El CEIP Santa Ana presenta su nueva Aula del Futuro

Alumnas utilizando croma

El CEIP Santa Ana de Cuenca tiene una larga trayectoria en el uso de medios y recursos digitales desde el proyecto “Atenea”, “Escuela 2.0” o ”Mochila Digital”. En la actualidad participa en el programa “Carmenta” a partir del tercer curso de Educación Primaria. Los alumnos poseen un nivel avanzado en el manejo de dispositivos, aplicaciones y recursos web. El profesorado ha mostrado siempre interés en actividades STEAM como la creación y edición de imágenes y videos, uso del croma, experimentos científicos, programación… Todas ellas son actividades que caben en una situación de aprendizaje de AdF pero que hasta ahora se han desarrollado en los distintos espacios de los que disponía el centro como aulas, pasillos, etc.

A pesar de no disponer de grandes espacios para instalar una nueva aula, se seleccionó un aula multiusos del centro lo suficientemente grande para dividirla en las seis zonas en las que se ha diseñado el AdF: Crea, Presenta, Desarrolla, Explora, Investiga e Interactúa. Esta aula disponía de un panel interactivo y algunas mesas y sillas de alumnos, así que lo primero que hubo que hacer fue despejar el espacio y decidir la distribución de las diferentes zonas de trabajo.

CEIP Santa Ana - zona presenta del Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Aula del Futuro
CEIP Santa Ana - zona investiga del Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Aula del Futuro
CEIP Santa Ana - zona crea del Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Aula del Futuro

La instalación eléctrica era insuficiente para las necesidades futuras, así que la primera actuación fue la adecuación de esta. A continuación, se realizaron labores de pintura en suelo, techos y paredes, incluyendo la decoración de estas con vinilos y producciones 3D de creación propia. Toda esta labor supervisada ha sido realizada directamente por los miembros del equipo de apoyo del proyecto.

Por último, se realizaron los trabajos de carpintería con ayuda de la comunidad educativa con lo que al aula quedó lista para albergar la dotación de materiales ya existentes en el centro y los provenientes de nueva dotación.

CEIP Santa Ana - zona interactúa del Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Aula del Futuro
CEIP Santa Ana - zona desarrolla del Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Aula del Futuro
CEIP Santa Ana - zona desarrolla del Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Aula del Futuro

A lo largo de los últimos meses el Equipo de Apoyo valoró los materiales más apropiados para el aprovechamiento de los recursos económicos de los que disponía el centro, como micrófonos y luces para la zona croma, microscopios digitales, dispositivos de realidad aumentada, etc. Y finalizamos el aula con la instalación de mobiliario haciendo un alarde de imaginación, ya que no hay una dotación presupuestaria para adecuación del aula por lo que hemos reciclado y adecuado mobiliario antiguo en desuso y el proveniente de proyectos anteriores.

Las zonas del AdF del CEIP Santa Ana

CEIP Santa Ana - Formación del profesorado. Docentes haciendo uso de los microscopios
CEIP Santa Ana – Formación del profesorado
  1. Zona Crea:  incluimos un rincón con pintura verde especial croma para la realización de vídeos y pódcast, con cámara de vídeo y fotos, iluminación y sonido, equipo de impresión en 3D, lápices 3D, plotter de corte y panel interactivo. Es un lugar para desarrollar la observación y la experimentación, resolución de problemas, etc.
  2. Zona Presenta: contiene unas gradas de gran capacidad y un panel interactivo donde podemos presentar contenidos y trabajos que permiten desarrollar competencias como la lingüística, además de recibir una retroalimentación de nuestra situación de aprendizaje.
  3. Zona Desarrolla: se planifican actividades gamificadas, juegos educativos, tarjetas de programación y robots.
  4. Zona Explora: se incluye la creación y visualización de materiales de realidad aumentada, realidad virtual, robótica y pensamiento computacional, permitiendo el desarrollo del pensamiento crítico y experimentación.
  5. Zona Investiga: los niños y niñas disfrutan del uso de microscopios digitales que ayudan a desarrollar el pensamiento científico y desarrollar sus proyectos e investigaciones en un mobiliario flexible y portátil.
  6. Zona Interactúa: se realizan trabajos y actividades colaborativas, desarrollo de debates e intercambio de información. Permite llevar a cabo una evaluación formativa y una retroalimentación, necesarias para analizar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Formación del profesorado en el centro.

El proyecto AdF se ha desarrollado en dos fases. Durante el curso 2021-2022 se llevó a cabo la “fase de formación”. El Equipo de Apoyo junto con el profesorado interesado en el proyecto se formó a través de una plataforma Moodle del Centro Regional de Formación del Profesorado en el que se trabajó con el kit de herramientas compuesto por cinco módulos que permiten diseñar e implementar situaciones de aprendizaje en el Aula del Futuro.

CEIP Santa Ana - Formación del profesorado en la zona presenta del Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Formación del profesorado
CEIP Santa Ana - formación del profesorado en la zona croma del Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Formación del profesorado
CEIP Santa Ana - Formación del profesorado en la zona desarrolla del Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Formación del profesorado

Durante el segundo curso 2022-2023 se lleva a cabo la “fase de Innovación” con tres ramificaciones:

Transformación digital docente en el Centro “CEIP Santa Ana” (Cuenca) (Edición 1) “Creando nuestra Aula del Futuro”

  • Es un grupo de trabajo creado en la plataforma del Centro Regional de formación del Profesorado de Castilla la Mancha y desarrollado por el Equipo de Apoyo, formado por el director del centro, el coordinador de Formación y Transformación Digital  y otros docentes (uno de ellos el coordinador de AdF), que han redactado unas fichas de creación de contenidos educativos relacionados con el material adquirido por los centros gracias a la dotación económica de la JCCM para AdF.

Acciones formativas del CRFP

  • Los docentes del Equipo de Apoyo asisten a un mínimo de tres cursos relacionados con distintos ámbitos tecnológicos y digitales para completar formación en este ámbito. Estos aprendizajes se trasladarán al resto del profesorado gracias a la “formación en cascada”.

Proyecto de Innovación Aula del Futuro en el centro CEIP Santa Ana (Edición 1).

  • Este proyecto recoge en su memoria final todas las experiencias y aprendizajes de la segunda fase.

Nuestra aula se ha utilizado por parte de la administración regional para realizar actividades para formar a otros centros que están en la fase I del proyecto. Al ser la primera aula física terminada de la ciudad ya ha tenido repercusión en la prensa local.

La motivación en el alumnado aumenta al ofrecer este tipo de actividades, no solo por el material que encuentran atractivo, sino por el carácter novedoso y participativo (manipulativo) de las situaciones de aprendizaje que se proponen en el aula.

CEIP Santa Ana - Grupo de docentes en Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Formación del profesorado
CEIP Santa Ana - Estudiantes cooperando en el Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Experiencias
CEIP Santa Ana - Estudiantes programando una placa makey makey con fruta en el Aula del Futuro
CEIP Santa Ana – Experiencias

Aunque actualmente se están realizando proyectos y actividades a escala reducida dentro del AdF, la comunidad educativa será consciente del impacto que este espacio provocará en nuestros niños y niñas a partir del curso 2023-2024, cuando esperamos que entre en pleno rendimiento. Estamos seguros de que esperan las ventajas con tanta ilusión como la que el profesorado ha puesto en este proyecto.