El CEIP Onuba: Un centro colaborativo e implicado

niños en aula trabajando en pizarra

Nuestro centro, el CEIP Onuba, se encuentra ubicado en la Barriada Alcalde Diego Sayago de Huelva capital, comúnmente conocida como la Barriada del Torrejón, integrada por distintas etnias y culturas, en la cual predomina una elevada tasa de población de etnia gitana y en general familias con graves dificultades socioeconómicas. Por las características de nuestro alumnado, por el entorno familiar y social en el que conviven y después de conocer las carencias en uso de las TIC, RRSS y habilidades sociales, hemos creído conveniente enfocar nuestro trabajo en un proyecto curricular basado en el conocimiento y adquisición, no sólo de contenidos, sino, especialmente, de valores fundamentados en el buen uso de las tecnologías como una herramienta de comunicación y de refuerzo del proceso de enseñanza-aprendizaje, que se integre en el día a día de nuestro centro como un elemento accesible y necesario.

Como forma de dar respuestas a las particularidades de nuestro entorno cercano continuamos un año más adheridos al Plan Integral del Distrito V. El objetivo principal de esta fusión es trabajar juntamente con otras entidades del barrio en pro de un fin común: “Conseguir una calidad de vida para toda la ciudadanía del Distrito V, recuperando derechos en materias de educación, salud, vivienda, trabajo, medioambiente, cultura, protección social, etc.”

¿Por qué un Aula de Futuro en el centro?

Con nuestro Proyecto Educativo pretendemos potenciar el desarrollo integral, compensando las desigualdades de tipo social, cultural y educativo. Con el programa Aula del Futuro: robótica en el Onuba, estamos promoviendo el buen uso de las tecnologías, relacionándola también con los demás planes y programas que se llevan a cabo en el centro, trabajando específicamente en cada una de las seis zonas en las que está dividida el aula, abarcando todo un amplio abanico de aprendizajes.

Alumnado en la zona presenta viendo un vídeo de naturaleza
CEIP Onuba – Kahoot
Estudiantes trabajando con Cody Roby
CEIP Onuba – Cody Roby

Igualmente, nuestra finalidad es acercar a nuestro alumnado al desarrollo del pensamiento computacional, a la programación y al manejo de materiales diversos enfocados a la robótica: robots de suelo, tarjetas microbits, impresoras 3D, robots, legos, … Con este programa se pone de manifiesto la importancia de la integración de las competencias claves de una manera efectiva y real, de aplicación en la vida cotidiana, de nuestras familias, alumnado y docentes.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

Flexibilización de espacios

A finales del curso pasado, montamos en nuestro centro el Aula del Futuro, con un gran esfuerzo y mucha ilusión, gracias a la dotación del Programa PROA + Transfórmate y a las ganas de seguir innovando y favoreciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestro alumnado. Lo primero que hicimos fue elegir un aula que se encontraba sin usar, con mesas, sillas y mobiliario viejo, para colocarla. Se desalojó de los muebles que tenía, se pintó entera de blanco y ya empezamos a darle forma. Con un poco de ayuda para gestionarlo todo, contratamos a una persona formada en este ámbito que empezó a dinamizarnos el aula, así como a la responsable y coordinadora del Programa STEAM: Robótica aplicada al aula, la maestra de PT del centro.

Lo primero que hicimos fue establecer las 6 zonas de las que se compone un aula del futuro: presenta, explora, desarrolla, crea, investiga e interactúa, y a partir de ahí, fuimos colocando los diferentes rincones de trabajo. Adquirimos un material básico para empezar a trabajar: mesas, sillas y muebles nuevos, algunas tablets, microscopios, set de legos, mesas de luz, y este curso 2022-2023, pusimos los vinilos señalizando cada una de sus zonas y en noviembre, comenzamos a trabajar con el alumnado.

Estudiantes trabajando con Lego
CEIP Onuba – Trabajando con legos
Dos alumnas utilizando Kahoot en la tablet
CEIP Onuba – Kahoot

Vamos iniciando al alumnado y al profesorado en el trabajo en todas las zonas del aula del futuro y realizando actividades diferentes muy motivadoras y generadoras de nuevos aprendizajes. El alumnado acude con su grupo-clase una o dos sesiones mensuales, desde infantil de 3 años hasta 6º de E.P., trabajando de forma inclusiva y adaptando en todo momento el espacio, materiales y sesiones a las necesidades particulares de cada alumno/a.

