Experiencia del Aula del Futuro en el IES Javier García Téllez

alumnado trabajando en aula

El Instituto de Enseñanza Secundaria Javier García Téllez está situado en Cáceres capital, en la Avda. Cervantes de dicha ciudad; una vía de importante tránsito diario tanto por los establecimientos del sector servicios que se ubican en ella como por ser una salida de la ciudad hacia la llamada carretera “de las torres”, la Ex-206, que conecta la capital con poblaciones cacereñas tan importantes como Miajadas.

Aparte de los múltiples y variados proyectos y programas que coordinan los miembros del numeroso equipo docente que cada día imparte docencia aproximadamente a 1400 alumnos tanto ESO y de Bachillerato como Formación Profesional de Grado Básico, Medio y Superior. El centro cuenta con sección Bilingüe, Programa British Council y con la distinción de la Placa de Alfonso X El Sabio. Desde 1993 hasta la actualidad, este centro educativo ha evolucionado en sus enseñanzas impartidas y en sus denominaciones, desde “Escuela Elemental de Trabajo y Capataces Agrícolas” en el momento de su creación allá por el año 1933, hasta “Instituto de Educación Secundaria” en su historia más reciente con la reforma de las EE.MM. LOGSE; pasando por “Escuela de Maestría Industrial” e “Instituto Politécnico de Formación Profesional”. Y debe su nombre al fotógrafo cacereño Javier García Téllez, cuya colaboración económica desinteresada fue determinante para la supervivencia del centro durante su complicado primer período de existencia.

Los comienzos

En el curso 2021/2022 arrancamos en el Proyecto de Innovated Aula del Futuro, con una previsión de duración de 3 cursos escolares, por lo que el presente curso constituye el segundo de su implementación. La coordinadora del proyecto asiste a  las reuniones y jornadas de formación y de información relacionadas con el mismo, convoca y coordina reuniones de trabajo en nuestro centro, coordina la realización de las diversas actividades que se están desarrollando y da difusión a través de un blog activo expresamente creado para ello, así como por las redes sociales del centro y la radio del centro RadioTellez, aparte de velar por el mantenimiento de un espíritu activo y dinámico entre todos los participantes en este proyecto.

Estudiantes tocando instrumentos
IES Javier García Téllez
Alumnado trabajando en el pasillo
IES Javier García Téllez

En origen surgió como un proyecto de centro que pretendía implicar en su participación a un gran número de profesores así como paralelamente englobar al máximo número de áreas y materias impartidas en las diferentes etapas y niveles de estudio en nuestro centro, implicando de este modo a un nada despreciable número de alumnas y de alumnos; todo esto en la apuesta y en el firme convencimiento de que su implementación puede convertirse en una valiosa vía de aumento de motivación e interés  en el alumnado y, consecuentemente, de mejora de los resultados académicos, así como de adaptación necesaria a la sociedad en que vivimos. Asimismo surgió como un proyecto de transformación del espacio con el claro y único fin de la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje con nuestro alumnado, basándose en el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para facilitar la puesta en marcha de metodologías activas, favorecer los aprendizajes competenciales, mejorar el trabajo cooperativo y desarrollar la iniciativa de las alumnas y los alumnos en las distintas situaciones de aprendizaje y actividades programadas; sin perder de vista la interrelación de este proyecto con el resto de programas de INNOVATED, en un afán de enriquecimiento mutuo. Finalidades todas que justifican sobremanera y por sí solas nuestro innovador proyecto, y que ya se están logrando, permitiéndonos realizar durante el proceso de su puesta en marcha una valoración positiva como experiencia innovadora en el IES Javier García Téllez.

Grupos de estudiantes cooperando
IES Javier García Téllez

Como se ha señalado previamente, un aula del futuro real requiere flexibilizar y transformar los espacios para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de las metodologías activas, las cuales deben constituir -en combinación con las tecnologías, su verdadero motor de impulso, sin ser directamente un proyecto centrado en estas últimas. En este sentido, se pretende seguir en el IES Javier García Téllez con una serie de actuaciones que amplíen las ya realizadas durante el pasado curso escolar, tales como la adecuación del mobiliario, la adquisición de recursos tecnológicos, la adecuación del espacio de diversas aulas como un aula normal, un aula de tecnología y otra de música; diseñando en ellas diferentes ambientes de trabajo, así como decorándolos y dotándolos convenientemente. Así por ejemplo, en nuestro centro ya se está trabajando de forma activa y dinámica en un aula normal en sus diferentes zonas de aprendizaje diseñadas y destinadas a la realización de actividades de creación, de investigación, de desarrollo y de presentación; siendo muy positiva la experiencia en esta metodología de trabajo, lo que nos lleva a apostar por el fomento de la misma dentro de nuestra comunidad educativa y a compartir la experiencia con otros centros de nuestra Comunidad. En otras actividades no ha sido indispensable realizar esta división espacial para conseguir los objetivos marcados.

