos musicales.El aula es utilizada las 30 horas del horario lectivo semanal. En ella se imparten las clases de música y  se llevan a cabo otras actividades informales de ensayo fuera del horario lectivo.

Impacto en la comunidad educativa

El impacto de este tipo de enseñanza basada en la gamificación, en el trabajo por proyectos y en el aprendizaje entre iguales es muy positivo porque los alumnos han ganado confianza en sí mismos, han desarrollado unas habilidades tecnológicas inéditas y se han alfabetizado, simultáneamente, en la música y las nuevas tecnologías. La motivación del alumnado por asistir a esta asignatura es altísima dado que representa un descanso y un aliciente en su rutina habitual de clases.El factor social es determinante porque la mayor parte del aprendizaje se hace colectivamente dado que la banda de rock es el núcleo de su formación musical, tecnológica y personal.El profesorado del instituto ha visto con muy buenos ojos la transformación de la asignatura y, por contagio, los docentes más sensibilizados con este proyecto han empezado a colaborar desde sus asignaturas en propuestas transversales de, por ejemplo, lengua-música o educación para la ciudadanía-música. Por su parte, el colectivo de padres no sólo se ha volcado con el proyecto, sino que ha colaborado en la reforma del aula de música aportando mano de obra, herramientas y conocimiento.

Valoración global 

En resumen, la valoración global del Proyecto Rockalins es muy positiva en tanto que ha transformado de arriba a abajo la asignatura de música y, además, ha representado un revulsivo para el instituto, ya que se ha visibilizado en el mapa de la innovación educativa en Cataluña. El aulario es un espacio muy valorado por todo el mundo, ha sido muy pensado y se ha ido readaptando a las necesidades que iban apareciendo. Es uno de los atractivos del instituto y, desde su inauguración, en junio del año 2017, ha sido objeto de múltiples visitas externas de docentes, responsables políticos y gestores culturales.

Proceso de transformación y resultado final

A continuación se muestran algunas imágenes que representan a la perfección todo el proceso de transformación y construcción del aula.

Proceso de construcción del aulario principal

El aula (140 m2) antes de su transformación (curso 2015 – 2016):

Grupos de alumnado con instrumentos    Actuación musical grupo de alumnos

El aula con los espacios insonorizados terminado (enero 2017):

Aula vacía en obras     Aula vacía insonorizada

El aula insonorizada terminada y primera instalación de la moqueta (febrero 2017):

Proceso de instalación    Instalación de la moqueta

Instalación de las estaciones de autoaprendizaje para guitarristas y bajistas (marzo 2017):

Detalle de la estación de autoaprendizaje    Varias estaciones de autoaprendizaje

El aula principal casi terminada (abril 2017):

Aula con guitarras y sillas    Aula con guitarras y sillas

Aulas secundarias casi terminadas (abril 2017):

Detalle de las guitarras eléctricas    Pianos y guitarras eléctricas

El Proyecto Rockalins a pleno rendimiento (octubre 2017):

Alumno tocando la batería    Dos alumnas jugando y tocando la guitarra

El Institut “La Roca” cuenta actualmente con cincuenta Bandas de Rock:

Alumnado tocando instrumentos como un grupo de rock    Grupo de música con luz rosa protagonizado por alumnas

Proceso de construcción del aula auxiliar de canto

Antigua cocina que se reconvierte en sala de canto auxiliar del aulario principal (julio 2018):

Creación del aula auxiliar de canto    Obras en el aula auxiliar de canto