IES Tomás de Iriarte

ZONAS INTERCAMBIO Y PRESENTACIÓN.

El IES Tomás de Iriarte, ubicado en la zona metropolitana de Santa Cruz de Tenerife, Es un centro de enseñanzas medias con más de cincuenta años de trayectoria. Contamos con casi 500 alumnos y alumnas divididos en tres etapas educativas:  Secundaria (con 12 unidades), Bachillerato (4 unidades) y Bachillerato para Adultos en modalidad semipresencial.

En líneas generales el alumnado presenta escaso hábito de lectura y escasa capacidad de esfuerzo. Presentan un rendimiento bajo y una competencia digital heterogénea no tan enfocada al estudio como al carácter lúdico de la tecnología.

A pesar de que el entorno se caracteriza por tener problemas económicos, socioculturales e infraestructurales, nos enorgullece que bastantes alumnos/as que han pasado por nuestras aulas han llegado a estudios superiores, universitarios y de ciclos formativos.

¿Por qué hay un Aula del Futuro en el centro?

Aula verde
IES Tomás de Iriarte – Espacios inspiradores

Desde hace varios cursos el equipo directivo y el equipo docente se ha interesado en buscar proyectos de innovación, destacando la participación en la iniciativa pilotaje de Brújula 20 en 1º, 3º y 4º de la ESO. Este proyecto dio oportunidad al instituto de renovar parte de su dotación tecnológica.

La pandemia de la COVID-19 obligó a buscar espacios físicos que se adaptaran a las medidas de prevención y distancia de seguridad, lo que llevó a habilitar espacios que estaban obsoletos desde hacía años, como almacenes de equipamiento escolar o aulas de informática con equipos poco operativos.

Se creó de forma paralela un aula verde en el jardín del instituto que se podía utilizar tanto como zona de descanso como para la docencia.

Los nuevos espacios inspiradores promovieron la participación de toda la comunidad educativa: alumnado, profesorado y PAS, en proyectos de diversa índole. Destacan la creación de un mural en la entrada del IES con el proyecto DiverArte del Ayuntamiento de Santa Cruz, el proyecto AP-S de formación entre iguales para evitar el abandono escolar temprano y proyectos STEAM como TALENTUM Infuture del Cabildo de Tenerife, y otros. Durante el curso 2022-23 se solicitó la participación del centro en el proyecto de Espacios Creativos, y se decidió transformar el aula de informática obsoleta en un Aula Creativa.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/espacio?

Era necesario un cambio tanto en el espacio físico como en los materiales. Agradecemos la implicación del alumnado de 4º de la ESO en la búsqueda de información y diseño del Aula del Futuro, realizando encuestas a cada uno de los grupos de los diferentes niveles de forma presencial.

Gracias a sus propuestas, se creó un plano 3D y un tour virtual por el aula. También se realizaron los presupuestos. Toda la información relativa a la transformación del centro se publicó en la página web del IES. Se puede consultar en el siguiente enlace: https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38006204-0004/

Para ejecutar la transformación se necesitó una inversión importante a nivel de infraestructuras (instalación eléctrica y puntos de acceso de red).

Por otro lado, los cambios en la metodología no son siempre fáciles de aceptar, pero una vez finalizada, el Aula Creativa, en el tercer trimestre del curso 2022-23, el nuevo espacio ha tenido una gran acogida y aceptación.

Nuevas metodologías

Como ya se ha mencionado, se ha apostado desde hace varios cursos en proyectos que persiguen la motivación y participación del alumnado. Los objetivos durante este curso consisten en integrar las nuevas herramientas, como el uso del croma, para fortalecer la competencia digital del alumnado, mejorando así la competencia lingüística y, a la par, impulsar su creatividad y autonomía. Asimismo, ofrecemos al alumnado un espacio fuera del aula ordinaria para estimularlo en su aprendizaje y conseguir así un aumento el grado de participación de forma interdisciplinar en las diferentes actividades. Se promueve la autoevaluación y coevaluación, estas herramientas de evaluación favorecen la motivación del alumnado.

Por otro lado, la metas en cuanto al profesorado tratan de fomentar el uso de las TIC y adicionalmente dotarles de un espacio novedoso para desarrollar su actividad docente. Para ello, durante el curso 2022-23, se incluyó el Plan de Formación Docente con actividades como lector de documentos, visor 3D, uso práctico de las tabletas en el IES y aplicaciones para la técnica de croma, con el fin de animar al profesorado a integrarlos en sus proyectos y propuestas educativas.

PROBANDO-EL-FONDO-CROMA
IES Tomás de Iriarte – Probando el croma
zona interacción
IES Tomás de Iriarte – Zona Interacción

Gracias a las nuevas tecnologías, los cambios incluidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje han provocado un aumento en la participación de todo el alumnado.

En el curso 2023-2024 está previsto desarrollar 15 proyectos educativos, que incluyen el uso del croma verde. Es el año escolar en el que más docentes participan en proyectos de diversa índole con líneas comunes como la promoción del uso de espacios fuera del aula tradicional.

Proyecto de 4º de la ESO titulado “Transformación del Aula Ábaco”

https://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/proyecto/38006204-0004/espacio-creativo-abaco/