El espacio Terraplén del IES Princesa Galiana

El espacio Terraplén del IES Princesa Galiana

El IES Princesa Galiana es un centro público de educación secundaria situado en el barrio de Santa Bárbara de Toledo, contando con 16 grupos de ESO, un grupo de bachillerato de artes escénicas, música y danza (BAEMD), uno de humanidades y ciencias sociales, uno de ciencias y otro de Bachillerato General. Hay que destacar que el bachillerato de artes escénicas, música y danza ofrece un horario adaptado muy ventajoso para el alumnado del conservatorio Jacinto Guerrero de Toledo. El IES también cuenta con un aula TEA en el que se trabaja la integración del alumnado con trastorno del espectro autista. En los niveles de 2º y 3º de ESO tenemos sendos grupos de PMAR y DIVER que acogen a alumnado con diferentes tipos de dificultades académicas. Esta solicitud implica a alumnado de todos los niveles educativos presentes en nuestro centro.

Las edades de los estudiantes están entre los 12 y los 18 años, hay 580 alumnos de 23 nacionalidades (18% del total de alumnado extranjero). Los países de origen del alumnado extranjero son principalmente de Latinoamérica, el Este de Europa y el Norte de África. Nuestros chicos y chicas proceden de los colegios del barrio, pero también de cuatro pueblos próximos a Toledo (a través de transporte escolar). El bachillerato de artes escénicas, música y danza congrega a alumnado de toda la provincia con interés especial en las áreas artísticas. El centro está catalogado, por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de especial dificultad por tratarse de difícil desempeño al contar con un porcentaje superior al 20% de alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo y tener un aula TEA (Trastorno del Espectro Autista).

IES Princesa Galiana
IES Princesa Galiana – Alumnado trabajando en el AdF
IES Princesa Galiana
IES Princesa Galiana – Aula TEA en el AdF
IES Princesa Galiana
IES Princesa Galiana – Alumnado en Situaciones de Aprendizaje

Aunque el horario general es de mañana, en los últimos años estamos intentando consolidar la apertura del centro por las tardes para la realización de determinadas actividades: talleres de ampliación (por ejemplo, de robótica, scratch), de refuerzo (inglés) o talleres de teatro. El equipo directivo y profesorado voluntario está asumiendo la coordinación de estas sesiones fuera del horario lectivo.

El instituto ha tenido seis ampliaciones en sus años de vida, respondiendo a las necesidades derivadas del aumento de matrícula o la implantación de nuevos estudios. Muchas de las actividades que planteamos en los últimos años en el centro se desarrollan en el «Espacio Terraplén«, un aula-escenario construido en 2017 y que acoge teatro, música, danza, charlas y exposiciones. Desde hace varios cursos las artes tuvieron un papel protagonista, especialmente la música y el teatro.

Es muy importante la relación con el entorno y desde el equipo directivo se trabaja en cuidar las asociaciones estratégicas puestas en marcha en el barrio (colegios, AMPA, vecinos) y en la ciudad (Ayuntamiento, Conservatorio, Teatro).

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

  • Ofrecer al alumnado experiencias que ayuden a descubrir sus capacidades e intereses.
  • Ampliar los horizontes personales, familiares y del centro utilizando metodologías activas
  • Avanzar en la integración y convivencia de todo nuestro alumnado: gran parte de nuestros esfuerzos se encaminan en esa dirección.

El uso de metodologías activas es un sello de identidad de nuestro centro desde hace muchos años y como ya intuimos cuando creamos el Espacio Terraplén (aula escenario) hace algunos años, la transformación de espacios es una pata básica en el proceso de enseñanza-aprendizaje futuro. Aprovechando que tenemos una sala diáfana de 150 metros cuadrados ya preparada y terminada con medios digitales, de audio y de iluminación profesional, queremos reutilizar unos 100 metros de este espacio y unos 25 de una clase adyacente para dar forma al aula futuro. La combinación de ambos espacios aumenta claramente las posibilidades creativas.

IES Princesa Galiana
IES Princesa Galiana – Profesores y alumnos en el AdF
IES Princesa Galiana
IES Princesa Galiana – Diseñando juegos de lógica
IES Princesa Galiana
IES Princesa Galiana – Trabajando Scratch

Durante el curso 21/22 creamos un espacio flexible y dividido en seis zonas de aprendizaje cada una de las cuales se concibió, por su distribución espacial, su mobiliario comprado en junio del 2022 y su dotación tecnológica adquirida en este último trimestre, para realizar actividades con metodologías activas. Este modelo da la oportunidad a alumnos y profesores, a un cambio de roles, lo cual implica un cambio metodológico.

