IES Clara Campoamor Rodríguez (Zaragoza)

Aula del futuro IES Clara Campoamor Rodríguez

En el IES CLARA CAMPOAMOR RODRÍGUEZ de Zaragoza se imparte ESO y Bachillerato, con las siguientes características:

  • Curso 20-21: 900 alumnos y alumnas y 86 docentes.
  • El alumnado es de clase media
  • Situado en el barrio urbano Parque Goya de Zaragoza.
  • Somos un centro pionero en innovación educativa.

Es un centro dinámico que apuesta por diversos programas y proyectos: BRIT-British Council, Internacionalización del centro, Desarrollo de Capacidades, Trabajo en Comunidad Educativa, Extraescolares, Uso de dispositivos electrónicos en el aula y Ciberayudantes (pioneros en su desarrollo). La idea es tratar de extender las buenas prácticas educativas para todo el alumnado, no sólo para los y las estudiantes que forman parte de alguno de los programas. Los núcleos transformadores en distintos ámbitos, formados por docentes que coordinan y participan en distintos programas y actividades, a pesar de las dificultades de coordinación debidas a la falta de tiempo, consiguen transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje poco a poco y para toda la comunidad educativa.

AdF Clara Campoamor - Diseño3D
AdF Clara Campoamor – Diseño3D

Cada año trabajamos de manera coordinada e interdisciplinar en un tema de desarrollo común, que nos permite romper calendarios y afrontar el trabajo en competencias de otra forma (Japón, Comunik2, El Viaje, Mujeres o los ODS han sido algunos de nuestros temas) y necesitábamos contar con un espacio multidisciplinar, que nos facilitara trabajar de otra manera, hemos asumido progresivamente el uso de nuevas tecnologías y las metodologías TAC-TEP. Empleamos correo corporativo, herramientas G-Suite y utilizamos Chromebooks (actualmente todo el alumnado de secundaria dispone de un dispositivo para el trabajo personal), sin olvidar la formación necesaria para su buen uso, seguro y responsable. Además de la mejora en la competencia digital de toda la comunidad educativa el uso de estas herramientas facilita el desarrollo del resto de las competencias y el trabajo colaborativo. Aprovechando la presencia en el centro de la Embajadora del Aula del Futuro e inspirados por la Future Classroom Lab europea hemos diseñado un espacio dividido en zonas de trabajo con la dotación de recursos limitada y del propio centro.

Nuestros principales objetivos son:

  • Mejorar la calidad educativa y la adquisición por parte del alumnado de las competencias educativas.
  • Rediseñar espacios educativos para dar respuesta a las necesidades planteadas por los y las docentes.
  • Fomentar el uso de metodologías activas y extender su uso a todo el Claustro.
  • Implementación de nuestro plan de innovación y facilitar las propuestas de mejora educativa.

Cambios en el espacio físico.

El Aula del Futuro del IES Clara Campoamor Rodríguez es un espacio del centro dividido en varias zonas de aprendizaje y dotado de una variedad de tecnologías (gafas de realidad virtual, cámara GoPro, impresora 3D, pizarra digital, ordenadores) que pretende, a través del uso de metodologías activas, favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

AdF Clara Campoamor - Grada
AdF Clara Campoamor – Grada

En el Aula del Futuro:

  • Se trabaja por competencias.
  • Se integra la tecnología.
  • El aprendizaje se basa en proyectos.

Nuestra Aula del Futuro está dividida en 5 zonas, cada una con su color correspondiente: intercambiar e interactuar, investigar y desarrollar, crear, presentar y exponer y gamificar.
La idea inicial era la de diseñar las distintas zonas de trabajo del aula cada una con su equipamiento:

    • Investigar y desarrollar (individual ): Tablets 20, Mesas: 5 mesas de 4 (1,50 x 75), PC: 1 portátil, Gafas realidad virtual e Impresoras 3D.
AdF Clara Campoamor - Investigar
AdF Clara Campoamor – Investigar
    • Intercambiar e interactuar (puesta en común): Mesas quesito con sillas, Mesa táctil con banquetas, Algunos laptops, Pizarra digital y proyector.
    • Crear: 2 PC sobremesa con auriculares y altavoces, Croma, Cámara video, Trípode, Focos, Micrófono profesional, Programa de edición de vídeo y Cámara fotos.
AdF Clara Campoamor - Croma
AdF Clara Campoamor – Croma
    • Presentar y exponer (grupos): Pizarra digital, 1 PCs sobremesa, Proyector, Altavoces, Gradas y Chromecast.
AdF Clara Campoamor - Presentar
AdF Clara Campoamor – Presentar
  • Gamificar: Pufs, Aplicaciones de gamificación licencias premium (go animate, kahoot, Socrative…), Gafas realidad virtual y cámara 360º, Robótica

Otro equipamiento necesario: Muebles cargadores para tablets, laptops, Estanterías para materiales, etc.

Soluciones a las dificultades encontradas.

AdF Clara Campoamor - Antes1
AdF Clara Campoamor – Antes 1

La falta de recursos nos ha llevado a rediseñar los espacios mediante zonas delimitadas por la pintura de las paredes, en vez de cambiar el suelo. El mobiliario que en principio se propuso ha sido sustituido por mobiliario de aula, y desechamos la idea de construir un graderío. Además, el hecho de que el alumnado ya disponga de dispositivos one to one, ha provocado que la necesidad de tablets y portátiles desaparezca por lo que contamos con suficientes dispositivos. Contamos con una impresora 3D y varias gafas de realidad virtual, así como cámara de fotos y vídeo, trípode, focos y croma en la zona de crear, que hemos ido dotando con recursos procedentes de premios concedidos al centro por nuestro programa de Ciberayudantes (AtresMedia-Grandes Profes o Agencia Española de Protección de datos). De momento no contamos con material de robótica ni con mesa táctil pero sí con una pizarra digital.

AdF Clara Campoamor - Antes2
AdF Clara Campoamor – Antes 2

Con respecto a la adquisición de licencias para programas educativos hemos ido proporcionando a los y las docentes aquellas que se han considerado de utilidad, contando, además con el software gratuito del que disponemos.

El proceso de adaptación al Aula del Futuro.

El trabajo realizado en el aula se centra en las propuestas derivadas de nuestro Plan de Innovación, el programa de Desarrollo de Capacidades y el trabajo de Internacionalización del centro (programas Erasmus +). Las nuevas metodologías ya se realizaban en este tipo de actividades, ahora existe un espacio rediseñado para su utilización.
Se ha diseñado un protocolo para su uso, así como para reservar el espacio.

Formación del profesorado

AdF Clara Campoamor - Formación docente
AdF Clara Campoamor – Formación docente

La formación del profesorado se inició en el curso 2016-2017 con nuestro proyecto de innovación Goya Transdigital en el uso de herramientas TIC-TAC-TEP, y se ha ido ampliando cada curso escolar, en flipped Classroom, trabajo colaborativo, ABP, etc. Siempre dentro de nuestro plan de formación y teniendo en cuenta las necesidades del profesorado.
La embajadora del Aula del Futuro se ha formado tanto en el aula de INTEF como en Bruselas, trasladando dicha formación al profesorado. Las propuestas tanto de formación como de remodelación del aula han pasado por los órganos de gobierno del centro, así como por los distintos departamentos. El Aula del Futuro es el espacio de formación del profesorado del centro.

Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro

Las metodologías adoptadas por el centro IES Clara Campoamor Rodríguez han contribuido a:

  • Cambios en el proceso enseñanza-aprendizaje: Nos ha permitido extender las nuevas metodologías de enseñanza para todo el alumnado independientemente los programas educativos, por lo que hemos mejorado en inclusión; si bien es cierto que no todo el profesorado hace uso de ellos, cada vez se extiende más
  • Cambios en la evaluación del alumnado: Nos ha permitido mejorar en la evaluación de objetivos educativos y de competencias.
  • Motivación del alumnado: El uso de nuevas tecnologías y de material audiovisual facilita la motivación y la participación del alumnado. Alumnado que no solo es consumidor sino creador de contenidos, facilitando su participación activa en la vida del centro.
AdF Clara Campoamor - Con alumnos 1
AdF Clara Campoamor – Con alumnos 1
  • Implicación de la comunidad educativa:  Contamos con un grupo de trabajo en comunidad educativa que es muy activo con los centros educativos del barrio: colegios adscritos y Centro de Educación Especial, con los que desarrollamos varios proyectos todos los cursos, algunos de ellos cuentan con el Aula del Futuro para su desarrollo
    El Centro de Lenguas extranjeras de formación del profesorado de Aragón comparte espacios con el IES y son también usuarios del Aula del Futuro
    Si bien la participación de las familias es bastante limitada, poco a poco se va consiguiendo una mayor implicación
  • Otros: Nuestra intención es extender la transformación de nuestros espacios educativos comunes, comenzando con la Biblioteca, Vestíbulo y aulas comunes

Ejemplos de proyectos realizados en el espacio Aula del Futuro.

Nuestra Aula del Futuro está abierta a toda la comunidad educativa del IES Clara Campoamor Rodríguez y en ella se realizan distintos proyectos y actividades. Entre ellos destacan los siguientes:

  • Formación de los alumnos que participan en el programa de desarrollo de capacidades: El programa de desarrollo de capacidades tiene como objetivo mejorar la atención educativa del alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo por manifestar altas capacidades intelectuales o mostrar un elevado rendimiento académico. 5 profesores usan este aula de forma recurrente dentro del programa de desarrollo de capacidades.
AdF Clara Campoamor - Con alumnos 3
AdF Clara Campoamor – Con alumnos 3
    • Actividades relacionadas con los distintos programas Erasmus del centro e intercambios: Se han realizado actividades dentro del programa Erasmus+ KA2 Journeys for Peace, Erasmus+ KA2 Human Rights: Hidden Figures, Erasmus+ KA101 Goya Innovation Lab, Erasmus+KA2 Carpe Librum y del intercambio con un centro de Holanda.Los 4 profesores responsables de estas actividades han utilizado el aula.Una de las actividades que se realizaron en el proyecto Journeys for Peace fue un escape room sobre figuras de paz que se habían investigado previamente. En esta actividad participaron todos los socios del proyecto: Bulgaria, Alemania, Noruega, Italia y España.
      También en este proyecto se usó el aula para realizar una investigación sobre ADN así como la realización de charlas del Cepaim.
      En el proyecto Human Rights: Hidden Figures se utilizó el aula para realizar una investigación sobre derechos humanos.
    • Actividades del grupo intercentros de comunidad educativa: En estas actividades participan también docentes de los centros de primaria adscritos del barrio (CEIP Agustina de Aragón y CEIP Catalina de Aragón).
    • Actividades del PIEE: En Navidad el PIEE organizó una escape room.
AdF Clara Campoamor - Con profesores2
AdF Clara Campoamor – Con profesores2
  • Formación docente: Se realizan píldoras formativas en los recreos y proyectos y talleres de formación por las tardes. La asistencia de profesorado varía según la formación, atendiendo una media de 10 docentes. Algunas de las actividades realizadas son las siguientes:
    • Formación en habilidades comunicativas para alumnos del programa de desarrollo de capacidades y docentes.
    • Impresión 3D. Una de las herramientas del Aula del Futuro es la impresora 3D por lo que se ha formado al profesorado sobre cómo utilizarla.

Se muestran los trabajos realizados dentro del programa de desarrollo de capacidades en el siguiente blog:
https://programmadesarrollocapacidades.blogspot.com/p/ambito-ling.html
En la página web del IES se enumera alguna más, como los programas Erasmus+: Journeys for peace o Carpe Librum:
https://iesclaracampoamorrodriguez.es/index.php/proy-comun/aula-futuro

AdF Clara Campoamor - Con alumnos 2
AdF Clara Campoamor – Con alumnos 2