La Biblio-STEAM: Un espacio global de aprendizaje del CEIP Nuestra Señora de la Piedad

¿Es usted de letras o de Ciencias? Seguramente ha elegido una de las dos opciones, pero quizá la respuesta ideal fuese elegir ambas. La escuela tiene que evitar ese “bipartidismo” y tratar de educar de forma global, así surge nuestro proyecto, “La Biblio-STEAM”, la creación de un nuevo modelo de Biblioteca del Futuro. Un espacio flexible de formación y aprendizaje, que integra la línea STEAM relacionada con áreas científicas, con la lingüística y la LECTURA a través de metodologías activas. Un lugar cálido y acogedor que motive y atraiga a la lectura y al aprendizaje experimental. En el centro ya teníamos un aula para desarrollar nuestros proyectos y sesiones semanales de TIC-STEAM, la idea ha sido unir esta aula con la biblioteca para renovar, no sólo el lugar, sino el plan de lectura que permita la mejora de la biblioteca, la lectura, la lectura digital y la creación de espacios flexibles de aprendizaje.

En colaboración con el Ayuntamiento de Herrera de Pisuerga, en el verano se realizó la obra de sustitución de un tabique por un panel móvil que se puede abrir o dividir el espacio en función de las necesidades, para unir nuestra anterior aula TIC-STEAM con la biblioteca. La creación de este espacio conlleva una reforma decorativa y de ambientación que ya iniciamos en su día en el exterior del centro y en el patio con decoraciones y grafitis que dan color a la entrada del centro. En esta misma línea, hemos actuado principalmente en el espacio de la Biblio-STEAM, con un suelo renovado a partir de superficie de linóleo, 100% natural y sostenible, en consonancia con el PIE de ODS 2030 implantado en el centro los dos años anteriores. Además, de la adquisición de mobiliario, pintado de paredes, decoración con vinilos, rótulos en cartón pluma. Utilizando los paneles móviles para decoraciones temporales realizadas por el propio alumnado. La actuación no sólo se ha llevado a cabo en este espacio sino también en otras zonas y rincones apropiados para lectura en el centro, recibidor, patio, pasillos, etc. Se puede ver la obra de reforma y el resultado final en el siguiente vídeo.

Espacio Crea del CEIP Ntra Señora
  • Espacio Crea: Zona maker de creación artística y diseño e impresión 3D.

Cada rincón es único, por eso es necesario que en nuestra Biblio-STEAM exista uno en el que los niños puedan dar rienda suelta a su imaginación y creatividad. Enmarcado bajo un vinilo con la palabra “crea” se encuentra este espacio presidido por las dos impresoras 3D. En nuestro centro, sin lugar a duda, la impresión 3D es una da las actividades más atractivas y motivantes para los alumnos.

Espacio Explora del CEIP Ntra Señora
  • Espacio Explora: Zona de lectura física y virtual

Esta es la zona donde están ubicadas las estanterías con libros, así como las 20 tablets dedicadas exclusivamente a lectura digital, a través de vínculos al repositorio de nuestra intrared con más de 300 libros digitales. Este curso hemos comenzado a trabajar con 15 libros de realidad aumentada. Contamos también, con otras aplicaciones para trabajar la realidad aumentada y gafas de realidad virtual, panel digital con soporte móvil y mesa interactiva.

Espacio Presenta del CEIP Ntra Señora
  • Espacio Presenta y Convive: Grada de asambleas y zona de relajación.

Nuestro Centro acumula una larga trayectoria en el trabajo de la convivencia, por ello, hemos creado un espacio en la biblioteca donde el alumnado pueda acceder a libros relacionados con estas temáticas: emociones, diversidad, igualdad de géneros, diversidad de familias… o para trabajar de forma específica desde las tutorías.

Las gradas están compuestas por tres módulos con ruedas, que a la vez son estanterías, estas, junto al panel interactivo con ruedas también, conforman un lugar ideal para presentar, compartir, dialogar, realizar asambleas. Además, se ha creado un rincón con puffs que invita a la relajación y a la lectura libre, donde a su vez, poder desarrollar diferentes técnicas de meditación, respiración controlada o el mindfulness.

Espacio Interactúa del CEIP Ntra Señora
  • Espacio Interactúa: Zona TIC-STEAM

Esta zona cuenta con taburetes de altura regulable y pelotas de tenis reutilizadas para las patas, y mesas abatibles con ruedas que las aportan movilidad y flexibilidad.

Son mesas utilizadas para un trabajo cooperativo y colaborativo de refuerzo curricular a través de las TIC especialmente de la lecto-escritura, la iniciación a la programación computacional y robótica. Utilizamos kits de robótica, donde destacan mTiny y Mind nuestros robots que pintan y escriben integrando la robótica en el aprendizaje de la lectoescritura.

Espacio Investiga del CEIP Ntra Señora
  • Espacio investiga e Ingenia; Zona TIC-STEAM para primaria

Este espacio con mesas grupales móviles permite el trabajo a través del ámbito de las tecnologías digitales en muchos campos no sólo TIC, sino también STEAM. Abordando el aprendizaje empírico y también virtual, ya que el alumnado aparte de trabajar competencia digital, robótica y programación computacional con los 10 diferentes kits de robótica educativa, trabajan con tablet Android. El centro tiene 50 dispositivos, 20 de ellos dedicados exclusivamente a lectura digital y también, un panel digital con soporte móvil, mesa interactiva y 20 Chromebook con los que trabajar de forma virtual la creación y tareas relacionadas con la lectura digital.

En este espacio están ubicados los microscopios, kits de Arduino y otros dispositivos del centro relacionados con la ciencia y la investigación.

Espacio Desarrolla del CEIP Ntra Señora
  • Espacio Desarrolla y Comparte: Zona de grabación y edición de imágenes y vídeo. Radio y periódico.

Esta zona se utiliza principalmente como lugar de creación para compartir, cuenta con una zona de grabación con chroma verde pintado en la pared y en el suelo, además, de un equipo de iluminación con focos softbox. Somos un centro con una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de edición de vídeo, precisamente este curso hemos sido seleccionados para participar en el PIE FILMA, un proyecto de innovación educativa relacionado con el cine y la edición audiovisual, en el que nuestro alumnado trabaja la edición de imágenes y vídeos con las tablets, chromebooks y con la incorporación de nuevas herramientas dotadas en el PIE como una Cámara con estabilizador, micrófono con pértiga y grabadora de audio. Utilizamos las aplicaciones Kinemaster, Stopmotion studio, Fotos de Windows, Foto editor para android y otras herramientas digitales relacionadas. También, en este espacio se realizan las actividades de radio y periódico con noticias online redactadas y publicadas en el blog íntegramente por el alumnado de 4º.

Lo importante no solo es el espacio creado, que lo es, sino lo que se realiza en él.

Nuestra Biblio-STEAM… Un proyecto hecho realidad. La Biblioteca del centro ya no es un almacén de libros es un espacio que invita a leer y a aprender.