El Aula Dinámica del IES Valle de Aller

Alumnas con un cartel y un croma detrás

Conoce nuestro centro

El IES Valle de Aller cuenta con un total de 280 alumnos/as y 53 docentes. Se imparte ESO, Bachillerato en las modalidades de Ciencias y Tecnología, Humanidades y Ciencias Sociales y General, así como Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior pertenecientes la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

Nuestro IES pertenece al concejo de Aller, situado en el sur de la zona central de Asturias. Es un concejo montañoso, minero y ganadero, que se articula en torno al río Aller. A pesar de no ser la capital del concejo, Moreda es el núcleo de mayor población, que se encuentra en descenso debido al cierre de la actividad minera. Esta circunstancia ha ocasionado cambios sociales que inciden en la vida de nuestros estudiantes que se traducen en un aumento de la responsabilidad del centro en la socialización de su alumnado, en competencia o en igualdad de importancia que el medio (medios de comunicación, amigos, familia…).

¿Por qué una Aula del futuro en el centro?

Los objetivos que se pretenden están relacionados con la responsabilidad que hemos adquirido con respecto a nuestro alumnado y entorno, y que concretamos en los siguientes:

Dos estudiantes exponiendo en la zona presenta
IES Valle de Aller – Zona Presenta
  1. Generar contextos de convivencia y participación que vinculen a todos los miembros de la comunidad educativa, en los que se promuevan estrategias que faciliten la resolución de conflictos.
  2. Desarrollar iniciativas que guíen al alumnado en el desarrollo de sus capacidades para relacionarse, informarse, tomar decisiones, resolver problemas y desarrollar su personalidad.
  3. Mejorar la alfabetización múltiple, a través de proyectos interdisciplinares, interpretando y elaborando información en diferentes formatos.
  4. Impulsar la innovación educativa mediante la integración y uso inclusivo de las TIC.
  5. Adquirir y compartir conocimientos y estrategias de buenas prácticas en la enseñanza con respecto a metodologías activas.
  6. Potenciar el uso del espacios abiertos y flexibles generando aprendizajes de forma coordinada que impliquen a la comunidad educativa.
  7. Contribuir a la concienciación de nuestros estudiantes en el desarrollo de una economía sostenible.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

Los cambios se desarrollaron a lo largo de un periodo de varios años partiendo del trabajo en equipo. Agrupándonos para introducirnos en nuevas metodologías en el curso 2016-17, se forma ABPCoo (Aprendizaje Basado en Proyectos Cooperativos). Posteriormente nos formamos en el concepto y transformación de espacios participando en el curso Aula del Futuro, y a partir del diseño proyectado para esta actividad formativa, se interviene en los espacios seleccionados para la transformación: un aula que iba destinada a aula de informática se unía a un aula de grupo, que debido al descenso de nuestro alumnado quedaba infrautilizada. Así hablamos de una remodelación y reutilización de espacios presentes en el centro.

Prototipo 3D del Aula Dinámica
IES Valle de Aller – Prototipo del Aula Dinámica

Tiramos tabiques, pintamos paredes y comenzamos a dotarla del material necesario, aprovechando aquel del que disponíamos. Es en este momento cuando la pandemia generada por COVID-19 irrumpe en el proceso, una dificultad que retrasó nuestra implementación, pero no la detuvo, pues seguimos trabajando en encontrar los recursos digitales, tecnológicos y de mobiliario necesarios para aportar al espacio un carácter más innovador (dispositivos móviles, conexión a Internet propia, soportes para la proyección y visualización de materiales audiovisuales…). En el curso 2020-21, a pesar de las limitaciones, el proyecto europeo Abrimos Espacios, nos permite intervenir en la imagen del aula, en otorgarla de un logotipo y de un diseño para los diferentes espacios. La adquisición de un plotter de corte y de una impresora a color nos ayudaron en esta tarea. El pasado curso, completamos la transformación con la introducción de gradas como un elemento clave en la idea de participación que planteamos en nuestros objetivos. Es en este momento cuando inauguramos el aula, con la representación de miembros representantes de la toda la comunidad educativa, y empezamos a desarrollar y difundir nuestros proyectos.

