La HiperAula del Futuro del IES Ramón y Cajal (Murcia)

Alumnado en AdF

Los orígenes

El IES Ramón y Cajal comenzó en el curso 2015-16 un proyecto ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) de aprendizaje activo que dio muy buenos resultados y se extendió a toda la educación secundaria en los cursos sucesivos. En él se impulsa el aprendizaje colaborativo, que ayuda a modificar el rol que el docente desempeña en el aula, ya que el profesor pasa de ser el transmisor del conocimiento a ser guía y facilitador de los aprendizajes.

Se ha realizado un cambio de metodología que ha tenido gran trascendencia en la Región de Murcia, siendo apoyado por la Consejería de Educación y difundido en los periódicos y diarios digitales. Ha sido también reconocido por la Fundación Telefónica que publicó nuestra experiencia siendo considerado el IES como centro de referencia en la Innovación Educativa en la Región. Popular TV emitió el proyecto en su programa “Planeta Enano” y por último, hemos transmitido la experiencia en las II Jornadas ALMA celebradas en nuestra Región y en el foro “Nuevo currículo para nuevos desafíos” del Ministerio de Educación y F.P.

Tabla de proyectos de los curso de la ESO
IES Ramón y Cajal – Franjas de proyectos en ESO

La organización elegida por el centro, a la vista de la observación de centros nacionales e internacionales, fue la utilización de Franjas de Proyectos durante todo el curso utilizando una hora de cada materia. Esta forma organizativa permite la utilización de medios informáticos en las aulas en la franja horaria común. A esto se añade actualmente la supresión de los libros de texto y la utilización de tablets que cada alumno lleva al centro diariamente.

Las zonas en el Aula del Futuro

Collage de fotos de los espacios "el tercer profesor"
IES Ramón y Cajal – Los espacios «el tercer profesor»

No obstante, el centro era consciente de la necesidad de utilizar diversas zonas de aprendizaje y así en los proyectos se usaban varios espacios: las aulas, los pasillos, patios, la biblioteca, las aulas de tecnología y los laboratorios de Física y Química. Es más, consideramos que los espacios son el “tercer profesor” ya que junto con profesores y los propios alumnos se convierte en agentes imprescindibles de la educación.

Por ello vimos la necesidad de crear una HiperAula (con superficie equivalente a cinco aulas) para que todos los alumnos puedan trabajar junto con los profesores y profesoras en un espacio común con diversas zonas de aprendizaje. Y así constatamos que el modelo de Aula del Futuro se adapta perfectamente a la metodología ABP que tiene nuestro centro.

En el curso académico 2021/22 utilizamos esta metodología a la misma vez que se planificaba y se construía el Aula del Futuro, analizando los resultados en las reuniones de coordinación semanales. Del mismo modo nos hemos formado en un curso del CPR en el modelo de Aula del Futuro y varios profesores del centro han terminado su formación en el Aula del Futuro del Intef en Madrid.

Proceso creación Aula del Futuro

Para su planificación y construcción seguimos diversos pasos que describimos a continuación:

Captura del análisis DAFO
IES Ramón y Cajal – Análisis DAFO
    1. Antes de llevar a cabo el proyecto Aula del Futuro analizamos el contexto del centro educativo pensando en las oportunidades y desafíos que supondría la transformación del espacio educativo a nivel de centro para todas las partes interesadas (alumnos, profesores y familias). Para ello realizamos un análisis DAFO.
    2. Y posteriormente analizamos qué es el proyecto Aula del Futuro, las zonas del Aula del Futuro, qué y cómo se trabaja en cada una de ellas, así como los materiales y las herramientas digitales que se pueden usar en cada una de las zonas. Del mismo modo uno de los primeros pasos que realizamos para implementar el kit del Aula del Futuro es realizar un estudio de las tendencias que tendrán un impacto en la educación en los próximos años, eligiendo las más adecuadas y realizado un Prototipo del Aula del Futuro del IES Ramón y Cajal en 3D con HomebyMe: https://www.youtube.com/watch?v=rqAToAIUmlw&t=2s
    3. ¡Y ya finalmente nos pusimos manos a la obra! Equipo Directivo emprendió la obra de realización del aula y el resultado es Ponemos varios vídeos del proceso y finalización de la gran Aula del Futuro del IES Ramón y Cajal.
Modelo 3D del Hiperaula
IES Ramón y Cajal – Modelo 3D del Hiperaula

Video del Aula del Futuro finalizada: https://www.youtube.com/watch?v=qdu6DFEuBa4