El Téllez hoy

El curso pasado se hizo una adecuación del aula, con mobiliario nuevo e instalaciones nuevas, así como la creación de un espacio para el Chroma y se han adquirido recursos tecnológicos tales como tabletas, drones y kits de robótica que facilitan la puesta en marcha y el desarrollo de multitud de situaciones de aprendizaje. Constatar también que estamos apostando por considerar el aula destinada al laboratorio tradicional de Ciencias Naturales un verdadero aula del futuro, por la propia naturaleza de este aula, y dadas las  ventajas con que cuenta al tratarse de un espacio más amplio que el de un aula habitual, con un diseño y una ubicación especiales del mobiliario, lo que convertiría a dicho espacio en muy apropiado para el trabajo de diferentes actividades creativas, investigadoras, de desarrollo y de investigación, sin necesidad de diseñar zonas diferenciadas dentro de él. En este sentido, ya se ha realizado alguna actividad en dicho espacio de trabajo dentro del proyecto que nos ocupa, siendo tanto su proceso como su resultado muy positivos para el profesorado y el alumnado.

Estudiantes en el laboratorio
IES Javier García Téllez
Estudiante exponiendo ante el grupo-clase
IES Javier García Téllez

Como se ha mencionado anteriormente, las aulas del futuro facilitan el uso de metodologías activas que permiten orientar el desarrollo de proyectos para que el alumnado se forme en todo lo que se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, destacando entre ellos y apostando en nuestro centro por los que favorecen a las personas y al planeta Tierra. Valga pues aquí destacar algunas de las citadas metodologías que se siguen en la práctica docente diaria en nuestro centro, tales como los aprendizajes cooperativo, basado en proyectos y competencial; la gamificación, la colaboración de docentes y la codocencia en algunas situaciones de aprendizaje, el uso de tecnologías digitales, la transversalidad y la divulgación de experiencias y buenas prácticas, entre otras.

Ejemplos de actividades

Dos estudiantes poniendo ruedas a un mueble
IES Javier García Téllez

Para finalizar, a modo de ejemplos reales de actividades realizadas dentro del Proyecto Aula del Futuro en nuestro centro, sirva esta reseña de títulos y enlaces, en los que se pueden ver evidencias del desarrollo y resultado de dichas actividades:

Estructura en el exterior del centro que pone "Téllez"
IES Javier García Téllez

El equipo docente participante en el Proyecto Aula del Futuro en el IES Javier García Téllez está convencido de los beneficios que proporciona este tipo de aula europea -y consiguientemente esta nueva forma de enseñar y de aprender en ella, para los procesos de enseñanza-aprendizaje y para conseguir los resultados deseados por todos, tanto dentro del Sistema Educativo como en la sociedad. Beneficios que ya han comenzado a ser visibles y patentes en nuestra práctica diaria, tales como la mejora del trabajo en equipo y la puesta en marcha de dinámicas adecuadas y positivas de cooperación y de interacción, la organización dentro del aula y el refuerzo de las competencias digitales; primando la creatividad como aspecto fundamental en cada una de las actividades desarrolladas. Como convencido está de la importancia que encierra el significado del lema “Lo que me contaron, lo olvidé; lo que vi, lo entendí; lo que hice, lo aprendí”. Lema que pretendemos no perder de vista en ninguna de nuestras actividades desarrolladas en las aulas del futuro de nuestro centro, y que por ello  transmitimos cada día a nuestras alumnas y a nuestros alumnos con nuestra práctica habitual.

Por todo lo expuesto, y estando convencido todo el equipo docente participante en este proyecto de la importancia de convertir el IES Javier García Téllez en un centro moderno que permita una adaptación a las necesidades del día a día y a la digitalización de la enseñanza, apuesta éste por acrecentar sus aulas del futuro y por incentivar y materializar la forma de trabajar en ellas como vía para conseguir todos los objetivos marcados que harán de nuestras alumnas y de nuestros alumnos mejores ciudadanos del siglo XXI.