El Proyecto STEAM del CEIP Taraguilla

Alumnado trabajando el pensamiento computacional con robot y tapete

Nuestro centro se encuentra situado en un pueblo costero dentro de la provincia de Cádiz, concretamente en el Campo de Gibraltar. Su principal actividad económica se basa en el sector servicios, fundamentalmente en el turismo y la industria. La tasa de paro es alta y se ha incrementado con la crisis económica. Destacan los trabajos no cualificados (hostelería, construcción, mercados ambulantes o en las industrias de la zona).

En cuanto al nivel educativo y cultural, la mayoría de los padres y madres de nuestro alumnado han sido alumnos/as del centro y son escasos los que poseen titulación universitaria. En el plano social y cultural la zona se caracteriza por la diversidad étnica, religiosa y cultural. Actualmente, somos  un centro de una línea con una media de 185 alumnos y alumnas, repartidos en 3 unidades para Infantil y 6 para Primaria.

El ambiente de trabajo con respecto al claustro es colaborativo y cooperativo siendo lo imperante el buen clima de trabajo.  Como ejemplo,  son las actividades extraescolares y complementarias propuestas que llevamos a la práctica. En relación con las instalaciones, el centro consta de biblioteca, Aula del Futuro, gimnasio y dos pistas polideportivas.

Las aulas están bien equipadas con casilleros para el material de cada área, biblioteca de aula, pantalla digital, ordenador para el profesorado. Podemos destacar que todos los docentes  tienen a su disposición Chromebook y tabletas para la realización de actividades digitales en el aula.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Se crea este espacio en nuestro centro con el objetivo de promover cambios metodológicos en nuestra práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles en nuestro centro que promuevan el uso de metodologías activas. Teniendo en cuenta el contexto y necesidades de nuestro centro, adaptamos y ajustamos los espacios para permitir el desarrollo de proyectos que exploten al máximo las potencialidades de nuestro alumnado.

Estudiantes en zona explora trabajando con robots McQueen
CEIP Taraguilla – Trabajamos con McQueen
Estudiantes de primer ciclo trabajando el pensamiento computacional con un robot y tapete
CEIP Taraguilla – Actividades del primer ciclo

Mediante la creación de este tipo de espacios se intenta mejorar la calidad educativa integrando las tecnologías en el aula de una forma óptima, creando experiencias de aprendizaje personalizadas centrándose en el alumnado, potenciar la creatividad y la expresión artística, formar a los docentes y crear espacios abiertos y polivalentes. Los alumnos y alumnas participan en las cuatro zonas diferenciadas dentro del aula trabajando en equipo y de forma cooperativa.

Hace pocos meses comenzamos con el trabajo de adaptación y transformación del aula, flexibilizando el espacio favoreciedo que los alumnos pudiesen trabajar de forma cooperativa mediante metodologías activas como el ABJ aprendizaje basado en juegos, aprendizaje cooperativo y utilizando estilos de enseñanza socializadores. Gracias a estas tendencias metodológicas el alumnado es el protagonista del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Nos inspiramos en el Aula del Futuro del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado «INTEF» teniendo en cuenta los espacios del aula, las metodologías activas utilizadas, la participación docente, el uso del aula y la integración de dicho proyecto en el centro y la difusión del mismo.

Zonas del Aula del Futuro

Es un espacio diferente utilizado para crear, investigar, presentar, desarrollar e interactuar. Se trata de un lugar dividido por zonas, organizado por ambientes de aprendizaje. La distribución del aula favorece y estimula el proceso de enseñanza – aprendizaje, haciendo a los alumnos/as protagonistas de todo el proceso, porque el alumno/a investiga, interactúa, desarrolla, crea y presenta.

Nuestro objetivo ha sido acondicionar este espacio para atender al desarrollo de las competencias clave de nuestro alumnado, favoreciendo que ellos sean el centro del sus procesos de enseñanza y aprendizaje fomentando la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas y la investigación entre profesores y alumnos/as.

