IES GREGORIO PRIETO, VALDEPEÑAS, CIUDAD REAL

Aula del Futuro del IES Gregorio Prieto

El IES Gregorio Prieto de Valdepeñas (Ciudad Real) es un centro de titularidad pública en el que se ofertan los siguientes niveles de estudios:

  • Educación secundaria obligatoria: se imparten 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO en las modalidades bilingüe (British Council) y no bilingüe.
  • Bachillerato: se imparten 1º y 2º de Bachillerato en las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales.
  • Ciclos formativos de formación profesional básica: 4 especialidades.
  • Ciclos formativos de grado medio: 10 especialidades.
  • Ciclos formativos de grado superior: 11 especialidades.
  • Programas específicos de formación profesional: 1 especialidad.
  • Enseñanzas e-learning: Curso e-learning de preparación de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior, tanto de las materias de la modalidad general como de las materias de las tres modalidades específicas (A, B y C).
AdF IES Gregorio Prieto - vista general 4
AdF IES Gregorio Prieto – vista general completa

La mayoría de nuestro alumnado de la ESO y Bachillerato son de la localidad de Valdepeñas. Sin embargo, cuando hablamos de FP nos encontramos con personas de distintas localidades de la comarca. En el caso de las enseñanzas e-learning, el alumnado procede de toda la región e incluso de fuera.
En cuanto al entorno familiar de nuestro alumnado, la mayor parte de las familias se componen de tres o cuatro miembros. Mayoritariamente tienen un nivel económico medio y el nivel socio-cultural es medio-bajo. No hay un número significativo de alumnas/os que pertenezcan a grupos marginales o con riesgo de exclusión. Tampoco hay un número significativo de inmigrantes, aunque la cifra va aumentando cada año.

AdF IES Gregorio Prieto - vista general 4
AdF IES Gregorio Prieto – vista general 4 zonas

Las edades que, con carácter general, tienen los alumnos y alumnas del IES Gregorio Prieto son:

  • de 12 a 16 años en ESO;
  • de 16 a 18 en los Ciclos Formativos de Grado Medio y en el Bachillerato;
  • y de 18 a 25 en los Ciclos Formativos de Grado Superior.

A qué problema, necesidad se quiere dar respuesta. Objetivos que se pretenden.

Necesidades:

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AdF IES Gregorio Prieto – vista general 4 zonas de distinto ángulo
  • Potenciar la innovación educativa en nuestro centro a través de metodologías novedosas basadas en la pedagogía anti fracaso escolar.
  • Buscar la excelencia en nuestro alumnado a través de la innovación educativa.
  • Aumento de la motivación del alumnado a través de nuevos métodos educativos.
  • Potenciar el aprendizaje atendiendo a la diversidad del alumnado.
  • Potenciación de la inclusión educativa en nuestro centro a través de metodologías innovadoras: alumnado con dificultades académicas; altas capacidades; empoderamiento de la mujer en la ciencia y la tecnología, desigualdades sociales.

Objetivos de la Transformación:

  • Nueva gestión de recursos materiales, espacios, tiempos, agrupamientos y personal para potenciar la innovación educativa a través de un currículo multidisciplinar y una metodología por proyectos.
  • Potenciación de nuestro Aula del S. XXI en el profesorado, y creación de más aulas de este tipo: llevar el Aula del futuro a las aulas normalizadas.
  • Formación del profesorado en Aula del Futuro e intercambio de buenas prácticas.
  • Aprendizaje a través del pensamiento crítico, reflexión, itinerarios personalizados, detección de talentos, peer learning, BYOD, aprendizaje servicios, design for change.
  • Formación en cultura digital, sostenibilidad y medio ambiente.

Cambios en el espacio físico.

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AdF IES Gregorio Prieto – flexibilidad en el espacio central

El Aula donde se encuentra nuestro Aula del Futuro era la anterior sala de usos múltiples del centro, un aula polivalente que se utilizaba para la realización de exámenes con grupos numerosos, encuentros de los antiguos Comenius, Erasmus, etc.
En el centro se habilitó otro espacio de similares proporciones que se puede reservar en un calendario compartido en cualquier momento por el profesorado, en caso de alguna de las necesidades anteriores u otras tantas que puedan surgir.

