El proyecto pedagógico del IES Francisco Giner de los Ríos

El IES Francisco Giner de los Ríos se sitúa en Alcobendas, una ciudad a 15 km al norte de Madrid. Somos un centro con más de cuarenta años de experiencia docente y cerca de 1500 alumnos que cuenta con una amplia y diferenciada oferta educativa que incluye Sección Lingüística de Alemán, Bilingüismo de Inglés, las cinco modalidades de Bachillerato (Artes, Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias y Tecnología, y General), FPB de Agrojardinería y Composiciones Florales así como enseñanzas de Nocturno y Distancia.

El alumnado matriculado en nuestro centro es muy heterogéneo tanto por su procedencia, hasta cuarenta nacionalidades diferentes, como por su nivel sociocultural y académico. Ello nos otorga una gran diversidad cultural que nos enriquece como institución educativa. Cabe destacar, igualmente, que un parte de nuestros alumnos escoge nuestro centro, sobre todo aquellos que optan por la Sección Lingüística de Alemán o por el Bachillerato de Artes, sin importar la distancia que existe desde sus residencias a la institución, ello lleva consigo, por lo general, un amplio grado de interés y motivación, que junto con una mayor implicación familiar, suele traducirse en un mejor rendimiento académico.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

El proyecto educativo de nuestro centro está inspirado en los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza que fundó Francisco Giner de los Ríos. Por ello, la apuesta por la innovación ha sido desde siempre una de nuestras señas de identidad. La implantación y desarrollo del proyecto europeo Aula del Futuro, no solo ha venido a consolidar ese impulso de renovación constante que, como decimos, nos caracteriza; sino que, además, ha respondido a un doble objetivo:

IES Francisco Giner de los Ríos
  • Por un lado, se trataba de introducir cambios en nuestra forma de impartir docencia con el fin fundamental de dar una respuesta educativa más eficaz a la atención a la diversidad y adaptarla a los nuevos requisitos didácticos exigidos por la educación competencial.
  • Por otro, se buscaba que la creación del Aula del Futuro funcionara como un modelo inspirador para la instauración de nuevos entornos educativos, más versátiles y polivalentes, que permitieran estimular la integración de nuevos recursos tecnológicos, así como estimular el uso de los diferentes ambientes escolares del centro mediante la puesta en marcha de proyectos integradores.

Estas actuaciones debían permitirnos afrontar con expectativas de éxito, los apasionantes desafíos educativos del futuro con nuevos y estimulantes proyectos. Entre esos proyectos inspirados e impulsados desde el Aula del Futuro podemos destacar, por ejemplo, el formar parte de la red de Escuelas Sostenibles de la Comunidad de Madrid y de la red de Escuelas Asociadas de la UNESCO, el Proyecto Lingüístico, el Proyecto de Digitalización o el Plan de Convivencia en el centro. La proyección europea, que en 2017 nos hizo poner la mirada en el proyecto Future Classroom Lab y relanzar los proyectos Erasmus en el centro, se ha consolidado con la concesión de la Acreditación Erasmus 2021 -2027 que nos ayudará a buscar oportunidades para alcanzar los objetivos de transformación y renovación que propugna al Aula del Futuro.

Transformando el espacio

La creación del Aula del Futuro Giner de los Ríos fue posible gracias a que nuestro proyecto “Nuevos Espacios para el Aprendizaje: El Aula del Futuro” fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Innovación de la Comunidad de Madrid de 2018.  Entre otras cuestiones, el proyecto incluía la intervención en una serie de espacios determinados: una de las aulas taller de un antiguo Ciclo Formativo que se encuentra en un aulario independiente (espacio que pasaría a ser nuestra Aula del Futuro), un patio de luces del edificio principal, y algunos de los espacios comunes: salón de actos, biblioteca, y varios de los patios con los que cuenta el centro. Así, pues, además del Aula del Futuro, con la financiación del proyecto se construyó lo que hemos denominado el Ágora de la Palabra en el citado patio interior, un espacio que surgió como complemento no tecnológico en el que la palabra adquiría una relevancia fundamental; al tiempo que los otros espacios citados se renombraron para identificarlos con nombres de ilustres de la Institución Libre de Enseñanza y se señalaron con el logo de los ODS, como paso previo a su intervención en ellos.

