El proceso de transformación del CEIP Río Piles

Alumna con ordenador e impresora 3D

El CEIP Río Piles es un colegio público asturiano situado en Gijón en la zona este. Tiene cerca otros centros públicos y concertados, así como un IES. La plantilla docente es en su mayoría definitiva, pero se encuentra en pleno proceso de renovación generacional, lo cual acarrea cambios en la propia línea de centro. La mayoría del alumnado procede de los barrios colindantes al centro educativo, no obstante, ha habido incremento de alumnado de otras zonas compensando el descenso demográfico. Esto provoca que el perfil familiar presente mayor diversidad social y cultural de la existente históricamente. La intención de convertir al alumnado en protagonista de su propio aprendizaje es el principal motivo de optar por un aula del futuro en el centro. Se espera que, gracias a su presencia y uso, las prácticas educativas innovadoras y con un enfoque competencial sean cada vez más frecuentes en nuestro centro. Sin embargo, nuestro colegio está emplazado en un edificio con más de 40 años de antigüedad, por lo que tanto las instalaciones como el mobiliario limitan mucho cierto tipo de prácticas educativas: como el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje cooperativo y otro tipo de metodologías activas. Esta es la razón por la que se pretende iniciar un proceso de transformación de dependencias y espacios educativos con el objetivo de adecuarlas a las necesidades educativas actuales.

Estudiantes diseñando piezas 3D
CEIP Río Piles – Creando

La biblioteca escolar ha sido remodelada en cursos anteriores y es necesario adecuar más de un aula para albergar los espacios en los que desarrollar el aula del futuro, lo que hace que la iniciativa europea Future Classroom Lab (FCL) y el Aula del Futuro del INTEF, deba implantarse con características específicas adaptadas a nuestras necesidades concretas. Su puesta en marcha, como en tantas otras propuestas y ocasiones, es llevada a cabo por una minoría idealista, aunque se espera que con el tiempo y los resultados sean más quienes se sumen a la misma, ya que, de no ser así, perdería su sentido. Queremos que a través de su uso se aumente el interés por ella, ampliando su uso, presentando las actividades que se realicen y llegando hasta el ofertar cursos encaminados a sacarle provecho.

Estudiantes utilizando el croma
CEIP Río Piles – Croma

Consideramos que un Aula del Futuro va más allá de un espacio físico, mobiliario y recursos tecnológicos y por tanto la atención a la diversidad y la inclusión educativa constituyen una finalidad prioritaria de nuestro proyecto Aula del Futuro. Pretendemos favorecer la adquisición y desarrollo de las competencias por parte de nuestro alumnado y contamos para ello con el apoyo y participación del equipo de orientación del centro. Nuestra aula debe aunar un lugar de experimentación que ayude a mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado con la organización y diseño de actividades con el apoyo tecnológico que se requiera en cada momento. Por tanto, el uso de metodologías activas es un aspecto realmente fundamental. Se espera también que el proceso de creación del aula y su propio uso promoverá en el profesorado el conocimiento de los planteamientos pedagógicos que hay detrás de este proyecto, incidirá en la reflexión sobre la práctica docente y mejorará la competencia digital de cada miembro del claustro. Somos conscientes de que tenemos un largo camino por delante que recorrer para conseguir el cambio de la enseñanza tradicional a un trabajo más dinámico y activo. Conseguir el cambio metodológico es un proceso complicado de llevar a cabo y que necesita compromiso, formación y experiencia y que todo esto ha de ser adquirido en los próximos años por el equipo docente del centro.

Desarrollo del aula:

En otros centros, pueden encontrarse espacios infrautilizados o vacíos que propicien el desarrollo del proyecto. En nuestro caso, el centro no tiene una gran disponibilidad de espacios, por lo que cuando en el curso 2021-22 se pensó en el desarrollo de un aula del futuro en nuestro centro, se decidió trasladar el aula de llingua asturiana/despacho del equipo de inglés para montar allí el aula. El espacio es muy reducido ya que es un aula de tamaño normal. Se tiene pensado adquirir mobiliario más funcional, ahora se está aprovechando mobiliario sobrante, a lo largo de este curso (2022-23) y tratar de vaciar y acondicionar la antigua aula de TIC para ampliar espacios a futuro.

Se divide en los espacios investiga y desarrolla, crea y explora y presenta e interactúa:

Estudiantes trabajando cooperativamente
CEIP Río Piles – Reunidos
  • Zona Crea y Explora: En esta zona disponemos de dispositivos Microsoft Surface, una pantalla croma, micrófonos para la grabación de podcast y una impresora 3D. Sabemos que es un material escaso y es necesario ampliarlo, no obstante, cumple por el momento para desarrollar actividades.
  • Zona Investiga y Desarrolla: Esta zona se encuentra apartada del resto mediante un tabique y como el resto resulta bastante rígida con el mobiliario disponible. Es la primera zona que se espera dinamizar para convertirla en un espacio más flexible que ayude al alumnado en sus procesos de preparación y desarrollo de actividades.
  • Zona Presenta e Interactúa: Este lugar se encuentra en la zona que ocupa una pizarra digital junto con la pantalla croma. Este curso, la consejería de educación del Principado de Asturias, comenzará a proveer a los centros educativos de paneles interactivos de 75” y en esta zona se prevé colocar uno de ellos, dándole un mejor uso al espacio gracias a la tecnología más moderna.

La sombra sobre Cimavilla:

Basándonos en la obra de H.P. Lovecraft y más en concreto en el relato “La sombra sobre Innsmouth”, se desarrolló un proyecto de escritura en lengua castellana y literatura, adaptado a nuestro entorno y centrado en el barrio de pescadores de Cimavilla.

Alumnado con fondo de croma
CEIP Río Piles – Presentando

Todo comienza con la narración por parte del tutor del grupo de una serie de extraños sueños que se suceden durante varios días y que incluyen el barrio gijonés de Cimavilla y al alumnado del aula. Todo ello ambientado ya en torno a la narración de Lovecraft para hacer una experiencia inmersiva con el alumnado. Se filtran noticias de medios de comunicación contando sucesos extraños en la zona y posteriormente el alumnado de clase recibe un video de una miembro de una sociedad secreta con instrucciones precisas para desarrollar la actividad. Llegados a este punto toda el aula se pone manos a la obra para investigar en la obra de Lovecraft y buscar similitudes con los sucesos de la zona. Además del proceso de documentación, el grupo ha de elaborar un altar que les proteja. Para ello se utiliza la impresora 3D y se crean modelos para el mismo que luego son pintados. Por último, el alumnado montó un altar protector y elaboró un relato siguiendo las normas dadas por la extraña mujer para poder parar la maldición que se cernía sobre la ciudad.