Fabmaker en el Aula del Futuro del CEIP La Patacona

El CEIP La Patacona es un colegio público de dos líneas situado en Alboraya (Valencia). Esta escuela se inauguró en el año 2009 para dar respuesta a la demanda de plazas educativas por el aumento de población de la localidad.

Desde su creación hasta el año 2018, la escuela funcionaba mediante metodologías más tradicionales y con una gran presencia de libros de texto. Pese a ello, los resultados académicos del alumnado eran buenos.

Primera Aula del Futuro. CEIP La Patacona

Aun así, en el curso 2018-2019 se decide apostar por un cambio de mirada a la infancia que afecte tanto a la etapa de Infantil como Primaria. Para ello, el claustro de maestras inicia diferentes procesos de formación enfocados a la implantación de metodologías activas, al uso de tecnología y la transformación de espacios educativos.

Segunda Aula del Futuro. CEIP La Patacona

Todo este proceso ha culminado, entre otros, con la creación de dos Aulas del Futuro y un Spacemaker of Fablab. Para llegar al momento actual, han sido de gran utilidad diferentes formaciones y MOOCs del INTEF, así como formaciones sobre Aula del Futuro, realizadas por el Servicio de Formación del Profesorado de la provincia de Valencia.

Para la creación y puesta en marcha de la primera Aula del Futuro, contamos con la colaboración y apoyo de Amelia Granda Piñán (embajadora de Aula del Futuro). Gracias a la formación previa y al Kit de herramientas del Aula del Futuro (toolkit), disponible en la web del INTEF, pudimos implementar fácilmente este proyecto en nuestro centro.

Por lo que respecta a la creación del Spacemaker, hay que decir que vino motivada por la necesidad de, entre otras cosas, disponer de un espacio donde poder fabricar o crear los productos finales en formato físico, de los proyectos que realiza nuestro alumnado. De este modo, mientras que en las Aulas del Futuro se crean productos digitales (vídeos, podcast, presentaciones…), en el espacio maker se diseñan y fabrican aquellos productos que requieran de materiales físicos, por lo que ambas salas se complementan. Para ello, el alumnado, bajo la supervisión del profesorado, tiene a su alcance diferentes herramientas manuales (sierras, martillos, destornilladores, taladros, etc.), herramientas tecnológicas (máquina de corte, impresora 3D, robótica…) y materiales de todo tipo, para dejar volar su imaginación y desarrollar su creatividad, a la hora de diseñar sus productos finales.

Actualmente, el centro funciona agrupando diferentes áreas y trabajando mediante proyectos interdisciplinares, que se llevan a cabo en las Aulas del Futuro creadas. Para ello, se han organizado los horarios de cada grupo, de tal manera que, semanalmente, puedan acudir entre 5-7 sesiones a trabajar en dichas aulas.

A continuación, os dejamos algunas imágenes más del proceso de transformación de las diferentes aulas:

Aula del Futuro. CEIP La Patacona
SpaceMaker. CEIP La Patacona