“Experiencias vivas y transformaciones inspiradoras: avanzando en la innovación educativa” El Aula del Futuro del IES José Marhuenda Prats

Aula Inspira 21 en el IES José Maruenda Prats

Nuestra Aula del Futuro se sitúa en el IES José Marhuenda Prats, único Instituto que hay en la localidad de Pinoso, de 7.966 habitantes, según el padrón del INE de 2019, situado en la comarca de “es Valls del Vinalopó” en la provincia de Alicante. Nace como evolución y continuidad del Proyecto de Investigación e Innovación Educativa (PIIE) anterior que teníamos en el centro: “Respira 21: un espacio y metodología adaptados en nuestro centro”, que surgía a raíz del deseo y la necesidad de un grupo de profesores que apostábamos por una nueva manera de hacer las cosas que fuera atractiva para nuestros alumnos y que les desarrollara la curiosidad y las ganas de aprender y trabajar. Así, nos embarcamos en un nuevo proyecto con la intención de revolucionar diferentes aspectos del proceso de enseñanza-aprendizaje en nuestro centro, incluida la nueva disposición del aula para que nos y les sirviera de recurso inspirador.

Por este motivo elaboramos una estructura para nuestro PIIE que contenía 5 pasos:

Infografía "Qué es Inspira21"
Qué es Inspira21
  1. Un Cambio en la metodología, que nos permitiera trabajar el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje basado en proyectos,
  2. Integración de las TIC
  3. Introduciendo un Cambio en el espacio con la intención de hacer que nuestro alumnado se transformara de pasivo en activo;
  4. Realizando una Evaluación de calidad
  5. Difundiendo los resultados para mostrar el trabajo hecho e intentar contagiar la comunidad educativa de nuestras inquietudes y motivaciones.

 

Nuestro Aula del Futuro

Infografía  del cambio metodológico: ABP + ACOOP, codocència...
Cambio metodológico

El curso 2020-2021, nuestro centro, como el resto de centros de la Comunidad Valenciana, tenía que empezar a trabajar por ámbitos en 1º de la ESO, así que propusimos crear el Ámbito “SociolingüísTIC”, que integraba las materias de Geografía e Historia, Valenciano: lengua y literatura, e Informática. De este modo, con algún que otro problema para poder salir adelante esta propuesta, ya el verano del 2020 nos pusimos a trabajar de lo lindo para preparar un proyecto de Ámbito, que necesariamente tenía que poderse hacer con la elaboración de Proyectos interdisciplinarios (uno por trimestre), favoreciendo la inclusión y, evidentemente, con Codocencia.

El primer paso que hicimos fue una fusión de Currículums de las tres asignaturas que a partir de ahora formarían parte del Ámbito, y el resultado fue una interrelación de contenidos que dio paso a un proyecto por trimestre donde se le otorgaba un rol al alumnado. A partir de este rol empezaría el recorrido por todas las etapas, donde se tenía que pasar por un OPENING, realizar todo el DESARROLLO, y presentar un PRODUCTO FINAL como conclusión.

Conseguimos la integración de las TIC en los Proyectos incluyendo la asignatura de Informática dentro del Ámbito, a través de lo cual hemos incorporado en el aula diferentes tipos de dispositivos como tabletas, ordenadores, pantallas interactivas y también robots. Además, hay que decir que el uso de plataformas digitales a lo largo de todo el recorrido del proyecto es habitual: plataforma Aulas, correo electrónico y otras muchas.

Alumnado en mesas reconfigurables
Acercamos el espacio al alumnado
Mesas reconfigurables
Cambiamos la distribución facilitando el trabajo en equipo

El CAMBIO EN EL ESPACIO es uno de los pilares de nuestra intención de cambio metodológico, a través de la interacción con el espacio del aula para intentar transformar el alumnado pasivo en activo. Para esto tenemos dos “Aulas Inspira21”, que además de ser ricas en materiales, son aulas donde los nuevos espacios, cuatro zonas diferentes, nos proporcionan nuevas situaciones de aprendizaje. Tenemos así una zona cooperativa con mobiliario móvil, donde nuestros alumnos están distribuidos en grupos de 4 o 5, y cada uno de ellos tiene una función: portavoz, coordinador/-a, secretario/-aria y supervisor/-a. La zona de lectura contiene también mobiliario móvil y está situada encima césped artificial. Hay también una zona de presentación, donde tenemos la pantalla interactiva y toda una serie de paneles de colores para anotar esquemas, ideas básicas,… es decir, todo aquello necesario para hacer una buena exposición. Finalmente, hay un rincón que hace las funciones de despensa, donde tenemos almacenados materiales de oficina, consulta, lectura, materiales TIC… Todas estas zonas están correctamente señalizadas con letreros, y tenemos también murales de colores en las paredes con pinturas y frases motivadoras.

Alumnado sentado en círculo en el césped AdF para leer
Espacios adaptables a diferentes situaciones de aprendizaje

Otro de los pilares en el cambio metodológico es la CODOCENCIA, muy importante en la consecución de nuestros objetivos. La organización es la siguiente: somos cinco profesores de Ámbito, puesto que tenemos cinco grupos de primero de ESO, dos son especialistas de Geografía e Historia, y tres especialistas de Valenciano, lengua y literatura. Los tres profesores de Valenciano reciben en el aula a un profesor de Geografía e Historia una hora a la semana para apoyarlos. Además también compartimos todos una hora de Informática en la semana con la profesora de la materia en su aula. Por lo tanto, contamos con dos horas de codocencia de las ocho que lleva el Ámbito, nueve si somos tutores. Sin embargo, nosotros continuamos pidiendo otra hora, una hora en la que los especialistas de Lengua puedan entrar con los profesores de Geografía e Historia para apoyar, cosa que pensamos que también sería muy provechosa.

