El CEIP El Llano de Monesterio: integrando la radio escolar en el AdF

Zona de la radio escolar

Nuestro centro, el CEIP EL LLANO de Monesterio, cuenta con 2 líneas completas desde Educación Infantil 2 años hasta 6º de primaria. La mayoría del alumnado vive en el mismo municipio, aunque tenemos también algunos/as alumnos/as de localidades cercanas. El centro está dividido en 3 edificios, donde se distribuyen los diferentes ciclos y etapas educativas. Son edificios antiguos, pero han sufrido una remodelación estructural durante el curso 19/20, que nos ha convertido en un centro moderno, luminoso y muy bien dotado en cuanto a estancias y a mobiliario. Las aulas son muy amplias, y contamos además con un gimnasio de nueva creación y unas instalaciones de Radio para la Radio escolar que son prácticamente un estudio de radio profesional. Tenemos 375 alumnos y poco absentismo escolar. Las familias, en su gran mayoría, están bastante involucradas en la educación de sus hijos y se implican mucho en todas las actividades ofrecidas por el centro.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Con la creación del aula del futuro queremos dar respuesta a varios aspectos.

    • En primer lugar, estaría la personalización del aprendizaje, cada estudiante tiene diferentes necesidades y ritmos de aprendizaje. Creemos que en las aulas del futuro se puede proporcionar una experiencia de aprendizaje más personalizada, utilizando tecnología y recursos educativos adaptados a sus necesidades y habilidades individuales.
Estudiantes trabajando sobre la mesa de luz de la zona experimenta
CEIP El Llano – Trabajo en la zona experimenta
  • Generalizar el fomento del aprendizaje activo y colaborativo en todos los niveles desde infantil: tener un espacio donde los estudiantes trabajen juntos para resolver problemas y desarrollar habilidades sociales y emocionales, y que tenga un mobiliario que se pueda flexibilizar y cambiar la organización fácilmente.
  • Trabajar de una forma interdisciplinar, mediante situaciones de aprendizaje (escenarios) que engloban no solo varias áreas sino también varios cursos para así fomentar también la convivencia entre niveles.
  • Integración de la tecnología mucho más en las aulas, con trabajo de programación y/o computacional, además de trabajo STEAM donde además de investigar y probar, crear nuestros propios materiales

Los objetivos que pretendemos conseguir con esta nueva forma de trabajar son:

  1. Mejorar los resultados académicos de los estudiantes, proporcionando una experiencia de aprendizaje más personalizada, práctica y colaborativa.
  2. Desarrollar en ellos habilidades relevantes para el mundo laboral, como la creatividad, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la colaboración.
  3. Fomentar la motivación y el compromiso de los estudiantes proporcionando una experiencia de aprendizaje más interesante y relevante para ellos.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

Programando con ZumKit en la zona desarrolla
CEIP El Llano – Trabajo en la zona desarrolla

Los cambios en el espacio físico comenzaron con la remodelación de los edificios. En un colegio tan moderno echábamos en falta un espacio también acorde, donde poder cambiar la metodología, como ya se venía haciendo en infantil y en donde poder utilizar metodologías más activas, más dinámicas, con organizaciones de mobiliario diferentes al tradicional, de dinámicas grupales, cooperativas y trabajo STEAM.

En nuestro Infantil llevan trabajando ABP 17 cursos, además de robótica y STEM, además de estar inmersos en un CITE colaborativo. En Primaria comenzamos hace un par de cursos a trabajar robótica e introducir situaciones de aprendizaje, para todo ello necesitábamos un cambio de escenario, un cambio de mentalidad, por lo que la mejor opción pensamos que fuera el Aula del Futuro. La mayor dificultad que hemos encontrado es el espacio donde crear esta aula del futuro. Aunque tenemos aulas grandes, están ocupadas con tutoría directa u otras actividades también importantes. También encontramos la dificultad añadida de contar con 3 edificios, por lo que la ubicación aún nos resultaba más difícil. Es por ello que al final decidimos crearla en un aula que, aunque no es tan grande como nos gustaría, puede darnos juego, y desdoblar alguna zona en otras ubicaciones en otro edificio, para no tener que desplazar siempre al alumnado.

En vez de hacer las 6 zonas, diseñamos solo 4, ya que por ejemplo la zona de radio edu no la cambiaremos de su ubicación actual, del estudio del que disponemos. También estamos montando una zona multisensorial en el edificio donde está infantil, ya que son ellos los que más utilizan este recurso. Al ser tres edificios no vemos mal la idea de no tenerlo todo en un mismo espacio, ya que así no tenemos que hacer tanto traslado de alumnado para trabajar nuestras situaciones.

Nuevas metodologías y nuevos espacios

Como ya se ha comentado, ya en infantil y en varios cursos de primaria, se trabaja con metodologías activas y cooperativas; prácticamente ya estábamos haciendo el trabajo de todas las zonas, pero dentro del aula o utilizando otras estancias del centro. Nuestro centro siempre ha sido bastante innovador: Nuestra radio escolar tiene 37 años, fue la primera en Extremadura y de las primeras también en España. Nuestro alumnado desde los 3 años vienen con asiduidad a nuestros estudios, con programas diarios en directo por FM, hacemos podcast, grabamos lecturas, cuentos o teatros offline para después emitir o hacemos entrevistas y programas en directo diariamente. Disponemos de bastantes dispositivos, con lo que investigamos la mayoría de los contenidos de forma online, y realizamos nuestras propias creaciones para presentar los trabajos: posters, presentaciones, infografías…

Ya veníamos trabajando la robótica en infantil y desde hace un par de años que empezamos en primaria, en 4º y 5º, para desarrollar el pensamiento computacional en nuestro alumnado. Nuestro objetivo es el curso próximo subir hasta 6º, para en años posteriores bajar a todo el resto de los cursos. Trabajamos con bitbloq, code, scratch… Nuestro alumnado hace la programación, diseñan la app o programan las piezas 3D que necesitemos además de construir las piezas del proyecto que estemos trabajando en cada momento.