La principal dificultad encontrada fue la financiación del aula, mobiliario y dotación de recursos. Para ello, se utilizaron, en la medida de lo posible, materiales reciclados del centro, ayuda física por parte de personal del centro, de forma voluntaria y desinteresada, etc., y la propia financiación del centro. Asimismo, gracias a varios proyectos Erasmus que nos han formado en las metodologías que necesitábamos y otros programas que nos han dotado de recursos.

Nuevas metodologías para emplear en los espacios Aula del Futuro

Durante los cursos 2016-2018 se llevó a cabo en el centro un proyecto Erasmus KA2 219 denominado Being voices, not echoes. Peer mediation through the XXI century School, del que éramos coordinadores con otros 3 centros socios europeos, y cuya temática principal era la Convivencia y mediación entre iguales. Pero todo el proyecto era sustentado por un gran tema transversal durante toda la vida del mismo: Plan de acción para convertirse en un centro del S. XXI: bajo el tutelaje de D. Alfredo Hernando Calvo, Psicólogo, educador e investigador dedicado a la innovación educativa y creador de «escuela21», y su equipo. Este tipo de formación fue encaminada a la búsqueda de nuevas metodologías de aprendizaje y creación de nuevos espacios en nuestros centros, para llegar a ser uno de los centros más innovadores de Europa, con el fin, de evitar el abandono escolar, absentismo, fracaso y por lo tanto, mejorar la convivencia y la excelencia educativa.

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AdF IES Gregorio Prieto – Gradas de madera

Dentro de este proyecto también se realizó un job shadowing al colegio Ramón y Cajal de Madrid, considerado como uno de los más innovadores de Europa, donde nos formaron en sus metodologías y cambios innovadores.

Asimismo, en un proyecto KA1 101 en los mismos años, 2016-2018, un buen número del profesorado se formó en Europa en nuevas metodologías, tanto a través de cursos estructurados como job shadowing.

Gracias a toda esta formación, comenzamos a crear nuestro aula del Futuro.

Para la utilización del Aula del futuro de nuestro centro, es necesario la presentación de un Guion Pedagógico, similar al que proporciona el INTEF en su kit de herramientas del Aula del Futuro, donde el profesorado detalla el proyecto a realizar, los recursos que va a necesitar, su vinculación con el currículo, evaluación, difusión, etc.

Trabajamos en este aula por proyectos, tanto departamentales como mutidisciplinares, evitando la frontalidad de una clase tradicional, y a través de metodologías innovadoras: flipped classroom, design for change, STEAM, etc.

Este tipo de metodologías ya se estaban llevando a cabo en el centro antes de poder contar con este aula, adjuntamos más adelante evidencias visuales de ello, pero su presencia en el centro y la dotación que posee, hace que nuestros proyectos sean cada vez más innovadores y complementen mejor la formación de nuestro alumnado.

Tratamos de implicar a toda la comunidad educativa, publicando los resultados finales de todos nuestros proyectos en los diferentes medios de que disponemos, web, canales de Youtube, redes sociales, prensa, etc.

Formación del profesorado:

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AdF IES Gregorio Prieto – Zona de grabación de vídeo con Croma

Nuestro profesorado lleva años formándose en las nuevas metodologías a través de proyectos Erasmus+, y de iniciativas de formación del INTEF y CRFP de Castilla a Mancha. Hemos liderado el ranking de centros más activos en formación en los últimos años. Asimismo, completamos esta formación también con intercambios de buenas prácticas a través de numerosos proyectos eTwinning y Erasmus+ KA2 en los últimos años.

Asimismo, queremos hacer mención a que, recientemente, hemos conseguido la Acreditación Erasmus+ para Educación Escolar, con un proyecto muy ambicioso que conllevará un cambio metodológico a nivel de centro: el objetivo es la consecución, en un plazo de 7 años, del 100% de los departamentos didácticos de secundaria trabajando por proyectos en aulas del futuro y dentro de una enseñanza digital. Para ello nos planteamos la posibilidad de la creación de más aulas de este tipo o incluso llevar el aula del futuro a la clase normalizada. El Proyecto Carmenta que sustituye los libros de texto en papel por una enseñanza digitalizada y virtual en la que todo el alumnado posee su propio dispositivo, será una realidad, como mínimo, en los próximos 4 cursos académicos, tras ser aprobado en el Consejo Escolar del centro.

Proyecto realizados en el espacio Aula del Futuro.

AdF IES Gregorio Prieto – Alumnos en gradas

Enlace en nuestra web:

https://somosdelprieto.com/index.php/portada/proyectos-2/aula-del-siglo-xxi-aula-del-futuro/