Dificultades y soluciones adoptadas

El instaurar el Aula del Futuro en nuestro centro, ha conllevado diversas dificultades, por la magnitud y alcance del mismo, que se han solventado de manera positiva, colaborativa y coordinada entre todo el equipo educativo del centro, respaldado siempre por el Equipo Directivo. No solo se tuvo que vaciar de mobiliario viejo el aula asignada, con todo el trabajo que eso conllevó, sin que también se tuvo que dotarla de mobiliario nuevo, atractivo, diferente al resto del mobiliario del centro, y que fuera asequible, pues no contábamos con mucho presupuesto para ello, al igual que el empezar a dotarla de recursos materiales, tecnológicos, manipulativos, de robótica, … para comenzar a trabajar con el alumnado. Otra de las dificultades fue la reorganización de los horarios de los grupos-clases, para poder acudir al aula las sesiones propuestas, así como el organizar el horario de la maestra de PT y coordinadora del proyecto aula del futuro y proyecto STEAM: robótica aplicada al aula, para que afectara lo menos posible a la atención de su alumnado.

Estudiante utilizando Scratch en la PDI de la zona presenta
CEIP Onuba – Trabajando con Scratch
Estudiantes jugando conjuntamente a Kahoot con portátiles y PDI
CEIP Onuba – Zona Presenta

Por otro lado, el tema de formación del profesorado también ha conllevado dificultades, pues se necesitan muchas horas de formación específica en el tema, además del resto de formación en centro que se lleva a cabo en otras temáticas, con lo que ha supuesto un gran esfuerzo para la coordinadora y un grupo de profesorado que ya ha empezado también a formarse en Aula del Futuro, diseño e impresión en 3D y robótica. Pero somos un claustro muy comprometido, que vamos todos a una en todos los proyectos en los que nos embarcamos, y gracias a ello, estas dificultades encontradas en un primer momento, se han solucionado y nuestra Aula del Futuro funciona perfectamente.

Metodologías activas y actividades asociadas a los espacios Aula del Futuro

El aula del Futuro supone para nuestro cole el lugar para la auténtica transformación educativa donde el alumnado investiga, crea, explora, interactúa, desarrolla y presenta sus creaciones.

Estudiantes en mesas de luz
CEIP Onuba – Mesas de luz
  • En la zona PRESENTA, se presenta la propuesta de trabajo de la sesión por parte del profesorado, así como es la zona donde el alumnado expone lo que ha desarrollado durante la misma.
  • En la zona INVESTIGA, el alumnado, dividido en grupos, pasa a investigar los temas explicados anteriormente por el maestro o A través de herramientas digitales (tablets) y la guía del profesorado, los alumnos y alumnas tienen que conseguir ser autónomos en la búsqueda de toda la información necesaria para llevar a cabo el proyecto.
  • En la zona INTERACTÚA, tanto el alumnado entre ellos, como con la ayuda del maestro o maestra, resuelven dudas sobre el trabajo a realizar y se explican algunos de los conceptos que hayan encontrado anteriormente en la fase Investiga. También se plantean Kahoots!, para seguir desarrollando el proyecto y dinamizando la tarea
  • En la zona EXPLORA, se permite a los alumnos y alumnas acercarse desde el aula a realidades que sería muy difícil hacerlo en persona o acceder a recursos que no son fáciles de tener en el aula. Se lleva a cabo a través de la realidad virtual y aumentada, de forma que el alumnado, puede explorar, por ejemplo, el interior del cuerpo humano, ver cómo son las células, visitar por dentro una pirámide de Egipto o incluso asistir a una ópera. Igualmente utilizamos en esta zona los microscopios, donde el alumnado puede observar partículas diminutas y partes de insectos para completar el trabajo de la sesión. También es muy motivador el uso de las mesas de luz, donde el alumnado, con material apropiado, explora, descubre, crea, juega, …
  • En la zona DESARROLLA, una vez recopilada y entendida toda la información, toca trabajarla para realizar un guion de lo que va a ser la presentación audiovisual final. Aquí se puede trabajar en grupos para debatir los temas e ir repartiendo responsabilidades, de forma que cada alumno o alumna asuma la parte del proyecto que le corresponda. Es la zona donde se toman las decisiones
  • En la zona CREA, el alumnado crea todo el material necesario para la presentación final. Se elaboran los textos, se trabajan las presentaciones y se imprime todo el material necesario, usando también la impresora A través de kits de robótica, fabrican sus propios robots que sirvan para el proyecto. Igualmente, se crean materiales que después su utilizan para trabajar en las mesas de luz. Hacen construcciones de legos, siendo ellos mismos los que sigan los pasos en las instrucciones para su correcta realización. En esta zona también se instala un croma para realizar las presentaciones (la tablet serviría de cámara y transformaría el croma en un fondo) y crear vídeos alusivos a diferentes temáticas trabajadas en el resto de los planes y programas del centro y que luego se comparte con las familias.

