Experiencias en el proyecto «Smart School» 2015 – 2016

Dibujo digital de una cocinera

Son muchos los ejemplos de centros educativos que están trabajando para promover cambios pedagógicos a través del uso de las tecnologías. Dentro del abanico de posibilidades y enfoques que podemos encontrar en los centros españoles, una apuesta destacable es la que están haciendo los centros que participan en el proyecto Smart School, resultado de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Samsung Electronics Iberia, SAU, y que cuenta con la colaboración y participación de 13 comunidades autónomas.

Desde su inicio en septiembre de 2014, los docentes participantes en el proyecto han recibido formación mixta (online y presencial), diseñado proyectos para poner en práctica con sus alumnos en las aulas y colaborado en los procesos de seguimiento e investigación de la actividad en el proyecto, para lo que Samsung ha donado a los centros su tecnología Smart School. Ya el curso pasado 2014-2015, los docentes de 15 centros educativos llevaron a cabo prácticas educativas con sus alumnos que compartieron durante el curso y que dieron lugar a la publicación de la Guía Práctica de la Educación Digital.

Durante el presente curso escolar 2015-2016, el proyecto ha ampliado la participación a 14 nuevos centros educativos y ha buscado mejorar los procesos de formación, seguimiento e investigación. Como parte del seguimiento durante el presente curso académico, los días 26 y 27 del pasado mes de enero, tuvimos la oportunidad de charlar con los docentes del CRA de Villayón (Villayón – Asturias), el CEIP Aguanaz (Entrambasaguas – Cantabria) y el CEIP María Sanz de Sautuola (Santander – Cantabria) y de visitar las aulas en las que los alumnos y los docentes utilizan la tecnología Smart School.

  • Cra Villayón, 26 de enero de 2016

Visitas Samsung enero 2016 Asturias VillayonEl centro cuenta actualmente con dotación Smart School en 2 aulas, conectividad ADSL de 10Mbps y el apoyo de toda la comunidad escolar. Siendo este su segundo año en el proyecto, los docentes han realizado el curso online avanzado para el proyecto Samsung Smart School y, además, ya han realizado 2 de las 5 sesiones de formación presencial en su centro, coordinadas por su mentor/tutor.

A pesar de algunas dificultades que pueden surgir cuando se estropea alguna de las tabletas, tanto los docentes como los alumnos muestran ilusión con su proyecto, que tiene como tema los “juegos olímpicos” y que está vinculado a la celebración de la semana cultural. En el diseño han tenido en cuenta las rúbricas de evaluación y la vinculación de los contenidos y los criterios de evaluación con los estándares de aprendizaje. Tienen previsto utilizar un blog, mapes mentales, líneas del tiempo, redes sociales, etc.

Además, nos cuentan que tan sólo mantienen el libro de texto en las materias de Lengua española y Matemáticas, junto con un libro digital en Ciencias de la Naturaleza. Su objetivo es trabajar por proyectos de forma generalizada y, aunque esto supone un trabajo extra, mantienen la ilusión al ver cómo aumenta la motivación del alumnado.

  • CEIP María Sanz de Sautuola, 27 de enero de 2016

Visitas Samsung enero 2016 Cantabria MSSautouolaEste centro cuenta con una amplia experiencia en atención a la diversidad y planes de convivencia, para lo que la implicación de toda la comunidad escolar es una máxima. Su participación en el proyecto Samsung Smart School no ha sido distinta y ha contado con el apoyo del AMPA. Participan en el proyecto con los alumnos de 5º de Primaria y, al ser un centro que se ha incorporado durante el presente curso escolar, los docentes han realizado la formación inicial.

El proyecto que han diseñado para realizar con sus alumnos se centra en el barrio en el que está el centro, con la finalidad de que conozcan su historia, la ubicación de determinados espacios de diferentes intereses sociales y la implicación del colegio en su desarrollo, utilizando herramientas como el blog, canvas, video, códigos QR, collage virtual, Voki, realidad aumentada, etc.

Cuando visitamos las 2 aulas de 5º de primaria, comprobamos que las dos tutoras están perfectamente coordinadas y se apoyan en todo el proceso de aprendizaje de nuevas herramientas. Nos cuentan que una de las finalidades de la tecnología Samsung y del proyecto que han diseñado es mejorar la convivencia, a la vez que trabajan todas las competencias básicas de forma interdisplinar.

  • CEIP Aguanaz, 27 de enero de 2016

Visitas Samsung enero 2016 Cantabria AguanazEste es el segundo año que el CEIP Aguanaz participa en el proyecto y la formación que están realizando los docentes es la modalidad avanzada. Este centro participa con los alumnos de 5º y 6º de Primaria y, al igual que en los dos casos anteriores, el centro cuenta con el apoyo de los padres y madres de los alumnos.

Para los docentes del CEIP Aguanaz no cabe duda de que los alumnos desarrollan satisfactoriamente las competencias básicas, no solo la competencia digital, sino también otras habilidades como la búsqueda y el filtrado de información. Su proyecto este año está dirigido a crear una guía con información práctica de 12 países europeos y que están trabajando desde distintas áreas de conocimiento. El producto final será una guía que pondrán a disposición de toda la comunidad educativa y de aquel que quiera consultarla.

Nos contaron que se ha generado una dinámica de trabajo en equipo muy positiva que está propiciando un cambio hacia pedagogías más activas. Por otro lado, también están satisfechos con la motivación de los alumnos, a los que les costaba dejar de hacer sus tareas en la tableta durante nuestra visita.

Cabe destacar que los docentes de los tres centros nos trasladaron la importancia de reflejar toda esta práctica educativa en los modelos de evaluación, no solo del centro, sino también en las evaluaciones externas, para que la introducción de las TIC en las aulas sea una realidad. También nos trasladaron su deseo de que estos cambios y mejoras en la educación se hagan presentes en las etapas educativas superiores, con la finalidad de que el desarrollo integral de los alumnos sea lineal e ininterrumpido.

Desde el INTEF agradecemos la dedicación, entusiasmo y esfuerzo a todos los docentes y alumnos de los centros participantes en el proyecto Smart School y a todos aquellos que están impulsando el uso de las tecnologías en la práctica docente diaria. Igualmente, queremos agradecer la implicación de las distintas administraciones educativas en la promoción de un cambio de paradigma metodológico de la mano de las tecnologías.