Estudiantes trabajando en AdF
CEIP Taraguilla

Las zonas que componen nuestra Aula del Futuro son las siguientes:

  • Investiga y desarrolla

Es una zona flexible donde el alumnado puede trabajar tanto de forma individual como en grupo, para desarrollar proyectos y actividades prácticas. En esta zona investigan y exponen ideas mediante lluvias de ideas, debaten, planifican, diseñan y programan actividades propuestas. También está destinada para la impresión 3D, donde creamos los trabajos elaborados con el alumnado mediante la plataforma Bitbloq 3D y Tinkercard.

  • Crea y explora

Es la zona para la creación de videos, así permitimos desarrollar su creatividad y sus habilidades comunicativas; la construcción de robots trabajando la programación mediante la plataforma Bitbloq Robotit y micro:bit.

Alumnas trabajando en las zonas crea y explora
CEIP Taraguilla
  • Interactúa y presenta

Aquí disponemos de un PDI, banco de gradas y mobiliario necesario para fomentar el aprendizaje cooperativo mediante la participación, el análisis de diferentes contenidos y el diálogo. En esta zona llevamos a cabo la presentación de los trabajos e investigaciones realizadas. El mobiliario les permite en el momento de la presentación que los participantes se vean las caras favoreciendo así la participación y diálogo.

De forma global destacamos que esta configuración del aula no solo favorece al alumnado sino también al docente ampliando su papel de transmisor de contenidos al de moderador, guía, orientador y organizador de experiencias. Y sobre todo la persona que guía y acompaña al alumno/a en su proceso de aprendizaje. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado.

Nuevas metodologías

A través de la metodología respondemos a la pregunta ¿cómo enseñar?, mediante la utilización de tres herramientas fundamentales daremos respuesta a esta pregunta. Estas tres herramientas son la técnica de enseñanza, la organización y control y el clima de aula.

  • Para la técnica de enseñanza, el docente tiene que ser un buen comunicador para que los contenidos y aprendizajes se le trasmitan al alumnado de la mejor forma posible. Para ello, se va a utilizar múltiples canales de comunicación como es el oral, escrito, el docente como modelo, otros compañeros y compañeras, y también recursos digitales. Todo esto se lleva a cabo con el fin de garantizar en la red de reconocimiento los aprendizajes. Para conseguirlo es muy importante trabajar mucho el feedback tanto afectivo como específico dando aspectos claves en cada contenido.
  • Respecto a la organización y control se van a plantear tareas generales únicas al principio del planteamiento de nuevos contenidos, esta actividad será́ tan sencilla que todos los alumnos y alumnas pueden realizarla sin ningún tipo de problema. Basándonos en la propuesta de Pinilla las actividades se van a plantear de forma progresiva y escalonada dependiendo del ritmo de aprendizaje del alumnado. También se propondrán tareas abiertas, donde los alumnos y alumnas deciden que mini proyecto final crear. Los docentes solo deben controlar, guiar y organizar todas las actividades.
  • En el Clima de aula vamos a crear un clima de confianza y afecto, donde los niños y niñas deben sentirse libres para trabajar, participar, practicar, aprender y divertirse. Donde la discriminación y el menosprecio no se van a permitir nunca, de hecho, en la parte final de las sesiones vamos a trabajar mucho las reflexiones y debates, participando así́ en el Proyecto Comunica.
Grupo de estudiantes programando un árbol de Navidad que se ilumina
CEIP Taraguilla – La Navidad llega al Aula del Futuro

En función de estas orientaciones metodológicas utilizaremos diferentes estilos y modelos de enseñanza.  Los estilos están los participativos y socializadores para la realización y superación de los retos de cada sesión. Y también de la resolución de problemas.

En cuanto a los modelos utilizaremos las metodologías activas como son el aprendizaje cooperativo, donde todos trabajan para conseguir un mismo objetivo, como por ejemplo la creación de un gran proyecto final. El aprendizaje basado en juegos, trabajado durante todo el proyecto mediante la propuesta de retos a superar. El trabajar por ambientes de aprendizaje, utilizando cada una de las zonas que componen el aula del futuro.

