Formando a alumnos y alumnas del siglo XXI con herramientas del siglo XXI: El Aula del Futuro del CEIP Maximiliano Macías.

alumnos trabajando en robótica

En la última década el CEIP «Maximiliano Macías» viene apostando por introducir las últimas tendencias en metodologías educativas que contribuyan a mejorar el proceso de aprendizaje del alumnado y la creación de una escuela del S. XXI.

En base a esta tendencia, uno de los proyectos que se ha puesto en marcha en nuestro centro es el Aula del Futuro (AdF), el objetivo de este entorno es propulsar un cambio metodológico a la hora de afrontar los procesos de enseñanza- aprendizaje, contando con un espacio novedoso y muy atractivo tanto para alumnos como para profesores.

El Aula del Futuro: Una transformación del espacio

Tras un análisis sobre la ubicación del aula y la creación virtual de la misma a través de un programa de diseño y decoración, este novedoso proyecto se inició en el curso 2019-2020 con el inicio de las obras para adaptar un aula de música a un espacio donde los alumnos pudieran interactuar y trabajar de una forma colaborativa, fomentando los ABP (Aprendizajes basados en proyectos), cambiando por tanto las metodologías de enseñanzas tradicionales por metodologías activas donde el alumno tenga un perfil protagonista.

Transformando el espacio en la zona investiga
Preparación zona Investiga
Zona investiga
Zona investiga

El AdF ha supuesto una transformación del espacio con un mobiliario flexible, una formación por parte del profesorado en metodologías activas, la adquisición de nuevos recursos tecnológicos y su aplicación en el ámbito educativo y la creación de materiales para su uso en la propia aula.

Evolución de nuestra AdF

Durante el primer trimestre del curso 2020-2021 hemos dotado al aula del futuro de los materiales técnicos necesarios (pizarra digital, robótica, ordenadores, impresora en 3D, material de fotografía y vídeo, croma, estudio de radio…), para que el alumnado tenga a su alcance una gran variedad de instrumentos con los que poder acceder a los contenidos de una forma diferente.

En el segundo trimestre del curso 2020-2021 estuvimos realizando con todos los grupos y profesores visitas para hacer algunas actividades de acercamiento al aula, para que el profesorado y el alumnado la conozca y se familiaricen con la misma.

Formación del profesorado del centro en el Aula del Futuro
Formación del profesorado del centro en el Aula del Futuro

En el tercer trimestre del curso 2021-2022, realizamos un proyecto piloto para obtener unas conclusiones sobre el proceso educativo en el aula del futuro, este proyecto se ha desarrollado íntegramente en este espacio.

Zona Presenta
Zona Presenta
Zona Crea
Zona Crea

Por tanto; la finalidad, además del carácter propiamente educativo ha sido:

  • Acceder a los contenidos mediante las posibilidades que nos ofrece el aula del futuro.
  • Comprobar insitu el funcionamiento físico del aula, en cuanto a mobiliario y tecnología.
  • Adaptar la metodología de trabajo.
  • Observar el comportamiento, la interacción y el interés del alumnado en el aula.
  • Evaluar si los materiales son idóneos y si es necesario introducir algunos más.
  • Analizar los resultados para poder generalizarlos y llevar a cabo otros proyectos en el próximo curso.

