IES Valdespartera – Aula del Futuro un reto motivador

IES Valdespartera - Aula del Futuro

El IES Valdespartera es un centro público situado entre los barrios de Valdespartera y Montecanal de la zona sur de Zaragoza cuyo alumnado procede principalmente de los colegios de ambos barrios. El centro comenzó las actividades lectivas en el curso 2011-2012 y hoy en día cuenta con más de 800 alumnos.
Nuestro centro imparte enseñanzas en inglés dentro de un Programa Bilingüe adherido al convenio MEC-BRITISH COUNCIL. En la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria el alumnado pertenece mayoritariamente al programa bilingüe en una proporción del 70/75%. A pesar de buscar la inclusión del alumnado en grupos mixtos bilingües-no bilingües, los resultados académicos del alumnado no bilingüe son peores que los del alumnado del programa bilingüe, observándose una mayor desmotivación, derivación a otros programas de atención a la diversidad o abandono escolar temprano.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

Esta realidad impone la necesidad de buscar fórmulas que permitan atender al alumnado no bilingüe de manera más ajustada a sus necesidades, capacidades, motivación e intereses académicos, introduciendo la innovación pedagógica y los cambios metodológicos en el aula.
El nuevo reto transformador, Aula del Futuro, que nos planteamos pretende mediante la flexibilización de espacios el uso de las nuevas tecnologías y una metodología activa atender a los distintos intereses, estilos y ritmos de aprendizaje y trabajar todas las competencias necesarias para un desarrollo integral y holístico de nuestro alumnado en la sociedad del s. XXI.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

IES Valdespartera - Aula del Futuro
IES Valdespartera – Aula del Futuro – Zona Investiga y Desarrolla

El análisis de la realidad y detección de la problemática de estos grupos no bilingües nos lleva a investigar y buscar soluciones.
Empezamos, entonces, a documentarnos sobre alternativas para dar una respuesta más adecuada a este alumnado. Fue en ese momento cuando descubrimos el concepto de Aula del Futuro, que promueve una metodología motivadora e innovadora. Investigamos este enfoque y las actividades que se podrían llevar a cabo en un aula de estas características. Buscamos información en la página del INTEF y se valoró dentro del equipo directivo la posibilidad de implantarlo.

El concepto de Aula del Futuro se adapta completamente a nuestra necesidad de «enganchar» al alumnado, de mejorar su motivación y autoestima y de desarrollar en ellos la capacidad de ser autónomos y resolver problemas que les surgen en su día a día. Teniendo en cuenta todo lo anterior, se decide implementarla inicialmente para los dos grupos de alumnos de 1º de la ESO no bilingües en las asignaturas de Geografía e Historia, Biología y Geología e Inglés.

El equipo docente que trabaja en este reto ha querido participar de forma voluntaria. Son docentes entusiastas y muy interesados en ver un cambio en las aulas de alumnado no bilingüe. Son conscientes de que es un camino en constante cambio y que deben ser flexibles y resolutivos. Este grupo de profesores se reúne semanalmente para compartir buenas prácticas, reflexionar sobre la actividad docente e ir modificándola y adaptándola a las necesidades que se presentan. Además, se coordinan para la creación de un proyecto interdisciplinar por trimestre y recopilan todas las situaciones de aprendizaje trabajadas. La finalidad de esta compilación de fichas de trabajo es la creación de un banco de recursos que pueda ser consultado por todo el profesorado, tanto en el curso actual como en años posteriores. Como podemos deducir de lo dicho anteriormente, la coordinación es un aspecto que consideramos esencial para el éxito del proyecto y por ello se crea la figura de Coordinador del Aula del Futuro. Por otro lado, gracias al apoyo y esfuerzo del equipo directivo hay una hora de co-docencia semanal. Esto implica que en cada una de las materias que se trabajan en el Aula, una hora a la semana otro profesor da apoyo en el aula. La hora de co-docencia proporciona una atención más individualizada del alumnado, a la vez que facilita la coordinación y el aprendizaje por observación de otro colega.

IES Valdespartera - Aula del Futuro
IES Valdespartera – Aula del Futuro

En cuanto al espacio físico, el aula debía ser un espacio de dimensiones grandes y en nuestro centro tenemos la suerte de tener unos talleres acondicionados para acoger este proyecto. Son dos clases idóneas por su luminosidad y amplitud. El mobiliario ha sido estudiado y proyectado en base a los recursos del propio centro. La Asociación de Padres y Madres del IES, conocedores del proyecto desde sus inicios, han colaborado con un aporte económico para poder adquirir parte del mobiliario. Ha sido necesario comprar sillas móviles, estanterías, moqueta, focos, vinilos para nombrar las distintas zonas y algunos materiales que se utilizarán en el aula. El resto de necesidades, como mesas altas, banquetas, croma, portátiles, pantalla interactiva y tabletas, los hemos conseguido a través de la reutilización de lo que ya teníamos en el centro. La falta de financiación por parte de la Administración ha sido nuestra principal dificultad.

Nuevas Metodologías

Nuestra Aula del Futuro consta de seis zonas claramente diferenciadas: Investiga, Crea, Presenta, Interactúa, Desarrolla e Inspira. Estos espacios no pretenden ser un proceso gradual de aprendizaje que implique moverse de una zona a la otra una vez adquiridos ciertos contenidos, sino que están pensados para trabajar tareas en un orden indistinto y con recursos y materiales diferentes. Cada una de las zonas propicia el desarrollo de determinadas competencias, destrezas y habilidades y se centra en un enfoque distinto del proceso de enseñanza-aprendizaje .

Esta flexibilización de espacios y riqueza de recursos y materiales atiende a los distintos estilos de aprendizaje y trabaja todas las destrezas necesarias para un desarrollo integral y holístico del alumnado. Además, rompe con la clase tradicional de todo el alumnado sentado en filas mirando al profesor y con un papel esencialmente pasivo.
La pedagogía vinculada a este proyecto permite al docente explorar nuevas metodologías activas con nuevos recursos, trabajar de manera coordinada con otros colegas y aprender de ellos compartiendo buenas prácticas., utilizar distintos agrupamientos (grupo clase, grupo mediano, parejas), plantearse crear proyectos interdisciplinares y motivar a los alumnos con más facilidad.
Por otro lado, el alumno adopta un papel más activo en su proceso de aprendizaje, toma decisiones sobre este y mejora su autonomía. Así mismo, tiene más oportunidades de colaborar y debatir con diariamente sus compañeros y más facilidad para organizar la clase en grupos (aprendizaje colaborativo), además de utilizar herramientas digitales, que forman parte de su vida cotidiana fuera del centro. Las características del aula; motivan al estudiantado.

Los escenarios de aprendizaje y las tareas propuestas permitirán más de una solución o camino. El hecho de compartir los diferentes resultados enriquece al alumnado y lo hace más tolerante, más capaz de respetar y percibir otras realidades.

Todo proyecto requiere procedimientos de evaluación que permitan hacer las revisiones y modificaciones pertinentes con la finalidad de obtener unos buenos resultados y asegurarnos de que la implementación sea exitosa. En el caso de nuestro proyecto, el proceso de evaluación será vital en su primer año de implantación, ya que somos muy conscientes de que tendremos que hacer variaciones de la idea inicial. Por este motivo, se revisarán periódicamente los objetivos planteados en el proyecto para asegurar su cumplimiento y para valorar la necesidad de añadir o modificar alguno. Además, una de las funciones de las reuniones de coordinación será la de crear procedimientos e instrumentos de evaluación efectivos sobre la práctica docente y los recursos y materiales utilizados que nos hagan reflexionar y modificar aquello que no esté funcionando. Aunque el aula se encuentra en sus comienzos, podemos prever que implicará un claro cambio metodológico por parte del profesorado en muchos aspectos.
En cuanto a la formación del profesorado, con anterioridad a la implementación del Aula, tanto desde el equipo directivo como por parte del profesorado se han realizado acciones de información y formación para poder poner en marcha este proyecto con las mayores garantías. Así pues, un miembro de Jefatura de Estudios asistió a unas jornadas formativas sobre las Aulas del Futuro como el curso sobre Creación de Situaciones de Aprendizaje en el Aula del Futuro organizadas por el INTEF. Por último, el centro cuenta dentro de su Plan de Formación con un seminario denominado «Miércoles Metodológicos» en el que se comparten experiencias metodológicas positivas y recursos digitales adecuados para la aplicación en el aula.

IES Valdespartera - Aula del Futuro - Zona Crea
IES Valdespartera – Aula del Futuro – Zona Crea
IES Valdespartera - Aula del Futuro - Zona Interactúa
IES Valdespartera – Aula del Futuro – Zona Interactúa

Proyectos

El ROBOTRIVIAL es un proyecto interdisciplinar e internivelar de Biología y Geología, Geografía e Historia e Inglés de 1º ESO y Robótica y Programación de 3º ESO que desarrollamos en el mes de junio de 2023.

El alumnado de 1º de la ESO no bilingüe crea sus propias tarjetas de Trivial con preguntas de: Biología, Geología, Geografía, Historia, Cultura anglosajona y Lengua inglesa, que versan sobre lo que han ido estudiando a lo largo del año.

A continuación, el alumnado de 3º de la ESO de la materia Programación y Robótica enseña al alumnado de 1º de la ESO a programar el mando de los robots Mboot a través del programa Mblock.

Finalmente, solo queda ajustar las reglas y usar los robots de fichas en un tablero que ocupará todo el Aula del Futuro.