El alumnado evalúa trimestralmente todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, suyo y del resto de compañeros, así como la temática de los proyectos, su desarrollo, la codocencia, la actitud, atención e implicación del profesorado, las aulas en las cuales se desarrolla el trabajo, la interacción de las tres asignaturas en el proyecto… Y también se les da la posibilidad de proponer cambios y de añadir nuevas propuestas de cara al futuro.

Nuestros proyectos

A continuación, tres proyectos, que cogen como hilo conductor el currículum de la asignatura de Geografía e Historia, con el valenciano como lengua vehicular incorporando también los aspectos principales del currículum de esta asignatura, e integrando las TIC para la elaboración de las diferentes actividades que nos llevan a la consecución del producto final.

En GO GO TRAVEL, el rol que cogen nuestros alumnos es el de viajeros, que tienen que hacer una ruta por diferentes ciudades del mundo, a través de las cuales estudiarán diferentes aspectos de Geografía Física, como las coordenadas geográficas, el clima, el paisaje, el relieve… El Opening de este Proyecto consiste en una yincana de códigos QR que tienen que buscar por el patio de nuestro Centro que les permitirá adivinar con qué compañeros viajarán, por qué continente lo harán y qué ciudades visitarán.

En la clase, con el cuaderno individual de trabajo se inicia el desarrollo del proyecto con la realización de todas las actividades necesarias para llegar a elaborar el producto final: una ruta interactiva que tiene que pasar por todas las ciudades que han visitado.La lectura que trabajamos en este proyecto, relacionada con la temática de Geografía que estamos tratando, se hace en clase, teatralizada, y se trabaja con tertulias dialógicas. Esta actividad, que nos ocupa diferentes sesiones a lo largo del trimestre, se lleva a cabo en la zona de lectura del aula.

Actividad Opening GOGO Travel: Descifrando donde viajaremos
Opening GOGO Travel: Descifrando donde viajaremos

En Japó Geogràfic nuestros alumnos son redactores. Trabajaremos como tipología textual la “crónica” y como hilo conductor de la revista “la Tierra como planeta vivo”, donde trataremos temas como la explotación de recursos y los desastres naturales, la huella ecológica, la concienciación medioambiental… El Opening de este proyecto consiste en un taller de “kanjis” y “hachimakis” debido a que situamos nuestra revista digital en Japón y la tarea será redactar dos crónicas por equipo, una por pareja, para acabar consiguiendo una revista con 10 crónicas, revista que presentarán en versión digital como producto final del proyecto por grupos al resto de la clase.

Dos estudiantes haciendo la actividad Opening Japó Geogràfic: Conociendo la cultura japonesa
Opening Japó Geogràfic: Conociendo la cultura japonesa

Finalmente, en, ARQUEÒLEGS I ARQUEÒLOGUES AL MUSEU, haremos un recorrido por la Prehistoria y por las grandes civilizaciones de la Historia Antigua.

El Opening de este proyecto es el que más expectación crea en nuestros alumnos, ya que se simulan, en la parte más alta del patio, cinco yacimientos arqueológicos que coinciden con yacimientos reales: la Cova del Comte, Eridú, Abú Simbel, Empúries y Lucentum. Los alumnos, bajan al patio con todas las herramientas que hacen falta como arqueólogos y arqueólogas que son, y se dirigen a los yacimientos, donde reciben una carta de Patrimonio Cultural y unas tarjetas que los distribuyen por equipos, nuevos equipos otra vez, y empiezan la excavación. Una vez conseguidas los hallazgos, van a las tablas que hay en el patio y con el diario de campo que les hemos entregado escriben toda la información obtenida, miden, datan y graban los hallazgos, les hacen fotos y las envían a la Sra. Directora General de Patrimonio Cultural y Museos de la UNESCO, con toda la información que han obtenido.

En clase iniciamos el desarrollo del Proyecto con el Cuaderno del Alumno, que los conducirá de nuevo al producto final, que en este caso será la elaboración de unos paneles informativos para un museo donde se expondrán los rasgos principales de las diferentes civilizaciones. Cada grupo elaborará un panel expositivo, temático de cada periodo de la historia estudiado que, evidentemente, a final de trimestre presentarán oralmente.

Alumnado en el patio con hallazgos encontrados en el yacimiento
Hallazgos encontrados en el yacimiento
Alumnado trabajando en yacimiento en el patio
En el yacimiento

Para concluir, diremos que el trabajo realizado por todo el equipo de Ámbitos a lo largo de estos años ha sido duro, pero nos da la sensación que vamos por el buen camino, puesto que estamos consiguiendo un cambio en la actitud de nuestro alumnado que parece que presenta una nueva motivación ante el proceso de aprendizaje. También estamos consiguiendo la inclusión del alumnado con necesidades de apoyo específico, que se siente más seguro con el trabajo en grupo y, además, estamos trabajando con la superación de la brecha digital que habíamos detectado en nuestros alumnos en el periodo de confinamiento a causa de la COVID. Y es por todo esto que estamos muy orgullosos, a pesar de que todavía queda mucho camino por hacer…