El Aula del Futuro transforma el IES Francisco Salzillo

1. ¿Quiénes somos?

El IES Francisco Salzillo es un instituto público que se encuentra situado en la localidad murciana de Alcantarilla, una población a tan solo 7 km de Murcia. Esta localidad tiene en torno a los 42.000 habitantes. De esos habitantes, aproximadamente 3.300 son estudiantes de edades comprendidas entre los 12 y los 18 años inclusive, de los cuales 900 están matriculados en nuestro centro, distribuidos en los distintos tramos educativos:

  • Educación Secundaria Obligatoria, tramo en el que contamos con dos programas esenciales en la idiosincrasia de nuestro centro, Enseñanza digital (Aula XXI) que el próximo curso pasa a denominarse SENDA (Sistema de enseñanza digital) y SELE (Sistema bilingüe).
  • Bachillerato: modalidad de Ciencias Sociales y Humanidades; Ciencias de la Salud y Tecnológico. Bachillerato de Artes
  • Formación Profesional Básica
  • Bachillerato nocturno.

Contamos además con un programa denominado Aula Abierta, que acoge a un grupo de Alumnos con Necesidades Educativas Especiales y es un centro de asignación de alumnos motóricos, por lo que en nuestras aulas se encuentran alumnos con dicha discapacidad.

En los últimos años nos hemos ido incorporando a aquellos programas que creemos marcan el futuro de nuestro sistema educativo, tal y como se establece en la LOMLOE y en el ODS4 de la Agenda 2030, Educación de calidad, en el IES Francisco Salzillo queremos “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje

Durante el curso escolar 2017-2018 se implantó además por primera vez el Bachillerato de Artes, que pretende consolidar las líneas de trabajo de nuestro centro y durante el curso 2023-2024 se implantará el Bachillerato Internacional, para el cual ya se están formando tanto el equipo directivo como los profesores que lo pondrán en marcha.

2. Nuestro punto de partida

Las líneas organizativas y pedagógicas del centro en los últimos años, desde 2015, han tratado de dar respuesta a la gran cantidad de alumnos que tenemos, así como a la diversidad que ello implica.

La inclusión ha sido uno de los aspectos determinantes en estas líneas de trabajo: ser capaces de dar respuesta a las necesidades de aprendizaje cada vez más diversas de nuestro alumnado, apostando por una enseñanza inclusiva. Ese es nuestro reto y compromiso. Nuestro alumnado responde a perfiles muy diversos:

Aula INNOVA del IES Salzillo
  • alumnos con dificultades específicas de aprendizaje (dislexia, déficit de atención, disortografía), para los que se diseña un Plan de Trabajo Individualizado desde el Departamento de Orientación en colaboración con los profesores de las diversas materias.
  • alumnos de Altas Capacidades, para los que se desarrolla un Plan de Enriquecimiento Curricular y con los que hemos comenzado el programa de mentorías “Educar el talento” durante el presente curso escolar.
  • alumnos con Necesidades Educativas Especiales y Aula Abierta.

Para ello la consolidación de los caminos pedagógicos abiertos a través de la europeización de las aulas gracias a eTwinning y Erasmus+ ha sido fundamental, acercándonos al modelo Future Lab Classroom, entorno en el que la coordinadora recibió una formación que se trasladó a nuestro claustro.

En este sentido, la formación recibida a través de estos programas marcó un antes y un después en el proceso de actualización metodológica de nuestro centro, así como en la creación de nuevos espacios de enseñanza y aprendizaje, lo que nos ha llevado directamente a apostar por la propuesta Aula del Futuro:

Formación en el INTEF del profesorado IES Salzillo
  • el desarrollo de proyectos a través de eTwinning, haciendo uso de esta plataforma de europea para implantar en el aula nuevas metodologías (Gamificación, Flipped Classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos). Durante el curso 2017-2018 fuimos reconocidos como Centro eTwinning.
  • el desarrollo de proyectos en el marco de las distintas acciones Erasmus+: durante el curso 2017-2018 nuestro profesorado se formó en nuevas metodologías en el marco del proyecto KA101 Future classroom en el IES Francisco Salzillo: e-learning and e-teaching
  • Tras la formación recibida nos planteamos la renovación de espacios, de forma que transformamos una de nuestras aulas tradicionales en la que llamamos “Aula Innova”, un aula polivalente en la que desarrollar distintas actividades de aprendizaje de forma diferente, relacionadas con las zonas de aprendizaje del Aula del Futuro “intercambiar”, “interactuar” y “presentar”.

La creación de este espacio y el impacto de este en el centro nos condujo a querer profundizar en el modelo Aula del Futuro, apostando por la formación del profesorado a través del INTEF. Los primeros pasos en este “equipo de innovación” los dio la coordinadora de programas que animó a un grupo de cuatro profesores a hacer el curso tutorizado en línea “Aula del Futuro”, tras asistir al último encuentro de Embajadores de Aula del Futuro en Madrid en septiembre de 2019, previo a la pandemia.

A esta formación en el modelo Aula del Futuro se sumó el desarrollo de un Seminario de Formación en nuestro centro denominado “ABP en el Salzillo: aulas UNESCO, aulas del futuro” que supuso 70 horas de formación en esta metodología y orientado a su implementación durante el curso 2020-2021, curso escolar en el que esta metodología se llevó a las aulas de 1º ESO a pesar de la pandemia.

