Otra forma de aprender

Bombilla con diferentes ideas a su alrededor (idea, proceso, desarrollo, creatividad, etc.).

El Aula del Futuro supone incluir tecnologías que sirvan de apoyo a metodologías activas para ayudar a transformar los procesos de enseñanza-aprendizaje y alejarnos de la tradicional clase magistral, donde el profesor es un mero trasmisor de contenidos. Esta unión de tecnología y metodología se ajusta muy bien a la iniciativa de esta maestra, donde sus alumnos se convierten en protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje y utilizan un rol activo en todo momento que favorece su motivación para aprender.

Para conocer este proyecto de primera mano, a finales del curso pasado estuve junto con mi compañero Jorge García responsable de FCL de Melilla en el CEIP Juan Caro Romero. Este centro es un centro de difícil desempeño con alumnado mayoritariamente musulmán situado en una zona con un nivel socio-económico y cultural desfavorecido.Cuenta con alrededor de 1000 alumnos y aproximadamente 60 docentes.

Estuvimos en  un grupo de 5º de primaria con su tutora Cristina Belmonte Sánchez, que nos contó que lleva algunos años trabajando con Aprendizaje Cooperativo y este curso se ha iniciado en la Gamificación. Para realizar este proyecto, Cristina tiene la suerte de contar en su centro con un aula de tablets que son las que utiliza con sus alumnos.

Cristina nos cuenta ilusionada como está llevando a cabo este proyecto, cuáles han sido sus motivaciones para emprender esta aventura, que dificultades y ventajas ha encontrado a lo largo de un año de trabajo y cuáles son sus conclusiones y futuros planes. Cristina comienza esta aventura hace tres años. Ella es una persona inquieta y en constante búsqueda de nuevas metodologías que ayuden a su alumnado a mejorar los resultados académicos y sus comportamientos en clase. Dada las características de su alumnado y del centro, se da cuenta que las clases tradicionales no funcionan y que los resultados académicos de sus alumnos nos son los mejores, por ello empieza a cambiar la forma de impartir sus clases, usando Aprendizaje Cooperativo y además comienza a incluir tecnología (uso de tablets). De esta forma observa como los resultados de aprendizaje de sus alumnos comienzan a mejorar significativamente, con lo que sigue intentando buscar metodologías nuevas ya no solo para mejorar los resultados académicos sino para motivar a los alumnos y convertirlos en protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta búsqueda  encuentra la  “Gamificación”, y piensa que introducir el juego en su aula puede ser una gran idea para convertir el aprendizaje en algo divertido así que empieza a gamificar sus clases, que junto al Aprendizaje Cooperativo y al uso de tablets  se convierten en  su “receta mágica”. Una de las cosas más importante para ella es la implicación de las familias, consiguiendo que muchos padres (no todos) se involucren en este proyecto, haciendo sesiones por la tarde juntos con los alumnos, donde les explica en qué consiste la “Gamificación” y los pone a jugar con sus hijos. Esto a los chicos les encanta porque se sienten importantes.

A lo largo de este curso con este proyecto, Cristina observa que sus alumnos están más motivados que nunca y tanto su comportamiento en clase como sus resultados han sido significativamente mejores. De este hecho se dio especialmente cuenta cuando por problemas en el centro estuvieron algún tiempo sin Internet y como dice ella todo se derrumbó. Ya no podían seguir con esta metodología de trabajo y la motivación de los alumnos desapareció.

Dentro de sus futuros planes esta seguir con esta receta mágica que le ha dado tantas satisfacciones durante este curso: con el Aprendizaje Cooperativo se ha dado cuenta que les sirve a todos los alumnos, a los que saben y a los que no saben tanto. Con la Gamificación los alumnos están super motivados independientemente de su nivel curricular y a esto se une el uso de los dispositivos móviles.  Otra de sus metas para el próximo curso es contagiar esta forma de trabajo a otros compañeros de su centro e intentar conseguir una total participación de las familias de sus alumnos en este proyecto.

Para gamificar sus clases Cristina utiliza diferentes aplicaciones:

  • Class Dojo, es una plataforma online cuyo objetivo es permitir al profesor administrar un aula en base a puntuaciones sobre el comportamientoo el trabajo de sus alumnos. Tiene una interfaz abierta, muy atractiva y sencilla de usar y además se puede personalizar con las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor. Si un alumno hace un buen trabajo o tiene un buen comportamiento puede ganar puntos; por contra, si molesta a los compañeros o no trabaja, el profesor puede quitarle puntos.
  • Class Craft, es un juego de rol educativo gratis en línea en el cual los profesores y los estudiantes juegan juntos en el aula. Durante el juego los estudiantes pueden mejorar, trabajar en equipo y ganar poderes que les otorga privilegios en la vida real. Durante el juego los estudiantes van obteniendo privilegios si trabajan bien o ayudan a sus compañeros con alguna tarea, como por ejemplo elegir la música de los viernes o el desayuno de la semana, por el contrario si hacen cosas mal pierden privilegios. Lo privilegios ganados o perdidos y las consecuencias o los premios los personaliza el profesor. Para jugar a Classcraft cada estudiante debe escoger un personaje que tiene propiedades y poderes únicos. Al ser un juego en equipo todos los miembros del equipo se benefician de los esfuerzos cooperativos y aprenden a considerar las necesidades de los otros antes de actuar en el juego.
  • Kahoot, quizá sea la plataforma más conocida. Como las anteriores también es gratuita y es una herramienta que fomenta la integración del juego en el aula y nos  permite crear juegos educativos sencillos que pueden ser cuestionarios o encuestas.

Para finalizar Cristina nos hace hincapié en la enorme satisfacción personal que ha supuesto para ella esta experiencia, ver la motivación y el cambio en sus alumnos la ha hecho mucho más feliz.

Os dejo el vídeo con la entrevista que le hicimos a Cristina, por si hay algo que se me haya escapado contar.

Destacar que la entrevista esta realizada en clase con sus alumnos trabajando en un proyecto en esta ocasión sobre “Chipre”. Como podréis apreciar el nivel de ruido es muy bajo. Los alumnos a pesar de estar en grupos lo hacen en bastante silencio, puesto que están acostumbrados ya que llevan todo un curso trabajando de esta forma.