IES San Andrés

IES San Andrés - AdF

El IES San Andrés es un centro público de educación secundaria y formación profesional ubicado en la localidad de Villabalter, en el Alfoz de León. Está en una zona especial, dado que reúne características de un centro urbano, por estar a las afueras de la capital; y de un centro rural, ya que a él acuden alumnos de varias localidades de los alrededores. Tiene unos 900 estudiantes y más de 100 profesores.

Debido a las características de nuestro centro, el fomentar la implicación por los procesos de aprendizaje de toda la comunidad educativa, es uno de los objetivos principales que nos marcamos en nuestro día a día. Además de promover la motivación por los asuntos académicos entre nuestro alumnado.

Nuestro centro tiene más de 40 años. Por tanto, el edificio, las instalaciones y las aulas tienen una arquitectura y mobiliario acorde con la época en la que se fundó. Esto en ocasiones dificulta llevar a la práctica metodologías activas que requieren de espacios flexibles, ya que el mobiliario no siempre favorece ciertas prácticas asociadas al espacio.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

En este contexto, en el curso 2021-2022, la Junta de Castilla y León nos concedió el proyecto Espacios Flexibles de Formación y Aprendizaje (EFFA) para trabajar los espacios de nuestro centro y habilitar un Aula del Futuro. Con esta medida se pretende cambiar la clase tradicional con espacios poco flexibles , para promover el uso metodologías activas al aula en espacios que favorecen que el alumnado pueda trabajar de maneras diferentes. Esto sin duda, es un modo de promover la mejora de la calidad educativa del centro.

Realizamos el proyecto de innovación educativa durante los cursos 2021-2022 y 2022-2023. Durante este periodo, se montaron nuevos espacios para trabajar en el centro. Gracias a ello, se ha participado en varios proyectos tanto desde el centro educativo y su equipo directivo.

Además, nos hemos seguido formando en metodologías activas. Durante el plan de formación del centro, hemos realizado cursos y seminarios sobre el DUA, metodologías inclusivas y atención a la salud mental de la comunidad educativa. En nuestro actual plan de formación, continuamos con cursos, seminarios y grupos de trabajo de metodologías activas como DUA, prácticas restaurativas y comunicación no violenta y evaluación por competencias.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

IES San Andrés - Aula del Futuro
IES San Andrés – Aula del Futuro

La transformación ha sido fundamental en nuestro centro educativo, ya que no solo hemos creado un Aula del Futuro distribuyendo los distintos rincones de trabajo en dos aulas para crear espacios más amplios y operativos. Además, hemos creado un aula al aire libre que se usa bastante, especialmente en el buen tiempo, y un huerto escolar como un espacio flexible de aprendizaje.

Pintamos y acondicionamos las aulas 209 y 215. En la primera aula se integraron los espacios de aprendizaje: Presenta, Explora e Interactúa. En la segunda: Desarrolla, Crea e Investiga.

Aula Respira

Aprovechando las posibilidades que nos brinda el patio, decidimos crear un aula al aire libre. Está siendo utilizada como lugar alternativo al aula tradicional por buena parte del profesorado a lo largo de todo el año.

Aula Huerto escolar

En el centro teníamos muchas ganas de tener un huerto escolar y veíamos grandes posibilidades a su uso educativo. El curso pasado el huerto del centro fue muy pequeño y experimental. A pesar de ello, este año está creciendo y cada vez se utiliza más como un recurso que ofrece un sin fin de opciones a la hora de trabajar diversos proyectos y situaciones de aprendizaje. También es un espacio alternativo en el que aprender de manera manipulativa y por experiencia, muchos de los conceptos y saberes esenciales que ha de manejar nuestro alumnado, favoreciendo un aprendizaje competencial.

IES San Andrés - Huerto Escola
IES San Andrés – Huerto Escolar

Proyectos

  • Proyectos Erasmus, en éstos se ha trabajado de manera colaborativa con el alumnado visitante al centro en proyectos relacionados con la sostenibilidad. En este curso los temas propuestos girarán en base a la  salud mental en los centros escolares.
  • Participación en la liga de debate.
  • Radio escolar.
  • Participación en el Certamen de lectura en público.
  • Proyectos de aprendizaje cooperativo dentro de las materias del currículo.

En el futuro queremos lograr mayor flexibilidad en las aulas de referencia del alumnado mediante nuevas distribuciones del espacio, creando distintos rincones en las aulas más grandes. Además, queremos cambiar y mejorar el uso de las zonas comunes del centro para que puedan ser utilizadas de manera educativa.

De este modo, los espacios flexibles junto con la metodología en la que el alumnado está en el centro de su propio aprendizaje, serán los ejes sobre los que pivotará el camino hacia una forma diferente de enseñar y aprender en nuestro centro.