3. Hacia dónde vamos

Talleres entre iguales. IES Salzillo

A partir de ahí,  los profesores del Salzillo hemos continuado formándonos para que las metodologías activas sean una realidad en nuestro centro, en nuestras aulas y las líneas pedagógicas de nuestro proyecto educativo así lo confirman, de hecho las hemos convertido en los objetivos del Plan Erasmus+ que nos respalda como Centro Acreditado desde 2021 a 2027 y cuyos objetivos no son otros que los que nos determina de forma directa el artículo 4 de la LOMLOE: “lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico-tecnológico y motos; desarrollar y consolidar los hábitos de estudio y de trabajo, así como hábitos de vida saludables…; y formarlos para el ejercicio  de sus derechos y obligaciones de la vida como ciudadanos y ciudadanas”.

Hemos participado en las dos convocatorias de cursos mixtos que sobre el Aula del Futuro ofrece el INTEF, implicándose especialmente el equipo directivo, motor necesario para impulsar los tres pilares pedagógicos sobre los que se sostiene nuestra propuesta Aula del Futuro:

ABP en IES Salzillo
    • digitalización del centro. Partimos de un proceso de varios años que nos ha permitido crear grupos digitales completos de 1º a 4º de la ESO, así como dotar todas nuestras aulas de pizarra digital y ordenadores. Ahora nuestro reto es acortar esa brecha digital que se ha hecho más evidente con la pandemia. Ya hemos empezado ese proceso gracias a nuestros dos “carritos digitales”, dotados de 20 Chromebook que permiten a los alumnos que no disponen de sus propios dispositivos incorporarse a esta enseñanza digital, así como estamos potenciando un sistema de “préstamo de dispositivos” para el alumnado que lo necesite. En este proceso de digitalización no podemos dejar de mencionar la importancia que está adquiriendo el lenguaje de programación y la robótica, que en nuestro centro se ha convertido un referente gracias al departamento de Tecnología, incorporando aplicaciones como Tinkercad o Scratch a nuestros proyectos.
    • Actualización metodológica a través de la formación del profesorado en las denominadas metodologías activas y su posterior implementación en las aulas. En 1º y 2º de la ESO se ha consolidado durante el presente curso escolar la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, que potencia el aprendizaje integral, trabajando de forma coordinada seis departamentos didácticos. Este curso hemos comenzado con la incorporación de la metodología STEM en Bachillerato y del aprendizaje servicio a través de nuestro programa Salzi-actívate.
    • Renovación de espacios de enseñanza-aprendizaje. Disponemos de un edificio antiguo, con más de 50 años. Apostar por una transformación arquitectónica es imposible por cuestiones económicas, incluso la renovación del mobiliario es un sueño poco factible, sin embargo, somos muy conscientes de la importancia que los espacios tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la sensación de bienestar necesaria y positiva en dicho proceso hasta la flexibilidad para implementar el trabajo cooperativo. Por ello, todavía no hemos podido crear el espacio inspirado de forma fiel en el modelo de Aula del Futuro con las distintas zonas de aprendizaje, aunque no hemos renunciado a este espacio y nuestro objetivo es conseguirlo. Nuestro concepto de Aula del Futuro ha sido por todo ello más global, creando rincones de aprendizaje:
Gradas Exteriores y Ágora. IES Salzillo
  • el Aula Innova que os hemos mostrado y que se relaciona con las zonas “interactuar” o “presentar”
  • la creación de un aula exterior con conexión wifi a la que denominaremos el próximo curso “Aula AGORA” y que dispone de gradas y asientos y que permite desarrollar actividades relacionadas con la zona “interactuar” y “presentar”.
  • la creación de rincones: las minigradas del Departamento de Lengua para “desarrollar”, “intercambiar” unidas a nuestros dos cromas portátiles, para “crear”.
  • el “rincón del bienestar” junto al departamento de Orientación para compartir o nuestra “Aula Naturaleza” al aire libre con bancos de madera portátiles.

A estos espacios se unen además aquellos de los que disponíamos: nuestros laboratorios o nuestra biblioteca que son usados para la implementación de talleres basados en Metodologías Activas.

La transformación metodológica de nuestro centro nos ha llevado a la obtención del Sello Aula del Futuro porque hemos entendido que debemos impulsar los programas de los que disponemos como centro público para ofrecer a nuestros alumnos una educación de calidad, y eso supone, que debemos personalizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, aún más después de dos años de pandemia que nos han mostrado como la digitalización y la educación emocional son parte de la labor diaria de un buen docente.

El alumno motivado aprende el doble y para ello concebir nuevos espacios, desde el patio hasta los rincones de aprendizaje, ofrecer la oportunidad de talleres interdisciplinares, el aprendizaje entre iguales (tanto para los alumnos como para los profesores), son estrategias metodológicas que dan sentido a nuestra labor docente y que a través de la propuesta Aula del Futuro se convierten en el presente de nuestro centro. En el IES Francisco Salzillo estamos intentando avanzar dando pasos pequeños que nos ayuden a enseñar y aprender a lo grande.