Nuevos espacios educativos en el CEIP Maestro Juan Morejón

Alumnos en clase con tablets

Cambio metodológico como inicio

Nuestra experiencia comenzó el curso pasado, 2021-2022, cuando se propuso un plan de formación docente en el centro como primer paso para desarrollar el PROA+, un programa de refuerzo educativo para alumnos con dificultades en las áreas de lengua y matemáticas. En dicho plan formativo se impartieron contenidos relativos a metodologías de innovación educativa entre las que destacó la robótica y el pensamiento computacional siendo un punto de partida para la creación de nuestra Aula del Futuro.

Comenzamos así el diseño de dicho espacio destinado a ofrecer, tanto al profesorado como al alumnado del centro, una perspectiva educativa nueva basada en la iniciativa de Future Classroom Lab de European Schoolnet (transformar y mejorar el uso de la tecnología en la educación preuniversitaria). Como consecuencia se crea el Aula del Futuro, un espacio flexible y dividido en 6 zonas de aprendizaje destinadas a realizar determinados estilos de enseñanza-aprendizaje obligando, a profesores y alumnado, a un cambio metodológico determinado por un cambio de roles.

Las 6 zonas de aprendizaje

CEIP Maestro Juan Morejón – Aula del Futuro
  • CREA está destinada para que el alumnado pueda planificar, diseñar y producir su propio trabajo, por ejemplo, una presentación. Este proceso creativo conlleva la interpretación, el análisis, el trabajo en equipo y la evaluación, lo cual convierte al alumnado en parte activa del aprendizaje
  • INTERACTÚA tiene como propósito mejorar la interactividad y la participación del alumnado a través del uso de la tecnología utilizando dispositivos individuales (tablets, portátiles, etc.) o pizarras interactivas.
  • En PRESENTA disponemos de herramientas y recursos para presentar, entregar y autoevaluar trabajos (presencial o en línea) permitiendo al alumnado familiarizarse con esta clase de recursos.
  • INVESTIGA potencia el uso y mejora de las habilidades relacionadas con el pensamiento crítico permitiendo a los alumnos descubrir por sí mismos lo que necesitan adquirir, un ejemplo sería el ABP.
  • En la zona INTERCAMBIA se potencia la capacidad colaborativa de alumnado y profesorado desde un punto de vista del siglo XXI donde la comunicación no se limita a ser presencial, sino que pueda realizarse en línea o de manera asincrónica.
  • Por último, en DESARROLLA el alumnado puede trabajar de forma independiente y autónoma más allá del entorno formal del aula potenciando habilidades de autorreflexión y metacognición.

Construyendo nuestro AdF

Partiendo de la teoría expuesta anteriormente durante el curso pasado diseñamos y transformamos un espacio ya existente (salón de actos) para adaptarlo a este nuevo espacio educativo. Diseñamos el aula como un espacio modular y flexible permitiendo el desarrollo de diferentes actividades de modo simultáneo. Para ello solicitamos mobiliario acorde a estas necesidades y dotación tecnológica (equipos y conexiones).
A pesar de la falta de recursos hemos intentado que haya un uso sistemático de tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje, el uso de metodologías activas y el aprendizaje competencial, con la intención de seguir potenciando y ampliando su práctica en toda la comunidad educativa.

CEIP Maestro Juan Morejón – Aula del Futuro
CEIP Maestro Juan Morejón – Aula del Futuro

Respecto al curso 2021-2022 podemos constatar que después de la transformación y acondicionamiento básico del antiguo salón de actos del centro, muchos grupos de alumnos experimentaron el cambio metodológico que supone trabajar en este espacio y el cambio de roles. Siendo la valoración de las actividades realizadas en el aula del futuro muy satisfactoria tanto por parte del alumnado como por parte del profesorado

Por último, hay que señalar que la concesión del sello de calidad AULA DEL FUTURO incentiva nuestro trabajo y nos respalda justificando nuestras peticiones de recursos y ampliando su uso a un mayor número de alumnos.