Los Espacios Creativos del CPB Santa Ana

Panorámica del Aula XXI del CPB Santa Ana

El CPB Santa Ana es un centro público bilingüe situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, imparte las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria y cuenta con unos 450 alumnos y alumnas.

Desde el año 2008 el claustro de profesores ha participado en planes de formación de centro sobre diferentes temáticas “Aprendizaje manipulativo en competencia lingüística y matemática”, “Aprendizaje basado en Proyectos”, “Metodología Montessori”, “Aprendizaje Cooperativo”, “Creatividad, programación y robótica”, “Competencias emocionales del docente”…

En el año 2018 nuestro centro fue seleccionado en la convocatoria de proyectos de innovación de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid con el proyecto “Aula XXI” basado en el proyecto Aula del Futuro del INTEF y  comenzamos la trayectoria en formación de “Mejora de la competencia digital del profesorado de centro y puesta en marchar de los kits del proyecto AdF”, “Uso de herramientas digitales creativas en las diferentes zonas de la Aula del Futuro y diseño de escenarios y paisajes de aprendizajes ”, “Evaluación por competencias claves en el Aula del Futuro.”

Contexto pedagógico

A nivel pedagógico nos encontramos en plena transformación educativa abriendo paso hacia las metodologías activas. Somos muy conscientes de los grandes y rápidos cambios sociales que se están produciendo, lo cual nos ha hecho reflexionar sobre qué tipo de enseñanza queremos impartir en nuestras aulas y el deber de adaptarnos al cambio.

Todo el claustro consideramos imprescindible que nuestra enseñanza debe estar orientada a la acción; esto responde a un enfoque didáctico integral del alumno, que presupone específicamente la actividad del mismo. Empleamos en nuestras aulas de manera general las siguientes metodologías:

  • En la etapa de educación infantil se trabaja con una metodología basada en proyectos puros y metodología inspirada en Montessori.
  • En 1º ,2º ,3º curso de primaria trabajamos sin libros a través de la manipulación y Aprendizaje basados en proyectos .
  • En 4º, 5º y 6º curso se ha comenzado a implementar plantillas para la autorregulación del aprendizaje (método MIITTA) y el desarrollo de paisajes de aprendizaje interdisciplinares.
Estudiantes con maestro en el huerto escolar
CPB Santa Ana – Nuevas metodologías
Alumno plantando una semilla
CPB Santa Ana – Huerto Escolar
Alumnos y alumnas con portátiles en la zona investiga del AdF
CPB Santa Ana – Aprendizaje cooperativo
Estudiantes con tablet en la zona exterior del centro
CPB Santa Ana – Aprendizaje cooperativo
Alumnado utilizando tablets en sillas con mesita y ruedas
CPB Santa Ana – Nuevas metodologías
Estudiantes regando el huerto
CPB Santa Ana – Huerto escolar

En toda la etapa de primaria se trabaja Aprendizaje cooperativo (AC): El aprendizaje y el trabajo cooperativo es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva; cada uno tiene un rol con unas funciones específicas dentro del grupo.

Transformación de espacios

En el 2008 hicimos nuestra primera transformación convirtiendo un espacio exterior en un huerto educativo donde trabajamos diferentes áreas (art, natural science…) y a través del cual el alumnado de 6º de primaria se financia el viaje de fin de curso.

En el 2016 comenzamos con la creación de un espacio de biblioteca escolar cómodo y cálido que invita a realizar lecturas silenciosas en un lugar confortable y a realizar lecturas compartidas y actividades lectoras. El espacio se ha dotado también de un monitor interactivo y de dos tabletas para hacer lecturas en voz alta y poder acompañarlas de ilustraciones. Las tablets se utilizan también para realizar post de opiniones sobre libros de lectura y alojarlos a través de qr en la trasera de los libros.

En el 2019 creamos nuestro Aula XXI. Es un espacio de 90 metros cuadrados distribuidos en diferentes zonas de aprendizaje (Colaborar e interactuar, investigar, desarrollar, crear y presentar) cada zona cuenta con el mobiliario y tecnología recomendado en el proyecto Future Classroom pero contextualizado a la infraestructura y a las características de la metodología de nuestro centro.

Panorámica del Aula XXI del CPB Santa Ana
CPB Santa Ana – Aula XXI

En el 2021 creamos nuestro segundo espacio inspirado en el Aula del Futuro. Las características de este espacio son similares a las del aula XXI pero se ha tratado de ambientar con recursos más naturales y de reciclaje que hacen honor a la filosofía medioambiental del centro y a la metodología manipulativa que se utiliza en los primeros cursos de primaria.

Actualmente estamos trabajando en la construcción de una cabaña de madera para la creación de una radio escolar.

Objetivos que perseguimos:

Alumna y alumno programando en Scratch en la PDI ante el grupo-clase
CPB Santa Ana – Nuevas metodologías
    • Fomentar la creatividad e iniciativa del alumnado a través de la generación de productos/prototipos/producciones que reflejen y materialicen sus aprendizajes, fruto de procesos activos.
    • Generar la cultura del pensamiento y la metacognición, incidiendo en la competencia de aprender a aprender, asociado a los procesos reflexivos que se generan en el desarrollo de proyectos.
    • Desarrollar un aprendizaje basado en la investigación y en la experiencia como habilidad esencial de aprendizaje.
    • Mejorar la competencia digital del alumnado: el uso competente de las tecnologías digitales en comunicación, colaboración y resolución de problemas; creación de contenido y gestión de contenidos, y en seguridad electrónica.
    • Incentivar el desarrollo de un pensamiento crítico y la resolución de problemas para ampliar el conocimiento y toma de decisiones.
Alumno programando en Scratch en la tablet
CPB Santa Ana – Nuevas metodologías
  • Combinar el pensamiento computacional con el pensamiento crítico para resolver problemas de manera creativa e innovadora.
  • Crear ideas nuevas y valiosas individualmente y/o en colaboración y evaluar estas ideas para mejorarlas y desarrollarlas en productos/ creaciones útiles.
  • Fomentar el interés la vinculación con STEM a través de la metodología de proyectos científico-tecnológicos desarrollados en el aula del futuro.
  • Incidir en la mejora de las competencias sociales y cívicas a través del uso de la metodología de aprendizaje cooperativo.
  • Fomentar las habilidades comunicativas comprendiendo a los demás y considerando diferentes perspectivas para formular argumentos; así como en relación con un lenguaje científico, artístico, o socialógico, en función de las temáticas de los proyectos desarrollados.

Entendemos que en todo proceso de transformación de metodologías los espacios son imprescindibles para facilitar su aplicación.

Como decía María Montessori “La primara tarea de la educación es agitar la vida pero dejarla libre para que se desarrolle”.