Metodologías Activas

El proyecto Aula del Futuro tiene su base en el empleo de metodologías activas que ponen el alumnado en el centro de la práctica docente. Sin este pilar esencial el proyecto no tendría razón de ser. La adopción y perfeccionamiento en nuevas metodologías se realizan a través de los grupos de trabajo de nuestro centro. El grupo de trabajo ABPCoo, es el encargado de introducir a docentes y estudiantes en el aprendizaje cooperativo. A lo largo del primer trimestre, se organiza al alumnado de ESO y Bachillerato en equipos cooperativos y los docentes ponen en práctica actividades cooperativas con el alumnado, que posteriormente se comparten para su difusión y debate. Los equipos cooperativos quedan a disposición de todo el profesorado como recurso en la puesta en práctica de las actividades de aprendizaje. Desde los diferentes grupos de trabajo se proponen proyectos interdisciplinares, para desarrollar por parte del claustro y que se van implementando a lo largo de todo el curso. Para las actividades de aprendizaje que se desarrollan en el Aula Dinámica se elabora una propuesta que se estudia y aprueba y en la que se incluye la metodología de carácter activo que se va a utilizar, junto con los recursos necesarios tanto materiales como formativos. Algunas de las actividades se desarrollan en las Jornadas Cooperativas o en las Jornadas Culturales del centro.

Estudiantes jugando a Dobble
IES Valle de Aller – El juego como recurso
Estudiantes trabajando en mesa redonda reconfigurable en la zona investiga
IES Valle de Aller – Zona investiga

Gran parte del profesorado participa en estos grupos de trabajo, en los que los propios docentes se encargan de formar a sus iguales, en sesiones específicas, algunas realizadas en horario no lectivo, en aspectos metodológicos (metodologías de carácter activo, resolución de conflictos), aspectos técnicos (uso de material del Aula Dinámica, mantenimiento de material informático, uso de aplicaciones en diferentes dispositivos informáticos, métodos de catalogación…). Por otra parte, la formación se lleva a cabo a través de los PFC (Proyectos de Formación en Centros) desarrollados en el IES Valle de Aller, en los que la participación ha sido siempre muy elevada, hemos accedido a formación relacionada con diferentes ámbitos del conocimiento, desde aquellos relacionados con la convivencia e integración, como aquellos relacionados con la metodología, pasando por los más específicos que abordan el uso de las TIC o de aplicaciones que tengan aplicación educativa.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla de manera interdisciplinar, participando desde diferentes ámbitos para la consecución de proyectos con un producto final tangible, mientras que la evaluación se resuelve de modo más formativo.

En cuanto la implicación de la comunidad educativa en las actividades y proyectos del centro es cada vez mayor, participando en ellos diferentes entidades de la zona: desde el Ayuntamiento, hasta asociaciones de diferente índole (Humanitarios de San Martín, Asociación de Pescadores, residencias de ancianos, Centro de Salud, COGERSA, asociaciones de huertos ecológicos…).

Desarrollo de otros  Proyectos

El proyecto Apadrina una columna se inicia en 2020-21, junto con el diseño del Aula Dinámica, se prolonga en el tiempo, dado el impacto generado y su implementación se llevó a cabo durante las Jornadas Cooperativas. El planteamiento y desarrollo, queda reflejado en los diferentes espacios web y en los vídeos publicados:

Profesora y dos estudiantes utilizando una plastificadora
IES Valle de Aller – Apadrina una columna
Dinámica de cohesión de grupo
IES Valle de Aller – en@vironclusion

Seres vivos fantásticos (y cómo identificarlos) fue un proyecto realizado en el curso 2019-20 por el departamento de Biología y Geología dentro de las Jornadas Culturales.

Por último queremos destacar  «e-nvironclusion«, un proyecto Erasmus+ KA229 para el intercambio de buenas prácticas a través del intercambio de estudiantes del que formó parte el IES Valle de Aller.