El espacio interactivo LestoSTEAM

Alumnado grabando en el croma de AdF

Lestonnac- L’Ensenyança es un colegio situado en el centro histórico de Tarragona.

Forma parte de la Compañía de María. Contamos con alumnos de los 0 a los 18 años, siendo el único centro de la ciudad que concede la formación del programa de Bachillerato Internacional. El colegio es el más antiguo de la ciudad y este año celebramos el 325 aniversario, lo que implica que está 100% integrado en la vida social y cultural de Tarragona.

Pese a ser el centro con más antigüedad, siempre ha destacado por ser pionero e innovador en la educación del alumnado. Por ese motivo, en 2021 un equipo de maestros entra a formar parte del programa STEAMCat del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya. Desde el grupo impulsor STEAM llegó la posibilidad de realizar la formación del INTEF sobre el Aula del Futuro. Durante la formación valoramos las necesidades del centro y consideramos la propuesta de reconfigurar un espacio del colegio para crear nuestra aula del futuro y dar respuesta a los retos actuales de la sociedad, planteando nuevas situaciones de aprendizaje.

¿Cómo se desarrolló el aula?

Nuestra aula del futuro se desarrolló adaptando una antigua aula de informática que ya había en el centro y había quedado obsoleta. Se creó un espacio de inmersión en croma aprovechando la estructura arquitectónica del aula y se adquirió nuevo mobiliario para establecer las diferentes zonas:

  • Espacio de creación: zona croma (focos de iluminación, micrófono de grabación, soporte de grabación para dispositivos), kits de robótica (Microbit, Lego, Makey Makey, etc.) e impresora 3D.
  • Espacio de investigación: mesas, sillas, tablets y ordenadores portátiles.
  • Espacio de debate: puffs y zona de césped.
  • Espacio de trabajo cooperativo: mesas plegables y sillas apilables.
  • Espacio de exposición: monitor interactivo, sillones en gradería y zona de césped.
Lestonnac - Croma y PDI en Aula del Futuro
Lestonnac – Aula del Futuro
Lestonnac - Aula del Futuro
Lestonnac – Aula del Futuro
Lestonnac - Aula del Futuro
Lestonnac – Aula del Futuro

Añadimos puntos de conexión a la red para asegurar una buena conectividad, mediante cableado y red wifi. También mejoramos la iluminación del ambiente.

Como dificultades nos encontramos con un suelo hidráulico que debíamos conservar y, por lo tanto, decidimos delimitar las zonas usando el césped artificial y el mobiliario móvil.

Nuevas metodologías

En nuestra experiencia, la creación de este nuevo espacio de aprendizaje promueve el uso de metodologías de desarrollo competencial, donde el alumnado es el propio gestor del conocimiento. Promovemos situaciones de aprendizaje que implican el trabajo por proyectos, STEAM, trabajo cooperativo y aprendizaje basado en problemas. Contar con este espacio y aplicar estas dinámicas denota una mayor motivación del alumnado.

Lestonnac - Estudiantes trabajando en distintas zonas del Aula del Futuro
Lestonnac – Aula del Futuro

En lo que se refiere al rol del maestro, este actúa como un guía, un facilitador, quien favorece que el alumno actúe de manera autónoma en la toma de decisiones para avanzar en el propio proceso de aprendizaje. El profesorado del centro conocía y aplicaba anteriormente estas metodologías en su aula, pero el hecho de contar con este nuevo espacio ha incrementado la aplicación de estas dinámicas de trabajo. Asimismo, se formó al profesorado en el uso de este nuevo espacio y sus ambientes de aprendizaje y como claustro llegamos a unos acuerdos de uso del espacio durante el curso escolar. Por último, inauguramos el espacio aprovechando un evento de participación global de la comunidad educativa, mostrando el aula del futuro y algunas herramientas de aprendizaje utilizadas en ella. Además, fomentamos su participación decidiendo el nombre propio del espacio mediante un buzón de sugerencias y el resultado fue: Espai interactiu LestoSTEAM.

Ejemplo de proyectos realizados

Algunos ejemplos que hemos llevado a cabo este curso en el aula del futuro han sido:

    • En primero de primaria, a partir de material reciclado, el alumnado creó una propuesta de juguetes del futuro y realizaron un Stop-Motion con ellos:
Lestonnac - Estudiantes grabando en el croma del Aula del Futuro
Lestonnac – Aula del Futuro
  • En segundo de primaria, con el proyecto “Descobrim el barri de l’escola”, el alumnado fue asignado a equipos de trabajo cooperativo y mediante la búsqueda en una Webquest y salidas alrededor del centro crearon un vídeo informativo de la zona como producto final usando el croma.
  • El alumnado de tercero, fomentando las habilidades makers, crearon un piano usando material reciclado y placas Makey Makey.
  • El alumnado de cuarto, creó unas píldoras informativas sobre cómo actuar en situaciones de emergencia utilizando las maniobras de Soporte Vital Básico (SVB). Para ello utilizaron el croma y los dispositivos de edición de vídeo y grabación de voz.
  • En quinto de primaria trabajamos con APB cómo mejorar domóticamente el centro mediante el uso de placas de programación y construcciones en 3D elaboradas con la impresora.
  • En el tercer ciclo de primaria se desarrollaron propuestas de radio escolar y de iniciación al cortometraje.