Zonas del Aula

Zona Desarrolla-Interactúa
Zona Desarrolla-Interactúa
Zona Investiga-Explora
Zona Investiga-Explora
Zona Estudio de Radio
Zona Estudio de Radio
  • Zona presenta: está compuesta por una pizarra interactiva de última generación (SIATIC), en este lugar los alumnos/as pueden exponer todo lo relacionado con el proyecto, así como el producto final. También pueden participar en actividades de robótica y actividades interactivas conjuntas tipo Kahoot. En esta zona también disponemos de un graderío móvil elevado para que el «público» pueda observar y participar en las presentaciones.
  • Zona crea: esta zona está compuesta por la zona de robótica, ordenadores, croma y impresión en 3D, para que los alumnos/as puedan desarrollar actividades relacionadas con los proyectos.
  • Zona explora-investiga: es una zona compuesta por 10 equipos conectados a la red (wifi o cableada), para poder buscar la información necesaria para el proyecto y un laboratorio con una mesa y multitud de elementos para poder investigar.
  • Zona desarrolla-interactúa: es una zona compuesta por sillas y mesas donde los alumnos/as de forma colaborativa pueden desarrollar todas las actividades creativas relacionadas con el proyecto, también esta zona está compuesta por puff de madera cómodos y móviles donde los alumnos pueden establecer debates, estrategias y planes de desarrollo.
  • Zona-estudio de radio: decidimos incluir el estudio de radio educativa en el aula, este espacio se utilizará para divulgar todos los proyectos que se lleven a cabo en el aula del futuro, así como otros eventos educativos.

PROYECTO Piloto BiOBOT

Con este proyecto hemos intentado dar solución a unos de los problemas más extendidos en la actualidad entre la población infantil: la obesidad y la mala alimentación. En nuestro centro hemos observado el abuso de bollería industrial y los alimentos procesados. Para combatirlo, hemos elaborado unos paneles de nutrientes, agua, actividad física, frutas y verduras, en los que hemos incrustado kit de robótica.

BIOBOT: Presentación del Kit
BIOBOT: Presentación del Kit

Mediante el kit (LED, display, servo, pulsador, placa…), hemos medido si un menú semanal es saludable o no de acuerdo a los parámetros que nos marca la O.M.S. También si la actividad física semanal y el consumo de agua es la correcta.

Para llevar a cabo el proyecto hemos realizado todas las actividades en el aula del futuro:

En la zona presenta, iniciamos el proyecto con la presentación del Kit de robótica:

  • Acceso y búsqueda y de información en la zona de investiga: los alumnos estuvieron buscando información acerca de los grupos de nutrientes que existen, y en qué alimentos los encontramos. También y enmarcada en el área de Educación Física, investigaron cuantas sesiones de actividad física semanales son necesarias para tener una vida saludable, así como la cantidad de agua a ingerir.

En este sentido el huerto escolar y sus productos también formaron parte del Aula del Futuro, por lo que se abre a multitud de espacios.

BIOBOT: Plantando en el huerto
BIOBOT: Plantando en el huerto
    • Creación de la rueda de alimentos, en la zona crea: posteriormente esa información se trasladó a una rueda de grupos de alimentos. Para la actividad utilizamos cartón y folletos de supermercados.
    • Taller de interpretación de etiquetas nutricionales de los alimentos, para clasificarlos en saludables y no saludables. (En la zona investiga)
Alumnado programando el kit
BIOBOT: Programando el kit
    • Taller de creación de alimentos saludables. (Zona Crea). Estuvimos elaborando unas magdalenas saludables, fáciles de hacer, para que los alumnos/as la introduzcan en su dieta, sin azúcares añadidos.
    • Taller de robótica (zona Investiga-explora): estuvimos programando el kit de robótica que luego incrustamos en los paneles. Los paneles medían si era optimo la cantidad de alimentos que tomamos para llevar a cabo una alimentación saludable, así como los paneles de hidratación y actividad física.
    • Creación de paneles que medían la cantidad de grupos de alimentos semanales, la hidratación y la actividad física. (zona Crea)
    • Impresión de piezas en 3D. (zona Crea): imprimimos en la impresora en 3D, diferentes elementos y piezas de los paneles.
    • Presentación y exposición del proyecto. (Zona Presenta): Esta zona nos permite presentar el producto final a los compañeros en un espacio físico real, dentro de la misma aula, pero también en épocas de pandemia nos permitió presentar el proyecto a otros centros educativos, trasladando el aula a entornos virtuales.
Alumnado montando kit de robótica en paneles
BIOBOT: Montando kit de robótica en paneles

Otras actividades del presente curso:

https://sites.google.com/educarex.es/adfceipmaximilianomacias/actividades