El Aula Play del IES Gonzalo Torrente Ballester

PORTADA TORRENTE BALLESTER

El IES Gonzalo Torrente Ballester de Miajadas está ubicado en la zona norte de la comarca geográfica del Valle del Guadiana, en el centro de Extremadura.

Está dividido en dos edificios: Massa Solís (para la ESO) y Tierras Llanas (para el Bachillerato y Formación Profesional de Grado Básico, Medio y Superior de las familias profesionales de Industrias Alimentarias y Servicios Comerciales).

El alumnado es mayoritariamente de Miajadas, aunque también asisten alumnos de 10 localidades cuyos colegios están adscritos a nuestro centro (Valdemorales, Almoharín, Alonso de Ojeda, Escurial, Casar de Miajadas, Villamesías, Abertura, Alcollarín, Campo Lugar y Pizarro).

Además, el centro cuenta con despachos, un departamento de orientación, laboratorios de ciencias, aulas de informática, una planta de elaboración alimentaria, taller de tecnología, gimnasio, pistas polideportivas, cafetería y bibliotecas.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Para motivar a los alumnos en el aula es necesaria una adaptación metodológica al siglo XXI dando acceso a las tecnologías que están presentes en casi todos los aspectos de su vida cotidiana. Tanto es así, que en el curso escolar 2022-2023 hemos combinado nuestras clases con aplicaciones de teléfonos móviles, webs, plataformas y herramientas educativas. Nuestro propósito, gracias al AdF, es favorecer el trabajo multidisciplinar empleando metodologías activas y, que para los docentes es una ayuda contar con una zona “alternativa” en el día a día por la versatilidad, adaptabilidad e innovación que supone tener un aula de estas características.

Objetivos que conseguir:

  • Facilitar el aprendizaje competencial y las habilidades blandas ( inteligencia emocional, pensamiento crítico, liderazgo, resiliencia y gestión del cambio).
  • Aumentar las habilidades STEM y ofrecer a toda la comunidad educativa la posibilidad del uso de las tecnologías educativas.
  • Obtener un espacio para el trabajo colaborativo con metodologías activas.
  • Disponer de un aula para trabajar por ámbitos donde desarrollar proyectos interdisciplinares.
  • Mejorar los resultados en nuestro alumnado y aumentar la motivación hacia el aprendizaje.
  • Seguir reduciendo el abandono escolar.
  • Mejorar la igualdad e inclusión educativas.
  • Enseñar y aprender en un espacio amplio, inclusivo y colaborativo provisto de un mobiliario versátil, modular y adaptable teniendo al alumnado como protagonista.

El proceso de transformación del espacio

La creación y desarrollo de nuestra Aula Play, ha supuesto la unión de dos aulas grandes, hasta el momento utilizadas como aulas de desdoble con escasas horas de ocupación, en una única de 126 m2.

En el curso 2021-2022 iniciamos nuestra andadura en este proyecto con el espacio físico y a la adquisición del mobiliario y recursos. En el curso 2022-2023 derribamos el tabique de separación entre las aulas y realizamos la compra de mobiliario y recursos gracias a la aportación económica de nuestro centro.

Los docentes continúan formándose en metodologías activas diseñando situaciones de aprendizaje, desarrollando un aprendizaje competencial para todos y todas basado en el diseño universal de aprendizaje. Representa un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en cinco zonas: Investiga y Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta.

Cada zona incluye mobiliario y medios tecnológicos específicos que permiten una metodología activa e integradora y que el alumno tenga un papel activo, a la vez que el docente atiende a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje, por lo que fomenta la inclusión educativa

Durante el presente curso escolar (2023-2024) incorporaremos toda la instalación eléctrica y cartelería de las zonas de aprendizaje, así como otros recursos como cámara digital, laboratorio de ciencias para secundaria, proyector, altavoces, gafas 3D, drones, mesas de robótica, entre otros.

IES Torrente Ballester - AdF
IES Torrente Ballester – LogoZonas

Dificultades encontradas y cómo se solventaron

Uno de los principales escollos con los que en ocasiones se encuentran los docentes es la disponibilidad de horas para la coordinación entre los docentes implicados y el coordinador del proyecto. Esto se suple con la buena disposición de los docentes y su alta implicación con el proyecto.

¿Cómo se han adoptado nuevas metodologías para emplear los espacios Aula del Futuro?

Las metodologías activas impregnan el espíritu del centro,  esto en la práctica quiere decir que el aprendizaje no sucede únicamente en el interior del edificio. Los alumnos también aprenden en las tres zonas externas que son: el “Huerto de Gonzalo” con un invernadero; el “Merendero de Gonzalo” y la biblioteca del centro.

La implementación de este tipo de proyecto requiere de la implicación del máximo número posible de miembros del claustro. En nuestro centro, es evidente que cada vez más docentes se suman a este proyecto, lo que sin lugar a dudas redunda en el beneficio de los aprendizajes por parte del alumnado.