Formación del profesorado y cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Aquí es donde quizás nos encontramos el mayor problema; aunque ya tenemos un gran número de profesorado formado en situaciones de aprendizajes o escenarios para el aula del futuro, tenemos otra parte del claustro con menos formación en metodologías activas pero con ganas de aprender. En principio tendremos profesorado de apoyo que serán los que lleven a cabo las actividades del Aula del futuro, hasta que el resto de los compañeros se sientan seguros en poder llevarlas ellos solos.

En Educación infantil, como ya hemos comentado, hace ya bastantes cursos que decidieron dejar el libro atrás y hacer trabajo por proyectos que ellas mismas elaboran. Con esta metodología buscan que los estudiantes desarrollen habilidades prácticas y resuelvan problemas en un entorno de trabajo colaborativo. Estos cambios en el proceso de enseñanza significan que hemos dejado un poco aparcado el libro de texto y hemos comenzado a trabajar de forma más motivadora, con metodologías más activas, donde el alumnado sigue mejor su propio ritmo y presenta un producto final más acorde con sus posibilidades. Al trabajar en equipos, el alumnado tiene menos dificultades, ya que entre ellos mismos se van explicando lo que no entienden.

Alumnado con BeeBot sobre tapete numérico
CEIP El Llano – Trabajo en la zona experimenta

Estas nuevas metodologías tienen gran impacto y han transformado el proceso enseñanza-aprendizaje de varias maneras. Algunos de los cambios más significativos incluyen:

  • Mayor enfoque en el aprendizaje activo, con ella buscamos fomentar la participación activa de nuestros/as alumnos/as en el proceso de aprendizaje, a la vez que se involucran en actividades prácticas y colaborativas que les permiten aplicar lo que están aprendiendo en situaciones de la vida real.
  • Mayor personalización del aprendizaje lo que permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo y se centren en áreas o contenidos que más les interesen dentro de su grupo de trabajo.
  • Mayor uso de la tecnología en el aula, lo que ha llevado a la creación de contenidos con nuevas herramientas y recursos educativos.

En general, las nuevas metodologías educativas han transformado el proceso enseñanza-aprendizaje en todos los colegios y por supuesto en el nuestro, fomentando una educación más personalizada, práctica y colaborativa. Estamos convencidos que esto lleva a una mayor motivación y compromiso por parte del alumnado, lo que esperamos que a su vez lleve a mejores resultados académicos y un mayor éxito en la vida cotidiana después de la escuela.

Con esta nueva metodología y cambio de escenario, evaluamos de una forma más sistemática tanto los procedimientos como la evaluación de la oralidad en las presentaciones de los productos finales de cada proyecto o tema, además de hacer una evaluación más interdisciplinar.

La motivación del alumnado suele ser mucho mayor, ya que el alumnado con el que trabajamos ya son nativos digitales; la tecnología está en toda su vida y les gusta saber utilizarla. No todos los alumnos serán en un futuro programadores ni informáticos, pero con la robótica, programación y demás medios tecnológicos aprenden a desenvolverse de una forma más activa para la vida cotidiana.

Esta nueva metodología enfoca el trabajo en equipo y la colaboración entre el alumnado. Los estudiantes trabajan juntos para lograr un objetivo común, lo que les ayuda a desarrollar habilidades sociales y emocionales como la comunicación, el liderazgo y la empatía.

Respecto a la implicación de la comunidad educativa, es aún baja por desconocimiento en muchos casos de las metodologías, pero con todos los cursos en los que incluimos las nuevas tecnologías y escenarios de aprendizaje, terminan estando encantados, tanto alumnado, como familias como profesorado al ver los buenos resultados de trabajar con ellas y lo motivados que está el alumnado.

Día Internacional de la Mujer y la Ciencia

Uno de los últimos proyectos realizados con las clases de 5º de primaria ha sido el dedicado al Día Internacional de la Mujer y la Ciencia, terminado el pasado 11 de febrero.

  • En primer lugar, en la zona INVESTIGA, aún en el aula ordinaria, buscamos información sobre una mujer científica, ya repartida. La lista de mujeres ha sido la misma tanto para 5º A como para 5º B. En este momento analizamos, examinamos diferentes y cuestionamos las mejores páginas para obtener la información. Con la información obtenida hemos elaborado en la zona CREA una pequeña biografía de cada personaje, con una línea del tiempo de los datos más importantes de sus vidas, que era el contenido que nos tocaba trabajar en la competencia lingüística. Con todo ello el alumnado ha elaborado una infografía en Canva.
  • Después hemos compartido la información con nuestra pareja de la otra clase (INTERCAMBIA), a la que le había tocado la misma mujer científica, y hemos preparado un pequeño guion para la radio. En la zona DESARROLLA, en nuestros estudios de Radio escolar hemos ido con nuestra pareja del otro curso, a grabar un podcast con la biografía de cada científica, para después subirlo a WordPress, que hemos mandado a las familias para que conozcan un poco mejor a algunas mujeres de la historia científica de todos los tiempos.
  • Por último, en la zona PRESENTA cada alumno/a ha presentado al resto su trabajo, pero en primera persona, como si ellos fueran ese personaje, incluso se han customizado y/o han traído algo alusivo al trabajo de dichas mujeres.

En el siguiente enlace podéis disfrutar de uno de los podcast elaborados.