El aula flexible del EEI José Zorrilla

Mecanismos , engranajes y programación

Quienes somos

BeeBot con tablero del Sistema Solar
Robótica

La E.E.I. José Zorrilla, es una escuela específica para el segundo ciclo de Educación Infantil. Ubicada en La Calzada, un barrio de la zona oeste de Gijón. En la actualidad cuenta con dos aulas para alumnado de 3 años, dos para cuatro, dos para cinco y un aula abierta especializada para alumnado NEE, derivado principalmente del trastorno del espectro autista.

 

Nuestra metodología cuenta con una larga tradición, basada en tres ejes fundamentales: rutinas, trabajo por proyectos y distribución espacial de todas las aulas en zonas de actividad.

Desde hace diez años pertenecemos al grupo Mandilones de Colores, que integra a las cinco escuelas específicas de este ciclo de Educación Infantil de Gijón. El grupo colabora, intercambia experiencias y realiza todos los cursos un proyecto conjunto en el segundo trimestre de cada curso escolar. Valoramos que uno de los aspectos más positivos de este trabajo, es haber logrado aunar esfuerzos para conseguir un objetivo común, partiendo de cinco centros, con cinco identidades diferentes.

Proyectos STEAM

Estudiante trabajando el pensamiento computacional desconectado
Asamblea

Los proyectos que se realizan en nuestra escuela, así como los que se realizan en colaboración con mandilones de colores, tienen entre otras características, la de ser proyectos STEAM, contemplan diferentes áreas del conocimiento, potencian diversas competencias y  saberes; planteando situaciones de aprendizaje que hagan necesario la puesta en acción  de multilenguajes, de nuevas formas de comunicación, así como el uso de herramientas tecnológicas para buscar y transmitir información o para trabajar en equipo en el marco del proyecto común.

Para facilitar este proceso decidimos crear en el centro un espacio que fuera dinámico y multifuncional, que permitiera desarrollar experiencias diversas, y que nos permitiera también aprovechar mejor los escasos recursos tecnológicos con los que contamos, para hacer de la tecnología una herramienta más del proceso de enseñanza aprendizaje.

En los últimos cursos hemos introducido en nuestras aulas la robótica y la programación educativa, como instrumentos que tienen una alta carga motivadora, que facilitan, entre otros procesos, el pensamiento lógico y analítico.

Trabajamos también el pensamiento computacional porque hace necesario desplegar habilidades cognitivas y buscar soluciones creativas a problemas. Una nueva manera de razonar, necesaria para la sociedad en la que viven nuestros niños y niñas.

Un aula del futuro flexible

Después de algunos ensayos decidimos distribuir el espacio en unas zonas flexibles que pueden cambiar en función de las necesidades de cada proyecto. Las propuestas de cada zona se plantean en la primera asamblea de la semana y el alumnado rota, de modo que al final del proyecto, todos y todas hayan realizado las propuestas de todas las zonas.A título de ejemplo, algunas de las propuestas para cada zona podrían ser:

ZONA DE ASAMBLEA

Plano del aula
Plano del Aula
Alumnos haciendo un ejercicio con BeeBots
Asamblea

Se inician las sesiones en esta zona, que se utiliza para presentar las distintas actividades, para dialogar, para negociar sobre las decisiones a tomar en el proyecto de aula, para buscar información…. Se trata de una zona que dispone de un espacio amplio y despejado que nos permite mover los robots, plantear retos colectivos de pensamiento computacional, elaborar materiales con silhouette o hacer los videos con croma, entre otras cosas.

ZONA DE ROBÓTICA

En la que se hace robótica con y sin robots. Algunos de los robots que tenemos son: codeoruga, Zowi, Bee y Blue Bot, Dash y Dot, Cubetto, Ratón robótico. Las actividades que se plantean siempre están motivadas por el proyecto de aula, así a título de ejemplo en el proyecto de rescatar a Mandi en el espacio, navegamos con los robots por el sistema solar, buscando en los planetas y encontrando información acerca de los mismos.

ZONA DE IPADS Y TABLETS

Alumna con tablet y realidad aumentada
Ipads y tablets
Alumnado con tablet programando en Scratch
Zona ipads y tablets

En ella trabajamos con distintas aplicaciones para responder a necesidades de los proyectos de aula, hacemos códigos QR, realidad aumentada etc. También creamos proyectos con Sratch Junior o trabajamos el pensamiento computacional con apps como Lighbot, kodable etc.

ZONA DE MECANISMOS, ENGRANAJES Y PROGRAMACIÓN

Estudiantes con tablet
Ordenadores y convertibles
Alumno disfrazado de BeeBot
Robótica

En esta zona utilizamos engranajes para que las cosas se muevan, unimos piezas para crear diversas formas, construimos pequeños mecanismos como coches o robots, lego wedo 2.0, jugamos con juegos de código como por ejemplo Scpttoe Go, coding, lego etc.

ZONA DE ORDENADORES Y CONVERTIBLES

En estas zonas hacemos variadas actividades, algunas veces motivadas por el proyecto de aula como por ejemplo buscar información, imágenes, escribir diversos textos, realizar algunos dibujos etc. Otras ocasiones tenemos propuestas desde el grupo mandilones de colores o visitamos algunos de los juegos recogidos en nuestro blog.