Formación del profesorado

Docentes con gafas de Feliz Navidad delante del croma
CEIP Onuba – Croma

La rapidez en la difusión de información a través de las tecnologías en la sociedad actual supone un reto muy grande e importante en los centros educativos. Existe, verdaderamente, la necesidad de la transformación digital de los centros para poder ir avanzando en conjunto con lo que nos marca la sociedad. Esta transformación digital se inició en nuestro centro, al igual que en mucho otros, a raíz de la pandemia, pero creímos que la manera más apropiada para hacerla era a través de la Formación. Por lo que todo nuestro claustro decidió optar por la Formación en Centro.

El curso 2020- 2021 abordamos la transformación digital de nuestro centro a través de distintas herramientas digitales que pudieran ayudarnos a hacerlo e implicar en esta transformación no sólo al profesorado sino también al alumnado y a las familias para que pudiera ser real. El segundo curso, el curso pasado (2021/2022), nuestra formación nos llevó a conocer el cuaderno de Séneca para poder implementarlo y realizar nuestra trabajo didáctico y pedagógico con su ayuda, además de seguir conociendo herramientas digitales que pudieran ser nuestras aliadas en las aulas. Y este curso nuestra Formación en Centro nos ha llevado a conocer los nuevos cambios normativos con una perspectiva DUA y desarrollar la implementación de nuestra Aula del Futuro en todas las aulas de nuestro centro. La formación específica en Aula del Futuro la ha recibido este curso la coordinadora (Programa STEAM: robótica aplicada al aula, anual, y Aula del Futuro: creación de situaciones de aprendizaje), que se ha encargado de empezar a formar a su claustro en la materia, y un grupo de maestros y maestras se han formado en impresión y diseño en 3D, así como en certificar su competencia digital docente con la acreditación del nivel B1.

Impacto de las metodologías activas en nuestro centro

El Aula del Futuro provoca situaciones de aprendizaje activo y colaborativo. La formación permanente del profesorado en el modelo del Aula del Futuro favorece usos de la tecnología de forma más colaborativa por parte de los alumnos y alumnas. Se crean entornos y disposiciones del alumnado en el aula mucho más dinámicos, en pequeños grupos. Nuestro alumnado está siendo cada vez más autónomo en las tareas que se proponen en cada zona. Son capaces de hacer pequeñas exposiciones de lo que se ha trabajado, crean cada vez de forma más compleja legos, investigan de manera colaborativa en sus dispositivos digitales, exploran en los microscopios diferentes elementos que luego se preguntan para ver su comprensión mediante los kahoots, que les motiva su realización. Leen y aprenden aspectos de diferentes temáticas que luego graban en la zona del croma para el posterior vídeo: poemas para el día de Andalucía, felicitaciones navideñas, …

Alumnado utilizando microscopios
CEIP Onuba – Microscopios

La familia está informada de todas las actividades que se realizan en el aula del futuro a través de los vídeos que se crean en cada sesión, que se mandan personalmente a los grupos de WhatsApp creados para cada clase y se cuelgan en el blog del cole, en la parte de Aula del Futuro. En el blog del cole se expone todo lo trabajado en el Aula del Futuro, para que sea accesible a todo el que quiera verlo, así como en las redes sociales: Facebook, Instagram y twitter.

La implicación del claustro en todos y cada uno de los programas desarrollados en el centro es excelente, con una participación del 100% de los maestros y maestras, mostrando ganas y entusiasmo y aportando mejoras cada año. Cada coordinador/a presenta al inicio del curso su propuesta de trabajo bien estructurada y organizada temporalmente, favoreciendo esto su buen funcionamiento. Resaltar la enorme profesionalidad del profesorado, que han conseguido que los planes y programas del centro sean premiados y reconocidos por la comunidad educativa, constituyéndose como un referente para otros centros educativos.

Todas las actividades que desarrollamos en cada uno de los planes y programas, se realizan de forma coordinada, colaborativa y cooperativa, estando todos interrelacionados, abarcando actividades que se desarrollan desde diversos planes. Para evaluar el desarrollo de nuestra Aula del Futuro, en nuestro centro realizamos trimestralmente las revisiones del Plan de Mejora, donde se incluyen todos los planes y programas que desarrollamos, estando ya incluida nuestra aula del futuro dentro del programa STEAM. En los resultados de la primera y segunda evaluación, las evidencias que han salido son todas muy positivas, pues es una herramienta muy motivadora y enriquecedora, que hace que nuestro alumnado, a pesar de sus especiales características, se sienta muy atraído y demanden trabajar todas las actividades que se proponen.

Asimismo, el claustro valora positivamente la incorporación de este nuevo programa a nuestro centro, y se van a ir formando en el tema, para poder aplicar todos los principios que se persiguen al trabajar en el aula del futuro y con la metodología STEAM. Hemos elaborado un proyecto que recoge nuestro trabajo en el aula del futuro, así como nuestra integración en el programa STEAM de robótica aplicada al aula. Igualmente, tenemos un espacio específico dedicado a nuestra Aula del futuro en el blog del cole, que es donde subimos los vídeos y montajes de fotos de nuestras sesiones.