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También se está actuando sobre la biblioteca con una apertura física y una renovación completa para convertirla en centro neurálgico de la vida cultural del centro, y el jardín exterior que se convertirá en espacio educativo y de ocio con senda ecológica, aula al aire libre, zona de recreo y espacio de estudio y disfrute de los diferentes los diferentes ecosistemas allí representados. Como en el resto de los espacios transformados la opinión y participación de toda la comunidad educativa y la ayuda de expertos externos es fundamental para buscar la mejor de las soluciones.

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Y junto a todo lo anterior, como actuación inexcusable en la creación de nuestra aula, la remodelación del espacio elegido debía cumplir los presupuestos de zonificación propios del tipo de Aula de Futuro por el que habíamos optado: la división del espacio en cuatro áreas de trabajo que reprodujesen la secuencia metodológica Investiga – Diseña – Crea – Comparte. Lo cual, entre otras cosas, supuso añadir al espacio propio del aula un espacio Croma extra para la grabación audiovisual lo que se logró incorporando un pequeño almacén anexo al aula principal.

A todo esto hemos de añadir las actuaciones necesarias para dotar al aula con la última tecnología y los mecanismos necesarios para favorecer una adecuada e imprescindible conectividad bidireccional con todos los dispositivos que queríamos incluir en nuestro proyecto.

Un proyecto pedagógico

Dado que nuestra opción por el Aula del Futuro, como eje del proceso de innovación que pretendíamos llevar acabo en el centro, se sostenía en la idea expuesta por Carlos Medina, director del INTEF, cuando afirma que «el Aula del Futuro no debe considerarse como un proyecto tecnológico, sino como un proyecto pedagógico«, por cuanto trata de “aprovechar la tecnología y el mobiliario para modificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incentivando metodologías activas y haciendo al alumnado partícipe de este proceso”, el proyecto ha supuesto retos que conllevan dificultades específicas:

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  • En primer lugar, la falta de capacitación digital y didáctica necesaria de parte del profesorado que ha participado en la puesta en marcha del Aula del Futuro. El apoyo del CTIF de la zona ha sido en este sentido importante, pues nos ha facilitado la celebración de varios proyectos de formación en centros y diferentes seminarios sobre metodologías activas y recursos digitales; como lo ha sido también la labor formativa que ha desarrollado el equipo de innovación como parte de sus funciones;
  • El segundo, la proyección del  Aula del Futuro en el resto del centro como  motor de la transformación pedagógica  y las reticencias que han podido surgir a la hora de instaurar dichos cambios. En este segundo aspecto, la intervención del equipo directivo ha sido decisiva, ya que ha apostado por la integración de la renovación pedagógica como un elemento sobre el que se define la visión de centro, lo que le ha llevado a plantearla como uno de los ejes del proyecto educativo, esto, como veremos más adelante, ha supuesto la realización actuaciones específicas en el centro.
  • Por último, pero no menos importante, la constitución de una estructura fija de trabajo y la consolidación de un equipo de innovación de profesores implicados en el proyecto, todos con continuidad en el centro que se reúne semanalmente, unidos al apoyo incondicional del equipo directivo y la creación de espacios de participación abiertos a todo el claustro a implicarse han sido piezas clave en el éxito del proyecto.

Incorporando las nuevas metodologías al aula del futuro:

La formación en nuevas metodologías es una constante en nuestro centro desde hace muchos años y tras la concesión del proyecto del Aula del Futuro continuamos con Proyectos de Formación en centro y Seminarios que nos facilitaron la generación de guiones pedagógicos para desarrollar propuestas de trabajo en el aula. Estos guiones pedagógicos asumen como eje de sus planteamientos didácticos, no solo las metodologías activas, sino también la función que de la zonificación tiene como medio destinado a favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje reales, haciendo del alumno el protagonista activo y así mejorar su proceso de aprendizaje.