Así, podemos señalar que:

IES Torrente Ballester - AdF
IES Torrente Ballester – Día en el Paleolítico
  • La transversalidad o interdisciplinaridad se ha fortalecido con el Aula Play. En el curso 2022-2023 iniciamos nuestro proyecto, se incluyó de forma exponencial la colaboración entre docentes de distintas áreas, con trabajo por ámbitos y en una misma sesión.
  • En relación con el uso de tecnologías digitales, en los procesos de aprendizaje hemos incorporado la grabación y edición de vídeo y de audio, incorporando nuestra Radio Meaxadas, con el uso de aplicaciones móviles y herramientas como CANVA y Genially, así como programas para la programación en robótica (Mblock).
  • Los aprendizajes colaborativos los hemos llevado a cabo mediante un APS (aprendizaje servicio) dentro del mismo centro. Por ejemplo, en el recreo los alumnos de Bachillerato han sido monitores del alumnado de cursos inferiores y de profesores en el aprendizaje de la RCP (reanimación cardiopulmonar). Los alumnos organizan el montaje de los conciertos durante los recreos musicales.
  • El aprendizaje competencial es otro de nuestros pilares fundamentales.  Uno de los proyectos enmarcados en este tipo de aprendizaje es  un “Día en el Paleolítico”.

Formación del profesorado

El personal docente se ha formado en metodologías activas con cursos, seminarios y grupos de trabajo. En el año escolar 2021-22 formamos el Grupo de Innovación constituido por 12 docentes distribuidos en 3 ámbitos: Científico-tecnológico, Socio-lingüístico, Formación Profesional. De esta forma todo el centro estuvo representado desde todos los enfoques, empezando por los intereses de los alumnos en los primeros cursos (1º y 2º ESO), pasando por los programas de diversificación curricular hasta llegar a la enseñanza postobligatoria con los bachilleratos y las familias profesionales.

IES Torrente Ballester - AdF
IES Torrente Ballester – Formación del Profesorado

Gracias a este grupo de docentes, siempre dispuestos a trabajar, y al resto de compañeros que se sumaron al proyecto se hicieron muchos avances:

  • Carteles con las normas, difusión del aula y su ocupación.
  • Drive colaborativo con las situaciones de aprendizaje para docentes participantes.
  • Formación entre compañeros por las tardes.
  • Compra del mobiliario y recursos para el aula del futuro.
  • Diseño del Aula Play, de su logo y de las zonas de aprendizaje.

Además, se creó el Seminario AdF donde íbamos formando a nuestros compañeros y compartiendo todos los avances que se hacían en el Aula Play. En el curso 2022-2023 un número considerable de docentes del claustro recibió formación mediante cursos específicos de Aula del futuro  en el concepto y transformación de espacios.  Se recibió formación en la utilización de: chroma key, impresión 3D y robótica entre otros.

  • Los cambios más significativos en el proceso enseñanza-aprendizaje se observan en:

Mayor enfoque hacia el aprendizaje activo, buscando en el alumno la participación haciéndole partícipe en todo momento de las actividades tanto teóricas como prácticas mediante una metodología colaborativa y significativa.

Mayor personalización de los aprendizajes  favoreciendo el que el alumnado avance a su propio ritmo.

Mayor uso de la tecnología en el aula, lo que ha llevado a la creación de contenidos con nuevas herramientas, recursos educativos y a un mayor uso de las aulas de informática.

    • Motivación del alumnado.

Todos estos ingredientes fomentan que el alumnado esté más motivado y comprometido .

En el Aula Play, se fomenta el aprendizaje activo, el uso de  tecnologías educativas,  lo cual repercute positivamente en la motivación del alumnado que se muestran deseosos de acudir a este espacio. Pero no sólo el espacio del Aula Play, sino que el merendero, el huerto escolar y las aulas de informática son muy demandados por parte del alumnado. De igual modo, las familias valoran positivamente estos recursos y los aprendizajes que en estos espacios realizan los y las alumnas del centro.

    • Los cambios en la evaluación del alumnado.

Un cambio metodológico implica de manera inequívoca una adaptación en las formas de evaluar los aprendizajes del alumnado, de tal modo que como parte de esa adaptación de métodos de enseñanza y evaluación, se han incluido herramientas como la coevaluación, la heteroevaluación y la autoevaluación.

  • Implicación de la comunidad educativa.

Nuestro centro cuenta con numerosos proyectos, lo que conlleva que en ocasiones, los docentes del claustro no pueden implicarse todo lo que les gustaría en todos y cada uno de estos proyectos. Sin embargo, estamos seguros de que de manera gradual el resto de proyectos irán encontrando su espacio dentro del Aula del Futuro. Es importante destacar la implicación de otro miembros de la comunidad educativa, como por ejemplo el AMPA, entre otros.

 

Aula Play del IES Gonzalo Torrente Ballester