La biblioteca del futuro del CEIP Reyes Católicos de Guadalupe ha llegado para quedarse

CEIP Reyes Católicos de Guadalupe (Cáceres)

El CEIP Reyes Católicos de Guadalupe (Cáceres) ha estado participando durante los tres últimos cursos en el proyecto Smart School; una iniciativa de innovación educativa estatal fruto de la colaboración de Samsung, el MEFP y las Comunidades Autónomas. El proyecto, dirigido principalmente a los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, presta especial atención a centros con posible riesgo de brecha digital y centros de Educación Especial; estando enfocado a integrar las nuevas tecnologías en las aulas además de acompañar al profesorado en el proceso de transformación digital y el uso intensivo de contenidos digitales interactivos.

El presente artículo pretende recoger de forma muy resumida el trabajo realizado por nuestro Colegio durante los últimos tres cursos escolareas y su especial vinculación con la iniciativa del Aula del Futuro. Para ello haremos un repaso por los objetivos y líneas de trabajo que anualmente nos ha ido marcando Smart School, así como por las acciones y actividades desarrolladas.

Curso 2015-16

Durante el primer año de trabajo nuestros esfuerzos se centraron en el descubrimiento del patrimonio oculto de nuestra localidad y en darlo a conocer. El mayor bien cultural de nuestro municipio es el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1993, atrae a miles de peregrinos y turistas cada año; pero también coexisten otros monumentos de la arquitectura popular en forma de ermitas, granjas y molinos de gran relevancia histórica y cultural, poco conocidos tal vez debido a la enorme proyección del monasterio.

A través del proyecto Ermitas, granjas y molinos, nuestro alumnado buscó información sobre la localización, utilidad e importancia de dichas edificaciones medievales. Luego convirtió el resultado en una serie de folletos turísticos en inglés y castellano, tanto digitales como en papel, para difundir todos los secretos que atesora nuestra villa. Un detalle destacable de estos documentos era la existencia de códigos QR que permitían acceder a ver vídeos con lenguaje de signos adaptados a personas con discapacidades auditivas, sobre la información más destacada de cada uno de los monumentos. En la actualidad podemos encontrar dichos folletos en la oficina de turismo de Guadalupe. Se documentó todo el proceso de creación, incluyendo los productos finales, en el blog denominado Samsung Smart School (ABP).

Este proyecto fue elegido ganador en el concurso Grandes profes, grandes iniciativas de la Fundación AtresMedia, en colaboración con Santillana y Samsung, en el apartado premio especial Samsung a la transformación digital en el aula.

Curso 2016-17

En el segundo año de nuestra aventura Smart School, se nos encomendó realizar un proyecto eTwinning en colaboración con otros dos centros participantes en la iniciativa. Para ello se organizó en Madrid una feria de proyectos en la que cada colegio presentó su idea, buscamos socios y nos organizamos en equipos para empezar a diseñar y dar forma a un proyecto de colaboración en eTwinning. De este modo, unimos nuestros esfuerzos al CEIP Nuestra Señora de los Remedios de Torrealta (Murcia) y al CEIP Blanco de Cela de Astorga (León) para trabajar en el proyecto que denominamos Se hace camino al colaborar, dado que las tres ciudades teníamos en común importantes lugares de peregrinación. Decidimos vertebrarlo en tres bloques de contenido: la gastronomía, el propio camino de peregrinación y el lugar de destino.

Imagen del proyecto "Se hace camino al colaborar" con monumentos de los municipios.
Imagen del proyecto Se hace camino al colaborar con monumentos de los municipios

Basándonos en estos ejes nos propusimos crear un mapa de España interactivo con tres etapas donde incrustar toda la información y documentación recopilada por nuestro alumnado. Para ello utilizamos la aplicación Thinglink y el producto final es este: Se hace camino al colaborar.

Mapa de España que permite localizar los centros participantes
Mapa de España que permite localizar los centros participantes

Curso 2017-18

Durante el tercer curso, Smart School nos propuso abordar la transformación de espacios educativos tradicionales en espacios de aprendizaje versátiles, flexibles y polivalentes, aulas en las que la concepción del propio espacio y el mobiliario estimulasen la integración de las nuevas tecnologías como elemento de apoyo al aprendizaje de nuestros alumnos con metodologías activas.

De este modo y, una vez realizada la formación pertinente al respecto, nuestro Grupo de Trabajo se planteó la posibilidad de transformar la biblioteca del colegio al ser un espacio común de trabajo para todos los alumnos y profesores. Con esta postal, quisimos presentar a nuestra comunidad educativa el proceso de transformación sufrido por nuestra biblioteca para convertirse en una biblioteca del futuro dividida en varias zonas de aprendizaje, con el objetivo de provocar un cambio metodológico que favorezca y estimule los procesos de enseñanza y aprendizaje en el aula, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta. Tras sesiones de reflexión y análisis en el seno de nuestro Grupo de Trabajo sobre el diseño que debiera tener nuestra nueva biblioteca, elaboramos el siguiente boceto sobre el que cimentar la transformación de dicho espacio.

Boceto de la transformación de la biblioteca
Boceto de la transformación de la biblioteca

Una vez consensuado el diseño en un boceto inicial, nos pusimos manos a la obra para dar forma a nuestra biblioteca del futuro. Tuvimos que “desmontar” todo lo que allí se encontraba para darle nueva forma y configurarla desde un prisma proactivo en varias zonas de aprendizaje. Estas imágenes muestran el antes y el después de este trabajo.

Composición que muestra el proceso de transformación del espacio Investiga y Experimenta
Composición que muestra el proceso de transformación del espacio Investiga y Experimenta

Por último, tuvimos que diseñar un escenario de aprendizaje en el que tuvieran que intervenir las distintas zonas de nuestra nueva biblioteca. Elegimos para ello el centro de interés La mina Costanaza, una mina ubicada dentro del geoparque Villuercas-Ibores-Jara en el ámbito de nuestra demarcación. Tras la visita a la mina y su centro de interpretación, realizamos varias tareas en nuestra biblioteca del futuro:

  • En el espacio CREA hicimos murales y folletos informativos sobre la mina Costanaza. Un ejemplo es el tríptico Mina Costanaza.
  • En el espacio INVESTIGA Y EXPERIMENTA realizamos una presentación sobre la mina y el experimento de cristalización de nuestras iniciales.
  • En el espacio COMUNICA los alumnos/as presentaron todo el material realizado a los demás compañeros, maestros y familias.
Composición que muestra el proceso de transformación del espacio Comunica
Composición que muestra el proceso de transformación del espacio Comunica

Para poder mostrar todas las actividades que llevamos a cabo relacionadas con la transformación de la biblioteca y la implementación en la misma de la propuesta didáctica, decidimos crear una presentación en línea y que denominamos La mina Costanaza.

Conclusión

La valoración que hacemos de nuestra participación en el proyecto Smart School es muy positiva en la medida que hemos tenido ocasión de integrar nuevas herramientas digitales e interactivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, nos ha permitido trabajar con otros centros educativos a través de proyectos de colaboración eTwinning, y nos ha proporcionado pautas para poner en práctica propuestas didácticas en espacios educativos transformados que facilitan la implementación de metodologías activas.

Los espacios de aprendizaje de la biblioteca
Los espacios de aprendizaje de la biblioteca

Estamos encantados con nuestra «biblioteca del futuro» que ha llegado para quedarse.

Artículo elaborado por Diego Alías Gallego.