IES Francisco Giner de los Ríos
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Por otro lado, la idea de que el Aula del Futuro debía ser el eje sobre el que pivote la introducción de las metodologías activas en el centro nos ha llevado a generar un proyecto de implantación progresiva desde 1º ESO con la creación de mini-aulas del Futuro en las que esta forma de trabajar sea también una realidad. Estas mini-aulas son extensiones de Aulas del Futuro que junto a los espacios ya transformados permiten la aplicación en diferentes espacios del centro de una forma de trabajar innovadora semejante a la experimentada en el Aula del Futuro. Para que la extensión del proyecto avance nos hemos servido del proyecto de digitalización de aulas sostenido con fondos europeos, de la formación recibida por gran parte del profesorado, así como de los repositorios de buenas prácticas y la coordinación intra e interdepartamental que hacen que la implantación de metodologías activas y del currículo integrado vayan siendo una realidad más cercana.

IES Francisco Giner de los Ríos
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La formación y experiencia adquirida en metodologías activas nos ha permitido elaborar un manual bajo el título Metodologías para una educación innovadora. Casos prácticos (Ed. Wolters Kluwers) y diseñar un modelo de Guión Pedagógico que sirve al profesorado como base para desarrollar en aula proyectos disciplinares y multidisciplinares de diversa de índole. Asimismo, como resultado de las actividades de formación se han elaborado infografías y tutoriales (a los que se accede en la propia aula a través de códigos QR) que facilitan el uso de los aparatos y recurso digitales a aquellos que no los conocen o dominan. Desde hace varios cursos, la formación a los compañeros que se van incorporando al proyecto está diseñada e impartida en el propio centro. Cada año se organiza un proyecto de formación de centro donde los profesores directamente implicados en el proyecto de innovación y aquellos que lo deseen pueden trabajar de forma colaborativa en la mejora de su competencia digital a través de la generación de recursos REA para utilizar tanto en el Aula del Futuro como en las Miniaulas de Futuro.

Para dar difusión y visibilidad al proyecto de innovación celebramos anualmente unas Jornadas de Innovación donde el alumnado explica a sus compañeros cómo ha trabajado y lo que ha aprendido en el Aula del Futuro a través de los diferentes trabajos desarrollados en él. El protagonismo que adquiere el alumnado en estas jornadas pone en valor todo el proyecto y sirve de motivación para toda la comunidad educativa.

Ejemplos de nuestros proyectos del Aula del Futuro:

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  • En 1º ESO los alumnos han desarrollado la secuencia didáctica “¿Quieres ser el hombre o mujer del tiempo?” mediante un ABP. El objetivo práctico de este ABP es la aplicación de los contenidos curriculares del Tema 4 “El clima y las zonas bioclimáticas” relativos al tiempo atmosférico. El producto final del es la grabación de un vídeo comentando el tiempo atmosférico asociado a un mapa meteorológico dado, usando para ello las tecnologías que brinda el Aula del Futuro del IES Francisco Giner de los Ríos. Hay que tener en cuenta que el tema 4 ha tenido que ser explicado íntegramente por el/la profesor/a antes de la realización del ABP.
  • En la materia de 1º ESO Tecnología Programación y Robótica (TPR) dentro del Tema 5 «Materiales técnicos y propiedades» los alumnos desarrollaron esta secuencia didáctica en forma de ABP “Tele-vendedores de objetos o súper-adivinos”. Desarrollo creativo y contextualizado de la adquisición de vocabulario técnico y reflexión sobre la utilidad de los materiales para la fabricación de objetos comunes y del uso del idioma alemán en los grupos de la sección lingüística. Para ello, en equipos de 4 y en parejas, organizan guiones con frases, preguntas, imágenes de fondo para la grabación de un vídeo en el que demuestran sus capacidades orales y digitales en equipo. El formato del vídeo con interacción en  croma puede ser diverso: adivinanza, entrevista a un súper-fabricante o científico, en un almacén de materiales o herramientas, en un late-show de ventas televisivas… Deben grabar su proyecto, editarlo y difundirlo, valorando de manera razonada las propuestas e incorporando sugerencias y mejoras, y reflexionando sobre para qué les ha servido esta experiencia