Nuevas metodologías y nuevos espacios en el CEIP Orokieta

Estudiantes en la radio escolar

Orokieta Herri Eskola está situado en Zarautz, Gipuzkoa. Una ciudad de 23000 habitantes situada en la costa. Se trata del único centro de titularidad pública de educación infantil y primaria de la localidad. Es un centro con 3-4 líneas por curso con un total de 707 alumnos y alumnas. El nivel socioeconómico de las familias es de nivel medio. El centro es parte de las Comunidades de Aprendizaje, en el cual la implicación de las familias es muy importante. En el día a día las familias participan dentro del aula a través de grupos interactivos y de comisiones mixtas en las que se toman decisiones importantes para el centro. El centro cuenta con un Aula del Futuro desde diciembre de 2019, siendo así el primer Aula del Futuro de la CAV.

¿Por qué un Aula del Futuro en el centro?

En 2009 por solicitud de las familias, la comunidad educativa decidió con el consenso del claustro y de las familias que la metodología principal a utilizar en el centro sería la del aprendizaje basado en proyectos. Esta metodología parte del planteamiento de un problema real del alumnado y el objetivo final será dar respuesta a la situación planteada. La metodología ABP se ve reforzada con el Aula del Futuro, ya que tanto los espacios diseñados como las fases de trabajo son clave para poder llevar a cabo esta metodología.

Docentes y alumnado sentado en círculo para hacer asamblea
CEIP Orokieta – Asamblea de la comunidad educativa
Formación para las familias en AdF
CEIP Orokieta – Formación para las familias

Actualmente, con el nuevo currículum ya en fase de implantación, el objetivo principal del centro es que toda la etapa educativa de primaria lleve a cabo los proyectos en nuestra Aula del Futuro, y a su vez, que la metodología del Aula del Futuro se integre en la aula ordinaria y en los espacios exteriores del centro (el huerto, el patio…).

¿Cómo se desarrolló la transformación del centro/ espacio?

El centro contaba con dos aulas de informática anexas. Tras la adquisición de ordenadores portátiles para el alumnado estas dos aulas carecían de función, por lo que se unieron dando pie a un espacio de unos 100 m2. Gracias a la colaboración del Ayuntamiento, se hicieron ciertas mejoras en cuanto a la acústica del espacio y a su luminosidad. Si bien gran parte de la obra se realizó por parte del ayuntamiento, la principal dificultad fue obtener la financiación o el material necesario para ponerlo en marcha. Gracias a unas jornadas digitales que se realizan anualmente para los centros públicos de la Comunidad Autónoma, conocimos a una empresa que apostaba también por invertir en colegios que apostaran por aulas del futuro. Fue esa empresa la que nos ayudó a solventar nuestro problema.

¿Cómo se han adoptado nuevas metodologías para emplear los espacios Aula del Futuro?

En un periodo de tres años se eliminaron progresivamente los libros de texto sustituyéndolos por proyectos diseñados por el profesorado. Conforme se iban eliminando los libros, se aumentaba el número de disciplinas integradas en los mismos. Una vez creado el espacio los proyectos se han ido adaptando a las fases del Aula del Futuro.

Estudiantes utilizando el croma
CEIP Orokieta – Croma
Estudiantes haciendo un laboratorio en el AdF
CEIP Orokieta – Laboratorio
  • Formación del profesorado

Se realizó una formación inicial para el 50% del profesorado fijo nada más terminar de crear el Aula de Futuro. En los dos últimos cursos, gracias a la obtención de la certificación Erasmus+, un total de 16 profesores han tenido la oportunidad de formarse en metodologías activas y en TICs, y se prevé que hasta el 2027 se siga formando al profesorado por esta vía. Actualmente, el Gobierno Vasco planea crear 10 Aulas del Futuro con la colaboración de la universidad EHU/UPV, y Orokieta Herri Eskola está participando como mentor en el proceso.

  •  Impacto de las nuevas metodologías adoptadas en el centro:

El cambio en el proceso de enseñanza – aprendizaje ha sido muy importante. Se han reforzado especialmente las fases de investigación, colaboración y comunicación. El profesorado ha adaptado la metodología ABP a la del Aula del Futuro, sobre todo en las citadas fases, haciendo hincapié en el método científico y en la inclusión del STEAM. El alumnado ha ganado mucha autonomía a la hora de llevar a cabo los retos planteados. Ello ha supuesto mejoras notorias en el trabajo colaborativo. En cuanto a la fase de comunicación, cabe destacar que ha aumentado la motivación del alumnado y a su vez ha acercado aún más a la comunidad educativa, tanto a las familias como a otros agentes locales y nacionales.

El Aula del Futuro ha facilitado la evaluación basada en competencias y a llegar a transferir lo aprendido. Prueba de ello es que gracias a la mejora de la metodología debido a la implantación del Aula del Futuro el centro cuenta con tres importantes sellos de calidad, por una parte la Acreditación Erasmus +, por otra parte el sello de Escuela Sostenible y por último el Scientix Steam School Label.

Proyecto: ¿Y si fuéramos programadores?

Planteamiento del problema: El alumnado realiza una investigación sobre las profesiones en el ámbito familiar. Ello les lleva a la conclusión de que algunas profesiones han desaparecido y que se han creado otras nuevas. También llegan a la conclusión de que las máquinas están sustituyendo a las personas gracias al desarrollo de la robótica y a la programación.

El alumnado se da cuenta de que es importante aprender a programar máquinas, es en este momento en el que la programación y la robótica se incluyen en el proyecto de manera natural. Pero para programar las máquinas también hace falta conocer cómo funcionan las máquinas. Por lo que comienzan a investigar acerca de las máquinas simples a la vez que siguen con las clases de programación.

Taller de Stop Motion
CEIP Orokieta – Taller de Stop Motion
Alumnado diseñando e investigando en un proyecto
CEIP Orokieta – Diseñando e investigando en un proyecto

Construyen máquinas simples con materiales reciclados en grupos, para ello investigan, diseñan, interactúan y debaten durante todo el proceso de creación. Realizan una exposición con las máquinas creadas e invitan al resto del alumnado de primaria a ver la exposición. El alumnado creador de máquinas se convierte en este momento en guía y es el encargado de explicar al resto el funcionamiento de las máquinas expuestas.

La profesora reta al alumnado de clase a crear una película, realizada con la técnica de Stop Motion, en la deben explicar el funcionamiento de cuatro máquinas simples para que el alumnado del próximo año lo pueda entender: palanca, plano inclinado, rueda y polea. Los equipos se ponen en marcha, vuelven a pasar por las 6 fases del Aula del Futuro y crean las películas. Una vez visto el resultado, la dirección decide proponer al alumnado que creen o completen las páginas correspondientes de la web “wiki” infantil de Wikipedia llamada Txikipedia en el que el alumnado crea artículos. De este modo todo el alumnado que aprenda en euskara tendrá una página web segura donde obtener la definición, el mapa conceptual y el video explicativo acerca de las máquinas simples.