Proyecto STEAM: Robótica aplicada al aula

STEAM son las siglas que identifican a las disciplinas Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas. Tradicionalmente, el foco de esos ámbitos científicos y tecnológicos se centraban en el STEM, si bien desde hace unos años encontramos la tendencia de incorporar el arte para generar innovación creatividad a los procesos.

El objetivo es formar al profesorado en esta temática y fomentar en el alumnado las vocaciones STEAM promoviendo proyectos centrados en la innovación, la creatividad, el diseño y la resolución de problemas con la robótica como herramienta. A lo largo de los tres ciclos de Primaria, el alumnado aprenderá a resolver problemas a través de proyectos interdisciplinares, utilizando el pensamiento de diseño y pensamiento computacional, para generar de forma cooperativa un producto creativo e innovador que responda a necesidades concretas.

Alumnos y alumnas formando palabras con Super-Doc
CEIP Taraguilla – Formamos palabras con Super-Doc
Grupo de estudiantes programando un árbol de Navidad que se ilumina
CEIP Taraguilla
Estudiantes trabajando con robots McQueen
CEIP Taraguilla – Trabajamos con McQueen

¿Cuáles son los objetivos de nuestro proyecto?

  • Trabajar en un Proyecto STEAM a través de la tecnología, matemáticas, ciencias y arte.
  • Aprender programación y desarrollar el pensamiento computacional.
  • Trabajar de forma cooperativa fomentando la resolución de problemas y el diálogo.
  • Iniciarse en la robótica.
  • Adquisición de conceptos relacionados con la robótica.
  • Utilización y programación de robots.

¿Cómo vamos a trabajar con el alumnado?

El proyecto se lleva a cabo durante le curso 2022 – 2023 asignando una hora semanal por curso de Ed. Primaria. Al alumnado se introducirá y guiará en proceso de enseñanza – aprendizaje proponiendo retos de forma progresiva que deberán ir superando de forma cooperativa y por equipos de trabajo. La maestra coordinadora del proyecto trabaja de forma conjunta con cada uno de los tutores o tutoras de cada grupo de Primaria, tanto en la organización de las actividades como en la puesta en práctica.

  • 1º ciclo Educación Primaria

Utilizamos el robot Super – Doc donde aplicamos contenidos de orientación espacial y temporal, conceptos básicos de matemáticas (cálculo, resolución de problemas, tablas de multiplicar…); lengua (construcción de palabras, clasificación…); inglés (vocabulario) y ciencias para contenidos cíclicos. En primer lugar utilizamos los dos tableros que componen el pack de Super – Doc siguiendo la programación indicada en las cartas e iniciando al alumnado en pequeñas y sencillas programaciones del robot. Posteriormente trabajamos creando tableros temáticos relacionados con los contenidos que se trabajan en el aula, ya sea de matemáticas, lengua, ciencias o inglés.

  • 2º ciclo Educación Primaria

Primero realizamos actividades de cohesión de grupo. Entre todos deben inventar un nombre y un logo identificativo de du grupo – clase. Una vez creados los logos identificativos comenzamos con la presentación de la plataforma makecode, microbit y la realización de pequeños retos muy sencillos como toma de contacto tanto con la plataforma como con el robot Maqueen.

  • 3º ciclo Educación Primaria

Al igual que 2º ciclo primero realizamos actividades de cohesión de grupo. Entre todos deben inventar un nombre y un logo identificativo de du grupo – clase. Una vez creados los logos identificativos comenzamos con la presentación de la plataforma de Bitbloq y la realización de pequeños retos sencillos como primera toma de contacto tanto de la plataforma como del robot Zum Junior. Los alumnos y alumnas del 3º ciclo han sido también los protagonistas de la elaboración de un video para presentar su candidatura en la VIII Edición de Retotech de la Fundación Endesa.