Las dificultades encontradas han sido principalmente económicas, pero por suerte el centro participa en proyectos Erasmus, que sumado a reconocimientos alcanzados en diferentes ámbitos, nos ha permitido tener una dotación económica invertible en el desarrollo de metodologías activas y en este caso en la compra del mobiliario flexible que se ve en las diferentes imágenes. En cuanto a la dotación tecnológica, la participación del centro en el grupo de transformación digital desarrollado por la Consejería de Educación de Castilla La Mancha este curso, centrado en la formación del profesorado y dotado con 4500 euros de fondos europeos para adquirir dichos materiales y formar a nuestro profesorado, ha permitido completar el espacio con impresoras 3D, impresoras láser, gafas de realidad virtual, equipo de radio escolar, equipo para grabaciones en croma…

Nuevas metodologías

Para organizar el uso de los espacios del Aula del Futuro hemos aprovechado herramientas tipo Google calendar. Respecto a la formación del profesorado, el curso pasado participaron en la actividad de formación planteada desde la Consejería de Educación de Castilla La Mancha un total de 45 profesores (75%) y este año otro tanto ha participado en grupo de trabajo de transformación digital y en el proyecto de innovación que ha permitido formarse en el uso de diferentes herramientas utilizables en el aula del futuro.

Respecto al impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro, cabe destacar:

IES Princesa Galiana
IES Princesa Galiana – Club de Matemáticas
IES Princesa Galiana
IES Princesa Galiana – Profesores en la radio escolar

Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Utilización y mejora del uso de las nuevas tecnologías
  • Interdisciplinariedad y trabajo colaborativo entre el profesorado

Cambios en la evaluación del alumnado.

  • Mejora en el aprendizaje competencial y en su evaluación

Motivación del alumnado

  • Aprendizajes significativos para el alumnado centrados en su entorno
  • Alumno como protagonista de la acción formativa

Implicación de la comunidad educativa.

  • El trabajo con metodologías activas y aprendizajes significativos implica sinergias con familias y otros agentes educativos, comerciales, industriales, asociativos del entorno del centro.
  • El desarrollo del proyecto implicará la necesaria creación de materiales físicos y digitales que podrán ser utilizados o reutilizados por otros docentes en el futuro.
  • También incidimos en el intercambio de experiencias con otros centros educativos, que haga que el proyecto pueda ser visionado y adaptado por otros.

Fábrica de Juegos de Lógica en AdF

El origen de la idea surge en la visita con el Club de Matemáticas al Museo de las matemáticas de Madrid. Consiste en crear algunos de los juegos que vimos, y otros que nos hemos inventado o copiado de juegos que tenemos en casa, etc.

Hemos trabajado con diferentes materiales y algún alumno ha necesitado la impresora 3D. El proyecto también tiene componente digital, ya que todos han tenido que realizar su ‘ficha de instrucciones’ con ordenador.

IES Princesa Galiana
IES Princesa Galiana – Juegos de lógica

El proyecto consistía en que el alumnado elaborara juegos de lógica matemáticas empleando materiales como goma eva, cartón-pluma, folios, cartulinas, impresión 3D… Dichos juegos estarán disponibles para todo el alumnado cuando se vayan a hacer actividades matemáticas en el aula, en el Terraplén, en horas de guardias e incluso como actividad complementaria a realizar cuando vengan alumnos de intercambio del programa Erasmus+.

Los alumnos que han realizado dichos juegos son de 1o, 2o, 3o y 4o que han participado en el Club de Matemáticas en el Centro los martes en la hora del recreo. También se sumaron al proyecto los alumnos de 2oC, 2oD y alumnos de 1o ESO del “Taller de emprendimiento y finanzas personales”.

Los alumnos se distribuyeron en grupos de 3-4 y eligieron un juego para hacerlo. El departamento de matemáticas, el profesorado del proyecto y el alumnado aportaron el material necesario para la elaboración e incluso se utilizó la impresora 3D del Centro.

Ejemplos de juegos que se han creado son: Tukuzu, Akan, Sudoku, Puntadas, Calendario en 3D, Torres de Hanoi, Baraja matemática, Rascacielos, Solo un número par de fichas, Genios, Puzle de la T, …

Ver implementación en el aula del futuro de diferentes situaciones de aprendizaje durante el curso 2022/2023:

En el siguiente enlace se pueden ver las situaciones de aprendizaje que se crearon el curso pasado en la formación que hicimos con la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha