IESO Sierra La Mesta: “ESPACIOS MAIC” Espacios Flexibles

Alumnas escribiendo

El IESO Sierra la Mesta se encuentra ubicado en Santa Amalia (Badajoz), municipio de unos 4000 habitantes, en un entorno rural, pero bien conectado por autovía con Mérida, la capital de la Comunidad y Badajoz la capital provincial.

Fachada del IESO Sierra la Mesta
IESO Sierra la Mesta

La economía de la población se basa mayoritariamente en la agricultura, aunque también existen pequeñas industrias transformadoras. Socialmente podemos identificar una heterogeneidad en general, tanto en modelos de familia, como en la procedencia de la población, así como en nivel cultural. El alumnado recibe enseñanza desde 1ºESO hasta 4ºESO, incluyendo un ciclo de Formación Profesional de Grado Básico de “Mantenimiento de Vehículos”. En cuanto al profesorado, en los últimos cursos, se ha conseguido estabilizar en gran medida, lo cual ha facilitado considerablemente que, a través de la formación, la actualización y apostando por un cambio metodológico se haya podido desarrollar la novedosa propuesta educativa del IESO Sierra la Mesta que a continuación describimos.

HACIA UN CAMBIO EN EL MODELO EDUCATIVO

Podemos concretar el curso 2016-2017 como un punto clave en el cambio del modelo educativo del centro. El debate continuo y la preocupación dentro del Claustro del Centro sobre cómo facilitar la adquisición de las competencias -por aquel entonces “básicas”-, la autonomía del alumnado, la colaboración entre profesorado y entre alumnado, la necesidad de dar solución a ciertas carencias y a la heterogeneidad que presentaba el alumnado en 1ºESO fue el motor que hizo replantearnos el modo de hacer las cosas, intentando hacer algo distinto que pudiera solucionar estas necesidades.

Profesorado reflexionando
IESO Sierra la Mesta – Reflexión en equipo del profesorado

Conscientes de cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se perfilaban como una ventana a conectarse con el mundo, y de la necesidad de aprovechar el momento para abandonar el inmovilismo de un libro de texto, se generó un equipo de profesorado que voluntariamente aceptó el reto de probar, experimentar e implementar un sistema distinto del aula tradicional que tenía que surgir de una base metodológica distinta.

El total apoyo del Equipo Directivo, el cual se integró directamente en esta experiencia, fue fundamental para echar a andar. Y así, en el curso siguiente, surgió el Programa MAIC, siglas de “Metodologías Activas para la Adquisición Interdisciplinar de Competencias”, actualmente simplificado a “Metodología Activa Interdisciplinar Competencial”. Este Programa, basado en la metodología de “Aprendizaje Basado en Proyectos” (ABP) se aplicó directamente en 1ºESO, en las áreas de Matemáticas, Lengua y Literatura, Inglés, Geografía e Historia, Biología y Geología y Educación Plástica y Visual. El profesorado se asociaría en parejas para crear proyectos interdisciplinares entre dos áreas y contando con una organización detallada dentro del horario escolar para MAIC en 1ºESO.

COMENZAMOS: EXPERIMENTAR Y HACER

Nada más comenzar con nuestro Programa MAIC el profesorado se encontró con el problema de que el aula tradicional, su disposición, su rigidez y sus medios no bastaban. Nuestras propuestas precisaban de mobiliario que facilitara el trabajo en equipo, rincones donde una parte del alumnado trabajara de una manera concreta y espacios diáfanos para poder moverse como en la vida real.

En aquel momento y pese a desconocer todavía el concepto de Aula del Futuro o de Future Classroom Lab, dirigimos la mirada a otros rincones del centro y descubrimos sus posibilidades didácticas:

Alumnado haciendo una representación teatral en la biblioteca
IESO Sierra la Mesta – Biblioteca
  • En la Biblioteca se creó una pequeña tarima reciclada, proporcionando así un nuevo lugar para la expresión o la recreación. Además, se modernizó el mobiliario, creando un espacio diáfano con mesas móviles que facilitara el trabajo individual o en equipo, según las circunstancias. También se aprovechó como lugar de exposición de productos finales de nuestros proyectos.
  • En la antigua cafetería, se creó un nuevo espacio para la creación oral, instalando un gran Chroma con su trípode para facilitar la grabación con móviles, un perchero con distintos atuendos y disfraces para recrear épocas antiguas. Otro espacio creado fue la radio escolar que tantas posibilidades didácticas ofrece para la potenciación de las competencias.
  • Se actualizaron los distintos talleres y laboratorios con material adecuado a nuestra nueva metodología, facilitando el acceso a las TIC ‘s.
  • Aprovechamos pasillos, rincones, incluso patios de recreo, como ubicaciones, donde el alumnado pudiera dedicarse a grabar, experimentar o incluso dar salida y difundir sus creaciones. Por ello, instalamos moquetas en algún rincón, paneles de exposición y mesas de apoyo donde se pudiera trabajar al margen del grupo-clase. Pero, además el patio, tradicionalmente un espacio para descansar en los recreos, se convirtió en escenario activo de búsqueda de tesoros, experimentos, simulaciones e intercambios diversos.
Alumnado trabajando en un pasillo
IESO Sierra la Mesta – Trabajando en un pasillo
Alumno en un espacio exterior leyendo un código QR con móvil
IESO Sierra la Mesta – Aprovechamiento de espacios exteriores

Sin haberlo pretendido, habíamos trascendido el aula tradicional y estábamos trabajando por espacios. En algunos proyectos, el producto debía elaborarse en la calle, buscando el contacto con la realidad o en otros lugares e instituciones reales, donde el alumnado experimentara la utilidad de su aprendizaje, por ejemplo, en la residencia de mayores, en el mercadillo, en el entorno natural de nuestro centro, en la radio y televisión local, colaborando con el ayuntamiento, en el domicilio, …

CONVENCER: ¿SEGUIMOS ADELANTE?

Una vez establecido y puesto en práctica en 1ºESO, con solo seis docentes, nos planteamos implementar MAIC en los otros cursos de ESO, con la idea de ampliarlo progresivamente, curso a curso, desde 2º ESO hasta 4º, manteniendo la estructura horaria en 2º y dando libertad de asociación al profesorado en 3º y 4º.

Como hemos comentado antes, el IESO Sierra la Mesta se ha tratado tradicionalmente de un centro de paso de profesorado. Por ello, se hizo necesario, -más allá de imponer- convencer a los nuevos docentes de su implicación. De esto nació un equipo educativo cuya estabilidad en los cursos siguientes facilitaría la solidez del Programa MAIC y el uso de los nuevos espacios educativos (biblioteca, pasillos, patios, rincones, aula tradicional reconfigurada, incluso terrazas).

Alumnado compartiendo los proyectos del centro en la Residencia de Mayores
IESO Sierra la Mesta – Compartiendo nuestros proyectos en la Residencia de Mayores
Alumnado explicando su proyecto
IESO Sierra la Mesta – El alumnado explica su proyecto

¿CÓMO FUNCIONA MAIC? ¿CÓMO USAMOS LOS ESPACIOS?

Como hemos mencionado anteriormente, MAIC se trata de un programa veterano en nuestro centro y esa práctica ha hecho que aprendamos de nuestros propios errores para mejorar su rodaje. En él prima el carácter interdisciplinar por lo que en una hora varios profesores y alumnos trabajan a la vez con dicha metodología proyectos diferentes, de ahí la importancia de poder habilitar diversos espacios.

En el primer nivel de la ESO los docentes tienen coordinados sus horarios para trabajar de forma simultánea en las diferentes aulas. En el segundo nivel de ESO, queremos que el alumno vea la funcionalidad de su aprendizaje en el aula y fuera de ella y que desarrolle estrategias para potenciar la iniciativa propia y el emprendimiento con su entorno más cercano, es decir, participando en la sociedad a la que pertenece. Es en esta estructura de proyecto donde nuestro Aula del Futuro, el Aula de Proyectos de los Espacios MAIC, tendrá un protagonismo importante, ya que su disposición en espacios favorecerá dicha estructura de trabajo e impulsará la iniciativa emprendedora social.

Haciendo uso de un matraz erlenmeyer
IESO Sierra la Mesta – La experimentación base para un aprendizaje sólido
    • ¿Sería posible resolver un crimen estudiando la densidad de las diferentes pruebas encontradas en el lugar de los hechos? Pues claro que sí, utilizando el laboratorio escolar. También podemos retroceder en el tiempo y convertirnos en habitantes de Atenas o Emerita Augusta utilizando nuestro espacio
    • Hay que destacar un espacio muy polivalente, la radio, donde nos hemos convertido desde reporteros del espacio, como difusores científicos dando a conocer las diferentes conclusiones de las investigaciones realizadas o contar diversos relatos.
    • Utilizamos recursos naturales como nuestro “Arboretum” (zona próxima al instituto donde hay múltiples especies vegetales) para realizar rutas botánicas o estudiar la morfología de hojas y la identificación de especies. Además de realizar nuestra propia bóveda de Svalbard realizando un fichero botánico en nuestra biblioteca: espacio utilizado para consenso de opiniones, realización de grabaciones, formación de debates en múltiples ocasiones.
alumnado trabajando en la radio escolar
IESO Sierra la Mesta – La radio escolar
  • La utilización del taller de tecnología para crear a escala real el diseño ideal de su patio de recreo, o la terraza de la última planta para la realización de prácticas de caída libre en física y química, grabaciones o practicopedias.
  • Salir a la calle para observar a escala real la distancia de los diferentes planetas en nuestro sistema solar, o la utilización de los grandes ventanales de nuestro centro para crear líneas del tiempo que mediante códigos QR nos cuentan historias.
  • Muy importante resaltar el uso de los pasillos y rincones bajo las escaleras para el trabajo grupal donde se hacen testigos de múltiples ideas y se lleva a cabo el consenso para la elaboración y edición de guiones en los productos finales, además de servir como vehículo de difusión, ya que sirven para exponer los trabajos realizados. Tampoco nos olvidamos del aula habitual, transformado en espacios distintos, según la necesidad de la situación de aprendizaje. El curso pasado utilizamos un aula para la realización de una exposición interactiva sobre los órganos de los sentidos, propia de un museo itinerante con nuestros alumnos de 3º ESO.

ESPACIOS MAIC: HACIENDO DEL FUTURO PRESENTE

En septiembre, comenzamos el sexto curso desde que nos planteamos el cambio metodológico. No podemos considerar cerrado nuestro proyecto, pues al igual que la sociedad, la educación se mueve y tenemos que estar atentos a su evolución. La nueva ley nos encuentra con mucho trabajo ya realizado de antemano y bastante camino recorrido, pero eso no quita que nuestro Proyecto de Espacios MAIC no tenga margen de mejora y pueda añadir elementos y metodologías útiles para nuestro alumnado.

La participación en el Programa de Aulas de Futuro en Extremadura (AdFE) y la reciente concesión del Sello de Aula de Futuro de INTEF nos motiva a progresar. Como hemos explicado, hasta el presente curso, hemos desarrollado metodologías de Aula de Futuro sin un aula de futuro como tal. Este curso estamos creando nuestro aula central -el Aula de Proyectos– a modo de laboratorio de ideas, un espacio para el planteamiento de situaciones, de problemas, de retos y la búsqueda de soluciones reales. Por eso, este curso hemos dado un paso más y nuestro centro se ha integrado en el Programa de Cultura Emprendedora de la Consejería de Educación de Extremadura para que el alumnado de 3º, 4º y FPB, creando para ello el Proyecto MAIC IA+ (imagina y actúa), proponiendo proyectos y retos con un fin social y con un impacto real en el entorno. Para ello, el Aula de Proyectos de nuestros Espacios MAIC se convertirá en un magnífico laboratorio de ideas.

Al igual que, hace seis años nos planteamos romper la barrera del aula tradicional y redescubrir otros espacios, no queremos que el Aula de Proyectos, el llamado Aula del Futuro, se convierta en una excepción metodológica, sino que sea modelo o referencia para todo un centro, el cual se convierta en un “centro del futuro”, en nuestro presente.