La radio escolar en el CEIP La Goleta

CEIP La Goleta - estudiantes grabando en croma (3)

El CEIP La Goleta está ubicado en el municipio de Arucas en la isla de Gran Canaria. Cuenta con una población de casi 200 alumnos y alumnas que proceden de la propia zona y cercanías y que responden tanto a un perfil rural como de ciudad. Esta combinación de alumnado y familias nos aporta una gran riqueza y diversidad.

Concebimos el centro educativo como parte del tejido social de la zona, así como un lugar en el que formar a los ciudadanos del siglo XXI. La combinación de estos elementos nos convierte en un colegio abierto y dinámico en constante búsqueda de mejora y de adaptación a las necesidades reales de la Sociedad de la Información y la Era Tecnológica en la que estamos inmersos.

Para dar respuesta a este reto, la innovación metodológica, la creación de espacios inspiradores y la inclusión de la tecnología en estos procesos se ha convertido en el camino a seguir. En este sentido, el Aula del Futuro encaja a la perfección con esta apuesta.

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

Poco a poco y con la colaboración de toda la comunidad educativa, hemos ido renovando nuestros espacios y generando otros nuevos con el firme propósito de proveer entornos que faciliten el aprendizaje a la vez que embellezcan el centro haciéndolo atractivo, dinámico y eficiente. Ejemplo de ellos son nuestra aula sensorial, la creación de dos aulas del futuro, un huerto, espacios lectores, planetario, el Castillo de Goletín, nuestra Radio La Goleta o el actual supermercado.

CEIP La Goleta - distintos detalles del Aula del Futuro como croma, equipos de radio y material de robótica
CEIP La Goleta – Aula del Futuro
CEIP La Goleta - distintos detalles del Aula del Futuro como croma, equipos de radio y material de robótica (2)
CEIP La Goleta – Aula del Futuro
CEIP La Goleta - Más detalles del Aula del Futuro
CEIP La Goleta – Aula del Futuro

Nuevas metodologías

La utilización de espacios como la radio o el Aula del Futuro deriva, de forma natural, en nuevos agrupamientos y maneras de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje. Surgen experiencias de Aprendizaje-Servicio, dinámicas cooperativas, clases invertidas, aprendizaje basado en proyectos, etc. Asimismo, lugares como el huerto o nuestra aula sensorial favorecen el aprendizaje manipulativo al igual que proyectos como Matemáticas Newton, que están implementados en el centro y que nos están dando buenos resultados.

Para garantizar todo este proceso, nuestro Plan de Formación de Centros contempla itinerarios específicos con los que mejorar la Competencia Digital Docente, el uso pedagógico de recursos como la radio, los robots o los drones. De igual manera, dicho Plan de Formación también contempla un itinerario específico para las familias facilitando momentos y espacios de reflexión así como de trabajo, cristalizándose proyectos como el de la construcción de los espacios lectores, planetario, aula sensorial o el supermercado.

CEIP La Goleta - Estudiantes trabajando con vídeo grabado en croma en la tablet
CEIP La Goleta – Croma
CEIP La Goleta - estudiantes grabando en croma
CEIP La Goleta – Croma
CEIP La Goleta - Alumnas investigando en un buscador de Internet en la tablet
CEIP La Goleta – Croma

Toda esta renovación y cambio ha traído consigo una mejora cuantitativa y cualitativa al centro, incrementando por un lado la tasa de éxito escolar y por otro, mejorando la percepción del centro, así como el sentimiento de pertenencia de la comunidad educativa.

Radio Escolar

Tenemos multitud de proyectos y acciones desarrolladas en nuestros espacios creativos, que están recogidos en nuestro blog de centro. Podríamos destacar la labor que anualmente desarrollamos en nuestra radio escolar, dedicando marzo para abordar la igualdad de género. De esta manera, durante el curso 21-22 hicimos el monográfico “Marzo-Mujer” en el que desarrollamos entrevistas a mujeres inspiradoras de nuestro contexto más cercano. El presente año, curso 22-23, la temática abordada por nuestro alumnado fue “Mujer y Política” y, en este espacio, nuestras chicas y chicos entrevistaron desde mujeres que fueron pioneras en el mundo de la política hasta figuras actuales de nuestra isla que actualmente ostentan alcaldías y cargos políticos.

CEIP La Goleta - estudiantes grabando en croma (2)
CEIP La Goleta – Croma

Para el desarrollo de estos proyectos, el alumnado se encargó de todo el proceso, a saber: buscar figuras relevantes de nuestro contexto, invitarlas a través de correo electrónico, desarrollar y preparar el guion técnico de la entrevista y grabar y editar el podcast radiofónico para posteriormente subirlo a nuestro blog.