El aula también tiene otras funciones como aula de Usos Múltiples para charlas y conferencias:

Zona Presenta e Investiga con alumnado
IES Ramón y Cajal – Zona presenta

Proyectos realizados en el Aula del Futuro

Un Proyecto es una secuencia de Tareas Integradas y una Tarea es aquella que lleva asociado un producto (maqueta, vídeo, canción, un cuento, un juego, una presentación digital) que es creado por los alumnos colaborativamente. Esta es la forma idónea de desarrollar las Competencias Clave. Con proyectos como “Comer bien es vivir mejor” (sobre la alimentación), “¿Estamos a tiempo?” (sobre sostenibilidad y reciclaje), “Todos somos capaces” (sobre la discapacidad), “Mujeres we can do it!” (de Igualdad), desarrollamos gran parte del currículo de todas las materias y las competencias clave. Las tareas y actividades de los proyectos van asociadas a las zonas del aula del futuro donde pueden realizarse y en ellas los alumnos encontrarán los medios digitales que les permiten la elaboración de los diversos productos.

Zona investiga con alumnado
IES Ramón y Cajal – Zona investiga
Dos estudiantes de gafas de realidad virtual
IES Ramón y Cajal – Zona desarrolla

Los proyectos son multidisciplinares ya que intervienen prácticamente todas las materias y esto da una gran riqueza al proyecto y permite un verdadero aprendizaje competencial. Las materias incorporan una hora a la franja horaria y en esta franja desaparecen las materias y aparece el proyecto. Así en cada hora de dicha franja horaria hay profesores de distintas materias y además hemos dispuesto varios profesores de apoyo que colaboran en la guía del alumnado. Para la coordinación entre el profesorado es necesaria una reunión semanal en la que se valora el seguimiento del proyecto, su evaluación y se planifican los proyectos posteriores que se van a poner en práctica.

Con los alumnos, por su parte, formamos grupos colaborativos de unos cuatro alumnos con distintas responsabilidades, tienen autonomía para planificar su tiempo y se produce así el aprendizaje entre iguales. Tienen para el trabajo de su propio dispositivo (tablet) y además en el aula disponen de armarios con portátiles para utilizarlos en la creación de los productos.

Por otro lado, el proyecto tiene que estar en contacto con el mundo real para darle autenticidad. Así en nuestro centro en cada proyecto participan personas externas al centro y se planifican salidas donde vean su conexión con la realidad.

Y para apoyar adecuadamente al alumnado cada profesor tutoriza uno o dos grupos, y aunque atiende a todos los que le demandan ayuda, se preocupa especialmente de unos cuantos grupos, los guía, ve su evolución y procura que optimicen el tiempo.

Estudiantes haciendo uso del croma
IES Ramón y Cajal – Zona crea
Alumnado en las zonas interactúa y desarrolla
IES Ramón y Cajal – Zona desarrolla

En el desarrollo de los proyectos se fijan puntos intermedios de control de los aprendizajes y las tareas tienen fechas de entrega para su revisión. Esto nos permite saber la evolución real del proyecto en cada uno de los grupos de alumnos. El profesorado por su parte debe estar preparado para una evaluación conjunta con sus compañeros mediante rubricas, el porfolio, la evaluación de las tareas y la exposición final. Utilizamos también la evaluación del alumnado mediante la autoevaluación, la coevaluación y la evaluación de la exposición de sus compañeros.

En la fase final del proyecto nuestro IES planifica una exposición pública que es sin duda uno de los momentos más importantes y en ella se invita a los alumnos a mostrar lo más destacable de su investigación y los productos realizados. Deben utilizar los idiomas que cursan (castellano, inglés y el francés) y a esta exposición se invita a los padres o tutores legales de los alumnos. La evaluación de todo este proceso se incorpora a las materias que participan en el proyecto y finalmente se realizará una evaluación por parte del profesorado, alumnado y padres.

Se pueden ver los distintos proyectos y actividades que se realizan en el BLOG http://abpramonycajal.blogspot.com/

DIFUSIÓN DEL PROYECTO

Hemos publicado nuestro proyecto Aula del Futuro en la web del centro como uno de los proyectos más importantes que se realizan. También creamos un sitio web para dar promoción al AULA DEL FUTURO que se accede a través de la web del centro.

Por tanto, la propuesta del Aula del Futuro es un proyecto que se ha hecho por fin realidad, somos conscientes de que aún queda mucho camino por recorrer y que nuestros proyectos actuales (situaciones de aprendizaje) se van a enriquecer aún más con esta grandiosa Aula del Futuro.