Propuesta de diseño de un aula del futuro para la FP Básica I.E.S.O. Valdemedel de Ribera del Fresno

Imagen de una propuesta del Aula del Futuro

Hoy os traemos una propuesta de diseño de un Aula del Futuro del I.E.S.O Valdemedel para llevar a cabo con alumnos de FPB, así como una actividad pedagógica que pone en práctica la filosofía Aula del Futuro y las metodologías activas convirtiendo al alumno en el protagonista del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El I.E.S.O. Valdemedel es un centro público de la Junta de Extremadura situado en la localidad de Ribera del Fresno. Durante este curso hay matriculados 150 alumnos, de los cuales 11 cursan el ciclo formativo de FPB de Cocina y Restauración y el claustro cuenta con 23 docentes.

El Centro fue fundado en 2004 para atender a las necesidades de los alumnos de la localidad y de la vecina Puebla del Prior, evitando así que tuviesen que desplazarse en autobús desde varios kilómetros.

Se trata de un centro pequeño pero con grandes posibilidades ya que cuenta con un Equipo Directivo muy afín a las TICs y con gran voluntad para llevar a cabo propuestas innovadoras. Además, el centro tiene una gran dotación de ordenadores portátiles de manera que casi la gran totalidad del alumnado puede disponer de uno. Otra de las ventajas de ser un centro pequeño es que la ratio por aula es menor y esto hace que la educación recibida sea de calidad, obteniendo un alto porcentaje de aprobados. Pero este mérito es en gran parte debido a los grandes docentes que forma el claustro.

¿POR QUÉ UN AULA DEL FUTURO PARA LA FPB?

La R.A.E. nos define motivar como dar causa o motivo para algo, y es precisamente eso lo que necesitan los alumnos que cursan FPB. El perfil de este alumnado es muy particular puesto que por un motivo u otro no consiguen titular en la E.S.O. y se les propone cursar FPB con el propósito de aprender un oficio y tener la posibilidad de llevarse también el título de la E.S.O, aunque de forma general no suele atraerles ese oficio ni nada que tenga que ver con los estudios. Por este motivo, la motivación, más que nunca, adquiere gran importancia, y aquí el papel del docente es importantísimo para conseguir que a medida que avanza el curso, el alumno aumente su deseo de aprender y crecer profesionalmente y como persona.

La base de la formación profesional es fundamentalmente práctica, por ello buscamos que los alumnos realicen un trabajo lo más real y parecido al que desempeñarán en un futuro cercano en una empresa.

INICIANDO EL CAMBIO HACIA EL AULA DEL FUTURO

Para construir el nuevo Aula del Futuro partiremos con la ventaja de que el centro dispone de un aula destinada exclusivamente para la FPB. Además cuenta con suficientes recursos como para evitar que la inversión sea inviable.

A parte de transformar el espacio físico, consideramos primordial transformar la mente de los docentes. Por ello sería conveniente crear un Proyecto de Centro en el que todos los docentes que imparten FPB se impliquen en aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece disponer de un aula de estas características. Y a partir de ahí, intentaremos aplicarlo al resto de cursos.

Sabiendo lo que pretendemos conseguir y de los recursos que disponemos, proponemos dividir el aula en 4 espacios diferenciados pero conectados. Además, seguiremos trabajando en un alto porcentaje en el aula taller (restaurante). Pese a diferenciar cuatro espacios de trabajo, no pretendemos que el desarrollo de las actividades propuestas por el profesorado tengan que ser en algún espacio en concreto, sino que el objetivo es que el alumnado sea el protagonista del proceso educativo, y por tanto sea decisión de ellos  trabajar en un área determinada en función de la actividad que tengan que llevar a cabo.

DISEÑANDO EL AULA DEL FUTURO

Hoy en día se disponen de muchos recursos web gratuitos para realizar este tipo de diseños, en nuestro caso utilizamos HomeByMe.

Diseño del aula en 2D y 3D

Los 4 espacios que componen el Aula del Futuro son:

  1. DESARROLLAR/INVESTIGAR: Este espacio está situado junto a la mesa del profesor y consta de mesas con ordenadores para investigar y dar forma a los contenidos audiovisuales creados.
  2. PROPONER/PRESENTAR: Junto a una pizarra, se coloca una mesa de 6 personas en la que poder hacer reuniones para proponer ideas y también para presentar esas mismas ideas.
  3. CREAR: La pared junto a la puerta, al ser verde, podría ser utilizada para hacer algún tipo de grabación a la que posteriormente se le daría forma con aplicaciones de Chroma. Pero el principal lugar de grabaciones sería el restaurante. Al otro lado de la puerta habría un panel con la planificación mensual o trimestral.
  4. DESCONECTAR/CARGAR: Un espacio en el que poder resetear cuando se está saturado, para volver a abordar el trabajo con energías renovadas.

El centro cuenta con el mobiliario necesario para la transformación (mesa 6 personas, mesas para trabajar con ordenadores, sillas y pufs e incluso tiene un equipo de grabación y ordenadores portátiles). De esta manera, la responsabilidad recae sobre el equipo docente, que deberá cambiar el concepto que tiene de unaula tradicional y adaptar las programaciones haciendo uso de nuevas metodologías innovadoras.

DINÁMICA DE TRABAJO EN EL ADF: PROPUESTA DE ACTIVIDAD PEDAGÓGICA

Para trabajar en el Aula del Futuro, los alumnos serán los protagonistas en todo momento del proceso de enseñanza-aprendizaje, estando el docente abierto a cualquier modificación que se le proponga.

El objetivo de esta actividad pedagógica es que los alumnos diseñen contenidos para “enseñar” a otros. Se trabajan varias metodologías como el Aprendizaje- Servicio, Aprendizaje Colaborativo o Aprendizaje Basado en Proyectos. Todo girará en torno a un proceso gamificado (Aprendizaje Basado en Juegos) mediante el cual los alumnos irán resolviendo retos con los que conseguirán una bonificación que quedará reflejada en un ranking. A medida que vayan superando los distintos retos, irán consiguiendo insignias.

En el caso de los módulos técnicos propios de la especialidad, los retos consisten en crear contenido con herramientas webs (línea de tiempo, presentaciones de temas propuestos con Genially, Canva, Prezi, etc., creación de video tutoriales, Stop Motion). Además, semanalmente los alumnos realizan “enfrentamientos” individuales o grupales donde ponen en juego una serie de puntos y se los juegan a todo o nada.

Gracias al ranking hemos podido observar que no solo se implican más en hacer bien los retos en sí, sino que además se esmeran en la limpieza y la organización del material, puesto que esto también es valorado en la rúbrica de cada reto.

En definitiva, el Aula del Futuro nos brinda la posibilidad de incrementar la participación en clase del alumnado FPB, el empoderamiento de cada uno de ellos y la satisfacción de sentirse parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.